100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Abrir un food truck : ingresos, gastos y utilidades

Abrir un food truck: rentabilidad, ganancias, costos y gastos

¿Qué ganancias pueden esperarse de un food truck?
¿Cuánto cuesta montar y mantener un food truck?
¿Cómo puedo definir el margen de beneficio de mi food truck?
¿Cómo puedo aumentar los ingresos de un restaurante móvil?
¿Cómo puedo determinar el precio de venta de los productos que se venden en mi food truck?
¿Cómo puedo calcular los beneficios generados por mi food truck?

En este artículo le daremos algunas respuestas.

Las siguientes estimaciones proceden de diversas fuentes, así como de nuestra experiencia en la creación de planes de negocio y de previsiones financieras para food trucks. Las cifras que se mencionan a continuación pueden diferir de acuerdo a las especificidades de su negocio. Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos. No sustituye la opinión de los expertos, elaborada específicamente para su proyecto empresarial.

¿Cuánto puede ganar un food truck al mes?

Determinar cuánto puede ganar de media un food truck es una operación bastante delicada. ¡En este campo de actividad se han producido grandes éxitos que han generado ventas anuales de entre $3 700 000 MXN y $5 550 000 MXN!

Sin embargo, por regla general, este negocio produce entre $230 000 MXN y $700 000 MXN al año, es decir, aproximadamente entre $19 000 MXN y $58 000 MXN al mes, y estas cifras dependen de varios factores.

Estos incluyen la ubicación donde se parquea su restaurante móvil, el volumen de ventas diario, así como el número de días que su negocio está abierto.

La periodicidad también es un factor importante a tener en cuenta, pues el manejo de cada comida depende de la temporada. No olvide tener en cuenta las vacaciones (de mitad y de fin de año), que pueden influir mucho en sus ventas.

Muchos otros parámetros también tienen peso sobre las ganancias de su negocio. Unos de los principales son el promedio de compra y el flujo de clientes que acuden a diario a comer.

El concepto de “promedio de compra” se refiere a la cantidad de dinero que cada cliente gasta en sus comidas y depende, naturalmente, del tipo de menú que ofrezca. Para calcular las ganancias que puede generar este tipo de negocio, hay que aplicar una sencilla fórmula matemática:

Ganancias = promedio de compra x número de comidas servidas en un día.

Dicho de forma clara, determinar las ganancias significa multiplicar lo que se obtiene de todas las ventas realizadas cada día por el número de días que se abren al año.

Para calcular de manera precisa las ganancias de su proyecto, utilice el plan financiero para un food truck.

¿Cómo fijar los precios de venta?

Supongamos que su proyecto consiste principalmente en la venta de hamburguesas y calculamos una tasa de venta del 180%.

Si compramos todos los alimentos necesarios para hacer la hamburguesa (pan, filete, verduras, condimentos, etc.) por la suma de $50 MXN, esto significa que debemos generar un 180% x $50 MXN = $90 MXN en su venta.

De este modo, puede obtener el precio de venta: $50 MXN + $90 MXN = $140 MXN. Esto nos da un multiplicador igual a $140 MXN / $50 MXN = $2.8 MXN, que se acerca a lo que solemos observar en los negocios de comida para llevar.

Por supuesto, este coeficiente variará en función de varios parámetros, como el equipamiento que se tenga para preparar las hamburguesas (¿la parrilla es capaz de cocinar 6 u 8 filetes de una sola vez?, por ejemplo), la política comercial de la competencia o los precios de compra que se hayan conseguido negociar con los proveedores de materia prima.

Utilizando el plan financiero de un food truck, puede probar diversos supuestos y ver cómo los diferentes precios influyen en el volumen de negocio y las ganancias de su food truck.

¿Cómo aumentar las ganancias de su food truck?

Pensar a futuro acelerará el crecimiento de las ganancias de un food truck, aquí algunas ideas.

Analice la oferta y la demanda de su food truck

Intente comprender el posicionamiento de la competencia y averigüe qué ofrecen. Investigue qué segmentos tienen más potencial y si ya existe una oferta en el mercado que los cubra.

