El plan de negocios de una agencia de influencers

Entrar en la industria de influencers es un proyecto que inspira a muchos de los creadores de empresas.

De todos modos, antes de ponerlo en marcha, es indispensable preparar un plan de negocios serio.

Este tipo de documento da una excelente oportunidad de fijar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su agencia de influencers, mediante el cual se planteará los indicadores listados a continuación: el presupuesto para empezar, los segmentos de mercado, el volumen de negocio previsto, los datos de mercado, incluso las utilidades de su agencia de influencers. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su agencia de influencers le será de gran ayuda para conseguir una financiación con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué indicadores debería incorporar el plan de negocios de una agencia de influencers?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué método debería utilizar para analizar el requisito de capital circulante de su agencia de influencers?
¿Cuáles son los indicadores clave a calcular en el plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar el umbral de rentabilidad para una agencia de influencers?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Al igual, para asegurar el éxito de su empresa, obtenga de inmediato nuestro plan de negocios de una agencia de influencers.

La preparación del plan de negocios de una agencia de influencers

¿Debería establecer un plan de negocios para montar una agencia de influencers?

Elaborar un plan de negocios antes de montar una agencia de influencers brinda la oportunidad de:
- analizar los datos que caracterizan la industria de influencers
- agregar las dinámicas que caracterizan sector
- resumir los criterios que contribuyen al éxito de una agencia de influencers
- identificar a sus clientes incluso sus expectativas reales
- elaborar una propuesta de valor única para este nuevo proyecto
- presentar las agencias de influencers competidoras así como sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- detallar, utilizando el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- escribir un plan a detalle (paso a paso)
- analizar y responder de manera proactiva ante los sucesos y riesgos de su nueva empresa
- convencer a un banco o un inversionista de que su agencia de influencers generará utilidades

Nuestros analistas han desarrollado un plan de negocios para una agencia de influencers que cumplirá dichos objetivos.

¿Qué debe contener el plan de negocios de una agencia de influencers?

Este tipo de documento incorpora múltiples conceptos, datos y estudios completos.

De todas maneras, es crucial estructurarlos para obtener un plan de negocios formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una agencia de influencers, el cual está dividido en cinco secciones que le presentaremos ahora.

La sección de introducción hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, permite analizar cifras y estadísticas de la industria de influencers. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de exponer las novedades de la industria de influencers (por ejemplo los influencers de nicho, las campañas de Tik Tok, el marketing basado en datos, la influencia en Twitch incluso la narración de historias y la responsabilidad).

Para concluir, hay factores de éxito que posibilitan que una agencia de influencers genere ganancias.

La segunda sección corresponde a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las particularidades de su agencia de influencers: ¿Qué servicios propone a sus clientes? ¿Qué tipos de influencers se encuentran en su agencia (macro-influencers, micro-influencers, advisers)? ¿La agencia se especializa en algunos sectores de actividad?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su agencia de influencers. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto).

Luego, viene la sección que trata del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar los segmentos de mercado de su agencia de influencers.

Se estudian también las agencias de influencers competidoras a través de un análisis de la presión competitiva. Esta sección incluye, entre otras cosas, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que sirve para exponer las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de establecer una estrategia a largo plazo que lista todas las fases que harán que su proyecto genere utilidades.

En esta parte, encontrará una estrategia de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Como conclusión, el plan de negocios acaba con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar una estrategia financiera completa de su agencia de influencers.

¿Cómo diseñar el Resumen Ejecutivo de una agencia de influencers?

Con el fin de tener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su agencia de influencers, hay que seguir algunas normas.

Primero que nada, recuerde que el Executive Summary tiene que ser sucinto. No se recomienda más de dos páginas. De hecho, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su agencia de influencers.

Igualmente, tiene que ser resolutivo, ya que debería justificar que su agencia de influencers será rentable.

