Cómo preparar el plan de negocios de una empresa agrícola

Entrar en la industria agrícola es una idea que atrae a aquellos que tienen un espíritu emprendedor.

No obstante, es primordial empezar por elaborar un plan de negocios detallado.

Esta iniciativa permite implantar el plan de crecimiento a largo plazo de su empresa agrícola, mediante el cual contemplará los elementos enlistados a continuación: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, los competidores, el volumen de negocio que va a generar, el capital circulante requerido, así como las futuras utilidades de su empresa agrícola. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su empresa agrícola será primordial para obtener un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué indicadores debe incluir el plan de negocios de una empresa agrícola?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Cómo establecer los ingresos futuros de su empresa agrícola?
¿Cuáles son los ratios fundamentales a integrar en el plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el umbral de rentabilidad para una empresa agrícola?

A continuación, le responderemos todas estas preguntas.

Del mismo modo, para optimizar sus posibilidades de éxito, puede adquirir de inmediato nuestro plan de negocios redactado para una empresa agrícola .

La redacción del plan de negocios de una empresa agrícola

Razones por las qué debería escribir un plan de negocios para una empresa agrícola

La elaboración de un plan de negocios para su empresa agrícola le permite:
- analizar los datos y cifras que representa la industria agrícola
- agregar las dinámicas que caracterizan al sector
- resumir los factores de éxito de una empresa agrícola
- identificar tanto a sus clientes como sus necesidades
- diseñar una propuesta de valor única para su proyecto
- identificar las empresas agrícolas competidoras, al igual que sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- introducir, mediante el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar un plan de desarrollo (para conseguir su objetivo)
- detectar los riesgos asociados y también las probabilidades e impactos de su empresa agrícola
- convencer a una institución financiera de que su empresa agrícola alcanzará su punto de equilibrio

Los expertos de nuestro equipo han desarrollado un buen plan de negocios para una empresa agrícola, el cual alcanzará estos objetivos en conjunto.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una empresa agrícola ?

Un plan de negocios completo debería integrar diversos conceptos, cifras y evaluaciones.

Sin embargo, es fundamental organizarlos para obtener un plan de negocios bien redactado.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa agrícola , el cual consta de varias partes que vamos a presentarle a continuación.

La sección inicial corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestros expertos mostrarán datos fiables y relevantes de la industria agrícola. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios permite mostrar las recientes y relevantes innovaciones en la industria agrícola (por ejemplo: el uso de biocombustibles, la valoración de métodos de producción alternativos, la robótica en prácticas agrícolas, el generar cero residuos, así como los collares conectados para vacas).

Como conclusión, hay factores de éxito que permiten que una empresa agrícola sea viable.

La siguiente sección se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de exponer los detalles de su empresa agrícola:¿Qué tipo de cultivos hay? ¿En qué sector se encuentra la empresa agrícola? ¿Cuál es la capacidad de producción?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su empresa agrícola. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto de empresa).

Enseguida, viene la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que permitirá enlistar los segmentos de clientes de su empresa agrícola.

También se dan a conocer los competidores actuales y potenciales por medio de un análisis de la competencia. Esta sección incluye, entre otras cosas, un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que permite introducir las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de establecer un plan a largo plazo que enlista las etapas que harán que su proyecto obtenga el potencial para alcanzar su umbral de rentabilidad.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá el crecimiento de sus ingresos.

En resumen, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una empresa agrícola concluye con la parte que se llama “Finanzas”. En esta sección, explicaremos a detalle todos los indicadores, ratios y tablas financieras de su empresa agrícola.

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo para una empresa agrícola?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su empresa agrícola, tiene que considerar algunos requisitos.

Primero que nada, tenga en cuenta que su Executive Summary debe ser conciso, que no sume más de 2 páginas. En realidad, es un resumen de la información más importante del plan de negocios de su empresa agrícola.

Asimismo, tiene que ser informativo, pues debería evidenciar que su empresa agrícola generará utilidades.

