Redactar el plan de negocios de un alquiler a corto plazo

El inicio de un alquiler a corto plazo es un proyecto que inspira a muchos empresarios con un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de comenzar, es indispensable preparar un plan de negocios correctamente organizado.

Este proceso brinda la oportunidad de implantar el plan de crecimiento a largo plazo de su alquiler a corto plazo, mediante el cual se planteará las siguientes nociones: el presupuesto estimado, los competidores, el volumen de negocio previsto, el punto muerto, sin olvidar las utilidades de su negocio de renta a corto plazo. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su alquiler a corto plazo es fundamental para poder conseguir un financiamiento con un banco.

¿Qué nociones debería contener el plan de negocios de un alquiler a corto plazo?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Cómo analizar a detalle el requisito de capital circulante de su alquiler a corto plazo?
¿Cuáles son los indicadores contables que no debería prescindir en este documento?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad para un alquiler a corto plazo?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Al igual, para garantizar el crecimiento de su proyecto, consiga ahora mismo nuestro plan de negocios desarrollado para un alquiler a corto plazo.

La estructura del plan de negocios de un alquiler a corto plazo

Razones por las que debería redactar un plan de negocios para un alquiler a corto plazo

Establecer un plan de negocios para su alquiler a corto plazo brinda la oportunidad de:
- resumir las cifras que representan la industria del alojamiento
- analizar los cambios en la dinámica de consumo que representan el sector
- sintetizar los criterios críticos de éxito de un alquiler a corto plazo
- crear una propuesta de valor atractiva para su proyecto 
- elaborar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los inquilinos de su alquiler a corto plazo
- detallar, utilizando el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su negocio de renta a corto plazo
- escribir un plan con éxito (para transmitir su visión)
- analizar y prever los riesgos asociados y también las probabilidades e impactos de su alquiler a corto plazo
- persuadir a una institución bancaria de que su alquiler a corto plazo será viable

Nuestros expertos han escrito un plan de negocios para un alquiler a corto plazo que sirve para alcanzar dichos objetivos.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un alquiler a corto plazo?

Este tipo de documento debería contener distintos elementos, tablas y estudios detallados.

Sin embargo, es crucial ordenarlos para conseguir un plan de negocios exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un alquiler a corto plazo, el cual está estructurado en cinco partes que vamos a presentarle ahora.

La sección introductoria compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestro equipo va a agregar cifras y análisis de la industria del alojamiento. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta sección ofrece la oportunidad de listar las recientes tendencias y novedades relevantes de la industria del alojamiento (por ejemplo los alojamientos insólitos, el viaje con mascotas, la digitalización del turismo, el turismo local, sin olvidar el turismo responsable).

Finalmente, hay factores que posibilitan que un alquiler a corto plazo sea rentable.

La segunda sección está relacionada con la “Presentación del Proyecto”. Esta sección permite introducir los detalles de su alquiler a corto plazo: ¿Qué clase de alojamiento es? ¿En qué zona se encuentra el alojamiento? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento del alquiler?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su alquiler a corto plazo. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este proyecto de alquiler).

Luego, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los segmentos de mercado de su alquiler a corto plazo.

Se dan a conocer también los competidores tras una evaluación de la competencia. Esta sección contiene, entre otras cosas, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que puede servir para introducir las fortalezas y debilidades de su alquiler a corto plazo, y las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer una estrategia con todos los pasos que harán que su alquiler a corto plazo genere ganancias.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá un crecimiento sostenible.

Para terminar, nuestro plan de negocios para un alquiler a corto plazo finaliza con una parte que trata de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero de 3 años de su alquiler a corto plazo.

¿Qué procedimiento debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo para un alquiler a corto plazo?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo de su alquiler a corto plazo, tiene que cumplir con algunos puntos.

Primero, no olvide que este documento tiene que ser relativamente breve. No escriba más de 2 páginas. En realidad, es como una introducción del plan de negocios de su alquiler a corto plazo.

De la misma manera, tiene que ser convincente, ya que debería evidenciar que su alquiler a corto plazo generará ganancias.

Tenga cuidado y evite faltas de ortografía que presentan un aspecto poco profesional y precise los atributos de su nuevo proyecto (por ejemplo: tiene anuncios bien elaborados y optimizados en las plataformas de optimización de motores de búsqueda, acepta mascotas, se encuentra cerca de las atracciones turísticas de la región u ofrece importantes descuentos para las estancias largas).

