El plan de negocios de una agencia de marketing

El montaje de una agencia de marketing es una idea que inspira a muchos emprendedores.

No obstante, antes de todo, es clave elaborar un plan de negocios bien estructurado.

Este proceso da una excelente oportunidad de iniciar la estrategia más eficaz para mejorar su agencia de marketing, mediante el cual estudiará los siguientes fundamentos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el ámbito competitivo, el balance provisional, los KPIs, al igual que las utilidades de su agencia de marketing. Estos solo son algunos ejemplos.

Así mismo, el plan de negocios de su agencia de marketing será primordial para que obtenga una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos incluiría el plan de negocios de una agencia de marketing?
¿Cómo organizar este documento?
¿Cómo debería analizar el requisito de capital circulante de su agencia de marketing?
¿Cuáles son los indicadores contables que no debería omitir en este documento?
¿Cómo calcular correctamente el punto muerto de una agencia de marketing?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Paralelamente, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios de una agencia de marketing.

Los fundamentos del plan de negocios de una agencia de marketing

¿Debería redactar un plan de negocios para crear una agencia de marketing?

La preparación de un  plan de negocios para su agencia de marketing ofrece la oportunidad de:
- sintetizar las cifras que representan el sector del marketing
- resumir las últimas tendencias que caracterizan el sector
- presentar los criterios críticos de éxito de una agencia de marketing
- identificar a sus clientes y prospectos, incluso sus hábitos de compra
- elaborar una buena propuesta de valor para su agencia de marketing
- listar las agencias de marketing competidoras, incluso sus estrategias
- comparar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- introducir, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar un plan a detalle (para exponer sus objetivos)
- prever los riesgos para que no se afecte su agencia de marketing
- convencer a los inversores de que esta nueva empresa será rentable

Nuestros expertos han diseñado un plan de negocios para una agencia de marketing que sirve para responder a estos objetivos fundamentales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de una agencia de marketing?

Un plan de negocios completo incorpora algunos factores, gráficas y análisis.

No obstante, es esencial ordenarlos para conseguir un documento exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una agencia de marketing, el cual está subdividido en cinco secciones que le presentaremos ahora.

La sección de introducción habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, se pueden agregar datos fiables relevantes del sector del marketing . Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta sección proporciona la oportunidad de exponer las nuevas tendencias del sector del marketing (por ejemplo, el marketing de influencia, el marketing inclusivo, los empleados como embajadores de marca, la responsabilidad social en el marketing, incluso el marketing híbrido (digital y físico)).

Finalmente, hay factores determinantes que permiten que una agencia de marketing sea viable.

Luego, la segunda parte corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir los rasgos de su agencia de marketing: ¿La agencia de marketing se especializa en un sector de actividad específico? ¿Cuáles son las soluciones de marketing que propone? ¿Dónde se encuentra la agencia de marketing y en qué sector geográfico puede proponer sus servicios?, etc.

También se evoca la propuesta única de valor de su agencia de marketing. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este nuevo proyecto).

Ahora, encontrará la parte que se llama el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los perfiles de los clientes de su agencia de marketing.

Se presentan igualmente los competidores actuales y potenciales con un estudio de la competencia. Esta parte incluye, entre otras cosas, una matriz FODA, una herramienta administrativa para exponer las fortalezas y debilidades de su agencia de marketing, y las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” permite establecer una estrategia a largo plazo con las fases que harán que su agencia de marketing genere ganancias.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará un crecimiento sostenible y constante para su agencia de marketing.

Para concluir, este plan de negocios elaborado para una agencia de marketing concluye con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer una estrategia financiera a largo plazo de su agencia de marketing.

¿Qué procedimiento debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo de una agencia de marketing?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su agencia de marketing, tiene que contemplar algunas normas.

Antes de iniciar, verifique que su Executive Summary tiene que ser corto. Que no exceda más de dos páginas. En realidad, es como una introducción del plan de negocios de su agencia de marketing.

Al igual, debe ser argumentado, pues debería demostrar que su agencia de marketing será rentable.