Ponga atención a errores en la escritura y precise los atributos de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: tiene una gran capacidad de producción, es transparente sobre el uso de sus productos, adopta métodos de producción eco-responsables o adopta las últimas innovaciones (uso de biocombustibles, métodos de producción alternativos, residuos cero, etc.).

El Resumen Ejecutivo de su empresa agrícola tiene que cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa agrícola , mencionada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado para una empresa agrícola ?

Un buen estudio de mercado para una empresa agrícola ofrece la posibilidad de analizar los diferentes elementos asociados a su proyecto empresarial, por ejemplo la demanda, las nuevas tendencias e incluso los datos del entorno competitivo.

Cada aventura empresarial tendría que empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo redactarlo correctamente? Hay que agregar y estructurar múltiples elementos.

Posteriormente, encontrará los elementos de la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios para una empresa agrícola que son los siguientes:
- los principales datos de la industria agrícola
- las recientes novedades del sector
- los segmentos de mercado de su empresa agrícola
- la evaluación de los competidores
- ejemplos de ventajas competitivas relevantes para este tipo de proyecto
- un SWOT adaptado a una empresa agrícola

Los indicadores esenciales del plan de negocios para una empresa agrícola

¿Cómo definir el modelo de negocio de una empresa agrícola?

El modelo de negocio de una empresa agrícola contiene labrar el suelo y cultivar y/o criar ganado. La actividad engloba la elaboración de productos vegetales y animales destinados al consumo humano y su distribución en los mercados.

Una explotación agrícola puede especializarse en la producción de alimentos o materias primas transformables, como madera, algodón, lana o cuero.

Los métodos de cultivo utilizados pueden variar de una región a otra, dependiendo del clima y las características del suelo. Una empresa agrícola debe estar equipada con todos los equipos y materiales necesarios para optimizar su productividad.

Los operadores de empresas agrícolas pueden vender sus productos en la finca o en mercados locales para promover sin intermediarios o abastecer mercados nacionales o internacionales si es que la demanda es alta.

Usualmente, en un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial estableciendo un Modelo Canvas.

Esta herramienta administrativa permite rápidamente introducir las particularidades de su futura empresa y, en particular, la estrategia de distribución, la política de tarifas, la estrategia de comunicación, etc.

El plan de negocios elaborado para una empresa agrícola ya abarca un esquema de modelo de negocios completo para este tipo de actividad.

¿Cómo definir los segmentos de clientes para una empresa agrícola ?

Segmentar su mercado se trata de dividir una audiencia en varios grupos homogéneos.

En el caso de una empresa agrícola, es necesario categorizar los perfiles de clientes que, potencialmente, comprarán sus productos.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado?

Este proceso permite organizar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, tal iniciativa ayudará a comunicar su mensaje de forma adecuada (por ejemplo, separará la oferta y los diferentes mensajes de su empresa agrícola según los diferentes segmentos).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su empresa agrícola son los individuos de la zona, los minoristas y los distribuidores, así como las personas que prefieren una producción amigable con el medio ambiente.

En nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa agrícola encontrará un análisis formal de los segmentos de mercado creado para esta industria.

¿Cómo desarrollar el análisis de la competencia de una empresa agrícola?

Como era de esperarse, no será el único en la industria agrícola.

También, encontrará empresas agrícolas competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tendrá que exponer un estudio detallado de las empresas agrícolas competidoras. Hay que detallar sus características principales, así como sus atributos y las áreas de oportunidad.

Muestre principalmente sus debilidades (por ejemplo: baja productividad, falta de transparencia sobre el uso de los productos, uso de productos químicos nocivos, falta de compromiso con la responsabilidad medioambiental, así como mala estrategia de distribución).

¿Porqué este enfoque es útil?

Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración y desinterés en los clientes de dichas empresas agrícolas. No cometa los mismos errores y desarrolle ventajas competitivas para su propia empresa.

