🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Abrir una agencia de influencers: presupuesto, gastos y rentabilidad

agencia de influencers plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una agencia de influencers completamente personalizable

¿Cuál es el presupuesto para establecer una agencia de influencers?
¿Cuál es la lista exacta de los gastos necesarios para abrir una agencia de influencers?
¿Es rentable abrir una agencia de influencers?
¿Cómo se estiman las utilidades futuras de una agencia de influencers?

Las respuestas a las preguntas que se plantea en relación con su proyecto de creación de una agencia de influencers se encuentran, sin duda, a continuación.

Las diferentes cifras y tasas que encontrará en las siguientes líneas son el producto de reflexiones de los resultados de nuestras investigaciones y, sobre todo, de nuestros planes de negocio y estudios de mercado realizados para las agencias de influencers. Recuerde: cada proyecto profesional es diferente y las diferencias son en ocasiones muy significativas. Los siguientes indicadores podrían no ser pertinentes para su agencia particular. El contenido es meramente informativo. De esta manera, no puede considerarse que sustituye una evaluación profesional y específica para su proyecto.

agencia de influencers descargar business plan

¿Cuál es la inversión inicial para una agencia de influencers?

El monto para el presupuesto provisional de una agencia de influencers es difícil de estimar, pero generalmente se sitúa entre $ 400 000 y $ 1 600 000 MXN.

Por ejemplo, numerosas plataformas, en el llamado marketing de influencia, se montan a la web con el único propósito de seguir las últimas tendencias. En ocasiones, tienen un presupuesto restringido, no realizan un estudio de mercado ni un plan de negocio y su vida útil generalmente no excede un año.

La profesión de agente de influencers no requiere necesariamente contar con una gran experiencia. Es completamente posible convertirse en agente de influencers desde su primer empleo o como transición profesional si puede ofrecer conocimientos beneficiosos para los influencers o los anunciantes. Existen varios ejemplos de grandes éxitos profesionales en este sentido, de personas que inicialmente tenían un presupuesto muy limitado ¡pero una motivación y habilidades extraordinarias!

Su presupuesto inicial puede reducirse si ya cuenta con experiencia profesional en marketing, y particularmente en las redes sociales. Esta experiencia reducirá su necesidad de capacitaciones y el presupuesto asignado a este apartado, en consecuencia, disminuirá.

Además, ciertos influencers profesionales se ven obligados a ejercer su profesión y al mismo tiempo encargarse de las relaciones con la prensa o los especialistas en marketing web. Sin duda, para ellos, su arranque será más rápido y su presupuesto inicial menos elevado.

Por último, en esta actividad profesional, la red de contactos es fundamental. Aprovechar desde el inicio una sólida red de conocimientos permitirá obtener ganancias más rápidamente y reducir el presupuesto previsto para el capital circulante. La red de contactos se consolidará con el tiempo y será importante para poder brindar nuevas oportunidades a los/las influencers, así como a los anunciantes que son los clientes del agente de influencers.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero para una agencia de influencers.

¿Cómo se puede abrir una agencia de influencers sin dinero?

Una contribución personal le facilitará sin duda esta tarea, incluso si el arranque “sin dinero” es posible en teoría.

De hecho, aportar una contribución e invertir sus propios fondos frecuentemente constituye una prueba de confiabilidad de cara a los socios financieros, en particular en el ámbito de las agencias de influencers, todavía no completamente dominado o conocido por las instituciones bancarias.

Por este motivo, aconsejamos considerar un préstamo de un importe bastante limitado ($ 1 000 000 a $ 1 500 000 MXN como máximo) y proveer una contribución personal de hasta un 20 a 50% del total de los fondos invertidos para el lanzamiento de su actividad.

Si desea realizar un aporte personal, algunas posibilidades para reunir la suma son: préstamo monetario de un amigo, aportación de sus ahorros o venta de un bien personal (un bien inmueble, por ejemplo). Así, tendrá a su disposición una suma de dinero que podrá utilizar como contribución para solicitar financiamientos más importantes. No obstante, el prestamista o banquero deben estar convencidos del potencial de rentabilidad de su proyecto. La clave para su demostración: el plan de negocio.

No dude en descargar nuestro modelo de plan de negocio especialmente dirigido a las agencias de influencers. Se trata de un documento completo de 35 páginas, que deberá completar con sus propios datos.

agencia de influencers descargar business plan

Abrir una agencia de influencers: ¿cuál es el detalle del presupuesto provisional?

