100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Abrir un salón de belleza: la guía completa

Abrir un salón de belleza

¿Desea abrir un salón de belleza que sea rápidamente rentable? La información y el conocimiento son esenciales para triunfar en cualquier sector económico. No obstante, frecuentemente es difícil acceder a toda la información necesaria en un mismo lugar.

El siguiente artículo está dirigido a todas las personas que desean abrir un salón de belleza de manera exitosa. Hemos tenido en cuenta todas las preguntas que todo emprendedor se plantea antes de lanzar su empresa. Descubra ahora, nuestra guía completa para la apertura de un salón de belleza.

Las siguientes estimaciones se basan en diversas fuentes, así como en nuestra experiencia en la elaboración de planes de negocio para salones de belleza. Importante: cada proyecto es diferente, y las siguientes cifras podrían no corresponder con su realidad. Este contenido es solo informativo. Por supuesto, no sustituye una evaluación profesional y adecuada para su proyecto empresarial.

¿Cuál es el futuro del mercado de los salones de belleza?

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para un salón de belleza. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

Las perspectivas de desarrollo del sector del cuidado y la belleza son alentadoras. A partir del 2024, el mercado debería valer 863 mil millones de dólares según un estudio de la firma Zion Market Research.

De acuerdo con datos de la empresa L’Oreal, en México funcionan más de 80 mil salones de belleza que emplean más de 200 mil personas.

Genera una facturación anual de 2 600 millones de pesos y cada año se atienden a cerca de 80 millones de clientes.

El salario estilista profesional promedio en México es de $88 172 MXN al año, los profesionales más experimentados perciben hasta $120 mil MXN al año.

De acuerdo con datos de AMVO, el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal en línea incrementó un 11%, además la categoría mostró un crecimiento del 3% y 6%.

Productos como las sombras de ojos y el cuidado de la piel tuvieron un crecimiento relevante del 1,8% y 4,2%, de acuerdo con datos de NPD. Este mercado debería ascender a 22 mil millones de dólares a nivel mundial en 2024 de acuerdo con Statistica.

Fuentes: Forbes, talent.com, Forbes y EL EMPRESARIO

¿Cuáles son las últimas tendencias para los salones de belleza?

Se observan diversas tendencias en el sector de los salones de belleza.

El skip-care es un concepto emergente. Esta nueva tendencia nos invita a reducir nuestras prácticas cosméticas que se han extendido a lo largo del tiempo, para limitarse a las más esenciales. En pocas palabras, ¡un regreso a una rutina de belleza minimalista, utilizando pocos productos! El « skip care » es una cuestión de calidad, más que de cantidad. El término skinimalismo también es utilizado para hablar de esta tendencia.

Sin embargo, el maquillaje tradicional no se ha abandonado por completo. El maquillaje monocromático figura entre las tendencias actuales. Las clientas eligen utilizar un producto del mismo color para maquillarse. Esto refuerza la utilización de productos de uso múltiple: una crema que puede aplicarse en las mejillas, los párpados y los labios, por ejemplo.

La cosmética “verde” es sin duda una tendencia actual, pero que también perdurará. De hecho, las clientas cada vez están más conscientes de los efectos nefastos de los productos basados en ingredientes tóxicos. En consecuencia, se vuelven a los productos biológicos. Los ingredientes naturales o provenientes de una agricultura ecológica, respetuosa del medio ambiente y la salud.

También existen otras tendencias que están emergiendo, como la cosmética vegana, el desarrollo de productos contra la luz azul. El microblading y el microshading son servicios de maquillaje semi permanentes que buscan corregir y armonizar de manera duradera la línea de las cejas. También se observa un interés creciente por utilizar inteligencia artificial en el sector. Ésta permitirá a las clientas decidir más fácilmente.

Encontrará las nuevas tendencias (actualizadas con regularidad) en el plan de negocio creado especialmente para un salón de belleza.

Para conocer las últimas tendencias del sector, puede consultar nuestro plan de negocios para un salón de belleza.

Las tendencias para los salones de belleza

¿Es necesario un certificado para abrir un salón de belleza?

