🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Qué tan rentable es el alquiler a corto plazo?

alquiler a corto plazoplan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un alquiler a corto plazo completamente personalizable

Los datos proporcionados aquí provienen de nuestro equipo de expertos que han estado trabajando en un plan de negocios para un alquiler a corto plazo. Además, un especialista de la industria ha revisado y aprobado el artículo final.

¿Cuál es la rentabilidad promedio de un alquiler a corto plazo y qué ingresos se pueden esperar al comenzar dicho negocio?

¡Vamos a verlo juntos ahora!

Métricas de ingresos de un negocio de alquiler a corto plazo

¿Cómo gana dinero un negocio de alquiler a corto plazo?

Un alquiler a corto plazo gana dinero al alquilar una propiedad por un corto período de tiempo.

¿Qué ofrecen los alquileres a corto plazo además de alojamiento?

Los alquileres a corto plazo, como casas de vacaciones o listados en Airbnb, ofrecen una variedad de beneficios más allá del simple alojamiento.

A menudo proporcionan una experiencia más personalizada y hogareña en comparación con los hoteles tradicionales.

Estos alquileres suelen incluir comodidades como cocinas totalmente equipadas, que permiten a los huéspedes preparar sus propias comidas y ahorrar en gastos de alimentación.

Además, muchos alquileres cuentan con espacios comunes, brindando una sensación de comodidad y relajación, y a menudo tienen una decoración única que puede ofrecer una estadía más inmersiva desde el punto de vista cultural.

Los alquileres a corto plazo se pueden encontrar en varias ubicaciones, lo que permite a los viajeros experimentar diferentes vecindarios y comunidades locales de una manera que los hoteles a menudo no pueden ofrecer.

También atienden a diferentes tamaños de grupos, lo que los hace ideales para familias o grupos de viaje más grandes que pueden compartir un espacio común mientras mantienen dormitorios individuales para la privacidad.

Muchos anfitriones ofrecen información local y recomendaciones, lo que permite a los huéspedes descubrir joyas ocultas y experiencias que quizás no estén tan fácilmente disponibles a través de las guías turísticas convencionales.

¿Y qué hay de los precios?

Un negocio de alquiler a corto plazo ofrece una variedad de alojamientos en diferentes rangos de precios para satisfacer diversas preferencias de los clientes.

Los precios de estos alquileres pueden variar según factores como la ubicación, el tamaño de la propiedad, las comodidades y la demanda estacional.

Por ejemplo, opciones económicas como habitaciones privadas o espacios compartidos pueden variar desde $30 a $80 por noche, ofreciendo comodidades esenciales y una estancia económica.

Departamentos estándar o casas con un nivel moderado de comodidad y conveniencia pueden estar en el rango de $100 a $200 por noche, ofreciendo más espacio y comodidades.

Propiedades de lujo, como apartamentos de lujo, villas o alojamientos temáticos exclusivos, podrían tener precios entre $250 a $800 o más por noche, ofreciendo comodidades de primera, características exclusivas y ubicaciones impresionantes.

Tipo de Alquiler Rango de Precios ($) Descripción
Habitación Privada / Espacio Compartido $30 - $80 Comodidades básicas, económico
Departamento o Casa Estándar $100 - $200 Comodidad y conveniencia moderadas
Propiedad de Lujo $250 - $800+ Comodidades de primera, características exclusivas
alquiler a corto plazo descargar business plan

¿Quiénes son los clientes de una empresa de alquiler a corto plazo?

Una empresa de alquiler a corto plazo puede tener clientes que van desde turistas hasta viajeros de negocios, pasando por aquellos que buscan alojamiento temporal.

¿Qué segmentos?

Hemos elaborado numerosos planes de negocio para este tipo de proyecto. Aquí están los segmentos de clientes comunes.

