100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Presupuesto inicial para un despacho de asesoría fiscal

Un despacho de asesoría fiscal

¿Cuánto dinero cuesta abrir un despacho de asesoría fiscal?
¿Cuáles son los gastos necesarios?
¿Qué equipos y suministros deben anticiparse al crear una actividad de asesoría fiscal?
¿Convertirse en asesor fiscal es una actividad rentable?

Cómo estimar las utilidades futuras de su despacho de asesoría fiscal

En este artículo, brindaremos algunos elementos de respuesta.

Las fórmulas, hipótesis y estimaciones que encontrará en este artículo provienen de nuestras investigaciones, así como de nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio y estudios de mercado para asesores fiscales. Debemos hacer notar: cada proyecto es diferente, las diferencias pueden ser bastante significativas, y los siguientes indicadores podrían no ser pertinentes a su proyecto de creación de despacho de asesoría fiscal. Los datos mencionados son meramente indicativos.

¿Cuánto cuesta establecer un despacho de asesoría fiscal?

Es indispensable identificar con claridad el conjunto de costos necesarios para la creación de su empresa para que pueda elaborar un plan provisional coherente y calcular con precisión las necesidades de financiamiento de su proyecto.

Con un posible margen de error, la inversión necesaria se sitúa entre los $ 280 000 y $ 1 500 000 MXN. Ciertas partidas de gastos (alquiler del local, elaboración potencial de un estudio de mercado, asalariados… ) pueden modificar el presupuesto final.

Por ejemplo, podríamos imaginar que la elaboración de un estudio de mercado no es necesaria. Sin embargo, el estudio de mercado es esencial para validar la demanda en el sector que le compete, conocer el perfil tipo de su mercado objetivo y de sus competidores, y desarrollar una oferta de servicios (y eventualmente una especialización) adecuada a las necesidades de sus clientes y su posicionamiento competitivo. Por consiguiente, es preciso incorporarlo en su presupuesto inicial.

De la misma manera, puede considerar arrancar su actividad de manera independiente, sin colaboradores ni empleados. Así, su presupuesto inicial será más reducido, pero deberá realizar la totalidad de las tareas (secretariales, contabilidad básica, relaciones con los clientes… y las asignaciones) sin ayuda externa. Esto podría representar rápidamente una carga pesada para usted si decide que esta estrategia es la mejor para arrancar.

Puede calcular con precisión el volumen de negocios de su proyecto de asesoría fiscal gracias al plan financiero adaptado a una firma de asesoramiento fiscal.

¿Cómo es posible abrir un despacho de asesoría fiscal sin dinero?

Es posible arrancar una actividad de asesoría fiscal "sin dinero". No obstante, ésta no es una tarea fácil. Consideramos frecuentemente que, entre todo el dinero invertido, la contribución personal debe ascender al 20-25%.

Una contribución personal es una garantía de seriedad y compromiso para los externos (los socios financieros, por ejemplo). Para reunir una aportación, existen diversas alternativas, como el capital reunido de familiares o amigos, la búsqueda de inversionistas o socios (posiblemente bajo la forma de una asociación), o poner a disposición ahorros personales.

Después de reunir su contribución personal, haga una cita con una institución bancaria, para negociar el préstamo de las sumas necesarias restantes.

Ahora bien, estas personas deben estar convencidas de la seriedad de su estrategia y su proyecto. El plan de negocios de su actividad de asesoría fiscal es una herramienta indispensable para tener éxito en esta iniciativa.

No dude en descargar nuestro modelo de plan de negocios especialmente dirigido a las firmas de asesoramiento. Se trata de un documento completo de 35 páginas, que deberá completar con sus propios datos.

¿Cuáles son las inversiones necesarias para la apertura de un despacho de asesoría fiscal?