Es posible abrir un salón de belleza sin un certificado.

Se recomienda encarecidamente haber seguido un programa de cursos, de ser posible uno aprobado por los organismos encargados de la educación en el país. Esta formación debe ser la más completa posible y abarcar cursos de peinado, maquillaje y manicura.

Una formación complementaria de estilista es, con seguridad, un impulso adicional para aumentar los ingresos de su salón de belleza.

¿Cuáles son los trámites y las etapas para abrir un salón de belleza?

Es necesario elegir un estatus legal para abrir un salón de belleza. Debe hacerse notar que cada estatus legal posee sus propias ventajas, pero también desventajas.

Elija la forma jurídica que le conviene en función de sus medios y su visión.

Puede elegir uno de los estatus legales siguientes:
- empresario individual (autónomo)
- sociedad Limitada de Formación Sucesiva
- sociedades Profesionales

Por otra parte, debe elegir un nombre para su establecimiento sin importar el estatus legal. Asegúrese de elegir un nombre disponible y que no esté reservado.

¿Cuáles son las reglas y normas que deben respetarse para abrir un salón de belleza?

Al abrir un salón de belleza, usted se compromete a respetar diversas normas y reglamentos.

En primer lugar, las normas de seguridad, accesibilidad e higiene son obligatorias. Como un establecimiento abierto al público, deberá adoptar las disposiciones necesarias para reaccionar eficazmente en caso de incendio, siniestros, o catástrofes naturales. Además, debe facilitar el acceso a sus establecimientos a personas con discapacidades.

Los salones de belleza no están autorizados a realizar ciertas actividades reservadas exclusivamente para los especialistas (como los fisioterapeutas).

En lo que respecta a la depilación, solo las pinzas y la cera son las técnicas autorizadas para los salones de belleza.

Aquellos servicios como el bronceado con rayos UV y el maquillaje permanente también están reservados para los profesionales. Para ofrecer estos servicios, deberá previamente completar una formación específica.

Por otra parte, es libre de fijar sus precios, tan solo deberán exhibirse dentro de su salón. Para sus servicios habituales, los precios pueden estar publicados en el exterior.

¿Cuáles son los riesgos involucrados al abrir un salón de belleza?

Como propietario(a) de un salón de belleza, ciertas situaciones pueden tener un impacto negativo en su actividad.

En primer lugar, podría toparse con una fuerte competencia. De igual manera, no sabe cuándo un nuevo competidor llegará a instalarse en las cercanías de su establecimiento.

Además, una ausencia de espacio de estacionamiento en los alrededores de su establecimiento puede constituir un gran obstáculo para su actividad. Tener una empresa ubicada estratégicamente es fundamental. Una ubicación situada dentro de zonas comerciales y con una gran afluencia de clientes contribuye al éxito. Seleccione un local dentro de un centro comercial o cercano a oficinas, tiendas de ropa, salas de eventos o zonas residenciales.

Desarrollar su marca e identidad acondicionando el local en función de sus gustos y deseos y del catálogo de servicios de la empresa. Para esto, deberá contar con un espacio de al menos 70 a 100 m2 donde podrá delimitar zonas especializadas para cada servicio. También, planifique una zona para la venta de productos, una recepción y una sala de espera espaciosa y confortable.

Por otra parte, los salones de belleza con una clientela leal y buena reputación pueden encontrarse muy rápidamente con una larga fila de clientas en espera. La administración del tiempo de espera de las clientas no debe constituir el punto débil de este tipo de establecimientos.

Manténgase vigilante y sea riguroso(a) en la gestión de sus recursos financieros, pues en caso contrario enfrentará numerosas dificultades. No solo podría incumplir sus pagos, podría también incurrir en problemas legales.

Para terminar, puede experimentar dificultades para desarrollar su actividad si no posee habilidades interpersonales y no aprende a satisfacer las demandas de sus clientes, ¡las cuales pueden en ocasiones ser muy diversas y contradictorias!

Un buen plan de negocio para su salón de belleza le ayudará a protegerse contra estos riesgos. No corra riesgos, descargue nuestro modelo de plan de negocio dirigido especialmente a los salones de belleza, para completarlo con sus datos.

