🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Elaborar el plan de negocios de una agencia de comunicación

agencia de comunicación plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una agencia de comunicación completamente personalizable

Montar una agencia de comunicación es un proyecto que inspira a algunos empresarios con un espíritu emprendedor.

De todos modos, antes de iniciar, es útil redactar un plan de negocios serio.

Este tipo de documento brinda la oportunidad de implantar el plan más eficaz para mejorar su agencia de comunicación, mediante el cual estudiará los siguientes elementos: el presupuesto para iniciar, los segmentos de mercado, los gastos, el punto de equilibrio, así como los beneficios de su agencia de comunicación. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su agencia de comunicación puede servir de ayuda para obtener un financiamiento con una institución financiera.

¿Qué conceptos debería incorporar el plan de negocios de una agencia de comunicación?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué método debería utilizar para calcular los ingresos futuros de su agencia de comunicación?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Cómo analizar el punto muerto (de equilibrio) de una agencia de comunicación?

A continuación, resolvemos sus preguntas.

Asimismo, para asegurar el éxito de este proyecto, puede adquirir ahora mismo nuestro plan de negocios diseñado para una agencia de comunicación.

agencia de comunicación descargar business plan

Los fundamentos del plan de negocios de una agencia de comunicación

Razones por las que debería escribir un plan de negocios para una agencia de comunicación

Establecer un plan de negocios para su agencia de comunicación ofrece la posibilidad de:
- sintetizar los datos y cifras que caracterizan el sector de la comunicación
- resumir las novedades sobre el sector
- presentar los factores para el éxito de una agencia de comunicación
- entender a sus clientes objetivos al igual que lo que prefieren
- elaborar una propuesta de valor, paso a paso, para su agencia de comunicación
- estudiar a las agencias de comunicación competidoras sin olvidar sus fortalezas
- comparar las ventajas competitivas para su agencia de comunicación
- sintetizar, utilizando el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su agencia de comunicación
- escribir un plan clave (para reflejar el potencial de su empresa)
- detectar los riesgos asociados y sus consecuencias para su agencia de comunicación
- convencer al banco de que este nuevo proyecto alcanzará su punto de equilibrio

Nuestros expertos han elaborado un buen plan de negocios para una agencia de comunicación que sirve para responder a estos objetivos generales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de una agencia de comunicación?

Un buen plan de negocios integra algunos componentes, datos y evaluaciones.

Sin embargo, es fundamental estructurarlos para conseguir un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una agencia de comunicación, el cual está dividido en cinco secciones que introduciremos ahora.

La parte inicial compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a analizar datos actualizados del sector de la comunicación. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección del plan de negocios proporciona la oportunidad de exponer las últimas tendencias y novedades con relevancia del sector de la comunicación (por ejemplo la venta social, los micro influencers, los vídeos cortos en Tik Tok, el contenido efímero, así como la transmisión en vivo (como en Twitch)).

A modo de conclusión, hay factores determinantes que permiten que una agencia de comunicación tenga finanzas sanas.

La siguiente parte corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer los atributos de su agencia de comunicación: ¿Qué propone en términos de promoción y comunicación? ¿Cuáles son las competencias de la agencia (¿es una agencia de comunicación global? ¿clásica? ¿marketing digital? ¿relaciones públicas y prensa? ¿publicidad? etc.)? ¿Dónde se ubica la agencia de comunicación?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su agencia de comunicación. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto empresarial).

Ahora, encontrará la parte que se refiere al “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar los segmentos de mercado de su agencia de comunicación.

Se dan a conocer también los competidores con un análisis de la presión competitiva. Esta sección incorpora, en particular, un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que permite exponer las fortalezas y debilidades de su agencia de comunicación, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” permite presentar un plan de desarrollo que contiene los pasos que harán que su agencia de comunicación alcance el umbral de rentabilidad.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible para su agencia de comunicación.

A modo de conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una agencia de comunicación se cierra con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores y tablas financieros de su agencia de comunicación.

agencia de comunicación descargar business plan

¿Qué método debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo para una agencia de comunicación?

Con el fin de realizar el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su agencia de comunicación, hay que seguir algunos puntos.

Primero que nada, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser breve. Que no sume más de 1,000 o 1,500 palabras. En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su agencia de comunicación.

Al igual, tiene que ser argumentado, pues debe justificar que su agencia de comunicación tiene la capacidad de generar beneficios.