El Resumen Ejecutivo de su alquiler a corto plazo tendría que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios redactado para un alquiler a corto plazo, mencionada previamente.

¿Cómo escribir el estudio de mercado de un alquiler a corto plazo?

Un buen estudio de mercado para un alquiler a corto plazo brinda la oportunidad de listar factores vinculados con este proyecto, por ejemplo la demanda, las tendencias así como las características de los competidores.

Cada proyecto debería, en realidad, empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo elaborarlo? Tendría que listar y ordenar diversos elementos.

Posteriormente, encontrará los estudios que hemos incluido en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios para un alquiler a corto plazo:
- las cifras de la industria del alojamiento
- las tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su alquiler a corto plazo
- las ventajas competitivas
- un SWOT (FODA) detallado para un alquiler a corto plazo

Los componentes más importantes del plan de negocios para un alquiler a corto plazo

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de un alquiler a corto plazo?

El modelo de negocio de un alquiler a corto plazo consiste en generar ingresos alquilando su casa de vacaciones o segunda residencia por un tiempo limitado.

Las estadías pueden variar desde unas pocas noches hasta varias semanas; algunas propiedades se alquilan hasta por un mes. Generalmente, cualquier estancia de menos de seis meses se considera un alquiler a corto plazo.

Para atraer inquilinos, los propietarios publican anuncios atractivos en sitios especializados y en plataformas de reserva en línea. Algunos propietarios buscan los servicios de un agente de bienes raíces para encontrar vacacionistas que puedan alquilar su casa.

Generalmente, dentro de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su futuro proyecto elaborando un Esquema de modelo de negocio.

Esta herramienta administrativa permite exponer de manera sencilla los atributos de su proyecto, y entre otras cosas, los canales de distribución, cuáles son los costes fijos y los costes variables, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios redactado para un alquiler a corto plazo ya contiene un esquema de modelo de negocio para este tipo de actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de mercado para un alquiler a corto plazo?

La segmentación de mercado se basa en "segmentar" una base de inquilinos potenciales en segmentos con similitudes.

En el caso de un alquiler a corto plazo, hay que separar los individuos que puedan alquilar su inmueble.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este estudio ofrece la oportunidad de estructurar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, esta iniciativa será útil para compartir su mensaje de forma mucho más eficaz (va a separar las ofertas y los mensajes de su alquiler a corto plazo según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su alquiler a corto plazo son los turistas que visitan la zona, los grupos de amigos que quieren divertirse, así como las parejas que buscan una escapada romántica.

Dentro de nuestro plan de negocios elaborado para un alquiler a corto plazo puede encontrar un estudio exitoso de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar el estudio competitivo para un alquiler a corto plazo?

Como podrá imaginarse, no será el único en ofrecer alquileres a corto plazo en la región.

Cuando sus posibles inquilinos busquen alojamiento para estancias cortas, se encontrarán con ofertas similares a la suya.

Su plan de negocios debe presentar un estudio completo de estas ofertas similares.

Muestre sobre todo sus puntos a mejorar (por ejemplo: propietarios poco amables, anuncios mal preparados (con fotos de mala calidad), ubicación alejada de los lugares de interés, incómodos catres para dormir así como no se aceptan animales).

Sea impecable y fomente ventajas competitivas para su alquiler a corto plazo.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para un alquiler a corto plazo:
- puede acoger a grandes grupos
- tiene anuncios bien elaborados y optimizados en las plataformas de optimización de motores de búsqueda
- se encuentra cerca de las atracciones turísticas de la región
- acepta mascotas
- está equipado con domótica y tecnología
- tiene una buena conexión a Internet
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios para un alquiler a corto plazo para conseguir un estudio de los competidores ya redactado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo redactar el análisis SWOT (FODA) para un alquiler a corto plazo?

El análisis FODA constituye una tabla de cuatro cuadrantes que ayudará a estudiar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto, como su alquiler a corto plazo.

Por otra parte, el SWOT ayudará a saber cuáles son las oportunidades y también las amenazas del entorno competitivo.

Un análisis FODA bien elaborado de su alquiler a corto plazo debería ser conciso y relevante.