Tenga cuidado y evite redundancias e indique las ventajas de este proyecto (por ejemplo: crea una excelente red de influencers a nivel internacional, tiene una tarifa justificada por un buen retorno de la inversión, se posiciona como una agencia de asesoramiento en marketing (acompañando a los influencers en la gestión de sus carreras) o gestiona las campañas de influencia de sus clientes, especialmente en el campo asociativo).

El Resumen Ejecutivo de su agencia de influencers tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una agencia de influencers, detallada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para redactar el estudio de mercado para una agencia de influencers?

El estudio de mercado para una agencia de influencers le da la posibilidad de conocer factores relacionados con su proyecto, como la estimación del tamaño del mercado total, las nuevas tendencias al igual que el entorno competitivo.

Cada proyecto de empresa debe empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Es necesario sintetizar una gran cantidad de elementos.

Enseguida encontrará los análisis que hemos agregado en la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para una agencia de influencers:
- las estadísticas actuales de la industria de influencers
- las últimas tendencias y novedades del sector
- los segmentos de mercado de su agencia de influencers
- un estudio de los competidores
- las ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un análisis FODA adaptado a una agencia de influencers

Los factores más importantes del plan de negocios para una agencia de influencers

¿Cuál es el modelo de negocio de una agencia de influencers?

El modelo económico de una agencia de influencers busca colaborar con individuos llamados influencers, seguidos de una comunidad en redes sociales, para transmitir los mensajes publicitarios de las marcas con las que tiene contrato previo.

También notamos que esta es una forma de publicidad que solo existe desde hace unos años, pero cuyo impacto es, sin embargo, muy real. De hecho, hay influencers de todo tipo, y al agregar sus comunidades tenemos acceso a cientos de millones de consumidores, lo que los convierte en un excelente medio para que las marcas, grandes o pequeñas, jóvenes o ya establecidas, anuncien sus productos y servicios.

A menudo en su plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial diseñando un Esquema de modelo de negocio.

Este modelo ofrece la oportunidad de identificar de forma sencilla las particularidades de su empresa, como las fuentes de ingresos, los costes fijos y los costes variables, las relaciones con los clientes, etc.

El plan de negocios para una agencia de influencers ya incluye un Esquema de modelo de negocio (o Business Model Canvas en inglés) completo y elaborado para esta actividad.

¿Cómo determinar los segmentos de clientes para una agencia de influencers?

La segmentación de mercado se basa en "segmentar" una base de clientes potenciales en grupos con características comunes.

Para una agencia de influencers, aconsejamos dividir a los clientes que puedan utilizar sus servicios de marketing de influencers.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este estudio brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, segmentar su mercado ayudará a compartir su mensaje con más eficacia (va a separar las ofertas y los mensajes de su agencia de influencers según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su agencia de influencers son las empresas que quieren aumentar su visibilidad, las marcas que quieren promocionar sus productos, así como las empresas que buscan llegar a nuevos mercados.

Dentro de nuestro plan de negocios de una agencia de influencers encontrará un estudio formal de los segmentos de mercado creado para este tipo de actividad.

¿Cómo establecer el análisis de los competidores para una agencia de influencers?

Como cabría esperarse no estará solo en la industria de influencers.

También, encontrará agencias de influencers competidoras que se enfocan en el mismo nicho.

Su plan de negocios debe detallar un análisis completo de las agencias de influencers competidoras. Tendría que presentar sus características mayores, sin olvidar sus atributos y las áreas de oportunidad.

Identifique especialmente sus debilidades (por ejemplo: colaboración con influencers poco honestos, mala comunicación con los clientes, influencers con poco compromiso, precios poco claros y engañosos así como campañas de presión infructuosas).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, descontento por parte de los clientes de sus agencias de influencers. Adopte una mejor estrategia y cultive ventajas competitivas para su agencia de influencers.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su agencia de influencers a resaltar entre los competidores del mercado.

Posteriormente, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una agencia de influencers:
- ofrece nuevos dispositivos de marketing creativo (para crear valor para sus clientes)
- crea una excelente red de influencers a nivel internacional
- se posiciona como una agencia de asesoramiento en marketing (acompañando a los influencers en la gestión de sus carreras)
- tiene una tarifa justificada por un buen retorno de la inversión
- procura que las campañas se conceptualicen con los talentos correctos (y en las plataformas correctas)
- conecta a sus clientes con anunciantes de alto valor añadido
- etc.

