Escribir el plan de negocios de un negocio de bebidas

Montar un negocio de bebidas es una idea que atrae a algunos emprendedores.

No obstante, primeramente, es indispensable elaborar un plan de negocios.

Este proceso ofrece la posibilidad de introducir el plan de crecimiento de su negocio de bebidas, mediante el cual analizará las siguientes nociones: el presupuesto previsto, los competidores del mercado, el balance provisional, el punto muerto, al igual que los futuros beneficios de su negocio de bebidas. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su negocio de bebidas es el documento esencial para obtener una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué fundamentos debería abarcar el plan de negocios de un negocio de bebidas?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular el presupuesto previsto de su negocio de bebidas?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería omitir en este documento?
¿Cómo estimar el punto muerto de un negocio de bebidas?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Del mismo modo, para consolidar el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios diseñado para un negocio de bebidas.

Los componentes del plan de negocios de un negocio de bebidas

¿Debería establecer un plan de negocios para montar un negocio de bebidas?

La redacción de un plan de negocios para su negocio de bebidas permite:
- analizar las estadísticas de actualidad que caracterizan la industria de bebidas
- agregar las tendencias que caracterizan el sector
- resumir los factores de éxito de un negocio de bebidas
- conocer a sus clientes y prospectos, al igual que su comportamiento
- diseñar una propuesta de valor para su proyecto
- presentar los competidores al igual que su posición estratégica
- elaborar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- detallar, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su negocio de bebidas
- elaborar un plan de marketing (para exhibir el potencial de su proyecto)
- prever, contener y mitigar los riesgos y sus impactos para su negocio de bebidas
- persuadir a un grupo de inversores de que este nuevo proyecto alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros analistas han redactado un buen plan de negocios para un negocio de bebidas que responderá a estos objetivos.

¿Qué integra el plan de negocios de un negocio de bebidas?

Un plan de negocios completo debe contener distintos factores, tablas y evaluaciones.

No obstante, es indispensable estructurarlos para lograr un documento exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de bebidas, el cual consta de cinco secciones distintas.

La parte de introducción está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a agregar datos y evaluaciones relevantes de la industria de bebidas. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección da una excelente oportunidad de exponer las tendencias con relevancia de la industria de bebidas (por ejemplo las bebidas "saludables", el cocktail de moda, las bebidas a base de CBD, la cerveza sin alcohol, incluso las bebidas con café).

Para terminar, hay elementos que posibilitan que un negocio de bebidas alcance el umbral de rentabilidad.

La sección siguiente es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de exponer los atributos de su negocio de bebidas: ¿Qué tipo de bebidas vende? ¿Dónde y cómo se fabrican las bebidas? ¿Qué bebidas tiene la marca?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su negocio de bebidas. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que lidera este proyecto de empresa).

Enseguida, encontrará la parte que se refiere al “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer los segmentos de clientes de su negocio de bebidas.

Se estudian también los negocios de bebidas competidores a través de una evaluación de la competencia. Esta sección incorpora, por ejemplo, un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una tabla de cuatro cuadrantes que le permite introducir las fortalezas y debilidades de su negocio de bebidas, así como las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de presentar un plan de desarrollo que lista las fases que harán que su negocio de bebidas tenga la capacidad de generar beneficios.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenible.

Para concluir, este documento acaba con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer un plan financiero detallado de su negocio de bebidas.

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo de un negocio de bebidas?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su negocio de bebidas, tiene que contemplar algunos requisitos.

Antes de iniciar, verifique que el Executive Summary debe ser relativamente breve. No más de 1 000 o 1 200 palabras. En efecto, es como una introducción del plan de negocios de su negocio de bebidas.

Paralelamente, tiene que ser informativo, ya que debería demostrar que su negocio de bebidas será rentable.

Tenga cuidado y evite errores de sintaxis u ortografía y liste las fortalezas de este nuevo proyecto (por ejemplo: utiliza únicamente productos frescos y naturales en sus bebidas, se asocia con restaurantes y bares de cócteles para dar a conocer su bebida, invierte en una unidad de producción equipada con materiales eficientes y de calidad o organiza jornadas de degustación para dar a conocer sus bebidas).

