🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Los restaurantes generan más de 100 mil millones de pesos mexicanos cada año en México. Como bien se sabe, a los mexicanos les gusta ir a comer afuera: casi dos tercios de ellos irán a un restaurante al menos una vez al mes (dejando de lado el contexto profesional), entre estos últimos, la mitad irá a un restaurante al menos tres veces al mes.

La industria de los restaurantes es quizás la industria más competitiva que existe. De hecho, hay nada menos que 270 000 restaurantes en México, con ingresos anuales reportados en los últimos censos nacionales que superan los $4 500 000 MXN.

A menudo se dice que todo mexicano ha soñado algún día con abrir su propio restaurante, sin embargo, para poder atraer clientes y generar ingresos que le permitan ser rentable, necesitará ofrecer una mejor propuesta de valor que la que tiene su competencia. Para esto, hay algunos consejos que puede implementar de inmediato en su modelo de negocio.

En este artículo, hemos enumerado 80 consejos para impulsar las ventas de su restaurante. Por lo general, a los emprendedores que abren un restaurante les apasiona la cocina. Aun cuando nadie podría dudar de sus habilidades, la gran mayoría tiene poca o nula experiencia a la hora de implementar estrategias sostenibles dentro de su modelo de operación para aumentar las ganancias de su restaurante. Esta lista ha sido compilada con el objetivo de ayudar a aumentar la notoriedad de su restaurante.

Intencionadamente hemos evitado incluir los trucos clásicos que ya han sido repetidos una y otra vez, como el mejorar el sabor de los platillos, la importancia de la amabilidad de los camareros o la higiene impecable en el establecimiento. Estos consejos son, en cualquier caso, criterios necesarios para sobrevivir más allá del primer año.

Si desea descubrir una estrategia de marketing completa y detallada, que le permita alcanzar el éxito en su proyecto su, descargue nuestro plan de negocios para un restaurante.

Lo fundamental para atraer más clientes a su restaurante

Antes de implementar alguna de las siguientes sugerencias originales para atraer más clientes, debe asegurarse de que su restaurante y el servicio que ofrece están asentados sobre bases sólidas. Estos son los puntos esenciales que no debe descuidar.

Tómese el tiempo para analizar la oferta y la demanda de su restaurante

Este es el primer paso que debe llevarse a cabo al realizar la investigación de mercado y el plan de negocios para su restaurante. No abra un restaurante de comida china solo porque ama la comida china.

Tómese el tiempo para analizar lo que se está haciendo dentro de su área de influencia: enumere los restaurantes de la competencia y sus propuestas de valor, a continuación, analice la demanda:
- ¿cuál es la demografía de la región?
- ¿qué familias pueden venir a cenar?
- ¿hay ejecutivos que buscan un lugar para almorzar?
- ¿existe una comunidad extranjera que quiere redescubrir la cocina de su región de origen? - ¿los ejecutivos buscan un concepto innovador para probar?

Enumere y cuantifique los segmentos de mercado que ha identificado. ¿Existe una oferta satisfactoria para cada uno de estos segmentos? Si no, sugiera uno. Esto se puede hacer incluso si ya ha abierto su restaurante, rediseñando sus menús, modificando sus precios, su decoración y la publicidad de su negocio.

Invierta inteligentemente al iniciar su restaurante para una estrategia duradera

Actualmente existen muchos restaurantes, ya que se trata de un negocio relativamente fácil de empezar y que requiere de una pequeña inversión inicial.

No sea demasiado frugal, una buena iluminación, un menú con un diseño un poco más elaborado y meseros más experimentados y profesionales pueden resultar ser inversiones muy rentables a largo plazo.

Planifique todos los gastos necesarios para su restaurante lo que le permitirá establecer una previsión financiera para su negocio.

Construya una verdadera marca para su restaurante, con un programa de marketing y publicidad

Demasiados gerentes de restaurantes se enfocan solo en el sabor de sus platillos. Pasar menos de un día pensando en el logo, nombre y apariencia del restaurante es un error.

Para aumentar las ventas de su restaurante, deberá pensar en su restaurante como un negocio real, así, será necesario establecer una marca real (con un branding coherente, que se agregará a los menús, al mobiliario, a su sitio web y que formará parte del comportamiento de sus meseros), además, su programa de marketing y publicidad debe ir más allá de tan sólo repartir unos volantes, agregar fotografías sin editar a su menú, utilizar un sitio web hecho por un estudiante de diseño gráfico, o realizar sólo una publicación aleatoria de Instagram ocasionalmente.

Planee establecer una franquicia de su restaurante a largo plazo

En línea con los consejos anteriores, no deberá limitar sus ambiciones: tan pronto como escriba su plan de negocios, deberá considerar abrir una franquicia. De esta forma, trabajará más intensamente sobre su propuesta de valor y la imagen de marca de su (primer) restaurante. Póngase el sombrero de emprendedor: lleve un registro en un anotador que le permita construir la representación perfecta del restaurante que piensa convertir en una franquicia.

Pruebe continuamente nuevos menús, conceptos y diseños. Recopile comentarios de los clientes, abandone ideas desfavorables, siga probando, y trabaje en la mejora continua constantemente. Lanzar una franquicia le dará un objetivo claro y preciso para el desarrollo de su restaurante.

Trabaje sobre la apariencia de los platillos de su restaurante

Volveremos a esto un poco más adelante, pero es importante recordar que deberá de darle nuevo contenido frecuentemente a su comunidad en las redes sociales.

