Abrir una heladería: La guía completa

Abrir una heladería: La guía completa

¿Desea abrir una heladería? Entonces llegó al lugar correcto.

Hemos desarrollado esta guía para usted. Aquí encontrará todos los consejos y trucos que necesita para iniciar su negocio sin problemas.

¿Cuál es el futuro del mercado de helados en México?

En México, cada persona consume al año 2 litros de helado como postre.

El mercado de los helados es un sector consolidado. Sin embargo, en 2019, logró crecer un 8%, un 4%, en 2020, y hasta un 5%, en 2021.

Debido a la concienciación ambiental y de salud, cada vez hay más personas preocupadas por los alimentos y productos que consumen, pero la industria de los helados ha sabido sacar provecho de esta situación, ofreciendo opciones veganas y sin gluten.

El 80% de las heladerías en México son pequeñas y medianas empresas, y el consumo puede llegar a incrementarse hasta un 48% en las temporadas de primavera y verano.

Las innovaciones tecnológicas en el sector están contribuyendo al aumento de su facturación con un valor de 900 millones de dólares y una tasa de crecimiento media del 4,67% en los últimos 5 años.

El crecimiento de la industria está impulsado por el consumo de helado en presentaciones familiares. El sector tendrá que adaptarse a la nueva Ley del Etiquetado Frontal y de Alimentos y Bebidas, algo que resultará complicado, pues el 80% de las heladerías son pymes.

Una encuesta mostró que el 86% de los mexicanos prefieren helado en lugar de paleta y que un 28% consume estos productos una vez a la semana. Los lugares más concurridos son las neverías locales (50%) y cadenas de helados reconocidas (37%).

Es un hecho que la gran mayoría de los consumidores prefiere los helados (86%) a las paletas (14%). Y, respecto a su composición de base, el 54% prefiere que sean de leche; el 25% de yogurt; el 14% de crema y sólo un 6,3% de agua.

El 37% consume helado de 2 a 3 veces al mes; el 28% lo hace al menos una vez por semana, y el 20%, de 2 a 3 veces por semana. En cuanto al gasto, alrededor del 80% acostumbra a pagar entre 15 y 50 pesos por visita y por persona.

Los helados más consumidos son los de 2 bolas (49%), seguidos del helado de 1 litro (18%), más consumido en los hogares mexicanos. El 58% prefiere el helado en cono, y el resto en vaso.

Las marcas más conocidas de helados son Holanda, Nestlé y la Michoacana con 94%, 90% y 89% respectivamente, siendo esta última la que tiene mejores precios.

Si bien buscar renovar los helados que se ofertan es esencial, seguir las tendencias de los hábitos de consumo es una prioridad. Las opciones no lácteas con menos azúcar y grasas aumentan de forma rápida.

Actualmente, existen 450 000 locales con diversas propuestas y sabores. Se pronostica un fuerte crecimiento del mercado gracias a la introducción de productos y variedades innovadoras.

Para conocer las últimas cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para una heladería. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

Fuentes : elEconomista, Economiahoy, GLASSE, EL UNIVERSAL y Lavu

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado de helados?

Observamos varias tendencias en lo que respecta al consumo de helados.
En primer lugar, notamos que los helados de sabores exóticos tienen cada vez más demanda. No debería sorprendernos que en los próximos años encontremos heladerías que ofrecen sabores como hibisco, té verde o lichi.

Los sabores florales y vegetales también se están volviendo muy populares. Los fabricantes de helados ofrecen un mayor número de cremas inspiradas en la naturaleza. Fresa, frambuesa, vainilla y albahaca son algunos de los sabores que encantan a los consumidores.

También están de moda los helados sin lactosa. De hecho, muchos adultos y niños que consumen helados son intolerantes a la lactosa.

Además, observamos que crece el interés de los clientes por los productos personalizados. Sucede lo mismo con los productos de helados de edición limitada.

Por último, cabe mencionar que los consumidores prestan cada vez más atención a la composición de los productos que compran. Esto requiere mucha transparencia por parte de los fabricantes de helados.

Encuentre las últimas tendencias y cifras del mercado en el plan de negocios de una heladería.