Segmento de cliente Descripción Preferencias Dónde encontrarlos
Viajeros de negocios Personas en viajes de trabajo Cercanía a áreas comerciales, Wi-Fi, instalaciones adecuadas para trabajar Colaboración con agencias de viajes corporativos, publicidad en plataformas de viajes de negocios
Turistas Viajeros de ocio explorando nuevos destinos Atracciones, entretenimiento, comodidades confortables Enumerar en sitios de reservas populares, promoción a través de las oficinas de turismo locales
Familias Grupos que viajan con niños o una familia extensa Alojamiento espacioso, instalaciones adaptadas para niños Publicidad en sitios web de viajes familiares, ofrecer descuentos para estancias prolongadas
Asistentes a eventos Personas que asisten a conferencias, festivales o eventos especiales Cercanía a lugares del evento, flexibilidad con las horas de llegada/salida Colaborar con los organizadores de eventos, utilizar hashtags específicos del evento para la promoción
Trabajadores remotos Personas que trabajan a distancia buscando un cambio de entorno Internet confiable, espacio de trabajo cómodo, ambiente tranquilo Destacar las instalaciones de trabajo a distancia en las redes sociales, dirigirse a grupos de nómadas digitales

¿Cuánto gastan?

Al analizar la dinámica financiera de una empresa de alquiler a corto plazo, se observa que los clientes generalmente gastan entre 100 $ y 300 $ por noche. Estas cifras varían según factores como la ubicación, la calidad de la propiedad, la demanda estacional y las comodidades adicionales ofrecidas.

La investigación indica que la duración promedio de la estadía en estos alquileres a corto plazo varía de 2 a 7 noches. Esta franja varía ampliamente según los motivos del viaje, algunos clientes prefieren estancias cortas, mientras que otros buscan alojamiento para vacaciones prolongadas o viajes de negocios.

Considerando estos factores, el valor de vida estimado de un cliente promedio para un alquiler a corto plazo sería de 200 $ (2x100) a 2.100 $ (7x300), calculado multiplicando el número de noches por el costo por noche.

A partir de estos datos, se puede deducir que en promedio, un cliente contribuiría con aproximadamente 1.150 $ de ingresos a una empresa de alquiler a corto plazo, teniendo en cuenta diferentes duraciones de estadía y capacidades de gasto.

(Advertencia: los números proporcionados anteriormente son promedios y están destinados a una comprensión conceptual. Pueden no reflejar exactamente su modelo de negocio individual o las circunstancias del mercado).

¿A qué tipo(s) de cliente(s) apuntar?

Esto es algo a tener en cuenta al redactar el plan de negocio de su empresa de alquiler a corto plazo.

Los clientes más rentables para una empresa de alquiler a corto plazo suelen corresponder al perfil de "Viajeros de negocios frecuentes".

Estos clientes son lucrativos porque a menudo requieren alojamiento para múltiples estancias cortas a lo largo del año, lo que resulta en reservas y ingresos constantes.

Para atraerlos y retenerlos, es esencial ofrecer propiedades bien ubicadas y convenientes, con comodidades como Wi-Fi confiable, espacios de trabajo cómodos y opciones de auto-check-in. Además, establecer asociaciones con empresas locales o corporaciones puede ayudar a conquistar este mercado.

Para fidelizarlos, un excelente servicio al cliente es fundamental, atendiendo a sus necesidades y preferencias específicas, ofreciendo programas de lealtad o descuentos para reservas repetidas, y manteniendo un alto nivel de limpieza y comodidad para asegurarse de que elijan sus propiedades para futuras estadías.

¿Cuál es el ingreso promedio de una empresa de alquiler a corto plazo?

El ingreso mensual promedio de una empresa de alquiler a corto plazo generalmente oscila entre 800 $ y 15.000 $. Profundicemos más en los detalles.

También puede proyectar sus propios ingresos utilizando diferentes suposiciones, con nuestro plan financiero para alquileres a corto plazo.

Caso 1: Un alquiler sencillo en las afueras

Ingreso mensual promedio: 800 $

Este tipo de alquiler suele ser un pequeño apartamento o una casa modesta ubicada en las afueras. Atrae a viajeros en busca de una estancia económica o a aquellos que visitan a familiares en la zona.

Dado que está lejos de las principales atracciones turísticas y del centro de la ciudad, la tarifa diaria es más asequible, y la propiedad puede no contar con comodidades de alta gama.

Suponiendo una tarifa diaria promedio de 50 $ y una tasa de ocupación de 20 noches al mes, el ingreso mensual para este tipo de alquiler sería de 800 $.

Caso 2: Un alquiler moderno en el corazón de la ciudad

Ingreso mensual promedio: 3.750 $

Este alquiler está estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, lo que lo hace ideal para turistas y viajeros de negocios. Con instalaciones modernas y una configuración cómoda, es más demandado que el alquiler en las afueras.