Puede conseguir nuestro plan de negocios redactado para una agencia de influencers para tener un análisis de los competidores completamente redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) para una agencia de influencers?

El SWOT (FODA) es una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para identificar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como su agencia de influencers.

Asimismo, el SWOT dará la posibilidad de listar las oportunidades y las amenazas potenciales.

Un SWOT (FODA) bien redactado para su agencia de influencers tendría que ser relativamente corto y persuasivo.

Redactar un FODA (o SWOT) de su agencia de influencers representa una tarea complicada para emprendedores principiantes que diseñan frecuentemente FODAs (o SWOTs) sin estructura, incompletos y difícilmente claros.

Es una pena porque, al igual que el Esquema de modelo de negocio, el SWOT debe ser una herramienta sencilla y resumida que ofrece varios indicadores asociados a su agencia de influencers de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) completo, puede descargar el plan de negocios elaborado para una agencia de influencers.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing para una agencia de influencers?

En el plan de negocios de su agencia de influencers, hay que presentar un plan clave para alcanzar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing expone y ordena el conjunto de acciones que debe adoptar para que cada vez más clientes se dispongan a utilizar sus servicios de marketing de influencers.

Por ejemplo, se puede citar la creación de un sitio web para su agencia de influencers. Crear un sitio web profesional supone muchas ventajas para su agencia de influencers (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, facilidad para ser encontrado, un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Del mismo modo, hay que aumentar su posicionamiento en buscadores (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, principalmente, en ciertas palabras clave para que su agencia de influencers esté arriba en los motores de búsqueda.

Si quiere estar seguro de alcanzar puestos de privilegio en los motores de búsqueda, también puede invertir en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su agencia de influencers debe, por otra parte, cultivar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, permite promover su agencia de influencers y lo que ofrece a una audiencia elegida a partir de datos demográficos. De esta forma, continúa siendo una herramienta eficiente para atraer a clientes.

Igualmente, es posible establecer alianzas con empresas e instituciones que serán potentes para que su agencia de influencers logre visibilidad.

Hay innumerables iniciativas y también decisiones de marketing para su agencia de influencers. Encuéntrelas en el plan de negocios diseñado para una agencia de influencers.

La planificación financiera en el plan de negocios de una agencia de influencers

Un plan de negocios a detalle debe abarcar un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Debe, entre otras cosas, calcular el volumen de ventas de su agencia de influencers.

Por supuesto, es necesario que estas estimaciones sean realistas. Nuestro plan financiero para una agencia de influencers incluye un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar perspectivas financieras realistas. En este plan financiero, los honorarios por los servicios de su agencia de marketing de influencers son, entre otras cosas, modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Al igual, debería elaborar un presupuesto previsto para su agencia de influencers. El presupuesto provisional abarca la totalidad de las inversiones para empezar, así como cifras relacionadas.

El análisis del punto de equilibrio de su agencia de influencers debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su agencia de influencers. Este proceso ayuda a conocer los ingresos que tendría que generar para que su agencia de influencers alcance el umbral de rentabilidad. Asimismo, este estudio revela un gran cantidad de datos sobre las ganancias de su agencia de influencers.

Igualmente, debe detallar los gastos anticipados corrientes de su agencia de influencers.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta las comisiones y los honorarios pagados a los influencers, el presupuesto asignado a la prospección (para encontrar empresas que quieran invertir en el marketing de influencers), las suscripciones a aplicaciones que rastrean la participación de los influencers o los salarios y las cotizaciones de las personas que trabajan en la agencia.

Como conclusión, el análisis financiero de su agencia de influencers será mejor con, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, un presupuesto de tesorería, al igual que algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos elementos, tablas, indicadores y ratios están contenidos en nuestro plan financiero de una agencia de influencers.