100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Escribir el plan de negocios de una barbería

Abrir una barbería es una idea que atrae a los empresarios.

Sin embargo, primeramente, es esencial preparar un plan de negocios serio.

Este proceso brinda la oportunidad de implantar el plan más eficaz para mejorar su barbería, mediante el cual va a tener en cuenta los indicadores listados a continuación: el presupuesto necesario para empezar, los competidores, los gastos, el punto de equilibrio, incluso los beneficios de su barbería. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su barbería puede servir de ayuda para obtener un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué fundamentos debería abarcar el plan de negocios de una barbería?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué método debería utilizar para analizar el presupuesto estimado de su barbería?
¿Cuáles son los datos clave a integrar en un plan de negocios?
¿Cómo debería calcular correctamente el punto muerto (de equilibrio) para una barbería?

Enseguida, responderemos las preguntas.

Asimismo, para asegurar un buen comienzo, puede descargar ahora mismo nuestro plan de negocios de una barbería.

La redacción del plan de negocios de una barbería

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir una barbería?

La elaboración de un plan de negocios para su barbería ofrece la oportunidad de:
- sintetizar las estadísticas que representan el sector de la barbería
- resumir las innovaciones que representan sector
- presentar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una barbería
- identificar a sus clientes y prospectos al igual que lo que prefieren
- elaborar una propuesta de valor atractiva para su proyecto
- listar las barberías competidoras, así como su posicionamiento en el sector de la barbería
- elaborar las ventajas competitivas para su barbería
- definir, con el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar un plan empresarial (para conseguir su objetivo)
- analizar y prever los riesgos asociados que podrían enfrentar su proyecto empresarial
- persuadir a los inversores de que este proyecto empresarial generará ganancias

Nuestros analistas han escrito un plan de negocios para una barbería que sirve para alcanzar estos objetivos en su conjunto.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de una barbería?

Este tipo de documento debería incluir algunos componentes, gráficas y evaluaciones.

De todos modos, es imprescindible organizarlos para conseguir un plan de negocios exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una barbería, el cual está estructurado en varias secciones que describiremos ahora.

La parte inicial corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, permite resumir datos fiables sobre del sector de la barbería. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta sección brinda la oportunidad de listar las recientes innovaciones del sector de la barbería (por ejemplo la agenda de citas (o la reserva de citas en línea), las tiendas en línea de las barberías, los productos capilares "limpios", la peluquería de lujo sin olvidar el peinado y el afeitado al aire libre).

En conclusión, hay factores que permiten que una barbería sea rentable.

La segunda sección trata de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las peculiaridades de su barbería: ¿En qué localidad se encuentra la barbería? ¿Cuáles son los horarios de la barbería? ¿Vende también productos para el cuidado de la barba y del pelo?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su barbería. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto empresarial).

Enseguida, viene la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los perfiles de los clientes de su barbería.

Se presentan igualmente las barberías competidoras tras un estudio de la presión competitiva. Esta sección incluye, en particular, una matriz SWOT (o FODA), una herramienta con cuatro cuadrantes que le permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su barbería, y las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar una estrategia de desarrollo que contiene todos los pasos que harán que su proyecto sea viable.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará el crecimiento a largo plazo de su barbería.

Finalmente, este plan de negocios se concluye con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer una estrategia financiera en detalle de su barbería.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo de una barbería?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo de su barbería, hay que seguir algunos requisitos.

Antes de todo, el Executive Summary debe ser resumido. No redacte más de 1,000 o 1,500 palabras. En efecto, debe servir de introducción para el plan de negocios de su barbería.

De igual manera, tiene que ser instructivo, pues debe probar que su barbería alcanzará el umbral de rentabilidad.

Sea cauteloso con errores sintácticos y liste las fortalezas de su futura empresa (por ejemplo: se adapta a las nuevas tendencias dominando todos los estilos, garantiza un ambiente acogedor para que los clientes estén a gusto, establece rápidamente vínculos con sus clientes (y siempre facilita la comunicación con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo) o invierte en suscripciones a las revistas de actualidad y deportes más populares para la sala de espera).

Su Resumen Ejecutivo debe respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una barbería, explicada con anterioridad.

¿Qué método debería utilizar para preparar el estudio de mercado de una barbería?

Un buen estudio de mercado para una barbería ofrece la posibilidad de identificar los diferentes elementos que tienen que ver con su nueva empresa, por ejemplo la demanda, las tendencias incluso las características de los competidores.

Cada aventura empresarial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo elaborarlo? Tiene que agregar y organizar una gran cantidad de elementos.

A continuación, podrá conocer los componentes que hemos incluido en la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una barbería:
- las estadísticas de actualidad relevantes del sector de la barbería
- las nuevas innovaciones del sector
- los segmentos de clientes de su barbería
- el estudio de las barberías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA elaborado para una barbería

Los aspectos importantes del plan de negocios para una barbería

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de una barbería?

El modelo de negocio de una barbería es cuidar el vello facial de los clientes (barba, bigote, patillas) de acuerdo a sus requerimientos. La mayor parte del trabajo consiste en hacer cortes o aplicar cuidados a las barbas de los clientes.

El barbero recibe a sus clientes en su barbería y también puede acudir a sus domicilios para prestar sus servicios.

Para diversificar sus ingresos, el peluquero puede montar un espacio en su salón y vender diversos productos para la barba y el cabello.

Es común que, en un plan de negocios, se presente el modelo de negocio de su proyecto empresarial construyendo un Modelo Canvas.

Esta herramienta administrativa abre la oportunidad de exponer rápidamente los atributos de su proyecto, como la estrategia de distribución, la fijación de precios, las actividades clave, etc.