¿Qué habilidades se necesitan para abrir una heladería y vender helados?

No se necesita ningún diploma en particular para abrir una heladería.

Sin embargo, algunas habilidades son necesarias para tener éxito.

En primer lugar, es importante tener una experiencia previa en la actividad comercial o venta de productos alimenticios. Así, usted podrá entender las dificultades y los desafíos relacionados con la actividad.

También deberá tener conocimientos sobre seguridad alimentaria. Como vendedor de helados, deberá conocer los procedimientos de manipulación y almacenamiento de alimentos. Estos conocimientos, más allá de ser útiles en sí mismos serán indispensables si desea obtener una licencia sanitaria para vender alimentos en su establecimiento.

Por otra parte, si tiene pensado fabricar sus propios sabores, deberá acreditar una experiencia en la materia. Será necesaria entonces una experiencia en la producción de helados y en la fabricación de nuevos sabores.

Asimismo, es importante tener buenas habilidades en el manejo de clientes. Esto le permitirá atender bien a sus clientes y establecer una relación de confianza con ellos. Con el tiempo, un buen servicio al cliente le ayudará a lograr una buena reputación en su actividad.

Por último, usted también necesitará una gran capacidad de gestión, ya que, por ejemplo, gestionar el inventario de los helados puede resultar un poco complicado. Si trabaja con colaboradores, necesitará también conocimientos en gestión de recursos humanos.

¿Qué normativa hay que cumplir para vender helados?

La apertura de una heladería está sujeta a declaraciones previas a la apertura de su negocio. Lo mismo se aplica a la adquisición o la transformación de una heladería existente. Esta es una de las partes más complejas, tediosas e importantes del proceso de apertura de una heladería, y usted debe, sobre todo, fijarse en la normativa municipal disponible sobre este tema.

El municipio es responsable de regular muchas cuestiones de los procedimientos tales como la concesión de la licencia de apertura del establecimiento, la eventual obtención de un permiso de obra, el cumplimiento de normativas de sanidad, ruido, extracción de humo, ocupación de vía pública (posibilidad de instalación de una terraza), riesgos profesionales, etc.

Una vez realizada la apertura, usted podrá estar sujeto a visitas de control sanitario en su establecimiento. Se le notificará de la primera visita que se realice después de la apertura.

Durante estas visitas, es posible que se le soliciten ciertos documentos como, por ejemplo, las hojas de recepción de los productos, los datos de contacto de los proveedores o las hojas de acciones correctivas.

Por otro lado, deberá cumplir con las normas de higiene vigentes para los locales comerciales. Si dispone de un local físico, también deberá cumplir con las normas de seguridad relativas a los establecimientos abiertos al público.

Cabe señalar que tener una formación de heladero artesanal puede ser importante si desea fabricar usted mismo los helados.

¿Qué seguros habría que contratar para abrir una heladería?

Siendo heladero, está expuesto a muchos riesgos en el ejercicio de su actividad, como en el caso de haber un litigio que implique su responsabilidad y que pueda dañar su imagen. Esto se aplica también a las catástrofes naturales que pueden poner en riesgo su establecimiento. Usted debe prever estas posibles dificultades suscribiendo los contratos de seguro más adecuados.

A continuación, le presentamos los seguros que debe contratar si abre un negocio de helados:
- seguro multirriesgo de heladería: es una oferta completa que protege su local frente a casos de vandalismo y siniestros
- protección legal para heladerías: lo protege y reduce sus cargos en caso de litigio
- previsión profesional: al suscribir este contrato, se beneficia de una indemnización en caso de cese de actividades o invalidez

En función de sus posibilidades, también podrá contratar otros seguros como la cobertura de pérdida de explotación, la responsabilidad civil profesional y la cobertura de intoxicaciones alimentarias.

¿Es necesario elaborar un plan de negocios para abrir una heladería?

Como emprendedor, es importante elaborar un plan de negocios para estructurar mejor su proyecto. Teniendo un buen plan de negocios para su heladería, usted podrá tomar decisiones informadas acerca de su futura empresa.