¿Qué seguros se necesitan para abrir un salón de belleza?

Diversos seguros son esenciales para un salón de belleza. Estos están hechos para protegerlo a usted y a su establecimiento cuando ocurra una eventualidad. Las pólizas de seguro se adaptan de acuerdo con los riesgos específicos para su área de actividad. Por ejemplo, tratándose de un lugar de acceso al público, deberá contratar una póliza que cubra daños por incendios, siniestros, daños materiales, etc.

Para un salón de belleza, presentamos cincas pólizas que debe contratar:
- seguro para el local y la propiedad
- seguro de daños para los equipos (facultativo)
- responsabilidad civil profesional
- seguro de salud de la empresa
- posiblemente un seguro médico para los empleados

¿Se debe preparar un plan de negocios para abrir un salón de belleza?

Es importante preparar un plan de negocios para triunfar en la apertura de su salón de belleza. El plan de negocios organiza todas las acciones que deben seguirse en el transcurso de los procesos de creación y desarrollo de su actividad y define las estrategias de promoción, el entorno competitivo y las oportunidades que están disponibles para usted.

Además, el plan de negocios de su salón de belleza le permitirá obtener una visión clara de las etapas para rentabilizar su actividad. De hecho, su plan de acción y la estrategia de desarrollo de su establecimiento están bien representados.

Por otra parte, la elaboración del plan de negocios le ayudará a establecer una estrategia de marketing eficaz. El plan de negocios es el mejor respaldo utilizable para las presentaciones de su proyecto en vistas de obtener financiamiento. Para completar su dossier y maximizar sus probabilidades de obtener un préstamos, puede utilizar el modelo de plan de negocios para un salón de belleza, que contiene 35 páginas para completar con sus datos personales.

También, el modelo financiero para su salón de belleza le permite establecer las proyecciones financieras para su actividad: por ejemplo, los montos de inversión, los costos fijos y el margen de utilidad. Además, anticipará minuciosamente los gastos a realizar y define el punto de equilibrio.

¿Se debe realizar un estudio de mercado para abrir un salón de belleza?

El estudio de mercado de su salón de belleza brinda diversos beneficios innegables. En efecto, le permite realizar pruebas prácticas en el mercado. Además, se asegurará de que su clientela existe. Adicionalmente, el estudio de mercado le permitirá entender mejor las necesidades reales de las clientas.

Por otra parte, el estudio de mercado le permite analizar el posicionamiento de sus competidores. Al descubrir las fortalezas y debilidades de estos, estará mejor preparado(a) para mejorar los servicios de su establecimiento. Además, disminuirá el riesgo de enfrentarse a las mismas dificultades.

Por otra parte, el estudio de mercado le ayuda a estudiar el mercado global de la industria de la belleza. Además, podrá conocer las últimas tendencias del sector.

Estudiar el mercado para abrir un salón de belleza

Adquirir un salón de belleza: ¿una buena idea?

La recompra y la adquisición de un salón de belleza le brinda diversos beneficios. En primer lugar, no comenzará totalmente desde cero. El salón de belleza que adquiera probablemente ya cuenta con:
- una clientela comprobada
- un local
- equipos y suministros profesionales
- personal calificado
- proveedores
- una imagen para la marca

Con estas ventajas, el arranque es más rápido y puede generar ingresos en los primeros años.

No obstante, debe realizar diversos análisis antes de adquirir un salón de belleza.

Antes que nada, es primordial analizar el desempeño del establecimiento en el plan financiero. Para ello, deberá realizar una auditoría rigurosa de las cuentas de la compañía de los últimos 3 años.

¿El salón ha pasado por períodos de disminución de actividad? Es necesario que busque la asistencia de un experto contable para esta etapa, y utilizar las proyecciones financieras para un salón de belleza.

Si la contabilidad es buena, deberá investigar la razón por la que el propietario ha decidido vender su establecimiento. ¿Quizá para jubilarse?

Después, debe analizar la ubicación. ¿Las instalaciones del salón están adaptadas para la actividad? ¿Cuál es el potencial comercial con esta ubicación? ¿Quiénes son los competidores en el área de influencia?