Establecer un análisis FODA para su alquiler a corto plazo constituye una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que diseñan frecuentemente SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente, desordenados y con dificultad son persuasivos.

Es una lástima porque, de igual manera que el Esquema de modelo de negocio, el FODA se supone debe ser una representación sintética que demuestra algunos indicadores que tienen que ver con su alquiler a corto plazo fácilmente.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) redactado y modificable, puede obtener el plan de negocios elaborado para un alquiler a corto plazo.

¿Cómo crear la estrategia de marketing para un alquiler a corto plazo?

Dentro del plan de negocios de su alquiler a corto plazo, hay que exponer un plan para alcanzar el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing sintetiza y ordena la suma de acciones e iniciativas que le permitirán maximizar la tasa de ocupación de su alquiler a corto plazo (para que se reserve más o menudo).

Sin duda, lo más importante es crear anuncios profesionales en las plataformas de alquiler y de reservas (como Airbnb).

Será necesario contratar a un fotógrafo profesional capaz de resaltar su alojamiento. La calidad de las fotos en Airbnb (u otras plataformas) es clave en el éxito de su proyecto de alquiler. Las fotos son lo más importante al momento de reservar. Debe transmitir confianza: confianza como anfitrión y confianza en la limpieza y la calidad del alojamiento donde se quedarán sus visitantes.

Además, la descripción de los anuncios debe redactarse cuidadosamente, con palabras clave seleccionadas adecuadamente. Destaque los aspectos únicos de su alojamiento.

No utilice un título "descriptivo" para su anuncio. Dé más indicaciones. Por ejemplo, si su alojamiento es ideal para las familias por su tamaño e instalaciones, no hace falta que lo especifique en el título: además del criterio de número de viajeros ya definido, que filtra los alojamientos que cuenten con una capacidad adecuada, la colección Familias, un filtro creado por Airbnb si cumple con ciertos criterios, se encargará de resaltar su anuncio en este segmento de clientes. Asimismo, el espacio que tiene para escribir el título de su anuncio es precioso: destaque lo que es único en su alojamiento. 

Tenga en cuenta que la actualización de su calendario es un factor decisivo para el éxito de su anuncio en Airbnb, dado que un alojamiento cuyo calendario esté al día tiene cinco veces más posibilidades de ser reservado.

Asimismo, verifique su perfil. Un perfil completo generará confianza con sus viajeros incluso antes de hablar con ellos.  Elija también una foto informal, con una apariencia cuidada y seria pero no profesional. 

Por último, desarrolle su propio sitio web, con un módulo de reservas online. Le permitirá aceptar reservas "al instante" sin tener que pagar comisiones (como es el caso de las plataformas tipo Airbnb).

Existen muchos secretos y recursos de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un alquiler a corto plazo.

Las tablas financieras en el plan de negocios para un alquiler a corto plazo

Un plan de negocios bien diseñado integra un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Hay que, a modo de ejemplo, anticipar los ingresos de su alquiler a corto plazo.

Sería necesario que estas estimaciones sean realistas. El plan financiero de un alquiler a corto plazo incorpora verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar estimaciones realistas. Dentro de este modelo financiero, las tarifas por noche en su alquiler a corto plazo son editables (puede crear escenarios alternativos).

Al igual, hay que desarrollar un presupuesto estimado de su alquiler a corto plazo. Esta parte del plan financiero incluye todos los gastos del inicio, así como cifras.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su alquiler a corto plazo debe también constituir una sección clave del plan de negocios de su alquiler a corto plazo. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a saber cuánto tiene que generar para que su alquiler a corto plazo alcance su punto de equilibrio. Del mismo modo, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto le provee datos sobre las utilidades de su alquiler a corto plazo.

De la misma manera, tendría que detallar los gastos mensuales de su alquiler a corto plazo.

Por ejemplo, debe tener en cuenta las tarifas y las comisiones para los sitios que comparten su anuncio, el presupuesto para pequeñas reparaciones periódicas, los gastos de agua, electricidad, calefacción, internet, etc. o el importe del impuesto municipal.

Para concluir, el estudio financiero de su alquiler a corto plazo será mejor si contiene, entre otras cosas, un balance general, un plan de tesorería, incluso ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos elementos, tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero para un alquiler a corto plazo.