El análisis FODA de un food truck explicado

analisis swot foda en blanco

En el plan de negocios para un food truck, dispone de un análisis SWOT ya redactada

El análisis FODA es uno de los elementos principales dentro de un plan de negocios. Es una herramienta de análisis estratégico que permite estudiar las fortalezas y debilidades de una empresa frente a la competencia. Esta matriz también permite identificar las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. Las siglas del acrónimo F.O.D.A significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

Hacer un análisis FODA le permitirá aprovechar oportunidades estratégicas para su desarrollo. Tal ejercicio le permite revisar las fortalezas de su proyecto, así como también las deficiencias que podrían enlentecer su desarrollo.

Finalmente, podrá pensar en las oportunidades de desarrollo que se encuentran en su mercado, y preparar un plan de acción para protegerse de las amenazas presentes en un entorno competitivo.

Análisis FODA de un food truck: 5 ejemplos de fortalezas

Una ubicación ideal

La elección de la ubicación es fundamental para la apertura de un food truck. Es esencial encontrar una ubicación que cumpla con las especificaciones del mercado objetivo.

Para hacer esto, debe de encontrar un lugar que tenga un área de captación activa a ventaja de un food truck es la posibilidad de moverse e instalarse en varias áreas, dependiendo de los horarios de atención y las necesidades de su clientela.

Por lo tanto, es posible ir hacia donde hay gente, como a los festivales, las fiestas callejeras y otros eventos privados.

Apariencia de los camiones

El camión es el corazón de un proyecto de food truck. No solo es la herramienta básica de su empresa, sino que también es su mostrador y publicidad. La compra del camión, su distribución y su decoración son, por tanto, las inversiones más importantes a realizar al abrir un food truck.

Dependiendo del presupuesto, es posible optar por un camión usado o un camión nuevo; un camión usado cuesta entre $400 000 MXN y $800 000 MXN. A esto se suman los costes de mantenimiento y equipamiento del vehículo. Para un camión nuevo será necesario disponer de alrededor de $2 000 000 MXN (es importante recordar que este presupuesto puede ser muy variable) para conseguir un food truck personalizado y totalmente equipado.

Un combo económico

Los combos económicos son excelentes formas de atraer nuevos clientes. Ya que permiten a los clientes con un poder adquisitivo limitado descubrir sus especialidades y sus platillos. Para ello, puede ofrecer porciones más pequeñas, adaptadas al precio mostrado.

Además, los combos económicos tienen la ventaja de ser aptos para todos los bolsillos.

Una buena reseña en Internet

8 de cada 10 personas eligen un restaurante según los resultados de búsqueda en Internet.

Por lo tanto, es importante que el sitio web de su food truck esté bien referenciado, para que aparezca en la primera página de los motores de búsqueda. Para ello, hay que hacer un uso correcto de las palabras clave y de las expresiones relacionadas con los food trucks.

También es importante saber hacer buen uso de la referenciación local para aparecer dentro de las búsquedas geográficas. Para tener un buen posicionamiento en las búsquedas locales, deberá crear una página de Google My Business, publicar fotografías de sus platillos y recopilar el mayor número posible de opiniones positivas de sus clientes.

Un lugar para sentarse y disfrutar

Tener un lugar que permita a los clientes sentarse y disfrutar de su comida durante la hora del almuerzo es una verdadera ventaja para un food truck. Para ello, puede instalar mesas y sillas plegables en el exterior, o instalar su camión cerca de un parque con áreas de descanso.

Si elige ofrecer áreas para que sus clientes se sienten, deberá hacerlo correctamente. Es necesario elegir muebles plegables que sean fáciles de guardar y que no ocupen mucho espacio. Como un food truck tiene la particularidad de ser móvil, las sillas y mesas deben adaptarse a cualquier tipo de suelo.

Análisis FODA de un food truck: 5 ejemplos de debilidades

Un mal servicio

Los clientes de los food trucks generalmente no toleran los largos tiempos de espera, porque a menudo tienen prisa. La falta de atención a los detalles también es una de las cosas que no les gusta a los clientes y que los aleja: no hay salsa con el pedido, papas fritas demasiado cocidas, empaques que gotean, etc.

Además, no hay nada más desagradable que los empleados o meseros que carecen de experiencia y profesionalismo al atender a los clientes.