Por otra parte, también es necesario verificar el estado del local y los equipos que está adquiriendo. Lo ideal es compilar un inventario y una cuantificación financiera de los suministros y equipos, así podrá identificar lo que necesita reemplazarse. También le ayudará a negociar un mejor precio.

Para terminar, deberá verificar los cargos del salón. ¿El salón de belleza ha contraído deudas que usted deberá reembolsar? Por ejemplo, ¿Existe una responsabilidad social (compromisos diferidos de una empresa con respecto a los salarios: jubilaciones, indemnizaciones...)?

Abrir un salón de belleza en franquicia: ¿es una buena idea?

Una franquicia permite a un emprendedor abrir su salón de belleza bajo la marca de una gran empresa: el franquiciador. Por supuesto, deberá cumplir con las exigencias de éste para ejercer su actividad bajo su insignia.

Sin embargo, el desempeño de la franquicia es inmediato. La clientela fluye, ya que conoce la insignia y sus marcas. De hecho, la clientela está segura de la calidad de los servicios que se le brindarán y ya tiene una idea de los precios que se aplican.

El propietario del salón puede, por lo tanto, generar un volumen de negocio confortable y utilidades interesantes cada año. También puede beneficiarse de una capacitación cada vez que haya nuevos productos en el mercado o si surge una nueva moda.

Cuando se trata de que le corten el pelo, las clientes son particularmente fieles a su estilista, sobre todo si están satisfechas con su trabajo. Las franquicias de corte han entendido esto y la promesa sigue siendo la misma: métodos de trabajo similares en todos los salones de belleza, técnicas idénticas, y precios similares o estandarizados.

¿Cuál es la ubicación ideal para un salón de belleza?

La ubicación juega un rol determinante en el éxito de su salón de belleza.

Aunque es común ver salones de belleza en cada esquina, evalué bien qué tan transitado es el lugar de establecimiento de su futura actividad antes de arrancar.

Enseguida, enumeramos algunas preguntas que es necesario plantearse:
- ¿la zona es fácilmente accesible para las clientas?
- ¿existe un estacionamiento cercano?
- ¿el salón será muy visible en esta ubicación?
- ¿la calle de la ubicación es muy frecuentada?
- ¿hay salones de belleza que operen sin éxito en la zona?
- ¿el lugar no está demasiado cercano de la competencia?
- ¿el local es accesible a las personas con discapacidades?

Las respuestas a estas diferentes preguntas le ayudarán a tomar una mejor decisión. Las encontrará principalmente al realizar un estudio de mercado para su salón de belleza.

¿Cómo elegir el local de su salón de belleza?

El local de su establecimiento debe poder ofrecer confort a sus clientas.

Cuando visite locales potenciales, tenga en cuenta la capacidad de acogida que anticipa. ¿El tamaño del local le permitirá la instalación de los muebles y sus equipos?

Debe además privilegiar un local que de preferencia esté en buen estado. Donde sea aplicable, no debe invertir demasiado en las obras de acondicionamiento.

También piensa en el aislamiento fónico y acústico de las instalaciones. Cuando son de buena calidad, el riesgo de generar ruidos molestos es limitado. Estará en la posición de controlar mejor el ambiente dentro de su establecimiento.

¿Es posible abrir un salón de belleza a domicilio?

En unos cuantos años, los hábitos de los consumidores han evolucionado con el desarrollo de los servicios para el individuo. El sector del corte de pelo ha tenido que adaptarse a esta evolución. La actividad de corte a domicilio está tendiendo a crecer significativamente.

En comparación con los salones de belleza tradicionales donde la clienta se presenta ella misma en el salón, las actividades de corte a domicilio se organizan de diferentes formas. Se distinguen las actividades realizadas en el lugar de residencia de las clientas de aquellas realizadas por el/la profesional en su propio domicilio. Generalmente, es el/la estilista quien se desplaza al domicilio de las clientas. Éste puede ser también un hospital, una clínica, o un asilo para personas de edad avanzada.