Gastos relacionados con el establecimiento de la compañía

Previo a la creación de la compañía, es frecuente que el emprendedor asuma los siguientes gastos:
- realización de un estudio de mercado: el precio dependerá del estudio solicitado y podría, quizás, ser bastante elevado
- elaboración de un plan de negocio: generalmente entre $ 12 000 y $ 60 000 MXN. En ocasiones, un contador podría realizarlo por la mitad del precio, si también lo contrata para las funciones contables
- gastos de desplazamiento para reunirse con sus futuros socios (proveedores, clientes, inversionistas…): presupuesto variable en función de los desplazamientos
- gastos de comunicación si desea comenzar a darse conocer previo al lanzamiento de la actividad: folletos comerciales, publicidad para anunciar el lanzamiento inminente de su actividad, campaña en Google Ads… En este caso, es difícil asignar un margen de precios completamente preciso
- registro de una marca: para registrar una marca, se debe anticipar un presupuesto generalmente inferior a los $ 9 000 MXN.
- concepción de un sitio web: el costo dependerá principalmente del tipo de sitio que necesite (sitio de exhibición, tienda en línea…)
- curso de fundamentos de administración para emprendedores (opcional): alrededor de $ 4 000 a $ 20 000 MXN.

Gastos relacionados con el establecimiento de la compañía

Para crear su empresa, generalmente debe anticipar los siguientes gastos:
- costos de publicación en una gaceta de avisos legales, un máximo de $ 3 000 a $ 4 000 MXN
- honorarios de un abogado, notario, o contador para la creación de la empresa o simplemente la redacción de los estatutos: generalmente entre $ 10 000 y $ 60 000 MXN

Gastos iniciales de la compañía

- gastos de alquiler y adecuación de un local (depósito, costos de redacción del contrato de arrendamiento, obras…)
- realización de todas las inversiones necesarias para el desempeño de la actividad: software informático, vehículos, muebles pequeños, herramientas, papelería, equipo de cómputo…
- gastos de comunicación (que ya expusimos en el primer párrafo) cuando se realizan un poco más tarde
- gastos relacionados a los servicios de agua potable, electricidad y acceso a Internet
- gastos relacionados con la contratación de los primeros empleados si necesita contratarlos inmediatamente: honorarios de los reclutadores, gastos de publicación de las ofertas de empleo
- gastos de una póliza de seguro civil profesional
- tasas e impuestos diversos

Otros

No olvide prever un presupuesto destinado al capital circulante: el efectivo inicial para hacer frente a los primeros gastos, antes de concretar el suficiente volumen de negocios para poder pasar entre 6 y 9 meses sin ingresos. Por último, las mensualidades de los créditos, si obtuvo un préstamo bancario.

Encuentre la lista de los gastos para abrir su proyecto en el plan financiero para una asesoría fiscal.

¿Cuándo una actividad de asesoría fiscal alcanza su punto de equilibrio?

Para calcular la rentabilidad de su actividad, debe apoyarse en su presupuesto inicial, el volumen de negocios y la tasa de margen neta obtenida.

Por ejemplo, tomemos el caso de un despacho de asesoría fiscal con un presupuesto inicial de $900 000 MXN. Para los ingresos anuales del asesor fiscal, asumimos $ 1 1 120 000 MXN.

Después, para el cálculo, consideremos que la tasa de margen neta es del 30%. Los cálculos nos indican fácilmente que la utilidad anual potencial generada por la actividad se ubicará en alrededor del 30% x $1 120 000 = $336 000 MXN. Después, calculamos la duración necesaria de amortización.

Ésta es de $ 900 000 / 336 000 MXN = 2,67 años. De esta manera, su actividad de asesoría fiscal podrá considerarse como "rentable" después de 2 años y 10 meses de actividad.

Puede consultar la lista de gastos para una actividad de asesoría fiscal, calcular sus necesidades de capital circulante, conocer con precisión su presupuesto provisional así como su volumen de negocios provisional y las utilidades potenciales con el plan financiero para un asesor fiscal.

Más artículos

Hacer el plan financiero de una asesoría fiscal
¿Cuál es la rentabilidad de una asesoría fiscal?