Cuidado con faltas de ortografía, errores gramaticales o de puntuación y detalle las fortalezas de su proyecto empresarial (por ejemplo: presenta a sus clientes cifras concretas (demostrando el nivel de rendimiento de la campaña en curso), prospecta en las plataformas freelance, colabora con agencias de marketing digital para ampliar su gama de servicios o también se ocupa de toda la campaña publicitaria del cliente (garantizando el uso de los medios de comunicación más adecuados)).

El Resumen Ejecutivo de su agencia de comunicación debe seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios para una agencia de comunicación, presentada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el estudio de mercado para una agencia de comunicación?

El estudio de mercado para una agencia de comunicación da una excelente oportunidad de analizar los diferentes elementos relevantes de su proyecto, como la demanda del mercado, las últimas tendencias sin olvidar las agencias de comunicación competidoras.

Cada proyecto debe, en realidad, iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo elaborarlo? Hay que agregar y organizar algunos análisis.

A continuación, encontrará los elementos que hemos incluido en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una agencia de comunicación:
- los principales datos del sector de la comunicación
- las recientes dinámicas del mercado
- los segmentos de clientes de su agencia de comunicación
- una evaluación de las agencias de comunicación competidoras
- las ventajas competitivas relevantes para este tipo de proyecto
- un SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) adaptado a una agencia de comunicación

agencia de comunicación descargar business plan

Los aspectos principales del plan de negocios para una agencia de comunicación

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de una agencia de comunicación?

El modelo de negocio de una agencia de comunicación es proporcionar a las empresas una gama completa de servicios de publicidad, branding, marketing y relaciones públicas.

Una agencia de comunicación asume la compleja tarea de crear herramientas de comunicación efectivas para la empresa. Debe comprender completamente las necesidades de los consumidores y conocer el mejor canal de medios para llegar a ellos. También debe ser capaz de seguir y crear tendencias de comunicación.

Una agencia de comunicación puede brindar varios servicios para ayudar a las empresas a comunicarse de manera efectiva y mejorar sus operaciones comerciales. Entre sus servicios podemos mencionar el diseño de logotipos, la creación de marcas y la redacción y revisión, la comunicación institucional y comercial, etc.

Comúnmente, en las páginas de un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su futura empresa tras el esquema de modelo de negocio (o Business Model Canvas in inglés).

Este análisis proporciona la oportunidad de presentar de manera sencilla los detalles de su agencia de comunicación, por ejemplo los circuitos de distribución, el modelo de tarifas, los procesos internos (las actividades clave), etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una agencia de comunicación ya abarca un esquema de modelo de negocio (o Business Model Canvas en inglés) completo y elaborado para esta industria.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para una agencia de comunicación?

La segmentación de mercado consiste en dividir una audiencia potencial en grupos homogéneos.

Para una agencia de comunicación, es necesario fragmentar los clientes que, potencialmente, van a contratar servicios de comunicación a su agencia.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este análisis da una excelente oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, este proceso será útil para implementar su estrategia de marketing de manera más pertinente (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su agencia de comunicación según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su agencia de comunicación son las empresas de todos los sectores, las colectividades locales, así como las distintas asociaciones.

Dentro de nuestro plan de negocios diseñado para una agencia de comunicación hay un análisis formal de los segmentos de mercado creado para esta industria.

¿Cómo establecer el estudio de los competidores para una agencia de comunicación?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el sector de la comunicación.

Igualmente, encontrará agencias de comunicación competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe detallar un análisis completo de las agencias de comunicación competidoras. Hay que detallar sus características más notables, al igual que sus fortalezas y las áreas de oportunidad.

Detalle especialmente sus debilidades (por ejemplo: tarifas engañosas, falta de comunicación y confianza con los clientes, falta de ofertas de servicios a distancia, incumplimiento de los plazos de la campaña, así como campañas no basadas en resultados).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, inevitablemente, un gran descontento por parte de los clientes de sus agencias de comunicación. Adopte una mejor estrategia y genere ventajas competitivas para su agencia de comunicación.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su agencia de comunicación a resaltar entre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para una agencia de comunicación:
- domina perfectamente las técnicas de comunicación (y mantiene el mismo nivel de calidad en la campañas realizadas)
- presenta a sus clientes cifras concretas (demostrando el nivel de rendimiento de la campaña en curso)
- colabora con agencias de marketing digital para ampliar su gama de servicios
- prospecta en las plataformas freelance
- aplica una política de transparencia de precios para proporcionar al cliente una información clara y pertinente
- trata de comprender bien las necesidades de sus clientes de forma precisa
- etc.