Para los/las estilistas, este nuevo modo de trabajo es más atractivo porque además de atender a una fuerte demanda, el interés reside especialmente en la posibilidad de instalar a un bajo costo una actividad de corte en su domicilio: sin alquiler mensual, con la libertad de organizar sus tiempos y sus movimientos, etc. Esto requiere, por supuesto, acondicionar una estancia especialmente dedicada para esta práctica.

¿Qué presupuesto provisional es necesario para crear un salón de belleza?

En promedio, es necesario realizar una inversión de $500 000 MXN para la apertura de un salón de belleza.

Un banco podría solicitar entre el 20 y 30% de aportación; es decir, entre $100 000 y $150 000 MXN. No obstante, estas cifras solo son un promedio: la inversión puede ascender a $200 000 o hasta $3 millones MXN en la realidad.

Atención, al contrario de la creencia popular, construir un salón de belleza podría tener un costo menos elevado que una recompra. De hecho, el precio puede aumentar en gran medida para la recompra de un local o un salón de belleza, si adquiere los derechos de ingreso (cuota inicial que un inquilino debe pagar para poder utilizar el local), el derecho de arrendamiento (suma pagada por el nuevo inquilino al inquilino anterior si el local estaba ya sujeto a un contrato de arrendamiento comercial en curso) o los activos comerciales.

Antes de la apertura, es necesario recurrir a un experto contable, para establecer las proyecciones, administrar el presupuesto, gastos y las necesidades en términos de personal. Contratar uno o diversos empleados es un riesgo, pero también un medio para generar el crecimiento y el volumen de negocios.

El presupuesto necesario para abrir un salón de belleza varía considerablemente en función de algunos parámetros como:
- la elección de la ubicación
- el tamaño de un local
- la calidad de los suministros
- la decoración y el acondicionamiento

Las principales líneas de gastos que hay que anticipar conciernen a:
- la compra de equipos y suministros de trabajo
- el costo de comprar o alquilar el bien inmueble
- las obras de acondicionamiento
- el costo de las formalidades del establecimiento de la empresa
- el presupuesto de marketing y comunicación
- los costos de la contratación de personal y los primeros salarios

Encuentre el presupuesto provisional detallado (con supuestos modificables) en las proyecciones financieras para un salón de belleza.

¿Cuáles son los servicios más solicitados en un salón de belleza?

Las tendencias del mercado muestran que ciertos servicios y productos son los más solicitados. Estos son, principalmente:
- productos orgánicos y anticontaminantes
- belleza de la mirada y maquillaje
- depilación, con técnicas innovadoras
- spa y estética: masajes, depilación, limpieza facial, cuidado corporal
- manicura y pedicura: uñas acrílicas, gel, porcelana, 3D y esmaltado permanente

Para ciertos servicios, será necesario contratar a especialistas dedicados. Éste, por ejemplo, es el caso de la belleza de los ojos.

También puede destacarse ofreciendo servicios de onco-estética. Aunque no se trata de una tendencia propiamente dicha, la onco-estética representa un nicho en el cual puede posicionarse. El onco-esteticista interviene para ayudar a las pacientes a asumir mejor estas transformaciones físicas y para guiarles en la reconstrucción de la imagen de sí mismas. El onco-esteticista realiza limpiezas faciales, tratamientos para las manos, sesiones de relajación y maquillaje, consejos capilares, etc.

En nuestro plan de negocio para un salón de belleza, actualizamos regularmente las tendencias y los cambios en los modos de consumo para el sector de la belleza.

¿Qué concepto adoptar para triunfar en la apertura de su salón de belleza?

Es fundamental desarrollar un concepto único y original para triunfar en su actividad. Para ello, debe basarse en los resultados del estudio de mercado de su salón de belleza. El concepto debe adaptarse a las necesidades de las clientas, siempre teniendo en cuenta las tendencias del mercado.

Tenga en cuenta todos los detalles en la definición de su concepto: A continuación, enumeramos algunas ideas que podrían ayudarle:
- ofrecer kits de regalos de belleza y bienestar
- cuidar la presentación de su salón
- brindar la posibilidad de reservar en línea
- recibir a clientas que no reservaron antes
- diversificar sus servicios
- especializarse en ciertos servicios emblemáticos
- invertir en una decoración interior moderna y refinada

El concepto a adoptar para una apertura exitosa de su salón

¿Cómo encontrar clientas para el salón de belleza?