De hecho, este valioso documento consta de varios puntos clave, por ejemplo:
- la previsión de las ventas y el punto de equilibrio
- la hoja de ruta y la estrategia de expansión del establecimiento
- el posicionamiento comercial en el mercado
- el plan de marketing y la comunicación

Además, el plan de negocios es un verdadero soporte para comunicarse con sus inversores y socios con miras a obtener un financiamiento. Utilice nuestro plan de negocios creado especialmente para una heladería y complete con sus propios datos.

¿Se debe hacer un estudio de mercado para abrir una heladería?

Un estudio de mercado para su heladería le permitirá recopilar la mayor cantidad de información sobre el sector. Este es un paso importante que no se debe pasar por alto.

De hecho, le da la oportunidad de confrontar su proyecto con las realidades del mercado.

De esta forma, usted podrá reducir tanto las incertidumbres como los riesgos que conlleva la actividad.

Entre otras cosas, el estudio de mercado le permite:
- conocer las características de los clientes
- identificar las necesidades y motivaciones de los consumidores
- conocer las ofertas que existen en el mercado
- analizar las fortalezas y debilidades de sus competidores
- comprender las perspectivas relativas a su mercado

Abrir una heladería: La guía completa

¿Es mejor crear una heladería o comprar una ya existente?

Comprar una heladería ya existente puede ofrecerle excelentes ventajas.

De hecho, un establecimiento existente cuenta ya con una clientela, así como con equipos instalados. De esta manera, usted no empezaría de cero, pudiendo generar ingresos desde el primer día.

Además, se beneficiaría de las relaciones existentes con los proveedores. Esto le ahorrará muchas molestias al iniciar sus actividades.

Sin embargo, adquirir un negocio ya existente también puede tener sus inconvenientes. Entre ellos, figura principalmente el costo de compra que es, por lo general, más elevado que el costo de los equipos por separado. Además, puede que le resulte difícil desarrollar su propia marca en función de la clientela.

Para decidir entre crear su heladería o adquirir una ya existente, tenga en cuenta los siguientes factores:
- la inversión inicial
- la ubicación
- el tiempo necesario para generar ingresos
- las razones de la venta del establecimiento en cuestión
- la densidad de la competencia en el área de influencia

Si se decide por comprar una heladería ya existente, debe analizar las cuentas financieras del establecimiento. De esta manera, podrá reducir el riesgo de adquirir un negocio en declive.

¿Cuál es el presupuesto inicial para abrir una heladería?

Para abrir una heladería, hay que disponer, en principio, de entre $1 040 000 y $2 720 000 MXN. Sin embargo, el presupuesto inicial depende de varios factores. Estos son principalmente la ubicación, el tamaño del local, el presupuesto necesario para los trabajos de adecuación, así como los gastos relacionados con la decoración del local.

Para estimar con precisión el presupuesto que necesitará al iniciar su negocio, puede utilizar el plan financiero que hemos creado especialmente para una heladería.

¿Qué incluye la lista de gastos para abrir una heladería?

La apertura de una heladería implica varios gastos.

En primer lugar, hay que hacer un presupuesto para la instalación de su establecimiento.

Esto incluye:
- compra o alquiler de bienes inmuebles
- depósito de seguridad
- obras de adecuación del local

A continuación, están los gastos relacionados con los suministros y equipos necesarios para el negocio. Entre otros, estos incluyen:
- máquina de helados
- máquina para hacer sorbetes
- congeladores para almacenar los helados
- crepera
- mesas y asientos
- utensilios
- caja registradora
- teléfono

Es importante tener en cuenta todo el equipo que necesita para desarrollar su concepto.

La tercera categoría de gastos se refiere a los costes asociados a la creación de la empresa. Esto incluye el presupuesto para la elaboración de los estatutos jurídicos, los honorarios de sus diferentes proveedores de servicios (contador, abogado, etc.), la realización de un estudio de mercado y un plan de negocio para su heladería.

Después de esta línea de gasto, es necesario presupuestar el componente de marketing y de comunicación:
- diseño de carteles
- fabricación de anuncios
- diseño e impresión de envases para sus productos
- creación de un sitio web y de una tienda online
- fiesta de lanzamiento

Además, hay que crear un presupuesto para el personal. Esto incluye, en particular, los costes de publicación de los anuncios de empleo y los salarios iniciales, sin olvidar las cotizaciones patronales.

