La guía completa para abrir una cafetería rentable

Abrir una cafetería

La cafetería es un concepto que al día de hoy, continúa teniendo un rápido crecimiento. Con gran popularidad en Estados Unidos, este establecimiento oficia de lugar de encuentro para personas de todas las edades y requiere cierta inversión inicial para comenzar su funcionamiento.

Para que esta inversión sea rentable, hay que hacerse las preguntas adecuadas.

¿Cuál es la ubicación correcta para una cafetería? ¿Qué título o diploma se necesita para abrir una cafetería? ¿Debería abrir una cafetería como franquicia? ¿Qué productos y servicios se pueden ofrecer dentro?

Aquí hemos repasado algunos de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cafetería y se los compartimos en el siguiente artículo.

¿Cuál es un buen lugar para ubicar una cafetería?

Para encontrar la ubicación adecuada para su cafetería, debe centrarse en lugares donde haya mucho tráfico (y que sean lugares muy concurridos).

Por ejemplo, puede elegir una ubicación en el centro de la ciudad, o cerca de una calle peatonal. Las principales avenidas comerciales también ofrecen buenas ubicaciones para las cafeterías, al igual que la mayoría de los centros comerciales y sus alrededores.

La mejor ubicación para una cafetería es aquella que es fácilmente accesible y visible desde la distancia.

¿Es necesario un título o diploma para abrir una cafetería?

No es necesario un título específico para abrir una cafetería.
Aprender todo sobre el arte del barismo es más fácil de lo que crees.
Hubo un tiempo en que era un poco más complicado. Hoy ya es muy fácil. La experiencia real en el negocio es, sin duda, indispensable y rica en información que no se puede encontrar en libros ni en los manuales de enseñanza.

Puedes aprender más de tres formas:
- universidad
- cursos en una escuela enfocada al barismo, por ejemplo Embecar
- cursos Online sobre barismo, por ejemplo CursosBaristaCafé

¿Debería abrir una cafetería franquiciada?

Abrir una cafetería como parte de un sistema de franquicias le permite beneficiarse de la formación, así como de una valiosa asistencia durante el proceso de apertura. Por otro lado, reducirá la inversión inicial, que se estima entre $900 000 MXN y $2 800 000 MXN.

Asimismo, hay menos riesgos, por no hablar de que el empresario se beneficia de un sistema de gestión ya optimizado proporcionado por el franquiciador. Abrir una cafetería como franquicia es, por tanto, la mejor opción a elegir.

Sin embargo, debido a la franquicia, el propietario de la cafetería está obligado a respetar ciertas normas; por ejemplo, no puede poner en venta un nuevo producto o servicio sin el acuerdo del franquiciador. Por lo tanto, antes de optar por una franquicia, es importante leer detenidamente las cláusulas del contrato para evitar cualquier inconveniente o decepción al respecto.

¿Qué presupuesto necesitamos para abrir una cafetería?

El presupuesto a prever es de hasta $2 800 000 MXN, Esta es la cantidad de dinero que se suele necesitar para abrir una cafetería.

El presupuesto exacto dependerá de la ubicación de la cafetería, de las obras y la renovación necesarias, de la calidad del equipamiento que compres y también de la ocupación del local. Si va a comprar y renovar, probablemente le costará más que alquilar un establecimiento que ya era una cafetería antes.

De igual forma, los gastos pueden ser más elevados si se hace cargo de un negocio ya existente o si tiene que pagar un canon de entrada para unirse a una franquicia de cafetería. Sin embargo, ambas opciones pueden ser más rentables y deben considerarse cuidadosamente.

Para conocer el presupuesto inicial de su proyecto de cafetería, puede utilizar el plan financiero adaptado a una cafetería.

¿Cuál es la lista de equipamiento necesaria para abrir una cafetería?

Para la preparación de alimentos y bebidas, se necesita :
- para preparar los diferentes tipos de bebidas, necesitará máquinas de café profesionales, como cafeteras espresso, prensas francesas, cafeteras de goteo, etc.
- si decide moler y tostar sus propios granos de café, tendrá que invertir en aparatos como molinillos de café, batidoras y centrifugadoras
- además, una máquina de hielo es esencial si ofrece bebidas como batidos de café frappé, espresso con hielo macchiato, café con leche, etc.
- además, el equipo de cocina es esencial para servir comidas calientes o pasteles con sus bebidas

Para el almacenamiento y la refrigeración, se necesita :
- frigoríficos y congeladores
- almacenamiento aislado para productos lácteos
- estanterías para almacenar sus diferentes productos
- envasado para la venta de productos para llevar

Como cualquier establecimiento de hostelería, también necesitará comprar productos descartables para poder servir a sus clientes en buenas condiciones.

Por lo tanto, en esta categoría, se necesita :
- vasos y tapas de café descartables para llevar
- popotes
- tapas de plástico
- bolsas de papel y servilletas para la comida y la bebida para llevar
- rollos de tickets
- vajilla, tazas, vasos y platos para sus clientes en el comedor
- utensilios de cocina para preparar platos y guarniciones

Luego debemos amueblar la cafetería. Para ello, necesitamos comprar:
- mesas y sillas para equipar el comedor
- muebles de exterior si tiene una terraza
- mostradores de recepción para recibir a los clientes
- áreas de preparación de alimentos y de trabajo
- vitrinas para exponer sus productos
- neveras para bebidas frías
- menús y porta menús
- obras de arte y decoraciones para alegrar su tienda
- equipo de audio, para poder reproducir música

Por otra parte, no hay que olvidar el software. Es crucial para el seguimiento administrativo y la gestión de su cafetería.

