Cómo elaborar el plan de negocios de un negocio de renta de cabañas

Abrir un negocio de renta de cabañas es una idea que inspira a algunos que tienen un espíritu emprendedor.

De todas maneras, primero que nada, es necesario elaborar un plan de negocios serio.

Este documento abre la posibilidad de implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su negocio de renta de cabañas, mediante el cual reflexionará sobre los siguientes elementos: el presupuesto para empezar, el ámbito competitivo, las cargas, el requisito de capital circulante, sin olvidar los beneficios de su negocio de renta de cabañas. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su negocio de renta de cabañas es fundamental para conseguir con éxito una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco o un inversionista.

¿Qué elementos abarca el plan de negocios de un negocio de renta de cabañas?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Cómo debería establecer el presupuesto inicial de su negocio de renta de cabañas?
¿Cuáles son los datos fundamentales a incorporar en el plan de negocios?
¿Cómo debería analizar a detalle el punto muerto (de equilibrio) para un negocio de renta de cabañas?

A continuación, resolvemos las respuestas.

Análogamente, para consolidar el éxito de su empresa, consiga ya nuestro plan de negocios establecido para un negocio de alquiler de cabañas.

Los elementos del plan de negocios de un negocio de renta de cabañas

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir un negocio de renta de cabañas?

La elaboración de un plan de negocios para su negocio de renta de cabañas da una excelente oportunidad de:
- agregar las últimas cifras que representan el sector de la renta de cabañas
- listar las dinámicas de consumo que representan el sector
- analizar los factores que contribuyen al éxito de un negocio de renta de cabañas
- entender sus segmentos de mercado, así como sus expectativas
- crear una propuesta de valor única para su negocio de renta de cabañas
- listar los negocios de renta de cabañas competidores, incluso sus fortalezas
- elaborar las ventajas competitivas para su proyecto
- detallar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- crear una estrategia con éxito (a largo plazo)
- prever, contener y mitigar los riesgos potenciales y sus impactos para su negocio de renta de cabañas
- convencer a un inversionista de que este proyecto empresarial tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Nuestros analistas han diseñado un buen plan de negocios para un negocio de renta de cabañas que cumplirá todos estos objetivos.

¿Qué debe contener el plan de negocios de un negocio de renta de cabañas?

Un plan de negocios contiene múltiples componentes, ratios y estudios.

No obstante, es esencial estructurarlos para lograr un documento que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de renta de cabañas, el cual está subdividido en varias partes distintas.

La parte introductoria corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, vamos a sintetizar cifras y estadísticas relevantes al sector de la renta de cabañas. Los datos se actualizan regularmente.

Esta parte proporciona la oportunidad de listar las nuevas novedades relevantes del sector de la renta de cabañas (por ejemplo: los alojamientos eco-responsables, el concepto "como en casa", las visitas a las habitaciones en 3D, los pasatiempos, programas de relajación y de bienestar, así como el concepto "alojamiento de carácter").

En conclusión, hay factores que hacen que un negocio de renta de cabañas genere utilidades.

La sección siguiente está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir los atributos de su proyecto empresarial: ¿En qué zona se encuentra el negocio de renta de cabañas? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento? ¿Qué servicios adicionales propone su negocio (visita, restaurante, actividades recreativas y deportivas, etc.)?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su negocio de renta de cabañas. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

Seguidamente, viene la sección que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar la segmentación de clientes de su negocio de renta de cabañas.

Se explican igualmente los negocios de alquiler de cabañas competidores con un análisis de la competencia. Esta parte incluye, entre otras cosas, una matriz SWOT, una herramienta que sirve para exponer las fortalezas y debilidades de su futuro negocio, sin olvidar las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” permite establecer una estrategia empresarial que contiene todas las decisiones que harán que su negocio de renta de cabañas represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará una estrategia de marketing que generará el crecimiento de la facturación de su negocio.

Finalmente, este plan de negocios acaba con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores y tablas financieros de su negocio de renta de cabañas.

¿Cómo debería crear el Resumen Ejecutivo para un negocio de alquiler de cabañas?

Con la finalidad de lograr el Resumen Ejecutivo de su negocio de renta de cabañas, tiene que respetar algunas normas.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que este documento debe ser resumido. No es necesario redactar más de 1,500 palabras. En realidad, es como una introducción del plan de negocios de su negocio de renta de cabañas.

Paralelamente, tiene que ser instructivo, ya que debe demostrar que su negocio de renta de cabañas representará finanzas sanas.

Cuidado con las faltas de ortografía y detalle las fortalezas de su nuevo proyecto (por ejemplo: incluye la posibilidad de recoger a los clientes directamente en el aeropuerto o estación de tren, incluye servicios de alta gama (como un spa o un jacuzzi), ofrece una experiencia de cliente única con alojamientos inusuales (como cabañas en los árboles o habitaciones temáticas) o hace que sus clientes descubran la región y les propone actividades únicas en función de sus preferencias).