Tenga cuidado con redundancias y liste las virtudes de este nuevo proyecto (por ejemplo: posee un gran conocimiento y una amplia experiencia en las áreas del marketing, garantiza una excelente comunicación dentro de su equipo y con sus clientes, se basa en la tecnología y la automatización de procesos para clasificar y analizar los datos o establece procesos probados que le permitan mantener sus promesas con sus clientes).

El Resumen Ejecutivo de su agencia de marketing debería respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una agencia de marketing, detallada con anterioridad.

¿Qué método debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una agencia de marketing?

El estudio de mercado para una agencia de marketing abre la posibilidad de listar los componentes que tienen que ver con su futuro proyecto, por ejemplo el ciclo económico, las dinámicas al igual que las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto comercial tendría que empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo elaborarlo? Tendría que agregar y estructurar múltiples indicadores.

A continuación, podrá conocer los conceptos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios de una agencia de marketing:
- las cifras relacionadas con el sector del marketing
- las últimas tendencias de consumo del mercado
- los segmentos de clientes de su agencia de marketing
- un análisis de las agencias de marketing competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA elaborado para una agencia de marketing

Los elementos esenciales del plan de negocios para una agencia de marketing

¿Cuál es el modelo de negocio de una agencia de marketing?

El modelo de negocio de una agencia de marketing consiste en apoyar a empresas, individuos o incluso autoridades locales, para establecer un plan de marketing eficaz con el fin de lograr uno o más objetivos.

Esto puede implicar aumentar el número de ventas realizadas por el cliente durante un período definido (final de año, por ejemplo), mejorar la imagen de marca de una empresa cliente, etc.

Algunas agencias de marketing ofrecen servicios 360° mientras que otras eligen una o varias especialidades: comunicación digital, publicidad digital, relaciones públicas, etc.

Por regla general, en un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su proyecto diseñando un Modelo Canvas.

Esta herramienta abre la oportunidad de fácilmente presentar las características de su agencia de marketing, y entre otras cosas, las oportunidades de generación de ingresos, el modelo de tarifas, las relaciones con los clientes, etc.

El plan de negocios redactado para una agencia de marketing ya contiene un esquema de modelo de negocios redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de mercado para una agencia de marketing?

La segmentación de mercado se basa en fragmentar una audiencia potencial en grupos homogéneos.

En el caso de una agencia de marketing, aconsejamos categorizar las personas que, potencialmente, van a recurrir a su agencia para contratar servicios de marketing.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este estudio brinda la oportunidad de estructurar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, esta iniciativa ayudará a implementar su estrategia de marketing de forma relevante (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su agencia de marketing según varios grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su agencia de marketing son las empresas de diferentes sectores, las colectividades locales y las asociaciones, así como los profesionales que quieran anunciar sus servicios.

Dentro de nuestro plan de negocios establecido para una agencia de marketing puede consultar un análisis exitoso de los segmentos de mercado elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el estudio de la competencia para una agencia de marketing?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector del marketing.

También, encontrará agencias de marketing competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debe detallar un análisis a detalle de las agencias de marketing competidoras. Aconsejamos explicar cuáles son sus características mayores, así como sus puntos fuertes y sus debilidades.

Identifique especialmente sus puntos débiles (por ejemplo: cotizaciones engañosas, falta de respuesta a las peticiones de los clientes, falta de comunicación en la toma de decisiones, mala relación calidad-precio, así como un equipo poco creativo).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración por parte de los clientes de sus agencias de marketing. Demuestre su profesionalismo y desarrolle ventajas competitivas para su agencia de marketing.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su agencia de marketing a posicionarse entre los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para una agencia de marketing:
- cuenta con un conjunto de competencias y talentos en su equipo (diseñadores, creativos, administradores de cuentas, etc)
- posee un gran conocimiento y una amplia experiencia en las áreas del marketing
- se basa en la tecnología y la automatización de procesos para clasificar y analizar los datos
- garantiza una excelente comunicación dentro de su equipo y con sus clientes
- innova e impulsa continuamente los límites de su creatividad
- está atento a las últimas tendencias en marketing
- etc.