Poco esfuerzo en la apariencia del camión

El camión es la identidad visual de un food truck. Por eso es importante que esté bien decorado y personalizado de acuerdo a la imagen de su propuesta de valor. Un camión descuidado y mal decorado no solo no destaca, sino que simplemente no llama la atención. Para destacar sobre la competencia, su camión deberá de ser llamativo, limpio y estar decorado con la imagen de su empresa.

En otras palabras, el diseño del camión deberá atraer inmediatamente al público. Es importante que ellos sepan, a simple vista, que ese camión es un food truck y qué tipo de comida este ofrece.

Menús que nunca cambian

Los menús que se ofrecen en un food truck deben de ser diversificados. Esto permite ofrecer una experiencia culinaria única a los clientes, en cada visita.

De hecho, algunos food truck cometen el error de no cambiar nunca los menús, aun cuando la mayoría de los consumidores buscan nuevos sabores. Además, no diversificar su menú y ofrecer la misma comida durante todo el año puede resultar excluyente para su clientela.

Como los food trucks pueden cambiar de ubicación según la asistencia, también pueden ofrecer un menú diferente para cada ubicación.

Higiene cuestionable

La higiene alimentaria no debe tomarse a la ligera al tratarse de un food truck.

De hecho, la falta de higiene es la segunda razón de insatisfacción del cliente. Para garantizar la máxima seguridad alimentaria, es crucial diseñar un espacio de trabajo que respete las normas de higiene. Para ello, los food trucks deben respetar el principio de avance. Consiste en separar las áreas de trabajo "limpias" de las áreas de trabajo "sucias".

También es necesario contar con un área de almacenamiento bien refrigerada, para evitar romper la cadena de frío y por lo tanto estropear los alimentos. Recuerde que el interior y el exterior del camión también deberán de limpiarse y desinfectarse a fondo todos los días.

No usar aplicaciones de entrega de alimentos

La entrega de comidas a domicilio es una industria en crecimiento. De hecho, casi 7 de cada 10 mexicanos ya solicitan el envío de alimentos a su hogar u oficina. El mercado de comida a domicilio tiene un valor estimado de casi $100 millones de MXN y podría alcanzar los $10 000 millones de MXN en 3 años.

Además, con la pandemia, las solicitudes de entrega a domicilio han aumentado exponencialmente, de ahí el aumento del poder de las ofertas de tecnología alimentaria. Incluso las marcas más importantes ahora ofrecen entrega a domicilio. Aunado a esto, el no usar una aplicación de entrega de alimentos puede ser una debilidad para un food truck, ya que este comportamiento de compra sólo aumentará en los próximos años.

Análisis FODA de un food truck: 5 ejemplos de oportunidades

Administre sus reseñas en internet

Más del 80% de los consumidores revisan las reseñas en línea antes de ordenar o comer en un food truck.

Por lo tanto, es importante recopilar opiniones de los clientes y mostrarlas en su sitio web. Pero también hay que trabajar en ellas, porque las críticas positivas pueden impulsar sus ganancias y su reputación. Para ello, puede utilizar su propia página web y animar a sus clientes más fieles a dejar opiniones positivas.

También puede animar a sus clientes a utilizar su propia aplicación para realizar pedidos y dejar allí su reseña.

Abrir una tienda en línea para vender sus productos

El comercio electrónico también está experimentando un crecimiento espectacular en los servicios de preparación de alimentos, incluidos los food trucks.

De hecho, más de 800 millones de transacciones relacionadas con la compra o pedido de alimentos se registran en Internet durante un año. Las tiendas en línea son, por lo tanto, excelentes canales de venta para los food truck, que pueden vender artículos con la imagen de la marca del food truck (esto se llama "mercadotecnia").

Asóciese con un food truck cercano para ordenar juntos y ahorrar dinero

La compra de ingredientes y despensa representa una parte importante de los costos de un food truck (alrededor del 30-35%).

Por lo tanto, es importante que los propietarios y gerentes identifiquen formas de ahorrar dinero y aumentar sus ganancias netas. Si aún no tiene suficientes clientes para pedir una gran cantidad de ingredientes y obtener un precio con descuento por mayoreo, puede asociarse con un food truck cercano. Esto se llama "hacer economías de escala".

Construya una comunidad alrededor de su food truck en las redes sociales

Una de las mejores maneras de garantizar el éxito a largo plazo de un food truck es construir una comunidad en las redes sociales. Esto aumenta su visibilidad y hace correr la voz sobre sus nuevos menús, por ejemplo.

También es una forma de reunir a los amantes de la comida callejera. Una vez que haya establecido una comunidad, puede organizar eventos y reuniones para juntar a todos los miembros.

