Escribir el plan de negocios de un autolavado

La puesta en marcha de un autolavado es una idea que atrae a algunos emprendedores.

De todos modos, en primer lugar, es indispensable escribir un buen plan de negocios.

Esta iniciativa brinda la magnífica oportunidad de introducir la estrategia de crecimiento a largo plazo de su autolavado, mediante el cual contemplará los siguientes elementos: el presupuesto inicial, los competidores del mercado, el balance provisional, el umbral de rentabilidad, así como las ganancias de su autolovado. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su autolavado será imprescindible para poder conseguir una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos debe incluir el plan de negocios de un autolavado?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar a detalle los ingresos futuros de su autolavado?
¿Cuáles son los indicadores esenciales que no debería pasar por alto en este documento?
¿Cómo calcular correctamente el punto muerto (de equilibrio) para un autolavado?

A continuación, daremos respuestas.

Asimismo, para asegurar el éxito de su empresa, puede adquirir ahora nuestro plan de negocios de un autolavado.

Las partes del plan de negocios de un autolavado

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para un autolavado?

Construir un plan de negocios antes de poner un autolavado da una excelente oportunidad de:
- analizar los últimos datos que representan al sector del lavado de vehículos
- agregar las nuevas dinámicas que representan al sector
- resumir los criterios de éxito de un autolavado
- identificar sus segmentos de mercado sin olvidar sus necesidades
- crear una propuesta de valor atractiva para su autolovado
- identificar a los autolavados competidores, al igual que sus fortalezas
- encontrar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- introducir, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan para su desarrollo (paso a paso)
- prever diferentes tipos de riesgos para que no se vea afectado su nuevo proyecto
- persuadir a los inversionistas potenciales de que este nuevo proyecto será rentable

Nuestros expertos han escrito un plan de negocios para un autolavado que responderá a estos objetivos generales.

¿Qué incluiría el plan de negocios de un autolavado?

Este tipo de documento contiene múltiples componentes, cifras y estudios detallados.

Sin embargo, es fundamental estructurarlos para obtener un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un autolavado, el cual está dividido en varias partes que vamos a describir.

La parte inicial compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestro equipo va a sintetizar datos relevantes del sector del lavado de vehículos. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta sección brinda la oportunidad de exponer las recientes innovaciones relevantes del sector del lavado de vehículos (por ejemplo las aplicaciones móviles, el marketing digital, el uso de productos biodegradables, los portales ecológicos, así como el lavado en seco).

A modo de conclusión, hay elementos que hacen que un autolavado alcance el umbral de rentabilidad.

La parte siguiente es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite introducir las particularidades de su proyecto:¿Dónde se encuentra el centro de lavado? ¿Qué tipo de servicios de lavado propone? ¿Cuál es el aforo del centro de lavado?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su autolavado. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto).

A continuación, encontrará la parte que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los perfiles de los clientes de su autolavado.

Se explican también los competidores mediante un análisis del ambiente competitivo. Esta sección abarca, por ejemplo, una matriz FODA (o SWOT en inglés), una herramienta que puede servir para listar las fortalezas y debilidades de su proyecto, incluso las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan a largo plazo con las fases que harán que su autolavado sea rentable.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un autolavado concluye con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores financieros de su autolavado.

¿Cómo crear el Resumen Ejecutivo para un autolavado?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su autolavado, tiene que seguir algunos puntos.

En primer lugar, considere que el Executive Summary tiene que ser relativamente breve. No hay necesidad de escribir más de dos páginas (algo como 1,000 palabras). En efecto, debe servir de introducción para el plan de negocios de su autolavado.

Asimismo, tiene que ser convincente, ya que debe exhibir que su autolavado alcanzará el umbral de rentabilidad.

Tenga cuidado y evite errores sintácticos y liste las virtudes de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: cuenta con equipos de lavado de alta calidad para garantizar unos servicios satisfactorios, abre 24/7 para acoger los conductores de día y de noche, proporciona a sus clientes el material necesario para lavar su vehículo de forma manual o vende accesorios y productos de mantenimiento para los vehículos).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios diseñado para un autolavado, detallada con anterioridad.

¿Cómo debería redactar el estudio de mercado de un autolavado?

Un buen estudio de mercado para un autolavado abre la oportunidad de listar los conceptos externos a su futuro proyecto, como el ciclo económico, los últimos avances y tendencias sin olvidar las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada proyecto empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo construirlo? Hay que estructurar diversos indicadores.

Posteriormente, encontrará los indicadores de la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un autolavado:
- las cifras del sector del lavado de vehículos
- las nuevas tendencias de consumo del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su autolavado
- el estudio de los autolavados competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un FODA elaborado para un autolavado

Los análisis esenciales del plan de negocios para un autolavado

¿En qué consiste el modelo de negocio de un autolavado?

El modelo de negocio de un autolavado es el de una instalación que lava automáticamente los vehículos.

Un autolavado también se llama "lavado de autos" o "carwash".

Generalmente, el propietario del vehículo tiene la opción entre el proceso de lavado automático o manual. El nivel de automatización varía según la estación. Las que son semiautomáticas permiten al cliente utilizar equipos (chorro de alta presión, cepillos, etc.) para lavar su vehículo.

Las estaciones 100% automáticas vienen en forma de máquina de rodillos.

