🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Desarrollar el plan de negocios de una agencia inmobiliaria

agencia inmobiliaria plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una agencia inmobiliaria completamente personalizable

La apertura de una agencia inmobiliaria es una idea que inspira a los que tienen un espíritu emprendedor.

De todas maneras, antes de empezar, es fundamental escribir un plan de negocios.

Esta iniciativa abre la oportunidad de implantar el plan de desarrollo a largo plazo de su agencia inmobiliaria, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes indicadores: el presupuesto para empezar, el modelo de negocios, el balance provisional, los indicadores de desempeño, así como las utilidades de su agencia inmobiliaria. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su agencia inmobiliaria podría servirle de gran ayuda para conseguir un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué indicadores incluiría el plan de negocios de una agencia inmobiliaria?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Cómo estimar el estado de resultados de su agencia inmobiliaria?
¿Cuáles son los datos esenciales que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad de una agencia inmobiliaria?

A continuación, daremos respuestas.

De la misma manera, para asegurar un buen comienzo, descargue ya nuestro plan de negocios elaborado para una agencia inmobiliaria.

agencia inmobiliaria descargar business plan

Los elementos del plan de negocios de una agencia inmobiliaria

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Elaborar un plan de negocios para su agencia inmobiliaria permite:
- resumir las últimas cifras que caracterizan la industria inmobiliaria
- analizar las tendencias sobre el sector
- sintetizar los factores de éxito de una agencia inmobiliaria
- conocer sus segmentos de mercado, incluso sus expectativas
- elaborar una propuesta de valor para su proyecto
- identificar a los competidores sin olvidar su posición estratégica
- encontrar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- definir, con el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- preparar una estrategia para su desarrollo (para conseguir su objetivo)
- conocer los posibles riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su agencia inmobiliaria
- convencer a un inversionista de que su agencia inmobiliaria será viable

Los expertos de nuestro equipo han redactado un plan de negocios para una agencia inmobiliaria que cumplirá dichos objetivos.

¿Qué integra el plan de negocios de una agencia inmobiliaria?

Un buen plan de negocios integra algunos factores, datos y evaluaciones.

Sin embargo, es indispensable estructurarlos para conseguir un documento bien redactado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una agencia inmobiliaria, el cual está subdividido en cinco secciones que vamos a describir.

La sección inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, permite presentar datos e investigaciones relevantes de la industria inmobiliaria. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de listar las nuevas novedades sobre de la industria inmobiliaria (por ejemplo los cursos en línea sobre inversión inmobiliaria, el marketing inmobiliario digital, la visita en línea o virtual, el aumento de la renta por corto plazo, sin olvidar las neo-agencias inmobiliarias).

Como conclusión, hay elementos que hacen que una agencia inmobiliaria represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer los detalles de su proyecto: ¿Dónde se ubica la agencia inmobiliaria y cuál es su zona de actividad? ¿Propone también la administración de inmuebles además de la venta de propiedades? ¿Se especializa en la venta de algunos tipos de bienes (locales, edificios, viviendas para remodelar, etc.)?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su agencia inmobiliaria. Esta sección concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto de empresa).

A continuación, encontrará la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los perfiles de los clientes de su agencia inmobiliaria.

Se presentan igualmente los competidores a través de una evaluación de la presión competitiva. Esta parte incluye, entre otras cosas, un SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes para exponer las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de exponer un plan de desarrollo con las decisiones que harán que su agencia inmobiliaria represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta sección, encontrará una estrategia de marketing que generará un crecimiento sostenible.

Para terminar, este plan de negocios finaliza con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores y tablas financieros de su agencia inmobiliaria.

agencia inmobiliaria descargar business plan

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo para una agencia inmobiliaria?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su agencia inmobiliaria, tiene que seguir algunos requisitos.

Antes de comenzar, verifique que el Executive Summary debe ser breve. No se recomienda más de 1 000 o 1 200 palabras. En efecto, es como una introducción del plan de negocios de su agencia inmobiliaria.

Paralelamente, debe ser persuasivo, pues debe evidenciar que su agencia inmobiliaria generará utilidades.