Esto no sólo le permite retener a los clientes, sino que también atrae a otros nuevos. Cada miembro del grupo puede venir acompañado de nuevos miembros, lo que expandirá rápidamente la comunidad... y así las ganancias de su food truck.

Puede decidir hacer una franquicia con su concepto de food truck

Esto limita los riesgos financieros y logra establecer economías de escala. Para ello, debe de validar la rentabilidad de su concepto y asegurarse de que es rentable y reproducible.

De hecho, la unidad piloto debe haberse lanzado con éxito, además de tener mucho éxito, para así poder desarrollar una red de franquicias. Es fundamental desarrollar un manual donde se encuentren todos los parámetros que las franquicias deben seguir para experimentar el mismo éxito.

Además, las empresas que deseen crear una franquicia deberán facilitar a los candidatos un documento de información precontractual donde se explique todo lo que será necesario para establecer y dirigir su propia franquicia correctamente.

Análisis FODA de un food truck: 5 ejemplos de amenazas

Entorno económico incierto

Los food truck se enfrentan a un entorno económico incierto. La pandemia de coronavirus ha trastornado todos los mercados, incluido el mercado de los food truck.

Efectivamente, el COVID-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica que ha tenido efectos devastadores en el mercado. Los food truck son particularmente sensibles a los cambios, ya que esto puede tener un impacto en el poder adquisitivo de los clientes, pero también en el costo de los productos.

Asimismo, es necesario saber adaptarse a cada situación para asegurar la rentabilidad de la empresa y evitar el quiebre.

Proveedores subiendo sus precios



Sin embargo, debido a la fuerte competencia en el mercado, es difícil aumentar el costo de las opciones incluidas en el menú. La pandemia global ha interrumpido las cadenas de suministro, lo que puede afectar negativamente el costo de ciertos alimentos.

La llegada de un nuevo competidor con una mejor oferta

Los nuevos competidores pueden representar una amenaza para los food truck, ya que siempre vienen con nuevas oportunidades y mejores ofertas.

Además, los nuevos participantes todavía tienen este deseo de conquistar rápidamente el sector. Si los competidores ya establecidos no saben tomar los pasos necesarios para seguir siendo eficientes, podrán perder una buena parte de su clientela.

Para superar esto, es fundamental innovar regularmente, proponiendo, por ejemplo, nuevos menús o platillos. Para dominar el mercado, también hay que saber diferenciarse de los demás utilizando una estrategia de marketing potente, así como también por medio de combos y promociones innovadoras.

Malas reseñas en las redes sociales

Casi el 90% de los clientes consultan las reseñas en las redes sociales antes de realizar un pedido. Las críticas negativas pueden provocar el rechazo en hasta el 30% de estos consumidores, lo cual puede tener un impacto significativo en el éxito de un food truck y dañar su imagen.

Por supuesto, es imposible evitar las críticas negativas, pero es importante recordar que también es posible beneficiarse de ellas. Tener algunos comentarios poco halagadores muestra su transparencia a sus clientes.

Sin embargo, deberá contar con una buena estrategia ofensiva que le permita desviar la atención de estos hacia otras cosas.

Un escándalo sanitario

Existieron escándalos sanitarios internacionales que han ocurrido en los últimos años y han provocado el cierre de varios establecimientos. En 2013, la venta de lasaña con carne de caballo indignó a los consumidores. A esto le siguieron los quesos hechos con leche cruda que contenían salmonella y que provocaron varias muertes en 2015.

Esto nos recuerda que los food truck no son inmunes a los escándalos de salud, sin embargo, es posible protegerse de estos escándalos respetando diligentemente las normas de higiene.

Un análisis FODA es una herramienta esencial para abrir con éxito un food truck. Le permite desarrollar una estrategia de desarrollo a largo plazo, adaptada tanto a su entorno externo, como a los factores específicos que influyen sobre su empresa. Además, un análisis FODA ayuda a los food truck a identificar exactamente dónde están teniendo éxito y dónde necesitan mejorar.

Más artículos

Guía del plan de negocios para un food truck
Abrir un food truck : el guía completa
Financiar un restaurante : las opciones
El presupuesto provisional para un camión de comida
¿Qué ganancias pueden esperarse de un food truck?
Equipos e inversiones necesarias para montar un food truck
Food truck : el esquema de modelo de negocio
Financiar su proyecto de food truck : 23 fuentes
Las nuevas tendencias para los food trucks