Por último, hay que hacer un presupuesto del capital circulante. Es aconsejable reservar un presupuesto para cubrir los costes durante los primeros seis meses sin generar ingresos.

Encontrará los detalles de los gastos en la elaboración de presupuesto de una heladería, en el plan financiero que hicimos para una heladería.

¿Cuál es la ubicación ideal para una heladería?

Comprar un helado suele ser una decisión impulsiva. Por lo tanto, debe poner el acento en la accesibilidad de su heladería. Como es lógico, es aconsejable elegir una ubicación en una zona peatonal. De este modo, los transeúntes podrán comprar espontáneamente su helado.

También es aconsejable instalar su establecimiento cerca de otras tiendas: supermercados, jugueterías, tiendas de ropa, etc. Además, es importante no situarse en una zona en donde haya demasiada competencia.

Además, asegúrese de contar con lugares para estacionar cerca de su heladería. Los clientes pueden renunciar a cualquier idea de compra si el hecho de estacionar, se presenta como una tarea difícil.

Hay que tener en cuenta que contar con un adecuado estudio de mercado le proporcionará información relevante para elegir mejor la ubicación.

¿Cómo elegir el local para una heladería?

Hay varios factores que determinan la elección de un local para una heladería. En primer lugar, debe elegir un edificio en buenas condiciones. Esto le ayudará a reducir los costes de adecuación.

También hay que tener en cuenta el tamaño de los locales. Asegúrese de que el edificio le ofrece el espacio que desea. También es importante elegir un edificio que facilite el almacenamiento de helados y productos frescos.

Por último, compruebe que el edificio esté insonorizado. Esto le permitirá controlar mejor el ambiente de su establecimiento.

Abrir una heladería móvil: ¿una buena idea?

Abrir una heladería móvil puede ser una idea interesante. Si está considerando esta opción, debe tenerla presente durante su estudio de mercado.

Sin embargo, hay que analizar las ventajas e inconvenientes antes de comprometerse.

Una de las principales ventajas de este modelo es que se pueden evaluar varios lugares. Por otro lado, no hay que olvidar ni subestimar los costes de explotación de una heladería móvil. Por ejemplo, ¿podría pagar el combustible aunque se encareciera?

Además, debe considerar si el margen de beneficio le permitirá rentabilizar este modelo.

En función de los resultados del estudio de mercado y de sus medios, podrá tomar una decisión sopesada.

Abrir una heladería: La guía completa

¿Es mejor abrir una heladería como independiente o en franquicia?

Cada modelo tiene ventajas y desventajas. Debe considerar ambas opciones y elegir la que le ofrezca mayores comodidades.

Con una franquicia, se beneficiará del apoyo y la asistencia de su franquiciador para lanzar su negocio en un tiempo récord. También se reduce el riesgo de cometer errores, pues se beneficiaría de la orientación de la empresa matriz.

Por otra parte, pertenecer a una red de franquicias le ofrece más facilidades para la obtención de financiación.

En el caso de una heladería independiente, la libertad es una de las principales ventajas. Es decir, no tiene que seguir las normas y directrices de una franquicia para dirigir su negocio. Además, no se arriesga a tener conflictos con una franquicia.

Adicionalmente, no hay que olvidar que los franquiciados comparten entre el 5% y el 20% de su facturación con su franquiciador. Asimismo, tendrá que pagar un canon si decide unirse a una red de franquicias.

¿Qué concepto elegir para tener éxito en la apertura de su heladería?

La elección del concepto de su heladería se basa, esencialmente, en los resultados de su estudio de mercado.

En efecto, el estudio de mercado le habrá permitido identificar las tendencias del sector, las principales innovaciones, las expectativas de los consumidores, así como las ofertas de sus competidores. Esto le ayudará a definir un concepto innovador y un posicionamiento comercial ganador.