El Resumen Ejecutivo de su negocio de alquiler de cabañas debería seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio de renta de cabañas, detallada con anterioridad.

¿Cómo debería preparar el estudio de mercado para un negocio de renta de cabañas?

Un estudio de mercado para un negocio de renta de cabañas permite identificar factores relacionados con su futuro proyecto, como el comportamiento de los clientes, las innovaciones, al igual que el número de competidores.

Cada proyecto empresarial debería, de hecho, empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo elaborarlo? Hay que agregar y estructurar una gran cantidad de componentes.

A continuación, podrá revisar los análisis que hemos incluido en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para un negocio de renta de cabañas:
- las estadísticas del sector de la renta de cabañas
- las nuevas dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su negocio de renta de cabañas
- un análisis de los negocios de renta de cabañas competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT para un negocio de renta de cabañas

Los componentes fundamentales del plan de negocios para un negocio de alquiler de cabañas

¿Cómo determinar el modelo de negocio de un negocio de renta de cabañas?

El modelo de negocio (business model) de un negocio de renta de cabañas consiste en rentar una cabaña, generalmente situada en un entorno rural, para alojar a un grupo de amigos o a una familia durante su estancia. Generalmente, la casa rural publica un anuncio atractivo en plataformas de reservas y sitios especializados.

Los alojamientos se distinguen por su encantadora arquitectura, así como por su ubicación que garantiza a los clientes un cambio total de escenario (cerca de un paraje natural excepcional, un pueblo pintoresco o una finca vinícola).

Para diferenciarse de otras soluciones de alojamiento, el negocio de renta de cabañas ofrece servicios centrados en el trato personalizado y la amabilidad con el fin de garantizar una experiencia al cliente auténtica y excepcional. De este modo, podemos encontrar un jardín lo suficientemente amplio para juegos al aire libre y comidas al sol, mobiliario básico como una gran mesa de campo, varios dormitorios con camas y clósets, una cómoda zona de estar, alberca, juegos de mesa, libros, acceso WIFI, etc. El objetivo es hacer que los clientes se sientan como en casa.

Habitualmente, en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su futuro proyecto utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta administrativa proporciona la oportunidad de rápidamente exponer los detalles de su negocio de renta de cabañas, y entre otras cosas, la estrategia de distribución, los gastos, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio de renta de cabañas ya incluye un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) completo y elaborado para este tipo de actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de mercado para un negocio de renta de cabañas?

La segmentación de mercado se basa en fragmentar una base de clientes potenciales en segmentos que son similares.

Para un negocio de renta de cabañas, aconsejamos dividir a los individuos que puedan rentar habitaciones en su establecimiento.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Esta iniciativa permite ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, tal ejercicio ayudará a difundir su mensaje de forma relevante (va a dividir a la oferta y los mensajes de su negocio de renta de cabañas según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de renta de cabañas son los jóvenes turistas, los entusiastas del turismo rural, así como las familias y los grupos de amigos.

Dentro de nuestro plan de negocios redactado para un negocio de renta de cabañas puede hallar un análisis exitoso de los segmentos de mercado redactado para esta actividad.

¿Cómo redactar el estudio de los competidores para un negocio de renta de cabañas?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector del renta de cabañas.

Igualmente, encontrará negocios de renta de cabañas competidores que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tiene que detallar un estudio exitoso de los negocios de renta de cabañas competidores. Debe presentar sus características destacadas, al igual que sus puntos fuertes y las áreas de oportunidad.

Presente especialmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: alrededores mal mantenidos, falta de actividades en la zona, no hay espacio para mascotas, habitaciones incómodas y mal equipadas, así como la ausencia de descuento para estancias largas).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, forzosamente, descontento por parte de la clientela de sus negocios de alquiler de cabañas. Sea impecable e impulse ventajas competitivas para su negocio de renta de cabañas.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su negocio de renta de cabañas a posicionarse entre los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para un negocio de renta de cabañas:
- se encuentra cerca de un lugar turístico de gran atractivo, como un lago o un viñedo conocido
- incluye la posibilidad de recoger a los clientes directamente en el aeropuerto o estación de tren
- ofrece una experiencia de cliente única con alojamientos inusuales (como cabañas en los árboles o habitaciones temáticas)
- incluye servicios de alta gama (como un spa o un jacuzzi)
- tiene un sitio web con un módulo de reservas en directo (para evitar las comisiones de las plataformas de reservas)
- acepta mascotas y cuenta con accesorios para ellas (como cestas y dispensadores para comida y agua)
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios elaborado para un negocio de renta de cabañas para conseguir un análisis competitivo ya elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar el SWOT (FODA) de un negocio de renta de cabañas?