Existe una manera muy sencilla de lograr esto: los clientes deben tener ganas de tomarle fotos a su comida, para después compartirlas en las redes sociales. Es un pequeño esfuerzo adicional que le permitirá aumentar el tráfico de su restaurante a largo plazo.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Construya una comunidad alrededor de su restaurante

Un restaurante es un lugar donde a la gente le gusta reunirse. Es el tercer lugar donde pasamos más tiempo después del trabajo y del hogar. No se limite solamente se limite a ofrecer la función principal de un restaurante: "dar de comer a la gente". Construir una comunidad alrededor de su negocio tiene tres beneficios.

Primero, los clientes volverán a su restaurante (cuesta menos convencer a un cliente que ha estado allí antes). Segundo, hablarán de su restaurante con sus amigos, familia y conocidos, y así le permitirán ganar nuevos clientes. Finalmente, cuanto más cerca esté de su mercado objetivo, más comprenderá sus expectativas.

De esta manera, puede probar fácilmente nuevos trucos para aumentar los ingresos de su restaurante, obtener rápidamente muchos comentarios y poner en marcha una estrategia ganadora y rentable.

No olvide que, a pesar de todo, la ubicación del restaurante sigue siendo fundamental

Sabemos que este truco no es realmente un truco, y que ya sabe que la localización de un negocio juega un papel importante en su desarrollo.

Sin embargo, no podíamos dejar de mencionarlo. Los 80 consejos que presentamos en este artículo no permitirán que su restaurante genere ganancias interesantes si su ubicación está mal elegida. Este es un punto fundamental. Si su ubicación no es lo suficientemente buena para asegurar el éxito de un restaurante, es necesario considerar cambiar de localización.

Impulse su restaurante trabajando en su presencia online

La industria alimentaria genera casi el 5% del total de visitas del mercado, y se espera que su participación se triplique en los próximos años.

Hoy en día, es fundamental para los restaurantes que quieren destacar trabajar tanto en su presencia online como en su posicionamiento en los buscadores.

Dé de alta su restaurante en todos los directorios y guías posibles

Es una tarea sencilla pero eficaz. El cliente debe poder encontrarlo en todas partes. Prefiera los directorios en línea, pero no olvide las guías que utilizan tanto los lugareños como también los turistas que pasan por la región donde se ubica su restaurante.

Mejore las reseñas de su restaurante en TripAdvisor y Google My Business

Hágase a la tarea de revisar estos sitios al menos una vez por semana. Si su restaurante está en una zona peatonal, la gente pasará junto a su negocio a la hora de comer, se detendrá y revisará las reseñas de lugar en TripAdvisor, Yelp, Google, etc.

Es la calidad de sus platillos y lo que ofrece en general lo que le permitirá conseguir valiosas opiniones positivas. Solicite estas reseñas de sus primeros clientes que parecen estar satisfechos con su servicio.

Recuerde que también tendrá opiniones negativas (es inevitable): tómese el tiempo de responder a estas públicamente, y no olvide ser diplomático.

Cree un sitio web para su restaurante y hágalo responsivo

La ubicación "en línea" de su restaurante es casi tan importante como su ubicación en la vida real.

Las personas deben poder encontrarlo fácilmente cuando escriban el nombre de su restaurante en Internet, además, su sitio debe ser receptivo, es decir, deberá de estar optimizado para permitir una navegación móvil eficiente.

Úselo como un sitio de exhibición

Las personas que visiten el sitio web de su restaurante decidirán de esta forma si visitan o no a su restaurante.

Por lo tanto, deberá de incorporar elementos de venta en él; presente sus menús en línea, así como también fotos de la decoración y atmósfera de su restaurante. Los testimonios entusiastas (y genuinos) deben aparecer en su página de inicio.

Además, el diseño de su sitio web deberá ser acorde al de su restaurante. Sería inapropiado tener un sitio de mala calidad para un restaurante de prestigio y lujo.

Configure una estrategia de contenido para mejorar el SEO del sitio de su restaurante

¿Quiere que nos encontremos con su restaurante cuando escriba "mejor marisquería en Guadalajara"? Para lograrlo, tendrá que trabajar en sus palabras clave. Para ello, puede vincular un blog al sitio de su restaurante, en el que un FreeLancer publicará artículos optimizados para SEO, sobre determinadas palabras clave.

Esta estrategia de contenido permitirá que su sitio gane tráfico con un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en mayores ingresos para su restaurante a largo plazo al atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Optimice los menús en las plataformas de entrega (Deliveroo, Uber Eats, etc.)

Registrarse en estas plataformas puede parecer un truco secreto, pero en realidad no lo es, prácticamente todos los restaurantes lo hacen, y hoy la comida para llevar ocupa un 5% del total del mercado de la industria alimentaria.

La crisis por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que los restaurantes también necesitan trabajar en su presencia en estas plataformas para aumentar sus ganancias. El 80% de los restaurantes no se esfuerzan a la hora de crear su menú en estas plataformas, por lo que es importante que recuerde que su menú es el mostrador de su restaurante para los usuarios de estas aplicaciones. Trabaje en sus fotos, actualice su menú, escriba descripciones completas: estas son acciones que cuestan poco tiempo y energía y que permitirán que su restaurante gane más dinero a largo plazo.

Cree su propia plataforma de entrega para su restaurante

Es importante saber que empresas como Uber Eats o Deliveroo cobran comisiones importantes (a veces de hasta el 35% sobre el costo total del pedido) sobre las ventas de su restaurante.

Es normal: ellos se encargan del marketing por usted. Paralelamente a estos canales de distribución, usted puede montar su propia tienda online, desde la que sus clientes pueden pedir sus platillos.