En cuanto al concepto, hay que señalar que existen varias posibilidades. En primer lugar, los consumidores se sienten muy atraídos por las novedades. No dude en posicionarse en las tendencias ofreciendo nuevas experiencias sensoriales a sus clientes.

También puede convertirse en un especialista en helados sin lactosa. Igualmente, es una buena idea posicionarse en el nicho de los helados ecológicos o veganos.

Asimismo, puede probar con los domicilios de helados. Muchos consumidores han optado por pedir domicilios de comidas. Así que puede ser interesante hacer domicilio de helados. Sin embargo, hay que asegurarse de entregar un producto que no se estropee.

¿Cómo encontrar clientes cuando se vende helado?

Es importante desarrollar una estrategia de comunicación integral para su heladería. De hecho, debe encontrar la forma correcta de exponer sus ofertas y ventajas competitivas a sus clientes.

Por ejemplo, la calidad de su servicio de atención al cliente desempeña un papel relevante en su marketing. Un personal amable y acogedor le ayudará a fidelizar a sus clientes.

Además, los clientes satisfechos no tendrán problemas en hablar a sus seres queridos sobre la calidad de sus helados y su servicio.

También es importante crear un ambiente agradable en su establecimiento. Un entorno que desprende bienestar impulsará naturalmente las ventas.

Igualmente, puedes lanzar una tienda online y ofrecer un servicio de entrega. Con un sitio de comercio electrónico, y de esta manera llegar a un público más amplio.

Por último, recuerde ser transparente. Algunos clientes gustan de conocer los valores nutricionales de lo que comen. No dude en hacer visible las calorías de cada producto.

¿Qué estrategia de marketing utilizar para una heladería?

Puede promocionar su heladería de diferentes maneras.

El local de su tienda es uno de los primeros lugares donde publicitar sus productos. Es crucial poner un anuncio y cuidar la decoración exterior e interior. De este modo, podrá atraer fácilmente la atención de los consumidores hacia su establecimiento.

Para dar a conocer su heladería al público de su zona, puede asociarse con otros comerciantes. Así como producir e instalar carteles en sus instalaciones.

También puede aprovechar el poder de los eventos. Los eventos tienen la ventaja de impulsar sus ventas y su visibilidad. Por ejemplo, puede organizar un evento en torno a un concepto único el 12 de abril, día internacional del helado.

Además, Internet también le ofrece muchas posibilidades en términos de comunicación y marketing. Adicionalmente, es conveniente medir el retorno de la inversión (ROI) de una comunicación online.

Puede utilizar las redes sociales para llegar a una gran audiencia. Estas plataformas le permitirán crear una comunidad activa en torno a su tienda. Facebook e Instagram son ideales para compartir imágenes y vídeos de helados. Las redes sociales también permiten hacer publicidad dirigida a un público específico.

Asimismo, un blog le permite llegar a su público objetivo publicando regularmente contenidos de calidad. Con un blog, también puede trabajar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por último, es importante establecer programas de fidelización para quienes compran a menudo sus helados.

Debe evaluar el coste de cada estrategia antes de comprometerse. Esto le facilitará la tarea de priorizar las estrategias que ofrecen el mejor rendimiento de su inversión.

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para una heladería.

¿Cuáles son las ganancias de un vendedor de helados?

Las ganancias de un vendedor de helados suele oscilar entre los $2 000 000 MXN y $4 600 000 MXN.

Sin embargo, hay varios factores que pueden afectar a sus ganancias. Se trata principalmente de la ubicación de su empresa, de su posición en el mercado y de la densidad de la competencia en su zona de influencia. El número de vendedores que trabajan con usted también puede tener un impacto significativo en sus ingresos.

Abrir una heladería: La guía completa

¿Cómo calcular y estimar las ganancias de una heladería?

Debería empezar por estimar la compra media de su cliente ideal. Por regla general, la compra media de un consumidor de helados se sitúa entre los $56 MXN y los $224 MXN.

A continuación, es necesario hacer una estimación de cuántos clientes compran helado en su establecimiento. Es importante ser relevante y objetivo con respecto a las estimaciones.

Para obtener la facturación estimada, basta con multiplicar la compra media por el número de clientes.