Las características adicionales pueden incluir una cocina totalmente equipada, una televisión inteligente, una conexión a Internet de alta velocidad e incluso un balcón con vistas. Dadas su ubicación privilegiada y comodidades, puede cobrar una tarifa diaria más alta.

Con una tarifa diaria estimada de 150 $ y una tasa de ocupación de 25 noches al mes, esta propiedad podría generar un ingreso mensual de 3.750 $.

Caso 3: Un alquiler de lujo con comodidades de alta gama

Ingreso mensual promedio: 15.000 $

Este es el epítome de los alquileres a corto plazo. Ubicado en un vecindario elite o con vistas panorámicas al océano, este tipo de propiedad ofrece una experiencia sin igual a sus clientes.

Los clientes de estas propiedades esperan comodidades de vanguardia, desde una piscina privada, jacuzzi y cocina gourmet hasta servicios de conserjería.

Dadas las ofertas de lujo, estos alquileres apuntan a un público de nicho dispuesto a pagar un extra por comodidades y experiencias excepcionales.

Con una tarifa diaria promedio de aproximadamente 500 $ y una tasa de ocupación de 30 noches al mes, una propiedad de lujo de este tipo puede generar un ingreso mensual de 15.000 $.

alquiler a corto plazo descargar business plan

Las métricas de rentabilidad de un negocio de alquiler a corto plazo

¿Cuáles son los gastos de un negocio de alquiler a corto plazo?

Los gastos de un negocio de alquiler a corto plazo incluyen el mantenimiento de la propiedad, los servicios para huéspedes, el marketing y las facturas de servicios públicos, además de cualquier costo hipotecario u otros costos de propiedad.

Categoría Ejemplos de Gastos Costo Promedio Mensual (Rango en $) Consejos para Reducir los Gastos
Adquisición de Propiedades Compra o alquiler de la propiedad, pago inicial, costos de cierre $1,500 - $5,000+ Explorar opciones de financiamiento, negociar precios de propiedad
Mantenimiento de Propiedades Reparaciones, mantenimiento, servicios de limpieza $200 - $1,000 Inspeccionar y mantener regularmente la propiedad, hacerlo usted mismo cuando sea posible
Muebles y Electrodomésticos Muebles, electrodomésticos de cocina, electrónicos $500 - $2,000+ Comprar artículos usados o reacondicionados, considerar arrendamientos a largo plazo
Servicios Públicos Electricidad, agua, gas, internet, cable $150 - $500 Invertir en electrodomésticos eficientes en energía, negociar tarifas de servicios públicos
Seguros Seguro de propiedad, seguro de responsabilidad $100 - $300 Buscar tarifas de seguros competitivas, mantener una propiedad segura
Marketing y Publicidad Listados en línea, plataformas publicitarias $200 - $1,000 Optimizar los listados en línea, utilizar las redes sociales para la promoción
Administración de Propiedades Honorarios de administrador de propiedades, software $200 - $1,000 Considerar la autogestión, utilizar software de administración de propiedades
Limpieza y Mantenimiento Suministros de limpieza, personal de mantenimiento $300 - $1,000 Contratar personal de limpieza a tiempo parcial, comprar suministros al por mayor
Impuestos y Licencias Impuesto de ocupación, licencias comerciales $100 - $500 Permanecer en cumplimiento con las regulaciones locales, reclamar deducciones fiscales
Comodidades para Huéspedes Artículos de tocador, ropa de cama, regalos de bienvenida $100 - $300 Comprar comodidades en grandes cantidades, proporcionar artículos reutilizables cuando sea posible

¿Cuándo es rentable un negocio de alquiler a corto plazo?

El punto de equilibrio

Un negocio de alquiler a corto plazo se vuelve rentable cuando sus ingresos totales superan sus costos fijos y variables totales.

En términos más simples, comienza a generar ganancias cuando el dinero que gana por el alquiler de propiedades es mayor que los gastos que incurre en el mantenimiento de la propiedad, servicios públicos, renovaciones, marketing y otros costos operativos.

Esto significa que el negocio de alquiler ha alcanzado un punto en el que no solo cubre todos sus gastos, sino que también comienza a generar ingresos; esto se conoce como el punto de equilibrio.