Una ventaja competitiva representa todo lo que le ayuda a su empresa agrícola a funcionar mejor que los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una empresa agrícola:
- ofrece nuevos productos (como las bayas de goji, el aceite de semillas de calabaza, etc.)
- tiene una gran capacidad de producción
- adopta métodos de producción eco-responsables
- es transparente sobre el uso de sus productos
- evita el uso de productos químicos nocivos
- tiene una tienda física para vender sus productos
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa agrícola para obtener un estudio de los competidores ya elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) para una empresa agrícola?

La matriz SWOT es una herramienta administrativa que le facilitará entender cuáles son las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su empresa agrícola.

Asimismo, el SWOT (FODA) le ayudará a estudiar las oportunidades y las amenazas que pesan.

Un análisis SWOT (FODA) exitoso para su empresa tendrá que ser resumido y contundente.

Elaborar un análisis FODA de su empresa agrícola representa una tarea compleja para emprendedores principiantes que desarrollan frecuentemente SWOTs (FODAs) mal estructurados, desorganizados y poco claros.

Esto es una lástima dado que, al igual que el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) debe ser un modelo simplificado que indique múltiples elementos con relación a su empresa agrícola de forma esquemática.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo, puede descargar el plan de negocios para una empresa agrícola .

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de su empresa agrícola?

Dentro del plan de negocios de su empresa agrícola, hay que exponer una estrategia a largo plazo para asegurar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing expone y clasifica el conjunto de acciones planeadas para que cada vez más clientes decidan comprar sus productos agrícolas.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el proceso de desarrollo de una página web para su empresa agrícola. La creación de esta misma proporciona muchas ventajas para su empresa (por ejemplo: ganar visibilidad en Internet, facilidad para ser encontrado, mejor servicio al cliente, etc.).

De igual manera, hay que aumentar su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (a través del SEO) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave (keywords) para que su empresa agrícola salga primero en los buscadores.

Para estar seguro de alcanzar puestos de privilegio en Google, también puede invertir en la herramienta Google Ads.

Asimismo, su empresa agrícola deberá conservar su presencia en las redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, abre la posibilidad de promocionar su empresa agrícola y sus características a personas que ya han mostrado interés en su empresa. De esta forma, continúa siendo una iniciativa efectiva para captar nuevos clientes.

Del mismo modo, es posible establecer colaboraciones estratégicas con empresas y la comunidad local que podrían se útiles para que su empresa agrícola atraiga más clientes.

En realidad, existen mayores acciones y también canales de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una empresa agrícola .

El plan financiero en el plan de negocios de una empresa agrícola

Un plan de negocios bien diseñado debe contener un estudio financiero con múltiples ratios financieros.

Como ejemplo, le aconsejamos calcular las ventas de su empresa agrícola.

Evidentemente, es esencial que estas estimaciones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero para una empresa agrícola contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a preparar perspectivas financieras realistas. En este modelo financiero los precios de los productos y las cosechas de su proyecto agrícola son, entre otras cosas, editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Paralelamente, tendría que diseñar un presupuesto estimado con respecto a su empresa agrícola. Esta parte del plan financiero incluye la totalidad de las inversiones iniciales, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su empresa agrícola debe también constituir una parte esencial del plan de negocios de su empresa. Este estudio ayuda a saber qué ingresos debe conseguir para que su empresa agrícola genere utilidades. Al mismo tiempo, este proceso revela información acerca de los futuros beneficios de su negocio.

Por otra parte, tiene que detallar los gastos anticipados de su empresa agrícola.

Por ejemplo: hay que tener en cuenta la compra y el mantenimiento de maquinaria y equipos agrícolas, el costo del alquiler (si se trata de un arrendamiento comercial), los salarios de los trabajadores agrícolas o el seguro para proteger la explotación agrícola.

Para concluir, el análisis financiero de su empresa agrícola será mejor si incluye, entre otras cosas, un balance general, un plan de tesorería, sin olvidar ratios financieros.

Todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero para una empresa agrícola.