Tome las decisiones de inversión correctas al iniciar su negocio

Invierta dinero donde sea necesario: equipos eficientes, iluminación moderna, un escaparate refrigerado, menús plastificados y personalizados, etc.

Defina una estrategia de comunicación eficaz

Trabaje en su imagen de marca y cree un menú ilustrado coherente con su concepto. Diseñe un logotipo y póngalo en todas sus instalaciones (camión, menús, envases y cajas desechables, sitio web, ropa, etc.).

Preste atención a la presentación de los productos

Las redes sociales siguen siendo sus mejores aliadas para atraer a más personas a su punto de venta. Para potenciar la concurrencia hacia su food truck, comparta fotos atractivas de sus platos en Instagram o Facebook.

No se olvide de la importancia de elegir la ubicación adecuada para su food truck

Identifique las zonas más pobladas y concurridas y haga una lista de ellas. A continuación, asegúrese de elegir la ubicación que cubra la mayor parte de su mercado objetivo.

Obtenga buenas críticas y valoraciones en TripAdvisor y Google My Business

Anime a sus clientes a publicar reseñas positivas de sus perfiles en Google My Business, Tripadvisor o Yelp. Para asegurarse de obtener 5 estrellas, concéntrese en la calidad de sus productos y servicios.

Cuide de la interfaz de la página de su restaurante móvil

Su sitio web representa a su food truck en Internet, así que préstele atención a su diseño. Sea fiel al menú y utilice los colores elegidos para su food truck al crear el sitio.

Convertirse en socio de plataformas de reparto (Deliveroo, Uber Eats, etc.)

Si opta por convertirse en afiliado de plataformas de reparto, aumentará la notoriedad de restaurante móvil y podrá generar ventas adicionales al tiempo que amplía su zona de influencia.

Establezca un servicio de entrega a domicilio para su food truck

Establezca su propia plataforma de entrega para evitar los gastos de comisión. Hay muchas herramientas para hacerlo de forma rápida y sencilla.

Ofrezca un postre o una bebida gratis a partir de un determinado valor de pedido

Ponga en marcha estrategias de cross-selling. Anuncie con un cartel en su camión la oferta. Sus clientes, atraídos por la idea de recibir un producto gratuito, consumirá más.

Sirva platos originales

La idea es crear platos inusuales que sus clientes compartan en las redes sociales. Por ejemplo, haga un pequeño escenario en torno a sus platos, cuide de la presentación, integre detalles insólitos. Esto se convertirá en publicidad gratuita para su food truck.

Presente a su equipo

No se limite a sus productos y el diseño de su food truck cuando publique en las redes sociales: deje que su equipo se dé a conocer y se presente, tal vez mediante una foto o una ilustración. Sus seguidores estarán encantados de conocer a las personas que crean con cariño su comida.

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de un food truck.

Abrir un food truck: rentabilidad, ganancias, costos y gastos

¿Cuáles son los gastos habituales de un food truck?

Estos son los gastos más importantes para un restaurante móvil.

Invertir en su camión

Parece una obviedad, pero, para empezar su propio food truck, ¡es necesario conseguirlo! Para ello, existen varias opciones: comprarlo nuevo, de segunda mano o alquilarlo.

En promedio, es necesario pagar al menos $923 000 MXN por una furgoneta nueva con el equipamiento básico (torre refrigerada, pequeño fregadero, superficie de trabajo) y al menos $139 000 MXN por una furgoneta de segunda mano. Para un alquiler a largo plazo, cuente entre $1 800 MXN y $18 000 MXN al mes.

Registro de matrícula y acondicionamiento del vehículo

Todos los propietarios deben poder presentar un certificado de registro para un food truck o arriesgarse a enfrentar a una multa, si aplica.

Los costos varían en función de la antigüedad del vehículo, de la región en la que sea solicitado y de los trabajos que haya que realizar si son necesarios para llevar a cabo su concepto de restaurante.

