🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Aprenda a hacer un balance de previsión con este ejemplo práctico usando Excel

plan financiero editable

¿Está lanzando un nuevo proyecto y se pregunta cómo crear un balance provisional, fácil y rápidamente? ¡Este artículo está hecho para usted!

Con Excel, es muy fácil crear un balance provisional para su proyecto. Le mostraremos los pasos a seguir para crear un balance de previsión efectivo y preciso. Le explicaremos cómo construirlo, cómo ingresar números y fórmulas, cómo consultar y cuadrar su balance y finalmente, cómo insertar gráficos para visualizar la evolución esperada.

Esperamos que encuentre útil este artículo y que pueda crear un buen pronóstico de balance siguiendo los pasos que le presentaremos. ¡Disfrute la lectura!

Asimismo, en este ejemplo gratuito de plan financiero, podrá encontrar un ejemplo de balance de previsión.

Si está iniciando su negocio y quiere llegar más allá, puede también descubrir la lista completa de todos nuestros planes financieros aquí.

Los pasos para crear un balance de previsión con Excel

La creación de tablas

Con Excel es muy fácil hacer previsiones sobre la evolución de su balance.

Lo primero que debe hacer es crear una tabla con las diferentes cuentas de su balance (activo, pasivo, patrimonio).

El balance siempre se compone de dos partes: activo y pasivo. Probablemente, ya lo sepa, pero los activos incluyen los recursos de la empresa (lo que posee), mientras que los pasivos incluyen las deudas de la empresa (lo que debe).

Puede agregar columnas para cada período de tiempo que desee pronosticar (por ejemplo, cada trimestre o cada año). En nuestros pronósticos financieros, separamos nuestros balances de pronóstico en meses y años, para facilitar la lectura.

Introducción de valores

Luego, debe ingresar los valores estimados para cada línea del balance general en la primera columna, a continuación, en las siguientes.

Para construir su balance provisional, debe llenar las siguientes líneas en su Excel. El nivel de detalle depende de usted.

Activos:
- Activo circulante (existencias, deudores comerciales, etc.)
- Activo no corriente (activo fijo, suelo, etc.)

Pasivos:
- Pasivos corrientes (préstamos a corto plazo, proveedores, etc.)
- Pasivos no corrientes (endeudamiento a largo plazo)
- Patrimonio (aportaciones de los accionistas, resultado acumulado, etc.)

Es importante justificar claramente sus suposiciones, en un documento separado, o enlazarlos directamente a sus cálculos, como hemos hecho en nuestras previsiones financieras.

El uso de fórmulas

Puedes utilizar fórmulas de Excel para predecir la evolución de cada cuenta en función de la evolución esperada de ventas, costes, inversiones, etc.

Por ejemplo, en el caso del activo circulante, cabe esperar un aumento de las existencias si se prevé un aumento de las ventas y, por otro lado, un aumento de los créditos comerciales si se prevé un aumento de los pagos aplazados.

Para los pasivos circulantes, puede esperar un aumento en las cuentas por pagar a sus proveedores si planea comprar más materias primas.

Por ejemplo, si pronostica un crecimiento del 12% en las ventas, puede usar una fórmula para pronosticar un crecimiento similar en los activos actuales (inventario, cuentas por cobrar, etc.) que están vinculados a las ventas.

De la misma manera, puede predecir la evolución de las otras líneas del balance de acuerdo con los supuestos que haya realizado.

plan financiero como hacer

Comprobación y equilibrio del balance de situación provisional

Hay varios pasos a seguir para verificar y equilibrar un balance de pronóstico elaborado con Excel.

En primer lugar, es importante comprobar que las cifras que ha introducido son coherentes y están justificadas.

Por ejemplo, si pronostica un aumento en el inventario en las filas de su hoja de balance de Excel, debe asegurarse de que este aumento esté vinculado a un aumento en las ventas o a la necesidad de materias primas.

Si ha pronosticado un aumento en las cuentas por cobrar comerciales, debe asegurarse de que esté relacionado con un aumento en las ventas y no con la falta de pago de sus clientes.

Entonces, es importante verificar que su balance esté equilibrado, es decir, que los activos sean iguales a los pasivos. ¡Es una regla de oro!

Si esta fórmula no se verifica, significa que cometió un error en los números que ingresó y debe corregirlo.

Agregar gráficos

¿Se pregunta si es una buena idea insertar gráficos, además de su balance de previsión en Excel? ¡La respuesta es sí! Los gráficos pueden hacer que el pronóstico de su balance general sea más claro y más fácil de entender.

De hecho, los buenos gráficos le permiten visualizar la evolución de sus datos financieros de una manera simple e intuitiva.

Por ejemplo, puede utilizar un gráfico de líneas para mostrar la evolución prevista de ventas, costes, beneficios, etc. Esto le permite ver fácilmente las tendencias y variaciones.

Finalmente, los gráficos le permiten hacer que su pronóstico financiero sea más atractivo y fácil de leer. Puede utilizar colores, leyendas, anotaciones, etc. para resaltar información importante y captar la atención de sus lectores.

¿Qué estrategia será más rentable para su negocio? Para averiguarlo, prueba diferentes hipótesis en uno de nuestros planes financieros (más de 150 actividades).

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
23 excelentes ideas de negocios económicos para 2023