Sea cauteloso con redundancias y precise las fortalezas de este nuevo proyecto (por ejemplo: interviene y acompaña en los procesos de negociación (en favor de sus clientes), posee la exclusividad sobre determinadas propiedades de lujo, ofrece tarifas competitivas por un servicio de calidad o también se asegura de comprender bien las necesidades de sus clientes (para brindarles ofertas personalizadas).

Su Resumen Ejecutivo debería respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una agencia inmobiliaria, nombrada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para una agencia inmobiliaria?

Un estudio de mercado para una agencia inmobiliaria le da la posibilidad de listar los conceptos relevantes de su nueva empresa, como el comportamiento de los clientes, los cambios en la dinámica de consumo así como los competidores.

Cada proyecto de empresa tiene que iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo escribirlo bien? Aconsejamos sintetizar distintos indicadores.

Debajo, encontrará los datos de la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una agencia inmobiliaria:
- las últimas cifras de la industria inmobiliaria
- las últimas novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su agencia inmobiliaria
- la evaluación del ambiente competitivo
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) elaborado para una agencia inmobiliaria

agencia inmobiliaria descargar business plan

Los análisis esenciales del plan de negocios para una agencia inmobiliaria

¿En qué consiste el modelo de negocio de una agencia inmobiliaria?

El modelo de negocio (business model) de una agencia inmobiliaria es organizar transacciones inmobiliarias, poniendo en contacto a compradores y vendedores y representándolos en las negociaciones.

Una agencia inmobiliaria se ocupa de la búsqueda de inmuebles según las necesidades de sus clientes, en el contexto de una compra o un alquiler. Para la venta, la agencia inmobiliaria se encarga de poner el inmueble en el mercado y organizar las visitas.

En general, a las agencias inmobiliarias se les paga una comisión (un porcentaje del precio de compra de la propiedad) y, por lo tanto, sus ingresos dependen de su capacidad para cerrar el trato.

Generalmente, dentro de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto empresarial por medio del esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa abre la oportunidad de fácilmente introducir las características de su agencia inmobiliaria, por ejemplo la estrategia de distribución, la política de precios, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para una agencia inmobiliaria ya contiene un esquema de modelo de negocios completo y elaborado para esta industria.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de clientes para una agencia inmobiliaria?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una audiencia en grupos con características comunes.

Para una agencia inmobiliaria, tendría que separar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a comprar o alquilar una propiedad a través de su agencia.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Esta iniciativa brinda la oportunidad de ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, este proceso dará la posibilidad de implementar su estrategia de marketing de manera más eficiente (va a fragmentar la oferta y los mensajes de su agencia inmobiliaria según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su agencia inmobiliaria son los compradores que buscan una propiedad, los inversores, así como los propietarios de viviendas que quieren vender su propiedad.

Dentro de nuestro plan de negocios de una agencia inmobiliaria puede encontrar un análisis detallado de los segmentos de mercado creado para esta industria.

¿Cómo preparar el estudio competitivo de una agencia inmobiliaria?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria inmobiliaria.

También, encontrará agencias inmobiliarias competidoras que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debería demostrar un análisis detallado de las agencias inmobiliarias competidoras. Tendría que presentar sus características principales, sin olvidar sus atributos y las oportunidades de mejora.

Detalle sobre todo sus debilidades (por ejemplo: escaso conocimiento del mercado inmobiliario, un sitio web mal diseñado y raramente actualizado, precios engañosos, anuncios no actualizados y poco detallados así como personal poco profesional).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los diferentes clientes de sus agencias inmobiliarias. Demuestre su profesionalismo y desarrolle ventajas competitivas para su agencia inmobiliaria.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su agencia inmobiliaria a resaltar entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una agencia inmobiliaria:
- emplea agentes inmobiliarios procedentes de la región (que tengan, por tanto, un buen conocimiento del mercado local)
- interviene y acompaña en los procesos de negociación (en favor de sus clientes)
- ofrece tarifas competitivas por un servicio de calidad
- posee la exclusividad sobre determinadas propiedades de lujo
- prospecta nuevos clientes de forma constante y eficaz
- tiene una buena presencia en línea (que le permita captar nuevos compradores y vendedores)
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios diseñado para una agencia inmobiliaria para obtener un estudio de los competidores completamente redactado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

agencia inmobiliaria descargar business plan

¿Cómo crear el análisis SWOT (FODA) de una agencia inmobiliaria?