Considere un ejemplo de un negocio de alquiler a corto plazo donde los costos fijos mensuales, incluyendo posibles pagos de hipoteca, impuestos de propiedad y seguros, ascienden típicamente a aproximadamente $10,000. Además, los costos variables como la limpieza, las reparaciones y las comodidades para huéspedes pueden rondar los $5,000.

Una estimación aproximada para el punto de equilibrio de un negocio de alquiler a corto plazo sería entonces alrededor de $15,000 (ya que es el costo total a cubrir), o entre 10 y 30 reservas al mes, suponiendo que la tarifa promedio por noche sea de $150 y la estadía promedio sea de 2 noches.

Es importante entender que este indicador puede variar ampliamente según factores como la ubicación de la propiedad, tamaño, tarifas de alquiler, costos operativos, temporada turística y competencia. Una propiedad en una zona de alta demanda tendría obviamente un punto de equilibrio diferente en comparación con una propiedad en una ubicación con reservas menos frecuentes.

¿Curioso acerca de la rentabilidad de su negocio de alquiler a corto plazo? Pruebe nuestro plan financiero fácil de usar diseñado para negocios de alquiler. Simplemente ingrese sus propias suposiciones y le ayudará a calcular la cantidad que necesita ganar para llevar a cabo un negocio rentable.

alquiler a corto plazo descargar business plan

Principales amenazas para la rentabilidad

Las mayores amenazas para la rentabilidad de un negocio de alquiler a corto plazo pueden incluir la demanda fluctuante, el aumento de la competencia y el incremento de los costos operativos.

La demanda fluctuante significa que el número de huéspedes que reservan estancias puede variar a lo largo del año, lo que dificulta mantener un flujo constante de ingresos.

La competencia creciente de otras propiedades de alquiler u opciones de alojamiento alternativas puede generar presiones sobre los precios, reduciendo potencialmente los márgenes de beneficio.

Además, el aumento de los costos operativos, como el mantenimiento de la propiedad, servicios públicos y gastos de marketing, puede mermar los beneficios si no se gestionan de manera eficiente.

¿Cuáles son los márgenes de un negocio de alquiler a corto plazo?

Los márgenes brutos y netos son métricas financieras utilizadas para evaluar la rentabilidad de un negocio de alquiler a corto plazo, común en escenarios en los que individuos alquilan espacios de propiedad por períodos breves, similares a los servicios ofrecidos por plataformas como Airbnb.

El margen bruto refleja la diferencia entre los ingresos generados por el alquiler de la propiedad y los costos directos vinculados a la preparación y mantenimiento de esa propiedad para los huéspedes.

Esencialmente, es la ganancia que queda después de deducir los gastos directamente relacionados con facilitar la estancia de los huéspedes, como el mantenimiento rutinario, servicios de limpieza y facturas de servicios públicos específicamente asociadas con los períodos de alquiler.

Por otro lado, el margen neto considera todos los gastos que incurre el negocio, incluyendo costos indirectos como tarifas de servicio de plataforma, gastos administrativos, marketing, hipoteca o alquiler de la propiedad, y impuestos locales.

El margen neto proporciona una visión más completa de la rentabilidad del negocio de alquiler al tener en cuenta tanto los gastos directos como los indirectos.

Márgenes brutos

Por lo general, los negocios de alquiler a corto plazo suelen tener márgenes brutos promedio entre 50% y 75%.

Por ejemplo, si tus ingresos por alquiler a corto plazo son de $20,000 por trimestre, tu beneficio bruto sería aproximadamente del 60% x $20,000 = $12,000, suponiendo un margen bruto del 60%.

Aquí tienes un ejemplo para mayor claridad:

Imagina una propiedad alquilada durante 15 noches en un mes con un precio de reserva de $200 por noche. Los ingresos totales para el mes serían 15 noches x $200 = $3,000.

Los costos directos incluyen limpieza, mantenimiento y servicios públicos específicos para esas 15 noches.

Si estos gastos ascienden a $1,000, el beneficio bruto del negocio sería de $3,000 - $1,000 = $2,000.

Así, el margen bruto para este escenario sería $2,000 / $3,000 = 66.67%.

Márgenes netos

Normalmente, el margen neto promedio para empresas de alquiler a corto plazo oscila entre 20% y 40%.

Siguiendo con la simplicidad, si tu negocio de alquiler gana $20,000 por trimestre, tu beneficio neto podría rondar los $6,000, o el 30% del total de ingresos.