Con herramientas como Shopify o WooCommerce, puede hacerlo usted mismo fácilmente. Si le confía esta tarea a un experto, puede esperar un costo aproximado alrededor de los $100 000 MXN. Tomando en consideración un pedido promedio con un costo de $300 MXN, y una comisión del 35% (es decir, $100 MXN descontados por pedido), bastarán poco más de 700 pedidos "directos" (es decir, 2 pedidos al día durante un año) para hacer valer esta inversión.

Ofrezca un postre gratis al superar cierta cantidad de pedidos

Existe una técnica comercial conocida, llamada "cross selling", que se puede traducir al español como "venta cruzada". Agregue esta opción en su tienda online y anime a sus clientes a comprar más. Fácil de configurar y útil para aumentar el número promedio de artículos vendidos por su restaurante.

Utilice el Click & Collect en su restaurante

Este es un servicio adicional que puede agregar a su plataforma que le permite a sus clientes hacer pedidos online y luego recoger su comida en su restaurante.

Este canal de distribución ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. Cuando vengan a su restaurante a recoger su pedido, si se trata de clientes nuevos, tómese el tiempo para agradecerles calurosamente su visita y ofrezca un cupón para que vengan a probar la comida en su restaurante la próxima vez.

Domine las redes publicitarias de Google y Facebook (tráfico virtual) para su restaurante

Google Ads y Facebook Ads han revolucionado el marketing del siglo XXI, sin embargo, todavía muy pocos dueños de restaurantes están familiarizados con estas herramientas. El principio es simple.

Para Google Ads, usted paga para que se muestre el sitio de su restaurante en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda al utilizar ciertas palabras clave (como "mejor restaurante en el área").

Para los anuncios de Facebook, usted paga para mostrar publicidad de su restaurante a audiencias específicas (por ejemplo, todos los usuarios de Facebook que viven en su área y que aman la cocina local). Capacitarse en estas herramientas probablemente le llevará algunas semanas, pero es una herramienta importante a dominar y que ahora es imprescindible para atraer a un mayor número de clientes a su restaurante.

Trabaje sobre su presencia online en las redes sociales para llenar su restaurante con clientes

¿Sabía que cada año se comparten en Instagram casi 200 millones de fotos con el título #comida? Más que nunca, las redes sociales son un arma imprescindible para impulsar las ventas de los restaurantes.

Cree una comunidad alrededor de su cuenta de Instagram

Si hay una red social que es efectiva para la promoción de restaurantes es Instagram. De hecho, esta aplicación se centra en la imagen y los efectos visuales.

Sin embargo, demasiados restaurantes todavía no tienen Instagram o simplemente publican fotos sin sentido de baja calidad y sin subtítulos. Diseñe una verdadera estrategia que incorpore Instagram para su restaurante.

Cree concursos en las redes sociales de su restaurante

Este tipo de eventos online pueden hacer que su restaurante se vuelva viral y por tanto aumentar la notoriedad de su restaurante, sin embargo, el 90% de los concursos en las redes sociales son aburridos y carecen de originalidad.

Los ingredientes de un concurso exitoso son: una recompensa que valga la pena, reglas simples, promotores y diversión. No sea demasiado tacaño con los premios que va a ofrecer, o nadie querrá jugar. Ofrezca, por ejemplo, un brunch exclusivo y privado a diez suertudos ganadores.

Votaciones para incluir platillos nuevos cada mes para su restaurante

Volveremos a este tema varias veces en este artículo: realmente debe involucrar a sus clientes en su estrategia de desarrollo. Las opiniones, consejos y opiniones de sus clientes serán fundamentales para dinamizar su restaurante.

¿Cómo satisfacer su mercado objetivo? Pregúntele qué quiere. Haga que su comunidad vote por la renovación de su menú.

Ofrezca experiencias que los clientes querrán grabar

Para darse a conocer en las redes sociales, sus clientes serán sus mejores promotores. Organice espectáculos, bailes o incluso trucos de magia en la mesa del cliente para ganar su posición en las redes sociales.

Ofrezca platillos con diseños únicos, pida a sus camareros que sirvan el vino de una manera inusual, corte la carne a la manera de Salt Bae. ¡Proponga una experiencia que será compartida en las redes sociales!

Platillos que se comparten

A los clientes de los restaurantes les gusta compartir fotos de pizzas, cócteles, fondues y parrilladas. Si su menú y su posicionamiento se lo permiten, ofrezca este tipo de platillo para compartir, para que se publiquen en las redes sociales.

Trabaje sobre la decoración de su restaurante, para que sus clientes quieran fotografiarse allí

La decoración, como la del restaurante ¨Los Azulejos¨ en la Ciudad de México, (por nombrar solo un ejemplo) puede ser su mejor herramienta de marketing. Tanto a los mexicanos como a los turistas les gusta ir y tomarse fotos dentro y fuera del restaurante. Es publicidad gratuita para el restaurante.

A veces, unos pocos miles de pesos gastados en decoración y diseño pueden resultar una inversión a largo plazo muy rentable para su restaurante.

Organice un brunch temático

El desayuno representa una parte del mercado cada vez más importante dentro del negocio de los restaurantes. El brunch es un momento intensamente social, aprovéchelo. Haga que su brunch sea único en el vecindario, proponiendo temas particulares (nuevamente, realice votaciones dentro de su comunidad).

Tenga presente el objetivo: sus clientes deben querer compartir estos momentos en las redes sociales. Contrate un fotógrafo y envíe las fotos gratis a los clientes que hayan venido a su evento de brunch.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Use la fuerza de los influencers y bloggers a favor de su restaurante

Atraiga a estos promotores a la red de su restaurante, invítelos a comer gratis y sorpréndalos. Podrá recopilar opiniones positivas y detalladas en Internet, lo que le permitirá tener más clientes en su restaurante. Algunos bloggers amantes de la comida tienen muchos seguidores en las redes sociales.