Es posible que al principio no tenga suficientes clientes. Sin embargo, puede ampliar su base de clientes a través de su plan de marketing. De este modo, su volumen de negocio previsto puede aumentar con el tiempo.

Por lo general, en los primeros años de actividad de una heladería cabe esperar un crecimiento de las ganancias del negocio de entre el 10% y el 15%.

Para estimar fácilmente su volumen de negocio, sin tener que hacer ningún cálculo, puede utilizar la previsión financiera que hemos creado específicamente para heladerías.

Usted puede estimar la facturación de su proyecto gracias al plan financiero para una heladería.

¿Cómo aumentar los ingresos de una heladería?

Para aumentar las ganancias del negocio, hay que aumentar el volumen de ventas. Para esto, tiene varias posibilidades.

Puede diversificar su oferta para atraer a nuevos clientes. También puede proponer una oferta premium para aumentar la compra media de sus clientes fieles.

También es una buena idea ofrecer, de vez en cuando, productos exclusivos de edición limitada. Puede aumentar sus ventas regularmente a través de estas ocasiones.

Además, debe presentar sus productos de forma creativa y original. Recuerde que los helados suelen comprarse de forma impulsiva. Puede utilizar vitrinas, letreros o anuncios para despertar el interés de sus clientes.

Por último, es importante tener un entorno higiénico. Su establecimiento debe estar ordenado y limpio para aumentar el interés de los clientes.

Usted puede calcular con precisión el volumen de negocios de su heladería gracias al plan financiero para una heladería.

¿Cuáles son los gastos de una heladería?

Las principales áreas de gasto que debe planificar son las siguientes:
- el local: incluye la compra o el alquiler del edificio, su mantenimiento, su reforma
- equipamiento y herramientas: se trata del coste de la compra de las herramientas y el equipamiento necesarios para elaborar y comercializar el helado
- costes de personal: además de los salarios, debe incluir las contribuciones obligatorias del empleador, por ejemplo
- presupuesto de marketing y comunicación: desde el diseño de folletos hasta la publicidad en las redes sociales, hay que incluir todo lo que se encuentre dentro de esta categoría
- materias primas y envases: debe reservarse un presupuesto suficiente para la compra de las existencias iniciales de materias primas. Lo mismo ocurre con el coste del embalaje

Usted puede analizar el impacto de los gastos en la rentabilidad gracias al plan financiero para una heladería.

Abrir una heladería: La guía completa

Abrir una heladería: ¿es rentable?

La rentabilidad de su establecimiento depende de tres factores:
- la inversión inicial
- la previsión de ingresos
- la tasa de margen neto

Supongamos que su inversión inicial es de $1 490 000 MXN. Normalmente, la tasa de margen neto se sitúa en torno al 15%.

Con unos ingresos anuales estimados de $2 600 000 MXN, puede obtener $390 000 MXN (2 600 000 x 15%) de beneficio al año.

Por otro lado, necesitará 1 490 000/390 000 = 2,2 años para obtener beneficios.

En este caso, el negocio de los helados es rentable, pero primero será necesario tener 26 meses de funcionamiento.

Para calcular fácilmente sus beneficios futuros, puede utilizar la previsión financiera que hemos creado especialmente para heladerías.

Puede obtener una estimación precisa sin realizar ningún cálculo y probando varios supuestos gracias al plan financiero de una heladería.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de una heladería?

Hay dos formas principales de aumentar su rentabilidad:
- generar siempre ingresos
- minimizar los gastos

Por ejemplo, es mejor invertir en equipos de calidad al principio. Así evitará gastar demasiado en reparaciones o renovaciones a corto plazo. Además, debe optimizar los gastos relacionados con los costes de funcionamiento: agua, electricidad, marketing, etc.

Para generar ganancias siempre, es importante ajustar su plan de marketing en función del crecimiento de la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta los indicadores de rendimiento de cada estrategia de marketing. De esta forma, se reducirá el riesgo de invertir en campañas ineficaces.

Más artículos

Escribir el plan de negocios de una heladería
¿Qué presupuesto invertir para abrir una heladería?
El presupuesto provisional para abrir una heladería rentable