Los gastos necesarios para la instalación

Si desea lanzar una agencia que disponga de un local, se encontrará con:
- la compra de un bien inmueble
- los gastos de alquiler (en caso de arrendamiento)
- el pago de un depósito en garantía (para el arrendamiento)
- las obras que permitirán adecuar el local para alinearse con la naturaleza de su actividad

Gastos relacionados con la creación de su actividad

Entre la lista de gastos de establecimiento de una agencia de influencers, se encuentran:
- los estatutos legales, en específico su redacción
- las tasas legales
- los costos de registro de una marca
- los pagos a los contadores
- los honorarios por la elaboración de un plan de negocio y un estudio de mercado
- las primas de los seguros

Gastos relacionados con la capacitación

Cualquier persona puede ejercer la profesión de agente de influencers sin necesidad de una certificación. No obstante, para desempeñar la profesión de agente de influencers se requiere tener conocimientos y cualidades específicas.

En la actualidad, no existe una capacitación dedicada para aprender a convertirse en un agente de influencers. Sin embargo, es necesario anticipar el financiamiento de las capacitaciones que permitirán adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en un buen agente de influencers en ámbitos tan diversos como el derecho, la administración, la comunicación, el comercio, las estrategias digitales, el marketing web, los negocios y la analítica…

Contar con una sólida cultura de lo digital y un dominio del marketing web es un importante activo. Una capacitación relacionada con las redes sociales enfocadas al marketing web podría ser beneficiosa.

Gastos relacionados con la creación y el desarrollo de su oferta de servicios

Para poder ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes, es indispensable realizar ciertas tareas previo a la firma de los primeros contratos.

Así, hay que dedicar (mucho) tiempo y (poco) dinero a las siguientes tareas:
- identificar los influencers más pertinentes para sus campañas
- enumerar y crear un portafolio de influencers mexicanos e internacionales
- ofrecer un directorio que permita realizar una búsqueda avanzada por influencer y por audiencia
- identificar a los falsos influencers, para que la audiencia propuesta sea creíble
- definir las necesidades de identificación de las marcas con las que va a trabajar

Gastos relacionados con las operaciones de su actividad

Por supuesto, encontramos los gastos tradicionales de viaje, hospedaje y alimentación, especialmente cuando sale a reunirse con sus clientes.

Existen, sin embargo, muchas otras partidas de gastos.

Por ejemplo, deberá contar con una forma o dispositivo para ver un reporte completo de las acciones implementadas: el número de influencers, la cantidad de cuentas de redes sociales movilizadas, el objetivo potencial alcanzado y el contenido producido (publicaciones, historias, videos).

También deberá contar con una solución que le permita reducir las tareas tediosas y que las que consumen mucho tiempo. Esto podría requerir contratar a proveedores de servicios externos (abogados, contadores… ), o suscribirse a soluciones tecnológicas innovadoras (contacto por correo electrónico, chatbot, envío de reportes consolidados, generación automatizada de reportes…).

Costos relacionados con el personal

Si decide contratar a uno o más colaboradores, la nómina evidentemente tendrá un costo:
- los primeros salarios
- las cotizaciones patronales
- las comisiones por las contrataciones
- la publicación de las ofertas de empleo

Otros

También se requerirá aportar el dinero para financiar el capital circulante: dinero suficiente para financiar un largo período sin volumen de negocios, quizá mayor que un año.

Para evitar sorpresas desagradables, planifique además el importe necesario para pagar los impuestos y tasas. Por último, no olvide incluir las mensualidades de los pagos de los créditos si recibió un préstamo para financiar su proyecto de una agencia de influencers.

Encuentre la lista de los gastos para abrir su proyecto en el plan financiero para una agencia de influencers.

agencia de influencers descargar business plan

¿Cuándo se vuelve rentable una agencia de influencers?

El punto de equilibrio dependerá de 3 factores principales: la inversión inicial realizada, el volumen de negocios de su agencia de influencers y la tasa de margen neta que su actividad va a producir.
Por ejemplo, tomemos un presupuesto inicial de $ 800 000 MXN para abrir su agencia de influencers. Para los otros parámetros, tomemos $ 1 200 000 MXN de volumen de negocios anual y 25 % de tasa de margen neta para una agencia de influencers.

Si consideramos estos factores, su agencia de influencers puede generar utilidades anuales cercanas a 25 % x 1 200 000 = $ 300 000 MXN. Un cálculo rápido nos muestra que tomará 800 000 / 300 000 = 2,66 años cubrir los primeros gastos.

De este modo, su proyecto de una agencia de influencers podrá considerarse “rentable” después de 2 años y 8 meses de actividad.

Podrá encontrar las inversiones iniciales para una agencia de influencers, estimar su necesidad de capital circulante, establecer un presupuesto provisional, así como sus ingresos y rentabilidad al utilizar nuestras proyecciones financieras para una agencia de influencers.