Esté atento a la visita de celebridades a su región e invítelos a comer en su restaurante

¿Un cantante famoso dará un concierto en su ciudad? Contacte con su equipo e invítelos a comer gratis en su restaurante. Es poco probable que le respondan, sin embargo, enviar un correo electrónico le llevará menos de 10 minutos. Repita la operación varias veces, al menos uno de ellos aceptará su oferta.

Pídales que compartan su comida y su experiencia en las redes sociales, esto definitivamente hará que hablen de su restaurante en la ciudad.

Ofrezca un café a los clientes que lo promocionen en las redes sociales

Servir un café probablemente le cueste menos de 5 pesos por taza. Una publicación o historia en las redes sociales puede potencialmente traerle un nuevo cliente. Es especialmente al iniciar su restaurante que este tipo de técnica será útil (en el lenguaje de una empresa, a esto se llama "conocimiento de la marca", que en otras palabras quiere decir "aumentar la notoriedad de la marca").

Si repite esto unas pocas docenas de veces, algunas personas verán que la decoración de su restaurante aparece varias veces en su feed, lo que puede despertar su interés y llevarlos a visitar su restaurante.

Trabaje en el branding (la imagen de marca) de su cocinero

No, la persona detrás de las estufas no debe permanecer en el anonimato. Preséntelo en el menú (y en un video que incluirá en su sitio web), muéstrelo por el restaurante y haga que salude a los comensales, explique su historia, su formación, sus preferencias culinarias.

Debe convertirse en la cara de su restaurante. La experiencia de la comida es una experiencia humana y cálida. Su chef debe ser parte de la imagen de marca de su restaurante.

Proponga una opción de picnic

Esta técnica no es apta para todo tipo de restaurantes. Más allá del Click-and-Collect, puede ofrecer canastas de picnic. Este suele ser el tipo de iniciativa que se presentará fácilmente en las redes sociales.

Asimismo, la venta de cubiertos, servilletas y canastas, además de la comida, contribuirá al aumento de las ganancias de su restaurante.

Equipe su restaurante con un food truck, para instalarse temporalmente en diversos lugares

Un food truck también contribuye a la notoriedad de la marca y, por tanto, a aumentar la notoriedad y la reputación de su restaurante. Le permitirá ofrecer su comida en festivales, conciertos y otros eventos músico-culturales.

Por supuesto, la estética de su camión deberá ser acorde con el diseño general de su restaurante. Cabe señalar que un food truck por sí solo genera alrededor de $1 400 000 MXN de ganancias al año.

Rodéese de socios para aumentar la notoriedad de su restaurante

Si un mexicano va a un restaurante por lo menos tres veces al mes, por un período de 2 horas cada vez, esto significa que le quedan al mes 714 horas en las que va a otros lugares.

Depende de usted encontrar estos lugares, que lleguen a la misma audiencia, y ofrecerlos para que se conviertan en socios duraderos que apoyarán el crecimiento de su restaurante.

Cree un código de promoción para sus socios afiliados

¿A dónde van sus clientes potenciales? Enumérelos, contáctelos y ofrezca a los propietarios convertirse en socios afiliados.

Cree códigos de descuento personalizados y distribuya material de marketing (como carteles o cupones de descuento) que pueda darle a su audiencia. Cada vez que llegue un nuevo cliente y presente el cupón de descuento, transfiera una parte del ingreso a su socio afiliado.

Colabore con bares y cervecerías para llevar a cabo eventos

Intercambie clientes con otras empresas de la región, incluso los competidores pueden convertirse en socios, para ocasiones específicas.

¿México está en la final de la Copa del Mundo? Organice la transmisión del partido en su restaurante asociándose con el bar cercano (y clubes deportivos de la zona). En los negocios, a esto se le llama “operaciones de marca compartida”.

Participe conjuntamente con otros restaurantes en ocasiones especiales

Siempre con el mismo objetivo, aproveche las oportunidades que se presenten durante las vacaciones y días festivos.

Es Cuaresma, ¿pero su restaurante sirve cortes de carne? Preste su gran restaurante a la pequeña marisquería de la esquina, unas ambas cocinas, organice un evento y comparta las ganancias.

¿Quiere aumentar sus ingresos y su facturación? Descargue ahora
nuestro plan de negocios para restaurantes y comience a dar el primer paso hacia el éxito. ¡No espere más!

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Distribuya folletos en los hostales y hoteles de la región

Las personas también pueden ayudar a aumentar la base de clientes de su restaurante. Los propietarios de los alojamientos, cuando reciben a los turistas de paso, suelen recomendar lugares a sus huéspedes. Su restaurante debe ser una de las direcciones que recomendarán. Invítelos a su restaurante y ofrézcales formar una asociación.

Proponer un menú en combo con una entrada al cine

Esta es una iniciativa fácil de montar si su restaurante está situado cerca de un cine. Puede también aplicar este concepto si se ubica cerca de una alberca pública, un zoológico o un parque de diversiones.

Sin embargo, tenga cuidado de que esto sea consistente con su posicionamiento. No se ve bien que un restaurante de 4 estrellas ofrezca entradas gratis para el balneario municipal.

Únase a una causa humanitaria o de caridad

Según un estudio reciente, el 60% de los mexicanos se preocupa por el consumo responsable. Done parte de sus ganancias a una caridad de su elección. Permita también que esta asociación se dé a conocer a través de su restaurante, organizando, por ejemplo, eventos de presentación o recaudación de fondos.