Es usual que, en un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto empresarial diseñando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este modelo abre la posibilidad de rápidamente identificar los detalles de su empresa, y entre otras cosas, la propuesta de valor, la política de tarifas, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios para un autolavado ya incluye un esquema de modelo de negocios redactado para este tipo de proyecto.

¿En qué consisten los segmentos de mercado para un autolavado?

La segmentación de mercado se basa en "segmentar" una base de clientes potenciales en varios grupos similares.

En el caso de un autolavado, tendría que dividir a las personas que, potencialmente, van a lavar sus coches en su autolavado.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este proceso da una excelente oportunidad de organizar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, tal proceso ayudará a comunicar su mensaje de forma relevante (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su autolavado según los varios segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su autolavado son los propietarios de vehículos, las empresas con vehículos de servicio, así como los conductores de taxis y de aplicaciones.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para un autolavado encontrará un análisis completo de los segmentos de mercado preparado para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar el estudio de la competencia para un autolavado?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector del lavado de vehículos.

Igualmente, encontrará autolavados competidores que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tiene que exponer un estudio completo de los autolavados competidores. Tiene que explicar cuáles son sus características sobresalientes, sin olvidar sus atributos y lo que se pueden mejorar.

Muestre principalmente las áreas de oportunidad (por ejemplo: una ubicación sin visibilidad y de difícil acceso, precios demasiado elevados, equipos que se descomponen a menudo, ofertas limitadas a unos pocos tipos de vehículos, así como capacidad limitada).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, claramente, descontento por parte de los clientes de sus autolavados. No cometa los mismos errores y desarrolle ventajas competitivas para su autolavado.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su autolavado a funcionar mejor que los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para un autolavado:
- se sitúa cerca de una carretera nacional muy transitada
- cuenta con equipos de lavado de alta calidad para garantizar unos servicios satisfactorios
- proporciona a sus clientes el material necesario para lavar su vehículo de forma manual
- abre 24/7 para acoger los conductores de día y de noche
- cuenta con medios de lavado adaptados a todo los tipos de vehículos
- aplica precios estudiados para ofrecer servicios relativamente más baratos que la competencia
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios de un autolavado para obtener un análisis competitivo completamente redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo crear el SWOT (FODA) de un autolavado?

El SWOT representa una herramienta que será útil para entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de un proyecto, como su autolavado.

Análogamente, el SWOT (FODA) dará la posibilidad de segmentar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT bien elaborado de su autolavado tendría que ser conciso y estructurado.

Establecer un FODA de su autolavado constituye una tarea laboriosa para empresarios principiantes que construyen frecuentemente FODAs mal redactados, inconclusos y poco convincentes.

Esto es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT (FODA) se supone debe ser una representación sintética, indicando distintos elementos conectados a su autolavado en poco tiempo.

Para obtener un SWOT (FODA) completo, adquiera el plan de negocios desarrollado para un autolavado.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing para su autolavado?

Dentro del plan de negocios de su autolavado, debería desarrollar una estrategia clave para asegurar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing lista y estructura todas las acciones e iniciativas tomadas para que cada vez más clientes deseen lavar sus coches en su autolavado.

A modo de ejemplo, hay el proceso de creación de un sitio web para su autolavado. Desarrollar un sitio web supone múltiples ventajas para su autolavado (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

De la misma manera, debe mejorar su posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO) y, en particular, en palabras clave (o keywords) para que su autolavado consiga aparecer primero en los motores de búsqueda.

Para estar seguro de conseguir aparecer primero en los motores de búsqueda, también puede invertir dinero en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su autolavado tendría que, del mismo modo, estar presente en las redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, proporciona la oportunidad de impulsar su autolavado y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Se trata de una plataforma poderosa para atraer a nuevos clientes.

Análogamente, tiene la posibilidad de forjar acuerdos estratégicos con empresas que presentan una oferta diferente que serán útiles para que su autolavado mejore su visibilidad.

En realidad, existen numerosas estrategias así como recursos de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un autolavado.

La planeación financiera en el plan de negocios de un autolavado

Un plan de negocios a detalle incorpora un análisis financiero con mayores ratios financieros.

Aconsejamos, a modo de ejemplo, anticipar las utilidades de su autolavado.

Por supuesto, es útil que estas proyecciones financieras sean pragmáticas. Nuestro plan financiero para un autolavado integra verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar estimaciones realistas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los servicios de su autolavado son, entre otras cosas, modificables (puede probar diferentes supuestos).

Al igual, debería preparar un presupuesto para su autolavado. Esta parte del plan de negocios contiene el conjunto de los costes del inicio, así como las cifras relacionadas.

El estudio del punto muerto de su autolavado debe también ser una parte fundamental del plan de negocios de su autolavado. Este análisis ayuda a anticipar qué ingresos tendría que conseguir para que su autolavado alcance su punto de equilibrio. Del mismo modo, este proceso revela datos interesantes acerca de las futuras utilidades de su autolavado.

De la misma manera, es necesario detallar los gastos anticipados de su autolavado.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta la compra y el mantenimiento de equipos de lavado de coches, los sueldos de los limpiadores y de un jefe de estación, la compra de productos de limpieza para el coche o las comisiones pagadas a un franquiciador (si no es independiente).

Como conclusión, el estudio financiero de su autolavado será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de resultados, el Requisito de Capital Circulante, incluso ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero establecido para un autolavado.