El “boca en boca” es una de las mejores herramientas de marketing para los salones de belleza. Para amplificar este proceso, debe complacer a cada una de las clientas de la mejor manera. De hecho, una clienta satisfecha con sus servicios de cuidado no solo regresará, sino que también se convertirá en su embajadora. Ella no tendrá dificultades para hablar de su salón de belleza con sus amigas, colegas, o familiares. Los programas de lealtad también son estrategias demostradas que no debe descuidar.

También puede crear y administrar cuentas en las redes sociales. De hecho, miles de mexicanos se conectan regularmente a las plataformas como Facebook, Instagram o incluso TikTok. Sin duda alguna, sus clientas potenciales están entre las usuarias de las redes sociales. Además, puede publicitarse en las plataformas para llegar a una audiencia bien delimitada.

Además, es posible mantener un blog o un canal de YouTube. La elección dependerá de sus medios, objetivos y los formatos de contenido que pueda crear. Como temática, usted puede:
- presentar las innovaciones en la rama de la belleza
- dar consejos prácticos sobre el cuidado de las uñas, la belleza de la mirada
- revelar técnicas inteligentes sobre la belleza y el bienestar
- presentar productos eficaces para el cuidado en casa

Por otra parte, no dude en aliarse con profesionales locales como estilistas o masajistas. Puede imprimir y dejar volantes en sus establecimientos.

También es posible colaborar con micro-influencers para presentar sus productos y servicios al público. Es importante elegir un influencer cuya audiencia está probablemente interesada en sus servicios de belleza.

Encontrará todos los elementos para desarrollar una actividad rentable (incluyendo una estrategia de marketing) en el plan de negocios para un salón de belleza.

¿Qué productos podría vender en mi salón de belleza?

Los productos capilares representan generalmente el mayor volumen de ventas en un salón de belleza. Puede ser interesante ofrecerlos a sus clientas. Seleccione algunos productos de una o dos marcas prestigiosas. Vender champús, productos para peinar, revitalizantes para el cabello, tratamientos capilares, etc. es una buena idea.

En función de sus ventas, sabrá qué gama de productos debe comercializar en su establecimiento. También puede solicitar las opiniones de sus clientas sobre los productos que les gustaría utilizar.

¿Cómo hacer que las clientas compran los productos de mi salón de belleza?

La clave para impulsar las ventas de los productos en su salón consiste en desarrollar una relación de confianza con las clientas.

Es importante darse el tiempo para escucharlas para conocer mejor sus necesidades reales. Al resolver sus problemas, sus clientas confiarán en usted y le recomendarán.

Después, es fundamental seleccionar productos que ya han demostrado lo que valen. Así, no tendrá problemas en recomendarlos a sus clientas. Será capaz de explicar por qué la clienta debería invertir su dinero en estos productos.

Para finalizar, si observa que las clientas dudan en comprar ciertos productos, puede ofrecerlos con descuentos o rebajas.

Para probar lo que potencialmente podría funcionar para su clientela, realice un estudio de mercado para su salón de belleza.

¿Qué estrategia de marketing digital se debe implementar para un salón de belleza?

La importancia del marketing digital ya no es algo que se ponga en duda. Puede aprovechar las técnicas de marketing en línea para impulsar el crecimiento de su establecimiento.

Como se indica en una de las secciones anteriores, puede aprovechar las redes sociales. La gran mayoría de las redes sociales ofrecen herramientas dirigidas para las empresas. Si, además, presenta un buen contenido, las usuarias le ayudarán a retransmitirlo.

Contar con un sitio web también es una buena idea. De hecho, muchas personas investigan en la web antes de elegir un prestador de servicios. Esta audiencia no es insignificante para su actividad.