En esta categoría necesitará :
- un sistema de gestión de listas para optimizar su relación con los diferentes clientes
- software de contabilidad
- una red de Internet fiable

Por último, hay que tener en cuenta que cuando se abre un establecimiento cuya función es recibir público, la higiene debe ser una preocupación central.

Para mantener una higiene impecable, debe equiparse con material de limpieza profesional como :
- lavavajillas
- trapeador y cubeta
- trapos de limpieza y spray
- cesto de basura y bolsas

Encuentre el presupuesto inicial de una cafetería, detallado y completo, en el plan financiero de una cafetería.

Abrir una cafetería

Abrir una cafetería sin dinero: ¿es posible?

Abrir una cafetería sin un aporte de capital personal es posible, pero difícil. En la mayoría de los casos, la contribución personal será de alrededor del 20% del importe total para la apertura de la cafetería.

Hay que tener en cuenta que arrancar con un aporte le demuestra a sus socios financieros que usted está comprometido con su emprendimiento.

Aquí tiene algunos planes que le permitirán hacer una contribución: el dinero del amor("love money"), el préstamo de honor o el crowdfunding. Una vez obtenido este dinero, es posible solicitar a un banco la financiación de los gastos más importantes para su cafetería.

Sin embargo, estas personas deben estar convencidas de la seriedad de su proyecto. Es el plan de negocios de su cafetería el que demostrará su viabilidad.

¿Quién puede ocuparse de la decoración y el encanto de mi cafetería?

El atractivo de su cafetería es de suma importancia. La decoración debe hacer que sus clientes quieran entrar en su negocio y, sobre todo, pasar tiempo en él. Es desde su vitrina, desde donde debe emanar un sentimiento amistoso y cordial y una sensación de calidez.

Para ello, algunos propietarios, deseosos de personalizar al máximo su lugar de trabajo, no dudan en ocuparse ellos mismos de la decoración de su cafetería.

¿Qué productos y servicios ofrecer en una cafetería?

El café, el chocolate y el té son las principales bebidas que se ofrecen en las cafeterías. Helados o calientes, estos productos se ofrecen en diversas variedades. Entre ellos se encuentran el espresso, el cappuccino, el macchiato, el americano, el mocha latte, el café con leche, el espresso simple o doble, el chocolate caliente, el café helado, el té helado, el shot de expresso y muchos más.

Las bebidas se acompañan de pastelería dulce o salada, como croissants, donuts, sandwiches, magdalenas, tarta de queso, cupcake y otras delicias. Algunas cafeterías ofrecen incluso una variedad de ensaladas o pequeños tacos.

¿Qué tipo de proveedores necesitamos para nuestra cafetería?

Varios proveedores locales y extranjeros ofrecen equipos y productos dedicados a las tiendas de té y café.

También hay proveedores de grandes electrodomésticos, pequeños aparatos, cristalería y utensilios de coctelería, etc.

En cuanto a la pastelería y las bebidas, pequeños fabricantes artesanales pueden proporcionar a los propietarios de cafeterías todo lo que necesitan.

¿Cuál es la facturación media de una cafetería?

Por lo general, el rango superior de la facturación de una cafetería está entre $2 500 000 MXN y $3 250 000 MXN. El rango más bajo se encuentra probablemente alrededor de $1 150 000 MXN.

Este elemento variará en función de ciertos parámetros, los más importantes de los cuales son la ubicación del establecimiento, su posicionamiento (las cafeterías de gama alta generan mayores ingresos), el horario de apertura y la capacidad.

Para saber cuánto gana el responsable de una cafetería, primero hay que calcular la cesta de gasto media de cada cliente. Luego hay que calcular cuántos clientes puede tener la cafetería en una semana, un mes, un año, etc.

Para estimar el volumen de negocio de su proyecto de forma precisa y sencilla, puede utilizar el plan financiero específicamente creado para cafeterías.

¿Cómo encontrar clientes para su cafetería?

El propietario de una cafetería puede utilizar las redes sociales para aumentar el número de visitantes a su establecimiento.

Por ejemplo, pueden crear una página de Facebook o una ficha de empresa en Google. Otras plataformas como Pinterest e Instagram también pueden ser útiles para encontrar clientes.

Además, el propietario de una cafetería puede :
- crear un programa de fidelización
- contar con WiFi gratuito abierto
- colocar pupitres para los alumnos
- ofrecer cafés exóticos
- trabajar con plataformas de entrega
- ofrecer una oferta corporativa (para oficinas)

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de una cafetería.

Abrir una cafetería: ¿es rentable?

Tu cafetería es rentable si todos estos gastos no superan los ingresos que generas.

Por regla general, el margen neto de una cafetería se sitúa entre el 8% y el 13% de la facturación.

Si simplificamos deliberadamente algunos de los elementos financieros, esto significa que, cuando su cafetería genera $1 550 000 MXN de facturación, luego le quedarán 10 % x 95 000 = $155 000 MXN una vez que haya pagado todos los gastos.

¿Será rentable su proyecto de cafetería? Utilice la previsión financiera de una cafetería para averiguarlo.

Más artículos

Guía para abrir una cafetería rentable: presupuesto y equipamiento
El volumen de negocio para abrir una cafetería
Redactar el plan de negocios para una casa de té