El SWOT (FODA) es una herramienta con cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de saber cuáles son las fortalezas y también las debilidades de un negocio, como su negocio de renta de cabañas.

También, el SWOT ayudará a presentar las oportunidades así como las amenazas que pueden interferir.

Un análisis FODA (o SWOT) bien establecido para su negocio de renta de cabañas tiene que ser breve y estructurado.

Redactar un análisis SWOT para su negocio de renta de cabañas constituye una tarea ardua para empresarios en etapa de aprendizaje que elaboran repetidamente SWOTs sin estructura, incompletos y apenas comprensibles.

Esto es una pena dado que, de igual manera que Business Model Canvas, la matriz SWOT (FODA) se supone debe ser un modelo simplificado, ofreciendo diversos datos conectados a su negocio de alquiler de cabañas en poco tiempo.

Para conseguir un SWOT elaborado, completo y modificable, descargue nuestro plan de negocios para un negocio de renta de cabañas.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing de su negocio de renta de cabañas?

Dentro del plan de negocios de su negocio de renta de cabañas, tendría que desarrollar una estrategia clave para garantizar el crecimiento de su proyecto de renta.

La estrategia de marketing agrega y clasifica la suma de acciones que debe adoptar para que cada vez más clientes escojan rentar habitaciones en su establecimiento.

Por ejemplo, está la creación de un sitio web para su rentar a corto plazo. Esto ayudará a sus clientes a encontrarle en línea. Debe contener toda la información esencial (ubicación, fotos, número de camas, números de teléfono de los propietarios, servicios adicionales, etc.) sobre su proyecto de renta a corto plazo. Es aconsejable desarrollar un módulo de reservas en línea.

También tendrá que optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de su sitio web y, en particular, en una serie de palabras clave para que su renta de corta duración sea muy visible en los resultados de Google cuando los turistas o viajeros busquen alojamiento.

Para asegurarse de que su propiedad aparezca en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda, también puede gastar algo de dinero en campañas de Google Ads. Consiga ayuda de una agencia de marketing.

Su renta a corto plazo también tendrá que mantener cierto impulso en las redes sociales. Los anuncios de Facebook ayudan a promocionar tu renta de corta duración y su oferta entre el público seleccionado en la red social. Se trata de una forma eficaz de atraer a nuevos inquilinos, especialmente durante los periodos de baja actividad.

La comercialización de su proyecto de rentaa corto plazo no sólo se hace en la web. También hay varios soportes físicos.

Por ejemplo, puede imprimir material publicitario para dar visibilidad a su rentade corta duración. Distribúyalos en las oficinas de turismo de la zona.

Por último, puede desarrollar diferentes asociaciones con otras empresas que le serán útiles para establecer su visibilidad. Pida a los comerciantes que se anuncien por usted.

En realidad, hay muchas iniciativas así como recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para un negocio de renta de cabañas.

Los ratios financieros en el plan de negocios de un negocio de renta de cabañas

Un plan de negocios bien establecido debe contener un análisis financiero con una gran cantidad de indicadores financieros.

Tendría que, por ejemplo, estimar las ganancias de su negocio de renta de cabañas.

Por supuesto, sería útil que estas proyecciones financieras sean realistas. El plan financiero elaborado para un negocio de renta de cabañas contiene verificaciones automáticas para ayudarle a preparar proyecciones financieras pertinentes. En este documento, los precios de las noches en su casa rural son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Al igual, tiene que establecer un presupuesto provisional con respecto a su negocio de renta de cabañas. Esta tabla integra la totalidad de las inversiones del inicio, incluyendo cifras.

El estudio de la rentabilidad de su negocio de renta de cabañas debe también ser una parte indispensable del plan de negocios de su negocio de renta de cabañas. El estudio del punto de equilibrio permite saber cuánto tiene que conseguir para que su negocio de renta de cabañas alcance su punto de equilibrio. Igualmente, este estudio le provee de informaciones sobre las futuras ganancias de su negocio de renta de cabañas.

Asimismo, tendría que analizar los gastos corrientes de su negocio de renta de cabañas.

Por ejemplo, debe tener en cuenta el mantenimiento de equipos, materiales y mobiliario de sala, el presupuesto asignado a los pequeños suministros, necesarios para los ocupantes, los sueldos para una recepcionista, un jardinero y meseras o las comisiones cobradas por las plataformas de reserva de vacaciones.

Para finalizar, el estudio financiero de su negocio de renta de cabañas será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiación, un presupuesto de tesorería, así como ratios financieros y gráficos.

Todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero desarrollado para un negocio de renta de cabañas.