Por otra parte, debe aprovechar los últimos avances tecnológicos. Existen numerosas herramientas y programas de software que le serán de utilidad:
- software de gestión de clientas
- herramientas de automatización de tareas repetitivas
- software y herramientas de administración del salón de belleza (planeación, control de precios en Internet, pedidos automatizados y gestión de inventario)

¿Qué tarifas debo fijar en mi salón de belleza?

Las tarifas que aplicará dependen de su experiencia y su clientela. Por ejemplo, las clientas que viven en las colonias más exclusivas pueden pagar relativamente más dinero por el mismo servicio que las clientas “comunes”.

A continuación, listamos algunas indicaciones de tarifas de los salones de belleza como regla general:
- manicura: $400 a $650 MXN
- manicura premium o spa: $600 a $900 MXN
- realce de pestañas: alrededor de $900 MXN
- tratamientos hidratantes: alrededor de $1 000 MXN
- limpieza y cuidado de la piel: alrededor de $800 MXN

Para probar diferentes supuestos sobre las tarifas y ver cómo éstas impactarán en su volumen de negocios, punto de equilibrio y sus ganancias futuras, utilice el plan financiero para un salón de belleza.

¿Qué volumen de negocios se anticipa para un salón de belleza?

Generalmente, los salones de belleza generan un volumen de negocios entre 1 y 3 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos varían de un salón a otro y dependen de muchos factores. Algunos de los principales, son:
- el lugar de instalación de su salón
- la densidad de la competencia en su área de influencia
- la diversidad de los servicios
- el posicionamiento comercial de su salón (gama baja, de lujo, etc.)
- los costos fijos (alquiler, salarios, etc.)
- la naturaleza de su clientela (adinerada o no)

Calcula fácilmente y con exactitud el volumen de negocios de su establecimiento, modificando solamente los supuestos, gracias a las proyecciones financieras para un salón de belleza.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de un salón de belleza?

Como propietario(a) salón de belleza, hay ciertos gastos que requerirán hacerse de manera regular. Estos son, principalmente:
- gastos relacionados con la compra de productos cosméticos necesarios para prestar los servicios adecuados a sus clientas
- salarios y cotizaciones patronales
- gastos de mantenimiento de su establecimiento
- presupuesto de marketing y comunicación

Encontrará estos gastos y su impacto en el punto de equilibrio de su establecimiento en las proyecciones financieras para un salón de belleza.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de mi salón de belleza?

Para aumentar sus utilidades, debe hallar medios eficaces para ampliar su cartera de clientes. Como se indicó en las secciones anteriores, debe ofrecer tratamientos de mejor calidad a sus clientas.

Después, puede publicar su éxito en sus redes sociales o en su sitio web. Puede tomar fotos o grabar videos cortos para resaltar los puntos fuertes de su establecimiento.

También es ingenioso establecer programas de recomendaciones. De esta manera, sus clientas no solo regresarán, sino que traerán consigo nuevas clientas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta las opiniones y sugerencias de sus clientas. Para ello, puede implementar un sistema simplificado para recabar sus opiniones tras cada servicio. Así, podrá mejorar su servicio y su relación con las clientas con el tiempo.

Encuentre todos los consejos y las herramientas para tener un establecimiento rentable en el plan de negocios para un salón de belleza.

Aumentar la rentabilidad de su salón de belleza

¿Cómo financiar la apertura de un salón de belleza?

Cómo ha podido constatar, la apertura de un salón de belleza necesita una inversión inicial importante. No siempre es fácil reunir el capital.

A continuación presentamos algunas sugerencias que puede explorar para reunir los fondos necesarios para arrancar:
- obtener financiamiento bancario
- utilizar sus ahorros personales
- utilizar el love money (préstamos, inversiones o donaciones de sus amigos o familiares)
- solicitar crowdfunding
- recurrir a inversionistas privados
- apostar a las contribuciones de sus socios

El plan de negocios de su salón de belleza es el documento que le permitirá presentar su proyecto de manera convincente a los potenciales socios financieros.

Más artículos

Elaborar el plan de negocios de un salón de belleza
Abrir un salón de belleza: presupuesto, equipo y ganancias
Lanzar un salón de belleza: ganancias, gastos y rentabilidad
Establecer el plan de negocios de un salón de masajes