El plan de negocios elaborado para una barbería ya incluye un esquema de modelo de negocios para esta actividad.

¿Cómo determinar los segmentos de clientes para una barbería?

La segmentación de mercado se basa en fragmentar una audiencia potencial en segmentos que comparten las mismas características.

Para una barbería, tiene que categorizar los perfiles de clientes que puedan ir a su barbería para un afeitado o un corte de pelo.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Esta iniciativa le da la posibilidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, tal mecanismo ayudará a comunicar su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su barbería según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su barbería son los dandis que quieren mantener su bigote, barba y pelo, los hombres que buscan tratamientos de belleza, como la depilación de mejillas y fosas nasales, así como los hombres que quieren teñirse el pelo.

En nuestro plan de negocios diseñado para una barbería encontrará un análisis completo de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el análisis de la competencia para una barbería?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector de la barbería.

También, encontrará barberías competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debería presentar un estudio a detalle de las barberías competidoras. Tiene que listar sus características sobresalientes, así como sus ventajas y sus puntos débiles.

Presente sobre todo sus puntos débiles (por ejemplo: un servicio que tarda demasiado, falta de higiene (equipo descuidado y salón sucio), incapacidad para adaptarse a las nuevas tendencias, locales poco acogedores así como no hay servicio sin cita previa).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, claramente, desengaño por parte de la clientela de sus barberías. Actúe eficazmente y construya ventajas competitivas para su barbería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su barbería a funcionar mejor que los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

Enseguida encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que pueden fomentar el éxito de una barbería:
- se instala en un barrio residencial de gran potencial
- se adapta a las nuevas tendencias dominando todos los estilos
- establece rápidamente vínculos con sus clientes (y siempre facilita la comunicación con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo)
- garantiza un ambiente acogedor para que los clientes estén a gusto
- destaca su habilidad y talento en internet a través de las redes sociales
- ofrece servicios adicionales como un masaje de hombros y afeitado del cuello tras el corte de pelo
- etc.

Puede conseguir nuestro plan de negocios desarrollado para una barbería para obtener un análisis competitivo completamente elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo preparar el análisis FODA (SWOT) para una barbería?

El FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta que dará la posibilidad de conocer las fortalezas y las debilidades de una empresa, como su barbería.

Al igual, esta herramienta será útil para saber cuáles son las oportunidades y también las amenazas del mercado.

Un análisis SWOT bien elaborado de su barbería debe ser resumido y relevante.

Elaborar un SWOT (FODA) de su barbería es una tarea difícil para empresarios principiantes que diseñan repetidamente SWOTs (FODAs) con mala redacción, incompletos y apenas entendibles.

Esto es una lástima porque, de igual manera que el esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) debería ser una figura sintética que describe múltiples factores relacionados con su barbería de una forma muy esquemática.

Para obtener un SWOT (FODA) completo, redactado y modificable, puede conseguir el plan de negocios establecido para una barbería.

¿Cómo preparar una estrategia de marketing de su barbería?

En el plan de negocios de su barbería, tiene que listar un plan a largo plazo para conseguir el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing sintetiza y ordena la suma de las decisiones planeadas para que cada vez más clientes opten por ir a su barbería para un afeitado o un corte de pelo.

Por ejemplo, podemos mencionar el diseño de un sitio web para su barbería. Crear una página web profesional presenta mayores ventajas para su barbería (por ejemplo: mayor visibilidad, generar credibilidad, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Asimismo, debería mejorar su posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, sobre todo, en ciertas palabras clave específicas para que su barbería esté arriba en los buscadores.

Si quiere asegurarse de aparecer primero en los buscadores, también puede invertir dinero en la herramienta paga Google Ads.

Su barbería tendría que, igualmente, cultivar su presencia en distintas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, proporciona la oportunidad de promover su barbería y su oferta a usuarios seleccionados por zonas demográficas. Así, sigue siendo una plataforma eficiente para atraer a clientes.

Por otra parte, tiene la posibilidad de estrechar lazos estratégicos con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su barbería logre reconocimiento.

En realidad, existen innumerables herramientas o decisiones de marketing por descubrir. Encuéntrelas en el plan de negocios de una barbería.

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una barbería

Un plan de negocios bien diseñado debería incorporar un estudio financiero con innumerables ratios financieros.

Tiene que, por ejemplo, anticipar los ingresos de su barbería.

Sería fundamental que estas perspectivas financieras sean pragmáticas. El plan financiero elaborado para una barbería incorpora un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a establecer estimaciones pertinentes. Dentro de este plan financiero, los precios del afeitado y otros servicios en su barbería son, entre otras cosas, modificables (puede probar una serie de hipótesis).

Por otra parte, tiene que preparar un presupuesto para su barbería. Esta parte del plan financiero incorpora el conjunto de los costes del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El estudio del punto de equilibrio de su barbería debe también ser una sección indispensable del plan de negocios de su barbería. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a saber qué ingresos debería generar para que su barbería sea rentable. Así mismo, este análisis le provee informaciones sobre las ganancias de su barbería.

De forma similar, aconsejamos examinar los gastos corrientes de su barbería.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta un canon de franquicia (si ha elegido este modelo de negocio), el presupuesto a asignar a pequeños gastos administrativos, el costo de la renovación de material de trabajo (cuchillas de afeitar, gel, espuma de afeitar, etc.) o el presupuesto para la comunicación en torno a su salón.

Para finalizar, la estrategia financiera de su barbería será mejor si incluye, entre otras cosas, un estado de resultados, el flujo de caja, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero para una barbería.