Usando el ejemplo anterior:

Si una propiedad se reserva durante 15 noches a $200 por noche, los ingresos se mantienen en $3,000. Los costos directos se establecieron en $1,000.

No obstante, surgen costos indirectos adicionales, incluyendo tarifas de plataforma, marketing, seguro, gastos administrativos y posiblemente una parte de la hipoteca o el alquiler de la propiedad, sumando, digamos, $700.

Restando todos los costos directos e indirectos ($1,000 + $700) de los ingresos, el beneficio neto asciende a $3,000 - $1,700 = $1,300.

El margen neto aquí sería entonces $1,300 / $3,000, equivalente a aproximadamente 43.33%.

Como propietario, reconocer que el margen neto (en contraste con el margen bruto) te ofrece una comprensión más clara de las ganancias reales de tu negocio de alquiler a corto plazo es crucial, ya que abarca la totalidad de los costos y gastos incurridos.

alquiler a corto plazo descargar business plan

Al final, ¿cuánto puedes ganar con un negocio de alquiler a corto plazo?

Al igual que en cualquier negocio, comprender tu margen neto es crucial en el negocio de alquiler a corto plazo, es lo que queda después de pagar todos los gastos, es la verdadera reflección de tu rentabilidad.

La cantidad que puedes ganar variará enormemente según varios factores, incluyendo la ubicación de tus propiedades, la experiencia que ofreces a los huéspedes y cuán bien manejas los costos y optimizas tus anuncios.

Anfitrión de propiedades sin enfoque

Gana $500 al mes

Imagina que comienzas con una sola propiedad o una habitación pequeña y no dedicas mucho esfuerzo a la presentación o promoción. Tal vez has elegido una ubicación que no está en alta demanda, o tu propiedad no se mantiene bien, lo que provoca críticas negativas. Tu ingreso total podría ser solo alrededor de $2,500 al mes.

Si los gastos no se gestionan con prudencia, considerando la limpieza, las reparaciones, los servicios públicos y posiblemente los altos pagos de hipoteca o alquiler, tu margen neto podría tener dificultades para alcanzar el 20%.

Esta situación te deja con magros $500 al mes (el 20% de $2,500). Es una situación que claramente requiere cambios estratégicos en tu enfoque empresarial.

Anfitrión de propiedades promedio

Gana $3,000 al mes

Ahora, considera un enfoque más dedicado. Tienes una propiedad en una ubicación decente, y te esfuerzas por mantenerla limpia, bien amueblada y razonablemente promocionada en línea. Respondes rápidamente a las consultas de los huéspedes y recopilas algunas críticas positivas, construyendo una buena reputación. Con esfuerzo dedicado, tus ingresos mensuales totales podrían ser alrededor de $12,000.

Suponiendo que mantengas un ojo agudo en los gastos y trabajes para garantizar una experiencia positiva para los huéspedes, podrías lograr un margen neto de aproximadamente el 25%.

Esto significa que tus ganancias mensuales podrían ser aproximadamente $3,000 al mes (el 25% de $12,000), demostrando los beneficios de una estrategia empresarial más comprometida.

Anfitrión de propiedades destacado

Gana $20,000 al mes

Aquí está el cambio de juego: operas múltiples propiedades de alta calidad en ubicaciones privilegiadas. Estás comprometido en proporcionar una experiencia excepcional para los huéspedes, con comunicación rápida, comodidades de primera clase y un toque personal que conduce a críticas estelares y clientes recurrentes. Tu negocio podría generar un ingreso total de $50,000 o más al mes.

Mediante una gestión inteligente de los gastos, inversión en mejoras con alto retorno de inversión e incluso la contratación de un servicio de gestión de propiedades, mantienes un margen neto de alrededor del 40%.

Con este enfoque, tus ganancias mensuales podrían aumentar drásticamente a aproximadamente $20,000 (el 40% de $50,000). Este nivel de éxito requiere estrategia, esfuerzo y una búsqueda continua de la excelencia en el competitivo campo de los alquileres a corto plazo.

Tu potencial como anfitrión en el negocio de alquiler a corto plazo no conoce límites. Todo comienza con comprender tu mercado, un sólido plan de negocios y el compromiso de crear experiencias memorables para los huéspedes.

alquiler a corto plazo descargar business plan