Descargue nuestro plan de negocios diseñado para una agencia de comunicación para conseguir un análisis competitivo completamente redactado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

agencia de comunicación descargar business plan

¿Cómo escribir el análisis SWOT (FODA) de una agencia de comunicación?

El análisis FODA representa una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a analizar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, en este caso su agencia de comunicación.

Igualmente, tal análisis dará la posibilidad de listar las oportunidades así como las amenazas del entorno.

Un SWOT (FODA) exitoso para su agencia de comunicación debería ser conciso y pertinente.

Establecer un análisis FODA (o SWOT) para su agencia de comunicación constituye una tarea laboriosa para nuevos emprendedores que diseñan repetidamente SWOTs (FODAs) mal redactados, incompletos y difícilmente entendibles.

Es una lástima porque, de igual manera que el Esquema de modelo de negocio, el FODA se supone debe ser un modelo simplificado que presenta diversos componentes que tienen que ver con su agencia de comunicación de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis FODA completo, descargue el plan de negocios de una agencia de comunicación.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de su agencia de comunicación?

En el plan de negocios de su agencia de comunicación, debe introducir un plan de marketing para asegurar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing presenta y clasifica el conjunto de las decisiones que llevará a cabo para que cada vez más clientes decidan contratar servicios de comunicación a su agencia.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el desarrollo de una página web profesional para su agencia de comunicación. Desarrollar una página web profesional tiene muchas ventajas para su agencia de comunicación (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, impulso para las ventas, bajo costo por publicidad, etc.)

Análogamente, debe optimizar el posicionamiento para aparecer en los resultados de Google (a través del SEO) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave (keywords) para que su agencia de comunicación alcance puestos de privilegio en Google.

Para estar seguro de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los motores de búsqueda, puede invertir e implementar campañas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su agencia de comunicación debe, a la vez, estar presente en las redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, da una excelente oportunidad de impulsar su agencia de comunicación y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. De esta forma, continúa siendo una estrategia buena para atraer a más clientes.

Por otra parte, cuenta con la posibilidad de crear acuerdos estratégicos con empresas e instituciones que serán potentes para que su agencia de comunicación gane reconocimiento.

En realidad, hay muchas estrategias o canales de marketing para la estrategia de desarrollo de su agencia de comunicación. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para una agencia de comunicación.

agencia de comunicación descargar business plan

La planeación financiera en el plan de negocios de una agencia de comunicación

Un plan de negocios bien elaborado debería incluir un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores financieros.

Debe, por ejemplo, calcular las ganancias de su agencia de comunicación.

Es fundamental que estas estimaciones sean pragmáticas. El plan financiero elaborado para una agencia de comunicación incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a preparar proyecciones financieras realistas. Dentro de este documento, las tarifas de los servicios de su agencia de comunicación son editables (puede evaluar diferentes supuestos).

Asimismo, debería diseñar un presupuesto estimado para su agencia de comunicación. El presupuesto provisional contiene el conjunto de los costes para empezar, así como cifras relacionadas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su agencia de comunicación debe también ser una sección esencial del plan de negocios de su agencia de comunicación. Este análisis ayuda a anticipar qué ingresos tiene que obtener para que su agencia de comunicación tenga la capacidad de generar beneficios. Paralelamente, este proceso le dará resultados sobre los futuros beneficios de su agencia de comunicación.

Al igual, aconsejamos listar los gastos de inversión corriente de su agencia de comunicación.

A modo de ejemplo, existen los salarios de sus empleados y proveedores de servicios para los distintos servicios: diseño gráfico, desarrollo web, gestión de comunidades, consultoría, diseño, etc., los gastos relacionados con el local que ocupa: agua, electricidad, limpieza, alquiler, etc. (si es una agencia física), las suscripciones a programas y aplicaciones que le permitan prestar sus servicios o el presupuesto asignado a los servicios de teléfono e internet necesarios para el funcionamiento de su agencia.

Para finalizar, la estrategia financiera de su agencia de comunicación será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de resultados, el Requisito de Capital Circulante, incluso una representación gráfica de los ratios.

Todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero elaborado para una agencia de comunicación.

agencia de comunicación descargar business plan