Puede conseguir el plan de negocios desarrollado para una agencia de marketing para conseguir un estudio de los competidores ya redactado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) para una agencia de marketing?

El SWOT constituye una herramienta administrativa que ayudará a sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su agencia de marketing.

De la misma manera, el SWOT ayudará a estudiar las oportunidades y las amenazas que pueden conllevar.

Un FODA bien diseñado de su agencia de marketing debe ser resumido y pertinente.

Redactar un análisis FODA para su agencia de marketing constituye una tarea compleja para emprendedores principiantes que establecen repetidamente SWOTs estructurados incorrectamente, que carecen de organización y poco claros.

Es una lástima porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser una plantilla simplificada, exponiendo una gran cantidad de factores que tienen que ver con su agencia de marketing de un sólo vistazo.

Para conseguir un análisis FODA completo, puede descargar nuestro plan de negocios elaborado para una agencia de marketing.

¿Cómo crear una estrategia de marketing para su agencia de marketing?

En el plan de negocios de su agencia de marketing, hay que desarrollar un plan clave para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing lista y estructura todas las las decisiones que llevará a cabo para que cada vez más clientes escojan recurrir a su agencia para contratar servicios de marketing.

A modo de ejemplo, se puede mencionar el proceso de creación de una página web profesional para su agencia de marketing. Desarrollar una página web presenta una gran cantidad de ventajas para su agencia de marketing (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, fortalecer la marca, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Igualmente, tiene que aumentar el posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, específicamente, en las palabras clave (o keywords) para que su agencia de marketing aparezca (y destaque sobre su competencia) en Google.

Para asegurarse de llegar a los primeros puestos en los buscadores, puede invertir en Google Ads.

Su agencia de marketing debe, paralelamente, incrementar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma con la que podrá realizar y gestionar todo tipo de campañas publicitarias, brinda la magnífica oportunidad de promocionar su agencia de marketing y lo que ofrece a personas que cumplen con una segmentación precisa. Esta es una herramienta poderosa para adquirir cada vez más clientes.

Igualmente, cuenta con la posibilidad de constituir pactos estratégicos sostenibles con empresas que serán útiles para que su agencia de marketing logre visibilidad.

En realidad, existen muchas herramientas y también decisiones de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una agencia de marketing.

El plan financiero en el plan de negocios para una agencia de marketing

Un plan de negocios bien construido debería contener un análisis financiero con innumerables indicadores financieros.

Hay que, por ejemplo, calcular las ventas de su agencia de marketing.

Por supuesto, sería útil que estas estimaciones financieras sean realistas. El plan financiero redactado para una agencia de marketing abarca verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras realistas. Dentro de este documento, los honorarios por los servicios de su agencia de marketing son editables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Por otra parte, tiene que construir un presupuesto previsto con respecto a su agencia de marketing. Esta tabla integra todos los gastos para empezar, así como cifras.

El estudio del punto de equilibrio de su agencia de marketing debe también ser una parte esencial del plan de negocios de su agencia de marketing. Este análisis ayuda a calcular el objetivo económico que tiene que obtener para que su agencia de marketing genere ganancias. Al igual, el estudio del punto de equilibrio proporciona datos útiles sobre los beneficios de su agencia de marketing.

Asimismo, tiene que explicar cuáles son los gastos de inversión corriente de su agencia de marketing.

Por ejemplo, existen las suscripciones a programas y aplicaciones útiles para llevar a cabo sus diversos servicios, los salarios de los empleados: gestor de proyectos, gestor de marketing, experto en SEO, gestor de la comunidad, etc., los honorarios de los proveedores de servicios: diseñador gráfico, contador, desarrollador, etc. o el mantenimiento y la limpieza de los locales donde se encuentra su agencia web (si es una agencia física).

En conclusión, la estrategia financiera de su agencia de marketing será mejor si incluye, entre otras cosas, un estado de resultados, el Requisito de Capital Circulante, así como una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero diseñado para una agencia de marketing.