Haga crecer su relación con los periodistas

El lanzamiento y desarrollo de su restaurante también tendrá que hacerse a través de los medios, como la prensa y la televisión. Hacer crecer las relaciones con la prensa local es un trabajo duro, que lleva tiempo, sin embargo, ellos podrán registrar su restaurante dentro de las guías y directorios conocidos, además de escribir artículos positivos sobre su negocio en el periódico local.

Cree un platillo “invitado”

Asóciese con un restaurante que no se dirija al mismo público y pídale al chef que diseñe un platillo único, que aparecerá en su menú con el nombre del restaurante asociado.

Haga lo mismo en el menú de su socio introduciendo un platillo con el nombre de su restaurante. Es una nueva iniciativa de marca compartida que es fácil de armar y le permite llegar a una nueva audiencia.

Piense en las organizaciones de trabajadores y directores de RRHH

Busque contactar con los directores de recursos humanos y los responsables de la organizacion de los trabajadores para proponer ofertas para los empleados de sus respectivas empresas (por ejemplo, un servicio de entrega de alimentos o de cocina).

Estos puntos de contacto no lo convertirán en un millonario, pero aumentarán los ingresos de su restaurante.

Optimice su modelo operativo para aumentar el número de visitas a su restaurante

Incrementar los ingresos de su restaurante no depende solo del marketing y la comunicación. Las iniciativas que son simples y rápidas de implementar pueden contribuir a una mayor satisfacción del cliente y, por lo tanto, convertirse en ganancias a largo plazo.

No toda tecnología es necesaria para su restaurante

Con la era de la digitalización se han desarrollado muchas soluciones para restaurantes: tablets en la mesa, terminales para ingresar pedidos, robots meseros, etc.

Algunos emprendedores, a los que les decían repetidamente que tenían que innovar, se enfocaron en implementar estas soluciones pensando que ofrecerían una mejor experiencia a sus clientes, sin embargo, en ocasiones la realidad es distinta: tablets que se quedan sin batería, terminales que no funcionan, errores en los pedidos, trámites largos y complicados, equipos caros, etc. Sea razonable con la tecnología que instale en su restaurante.

Relacione el salario de los camareros con las ganancias del restaurante

La calidad del servicio brindado en su restaurante estará fuertemente relacionada a su generación de ingresos.

Su personal tiene un papel clave que desempeñar en la experiencia del cliente: no confíe solo en sus ganas de hacerlo bien. Involúcrelos en el éxito de su restaurante; debe comenzar por utilizar un incentivo financiero, ofreciendo bonos a los empleados con desempeños admirables, asimismo, deberá establecer indicadores de desempeño (velocidad de servicio, satisfacción del cliente, etc.) que, de ser alcanzados, les permitirán recibir estas bonificaciones.

Salude al cliente tan pronto como cruce la puerta

Un mesero debe hacerse responsable de esta tarea imprescindible. Recuerde: "no existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión".

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Pídales a sus clientes que escriban sus comentarios sobre lo que se podría mejorar en su recibo a cambio de un dulce

Este es un paso imprescindible durante los primeros meses de apertura. Como dueño de un restaurante, debe dejar de lado su ego y recopilar los comentarios de sus clientes, sin importar si son negativos o positivos, necesita saber qué pasa en su restaurante para mejorar su servicio. Usted no logrará una buena propuesta de valor en el primer intento.

Como todo negocio, el éxito llega tras un proceso de repetición y práctica: probamos, recogemos opiniones, mejoramos, volvemos a probar, recogemos opiniones, mejoramos, etc.

Escribir en el recibo sus comentarios, en lugar de hablar directamente con el chef, ayudará a que el cliente se sienta menos presionado y cohibido. Además, en caso de una mala experiencia, le da la oportunidad de expresarse de una forma controlada en lugar de hacerlo en las redes sociales donde un comentario negativo puede crecer desproporcionadamente.

Ofrezca un café o un pequeño obsequio para mostrar su aprecio a aquellos clientes que participen dejando su comentario.

Acompañe al cliente

Al igual que la primera impresión, la despedida debe dominarse a la perfección. Acompañar al cliente permitirá que el mesero inicie una conversación amistosa y posiblemente recopile una opinión o comentario sobre lo que se podría mejorar en el servicio.

Idealmente, el personal no debería de estar satisfecho con un simple "¿cómo la pasó?" pero buscará hacer preguntas específicas sobre los platillos servidos y el ambiente en general.

Además, durante estos intercambios, es posible que descubra que algunos de sus clientes son propietarios de lugares que podrían convertirse en sus socios (como se mencionó anteriormente). Este es un pequeño toque final que podría tener una fuerte influencia en las ganancias de su restaurante a largo plazo.

¿Cocinas sobrecargadas? Ofrezca un pequeño aperitivo y comuníquese

En un restaurante, la gestión de los diferentes procesos involucrados a veces es complicada. Si las cosas salen mal, se necesita una intervención proactiva. Informe previamente a su personal: disculparse con el cliente y ofrecerle una copa de vino complementaria no es muy caro y evita una avalancha de malos comentarios en internet.

Un “happy hour” eficaz

Se debe considerar la política de precios de un “happy hour” (que en castellano se traduce a “hora feliz”) y esta deberá de ser más original que el clásico "50% de descuento en la cerveza más barata durante 2 horas".

¿Qué tipo de clientela quiere atraer durante estas horas de menor actividad? ¿A qué hora salen de la oficina? ¿Qué quiere que consuman? ¿Vendrán solos o en grupo? ¿Tendrán hambre? ¿Cuál podría ser su plan para el resto de la noche? ¿Se quedarán en su restaurante después para cenar? ¿A dónde suelen ir para su “happy hour”? ¿Cómo puede aumentar sus ganancias? Pasar un día pensando en una verdadera política de “happy hour” lo pondrá un 80% por encima de la competencia.