El FODA representa una herramienta que será útil para saber cuáles son las fortalezas así como las debilidades de un proyecto, en este caso su agencia inmobiliaria.

Al igual, el FODA será útil para estudiar las oportunidades así como las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis FODA exitoso de su agencia inmobiliaria tiene que ser conciso y estructurado.

Elaborar un SWOT para su agencia inmobiliaria es una tarea laboriosa para empresarios nuevos que desarrollan frecuentemente SWOTs (FODAs) mal estructurados, que carecen de organización y apenas convincentes.

Esto es una pena porque, como el esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) se supone debe ser un modelo simplificado, revelando varios componentes que tienen que ver con su agencia inmobiliaria fácilmente.

Para conseguir un análisis SWOT redactado y modificable, obtenga el plan de negocios redactado para una agencia inmobiliaria.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing para su agencia inmobiliaria?

En el plan de negocios de su agencia inmobiliaria, tiene que exponer una estrategia a largo plazo para alcanzar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena el conjunto de resoluciones que va a realizar para que cada vez más clientes opten por comprar o alquilar una propiedad a través de su agencia.

A modo de ejemplo, cabe citar la creación de un sitio web para su agencia inmobiliaria. Desarrollar un sitio web ofrece innumerables ventajas para su agencia inmobiliaria (por ejemplo: mayor visibilidad, le permite promocionar ofertas, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Del mismo modo, tendría que optimizar el posicionamiento web (es el SEO) y, sobre todo, en ciertas palabras clave (o keywords) para que su agencia inmobiliaria salga de primero en Google.

Para asegurarse de aparecer primero en los motores de búsqueda, también puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su agencia inmobiliaria deberá, paralelamente, conservar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads ofrece la oportunidad de promocionar su agencia inmobiliaria y su oferta a personas adecuadas. Es una iniciativa exitosa para atraer a más clientes.

Asimismo, cuenta con la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con empresas y la comunidad local que serán potentes para que su agencia inmobiliaria gane reconocimiento.

En realidad, existen numerosas acciones o recursos de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una agencia inmobiliaria.

agencia inmobiliaria descargar business plan

La parte financiera en el plan de negocios para una agencia inmobiliaria

Un plan de negocios a detalle integra un análisis financiero con mayores indicadores y ratios financieros.

Es necesario, entre otras cosas, estimar las ventas de su agencia inmobiliaria.

Sería indispensable que estas estimaciones sean realistas. Nuestro plan financiero elaborado para una agencia inmobiliaria incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones relevantes. En este modelo financiero, el importe de las comisiones cobradas por su agencia inmobiliaria son, entre otras cosas, editables (puede crear escenarios alternativos).

Análogamente, debe construir un presupuesto de su agencia inmobiliaria. Este presupuesto incorpora el conjunto de los gastos del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes de su agencia inmobiliaria debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su agencia inmobiliaria. Esta iniciativa permite saber el monto que debe conseguir para que su agencia inmobiliaria tenga la capacidad de generar beneficios. Por otra parte, el estudio del punto de equilibrio proporciona un gran cantidad de datos sobre las ganancias de su agencia inmobiliaria.

Al igual, es necesario examinar los gastos corrientes de su agencia inmobiliaria.

Por ejemplo, existen el costo de la prospección inmobiliaria, los gastos relacionados con los programas informáticos de gestión y transacción de las agencias inmobiliarias, los honorarios de colaboradores como notarios, diagnosticadores de propiedades y abogados o el pago de comisiones de agencia o de franquicia (si no es autónomo).

Para finalizar, el estudio financiero de su agencia inmobiliaria será mejor con, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), así como ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos e indicadores están contenidos en nuestro plan financiero elaborado para una agencia inmobiliaria.

agencia inmobiliaria descargar business plan