Creación de una empresa

La compra de su food truck es un paso esencial, ¡pero no es suficiente para inaugurar su negocio. Será necesario registrar la creación de su empresa y pagar las tasas administrativas vigentes.

Para esto, se suele pagar un máximo de entre $4 000 MXN a $5 000 MXN por la publicación en un boletín legal y por las tasas de inscripción en el registro mercantil y de empresas.

Ubicación

Como comerciante ambulante, una de las claves de su rentabilidad reside en la elección de su ubicación. Esto es estratégico para aumentar la visibilidad y, por tanto, ¡la rentabilidad de su restaurante móvil !

Pero cuidado, las buenas ubicaciones suelen ser disputadas, obviamente, e incluso los espacios en la vía pública a veces hay que pagarlos. Destina entre $15 MXN y $80 MXN por metro cuadrado al día, teniendo en cuenta que una furgoneta promedio mide 10 metros cuadrados.

Dependiendo del municipio, también puede que tenga que pagar una tasa de compensación, cuyo costo varía según el día de la semana. Esto suele ocurrir si se elige una ubicación en un mercado.

Si decide instalar su food truck en un evento, como una feria o un festival, normalmente tendrá que pagar una cuota de participación a los organizadores. La mayoría de las veces, esta tasa es proporcional al número de visitantes y puede llegar a superar fácilmente los costos iniciales.

Por tanto, puede ser más o menos estratégico elegir los eventos en función de la clientela a la que se dirige.

Gastos de personal

Si tiene previsto contratar personal para su food truck, es posible que tenga que pagarle las cotizaciones a la seguridad social.

El pago de sueldos es uno de los gastos más importantes de un food truck. Se calcula sumando los salarios, las cotizaciones a la seguridad social y las posibles bonificaciones o pagos por fin de contrato.

Seguros

Teniendo en consideración la naturaleza de la actividad, se recomienda particularmente que se contrate un seguro de responsabilidad profesional que incluya, además, una cláusula de intoxicación alimentaria.

Para un food truck, un “seguro de todo riesgo” puede facilitar la gestión de una crisis, sobre todo en caso de catástrofe.

Otros gastos de funcionamiento cotidianos

Para completar este panorama, deben incluirse en los cálculos el precio de la gasolina, el agua y la electricidad. Además de estos costos fijos, también están aquellos de mantenimiento del food truck y, por supuesto, los costes de las materias primas con las que se prepararán los platos en el restaurante.

Por último, no hay que olvidar los impuestos en el presupuesto inicial. También es necesario disponer de una pequeña cantidad de dinero para cubrir los primeros días o semanas de actividad (capital circulante) para que su empresa tenga un buen comienzo.

Para hacer la mejor estimación posible de la rentabilidad de este tipo de proyecto, puede incluir todos estos costes en una previsión financiera para su food truck, es decir, elaborar un presupuesto provisional con las distintas entradas y salidas de dinero previstas.

Este presupuesto puede integrarse en el plan de negocios de su food truck. Los elementos financieros positivos serán una garantía de seriedad frente a los inversores externos (para obtener un préstamo del banco, por mencionar una posibilidad).

¿Cómo calcular la rentabilidad de un food truck?

Si los costos totales no superan los ingresos generados, entonces el food truck habrá alcanzado un estado de equilibrio.

Según nuestra experiencia, el neto de un food truck se sitúa entre el 10% y el 20% de las ganancias.

Para simplificar algunas reglas financieras, si un food truck genera $1 850 000 MXN de ganancias, esto significa que el beneficio neto será del 15% x $1 850 000 MXN = $280 000 MXN.

Gracias al plan financiero adaptado a un food truck, podrá obtener una evaluación precisa de las ganancias del suyo, prever la cantidad de los gastos con respecto a la rentabilidad y estimar los beneficios potenciales de su food truck en los próximos tres años.

Más artículos

¿Cómo iniciar un proyecto de food truck?
Food truck : conseguir un buen plan de negocios
Elaborar el plan financiero de un food truck
El esquema de modelo de negocio de un food truck
Financiar un proyecto de food truck : 23 métodos