Rebajas de precios fuera de las horas pico

El concepto de "happy hour" se extendió a otros horarios. Se trata de una cuestión de gestión del rendimiento (sistema de gestión de tarifas para las capacidades disponibles) que puede ser difícil de armar al iniciar un restaurante. Sin embargo, puede probarlo y ver cómo afecta los ingresos que genera su restaurante.

Guarde los correos electrónicos de los clientes para enviarles ofertas especiales

La recopilación de las direcciones de correo electrónico de sus clientes le permitirá mantener un canal de comunicación directo con ellos y, por lo tanto, invitarlos a que regresen a su restaurante.

Sin embargo, tenga cuidado: el marketing por correo electrónico es particularmente efectivo y rentable... siempre que lo haga bien. Personalice sus envíos, evite el spam y los correos innecesarios, mantenga sus correos simples y al punto, e infunda un valor real a sus correos electrónicos (como agregar ofertas promocionales).

¿Listo para impulsar su negocio de restaurantes a nuevos niveles? Descargue
nuestro plan de negocios y descubra cómo alcanzar sus metas financieras de manera efectiva. ¡Actúe hoy mismo!

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Multas por reservaciones no respetadas

Esta es una recomendación que solo es apta para ser implementada preferentemente por restaurantes que pertenecen a la gama alta. Asegúrese de que la tasa de cancelación de su restaurante esté bien calculada mes tras mes. Si esta tasa es demasiado alta, posiblemente pueda optar por implementar esta medida.

Desarrolle una “cocina fantasma”, es decir, una cocina que solo entregue comida

La estrategia de un restaurante virtual puede generar beneficios interesantes. Esta es una iniciativa más difícil de establecer, pero puede aumentar considerablemente los ingresos de su restaurante.

Además de su configuración tradicional, puede configurar una cocina solo para entregas con una tremenda eficiencia operativa. Este concepto de cocina “fantasma” le permite a los dueños de restaurantes independientes ganar visibilidad y seguir impulsando la diversificación del sector de los restaurantes y los envíos a domicilio.

Amplíe su público objetivo para impulsar las ventas de su restaurante

Los ingresos de su restaurante son el producto de dos factores: la cantidad de personas a las que atiende, y el total de consumo promedio por persona. Un poco más abajo, veremos cómo aumentar el total de consumo. Aquí enumeramos algunas iniciativas para poder llegar a más segmentos de mercado y así recibir a más personas en su restaurante.

Identifique una brecha en el horario de apertura de otros restaurantes

Estudie rápidamente los horarios de apertura de los restaurantes de la competencia. ¿Puede identificar un intervalo de tiempo desocupado? Si es así, esta es una oportunidad para usted. Abra su restaurante en este horario y de la bienvenida a los clientes que no tienen más remedio que acudir a su restaurante al no haber más opciones disponibles.

Ofrezca un combo “jumbo” en su restaurante

En un grupo de personas siempre hay un gran comedor. A menudo, esta persona es la que decide, en nombre del grupo, a qué restaurante ir. Facilite que esta persona tome una decisión ofreciéndole un combo o una comida sustanciosa.

Ofrezca un combo vegetariano y un combo vegano

La venta de comida vegana representa un mercado que genera más de $8 000 millones MXN al año. Se espera un crecimiento del 60% para este sector en los próximos años. ¿Seguro que quiere perder su entrada a este mercado?

Instale un espacio para niños en su restaurante

Demasiados adultos se niegan a ir a restaurantes por sus hijos. Si durante su estudio de mercado ha detectado que hay muchas familias y padres jóvenes en su área de influencia, desarrollar un área infantil dentro de su restaurante podría ser una iniciativa rentable.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

¿Más mesas? Más clientes

Todo debe medirse en comparación con la demografía de su mercado objetivo. Por ejemplo, sería una pena privar a su restaurante de varios metros cuadrados de espacio si sus clientes son en su mayoría estudiantes que no tienen hijos. Como mencionamos anteriormente, es fundamental conocer bien su mercado objetivo antes de desarrollar el concepto de su restaurante.

Si se da cuenta de que tiene varios segmentos de mercado muy distintos (por ejemplo, personas mayores y estudiantes), entonces puede separar las mesas por áreas (si cuenta con el espacio) de acuerdo con esos segmentos de mercado, permitiendo maximizar la eficiencia del espacio disponible.

¿Grupos de música? No siempre es una buena idea

Esta es una decisión que los dueños de restaurantes suelen tomar sin tomarse el tiempo suficiente de pensarlo. Si piensa que sus clientes apreciarán un poco de música y un buen ambiente, tenga cuidado de no crear una cacofonía de ruido desagradable para todos. No subestime la cantidad de restaurantes que arruinaron su lanzamiento debido a este detalle.

Tenga cuidado de mantener un diseño "coherente" para su restaurante

Cada uno de los consejos de esta parte debe ser pensado de acuerdo a la ubicación, al diseño, y al tipo de restaurante. Instalar un área infantil en un restaurante de comida rápida puede no ser la mejor idea.

Además, no se recomienda abrir a las 2 am para una barra de ensaladas. Finalmente, salas destinadas a diferentes ambientes no tienen sentido en un bar de tapas.

Iniciativas que aumentan el consumo promedio de su restaurante

La capacidad operativa de su restaurante estará limitada por el número de mesas. Cuando está lleno, está lleno. Sin embargo, eso no significa que no pueda seguir aumentando los ingresos de su restaurante.

Trabajar en el menú de su restaurante (para reflejar un mejor posicionamiento)

¿Cómo aumentar sus precios sin tener que gastar más en materia prima e ingredientes? Una respuesta simple es: la marca de su restaurante. Una decoración bien cuidada, meseros ordenados, cubiertos limpios y una ubicación justo en el centro de una ciudad son elementos importantes que contribuyen a su posicionamiento frente a los otros restaurantes de alta gama.

Sin embargo, todos ellos requieren una inversión importante. Un menú en papel de calidad, bien escrito, con fotos profesionales, nombres de platillos bien diseñados y descripciones completas: estos son elementos que fácilmente pueden justificar aumentos en los precios de +5% o incluso +10% por encima del mercado.

Establecer una tienda (supermercado), junto al restaurante

Probablemente el mejor truco para generar ventas adicionales en su restaurante.

Además, esto le permitirá vender determinados productos y mantener una mejor gestión del inventario (y de esta manera aumentar la rentabilidad de su restaurante). También puede optar por vender productos de socios (quienes se encargarán de llevar clientes a su restaurante).

Ofrecer un descuento por encima de cierta cantidad gastada en su restaurante

Una técnica de marketing conocida, sencilla, pero eficaz para aumentar el consumo promedio.

Ofrezca opciones “premium” en su restaurante

¿Qué tal si ofrece una opción de caviar por $400 MXN más en su mariscada? ¿Una copa de vino de una cava gourmet por $100 MXN más en su paquete de brunch? ¿Embutidos y carnes frias por $160 MXN más, o trufas en su plato de pasta por $80 MXN más? A esto se le dice "upselling" (traducido al español literalmente como “aumentar las ventas”) en el mundo del marketing, y es extremadamente efectivo para aumentar el consumo promedio.

Ofrezca botana o entradas durante las “happy hour” de su restaurante

No haga como los demás: ofrezca algo que no sea solo alcohol durante sus “happy hours”. El apetito viene con la comida: si le ofrece botana o entradas a sus clientes alrededor de las 6 pm., es posible que se queden a cenar después de que termine la “happy hour”.

Tener una lista de platillos “secretos” (sugeridos por los meseros)

Este es un truco que se adapta muy bien a los restaurantes refinados y de alta gama. Dele a su cliente la sensación de ser un privilegiado, un cliente VIP: si uno de sus meseros se da cuenta de que el cliente está indeciso y no encuentra nada de su agrado en el menú, puede entonces ofrecer uno o dos platillos que no están listados en el menú. Aquí, todo depende de la manera en la que se les revela el secreto.

Deberá informarle de antemano a su personal sobre los platillos “secretos”, y también deberá de coordinar con las cocinas para que puedan preparar los platillos en cuestión.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Ofrezca clases de cocina fuera de las horas pico en su restaurante

Esta es una iniciativa perfecta para acercarlo a su comunidad (ver arriba). Durante estos momentos privilegiados, podrá platicar con sus clientes, escuchar y atender sus expectativas y ofrecerles nuevas opciones de platillos.

Si bien las clases de cocina no duplicarán los ingresos de su restaurante, ¡las ganancias a largo plazo que obtendrá de esta nueva proximidad a su mercado son invaluables!

Vender productos con su marca

Este es uno de los efectos colaterales positivos para un restaurante que ha logrado construir una imagen de marca real (ver nuestro punto al principio del artículo). Si su restaurante se encuentra en esta situación, puede comenzar a producir accesorios con el logotipo de su restaurante y venderlos a sus clientes. Advertencia: no haga como el 90% de los restaurantes que producen accesorios de mala calidad (camisetas con tela de mala calidad, memorias USB con forros de plástico barato, y tazas con diseños poco atractivos o mal elaborados). Estos complementos también formarán parte de su imagen de marca: siempre apueste por la calidad.

Además, para la venta de estos accesorios, puede asociarse con una asociación humanitaria o de caridad.

Trabajar cuidadosamente en el diseño del menú deberá de ser parte de la estrategia de su restaurante

Lo mencionamos rápidamente en la parte anterior: aunque trabajar en su menú no le permitirá triplicar las ganancias de su restaurante, aun así es una tarea relativamente fácil y rápida de hacer que puede generar algunos pesos extras en el largo plazo y ayudar a impulsar su popularidad.

Facilite la toma de decisiones del cliente

Por supuesto, su menú debe ser leído, releído y corregido varias veces por su equipo antes de ser ofrecido a los clientes. Si, durante la lectura del menú, se da cuenta de que el menú es confuso, puede añadir consejos del chef, así como fotos y recuadros con información; ayude a su cliente a navegar por el menú.

No ponga el símbolo de pesos en el menú de su restaurante

Esta es una regla bastante conocida en el mundo de los restaurantes pero que no siempre se domina. No le recuerde a su cliente que está gastando su dinero.

Realice una auditoría periódica del menú y elimine lo que no se vende

La impresión regular de nuevos menús no llevará a su restaurante a la bancarrota. No se quede con platillos que no se venden y que llenan el menú innecesariamente, causando que su diseño y disposición sea poco atractivo.

No ofrezca un menú demasiado extenso en su restaurante

Este es un sesgo cognitivo bien conocido. Si está especializado en un sólo tipo de cocina, entonces será más fácil pensar que usted es un experto en esa área. Lo inverso también es verdadero en todo el mundo de los restaurantes: ¡nadie quiere ir a un restaurante que presuma hacer las mejores hamburguesas, ostiones, pizzas, caldos de mariscos, y productos regionales!

Haga una tabla de alergias para su restaurante

Un truco simple pero efectivo. A cada plato asocie los componentes alergénicos que contiene. Exhiba la tabla en su restaurante y reciba el agradecimiento de aquellos que son alérgicos al gluten y a los cacahuates.

[80 Tips] La guía completa para aumentar las ganancias de su restaurante

Consejos para ganar clientes y aumentar las ganancias de su restaurante

En marketing, a menudo se dice que para aumentar sus ingresos debe centrarse en dos factores: adquisición y retención. También se dice que es más difícil convencer a un cliente para que pruebe algo por primera vez que para que lo vuelva a probar. Entonces, cuando haya logrado que nuevas personas se acerquen a probar su restaurante, entonces tendrá que brindarles la mejor experiencia posible para que regresen.

Evite los trucos trillados, como la tarjeta de lealtad o los correos electrónicos no deseados

Si escribe "cómo retener clientes" en Google, probablemente encontrará docenas de artículos que repiten los mismos métodos. Estamos casi al final de la lectura de este artículo y ahora ha entendido que la mejor manera de no aumentar las ganancias de su restaurante es aplicar sin pensar los mismos métodos que todos los demás negocios. Ya nadie quiere andar con una tarjeta de lealtad, y a nadie le gusta recibir correos electrónicos inútiles.

Este tipo de prácticas no solo no le permiten retener a sus clientes, sino que, además, deterioran la imagen de marca de su restaurante.

Conozca a sus clientes para sorprenderlos

Recopilar 1000 direcciones de correo electrónico y enviar el mismo correo electrónico largo y aburrido a esas 1000 personas no es una buena idea. Sin embargo, pedirle a su personal que tome notas sobre los clientes habituales (puede contratar personal calificado utilizando un motor de búsqueda como Jooble), es una estrategia sostenible.

Estos pequeños acercamientos con los clientes son muy valorados en el negocio de los restaurantes. ¿Es el cumpleaños de la hija de un regular? Invítela a comer al restaurante gratis. ¿Un cliente le dice que está solo porque discutió con su esposa? Ofrézcale una copa de champaña. ¿Una familia está teniendo problemas con un bebé que llora? Lleve un juguete a la mesa. ¿Una joven pareja de turistas llega con un perro pequeño? Lleve un tazón de agua para su amigo peludo.

Haga uso del “Invita a un amigo y gana un 10%” (red de suscriptores)

Las personas que amen su restaurante no tendrán problemas para volver. Sin embargo, para ayudarlos a convencer a sus amigos de que los acompañen, ofrézcale a sus clientes el siguiente trato: tendrán una reducción del 10% en su cuenta cada vez que traigan un nuevo cliente al restaurante.

Venda cupones con un valor de varios cientos de pesos, con un 10% de descuento

Este es un truco que le permite hacer que sus visitantes se conviertan en clientes regulares (ya que tendrán que volver para "gastar" sus cupones) pero que sobre todo le permite disponer de anticipos en efectivo, muy valiosos en el negocio de los restaurantes. Esta técnica ha sido muy utilizada por los restaurantes que salen de la crisis económica secundaria a la pandemia por COVID-19.

El chef invita personalmente a los clientes a eventos privados

Mencionamos anteriormente brunchs temáticos o talleres de cocina. También hablamos sobre la necesidad de integrar a su chef en la marca de su restaurante.

Una buena manera de combinar estos consejos con uno nuevo es esta: su chef puede venir a saludar a los clientes en su mesa e invitarlos a venir a estos eventos. Indique al chef cuáles clientes necesitan sentirse valorados: como, por ejemplo, los hombres de una pareja, (por supuesto, deberá de invitar a las dos personas de esta pareja). Esta es una nueva forma de acercarse a su comunidad.

El chef le ofrece al cliente la posibilidad de degustar gratuitamente una nueva entrada o un nuevo postre

Siempre con la idea de aumentar el valor del cliente, pero también de aprovechar la oportunidad para obtener comentarios útiles, el chef puede invitar a un cliente a la cocina y pedirle su opinión sobre una receta.

Reducción del 5% en la cuenta de grupos

Cuando un grupo viene a cenar a su restaurante, debe hacer todo lo posible para satisfacerlos. Silencie a los críticos ofreciendo automáticamente un 5% de descuento en la cuenta, que de todos modos será sustancial. No pueden odiar a un restaurante que les dio un descuento.

¿Quiere tener éxito en el mundo de la restauración? Entonces, no lo piense más y descargue nuestro plan de negocios para restaurantes. Con nuestro plan, tendrá las herramientas necesarias para aumentar sus ingresos y su facturación de manera efectiva. ¡Hágalo ahora!

CONCLUSIÓN

A través de estos 80 consejos surge una estrategia clara para dinamizar su restaurante. En primer lugar, tiene que aprender los fundamentos, por ejemplo, un restaurante mal ubicado no estará lleno todas las noches. Una de las reglas para tener éxito en aumentar sus ingresos es no imitar tontamente las técnicas que todo el mundo usa. A veces, unas pocas horas extra de trabajo y unos pesos bien invertidos pueden permitirle ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria al cliente.

Para aumentar sus ventas, debe pensar a largo plazo. Por ejemplo, tiene que trabajar desde el principio sobre su imagen de marca y la ubicación de su restaurante, además, tiene que esforzarse en construir una comunidad la cual le proporcionara embajadores que promocionarán su marca, y le ayudarán a desarrollar una oferta perfectamente acorde con las necesidades del mercado.

Más artículos

¿Cómo hacer el Executive Summary para un restaurante?
El Business Model Canvas para un restaurante
Las ventajas competitivas de un restaurante
El presupuesto inicial de un restaurante
La rentabilidad financiera de un restaurante
Establecer un plan de negocios para un restaurante