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios establecido para un negocio de bebidas, detallada en la parte anterior.

¿Cómo debería diseñar el estudio de mercado para un negocio de bebidas?

El estudio de mercado para un negocio de bebidas proporciona la oportunidad de analizar los componentes relevantes de este proyecto, como la demanda del mercado, las novedades incluso las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto empresarial debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado.

¿Cómo elaborarlo? Tendría que agregar y organizar múltiples análisis.

Enseguida encontrará los elementos que hemos incluido en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para un negocio de bebidas:
- las estadísticas de la industria de bebidas
- las recientes dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su negocio de bebidas
- un análisis de los negocios de bebidas competidores
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis FODA adaptado a un negocio de bebidas

Los factores más importantes del plan de negocios para un negocio de bebidas

¿Cómo definir el modelo de negocio de un negocio de bebidas?

El modelo de negocio de una marca de bebidas es la producción y comercialización de líquidos destinados al consumo.

Las principales categorías de bebidas son las bebidas no alcohólicas y las bebidas alcohólicas. Una marca puede perfectamente estar especializada en un tipo de bebida o ser general.

Algunas marcas de bebidas más innovadoras están desarrollando conceptos que satisfacen necesidades específicas. Podemos citar las bebidas saludables, bebidas para el desayuno (té helado, jugo de frutas, etc.), las bebidas energéticas o incluso las bebidas sostenibles.

Frecuentemente en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa tras el Business Model Canvas.

Esta herramienta abre la posibilidad de fácilmente presentar las peculiaridades de su futuro proyecto, y entre otras cosas, la propuesta de valor, cuáles son los costes fijos y los costes variables, los procesos internos (las actividades clave), etc.

Nuestro plan de negocios para un negocio de bebidas ya abarca un Modelo Canvas redactado para esta industria.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de clientes para un negocio de bebidas?

La segmentación de mercado se trata de fragmentar una audiencia en varios grupos con similitudes.

Para un negocio de bebidas, hay que dividir a las personas que puedan comprar sus bebidas.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este proceso permite ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, tal mecanismo dará la posibilidad de compartir su mensaje de forma adecuada (va a categorizar las ofertas y los mensajes de su negocio de bebidas según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de bebidas son las personas que buscan bebidas saludables, las personas con conciencia ambiental que prefieren los envases reciclables, así como los jóvenes activos que buscan bebidas energéticas.

En nuestro plan de negocios de un negocio de bebidas puede encontrar un análisis exitoso de los segmentos de mercado preparado para esta actividad.

¿Cómo establecer el análisis de los competidores para un negocio de bebidas?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria de bebidas.

Igualmente, encontrará negocios de bebidas competidores con quienes va a compartir clientes.

Su plan de negocios debe presentar un estudio a detalle de los negocios de bebidas competidores. Es necesario explicar cuáles son sus características sobresalientes, sin olvidar sus atributos y sus puntos a mejorar.

Detalle especialmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: canales de venta limitados, envase poco atractivo, sabores poco originales, precios demasiado altos, así como un área de distribución demasiado limitada).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, claramente, desengaño por parte de los clientes de sus negocios de bebidas. No cometa los mismos errores y construya ventajas competitivas para su negocio de bebidas.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su negocio de bebidas a sobresalir entre las empresas competidoras.

Enseguida encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para un negocio de bebidas:
- elabora recetas originales con sabores únicos
- utiliza únicamente productos frescos y naturales en sus bebidas
- invierte en una unidad de producción equipada con materiales eficientes y de calidad
- se asocia con restaurantes y bares de cócteles para dar a conocer su bebida
- crea un sitio de comercio electrónico para vender bebidas sin intermediarios
- se centra en un nicho de mercado con fuerte potencial (bebidas de bienestar, energéticas, detox y bio)
- etc.

Obtenga el plan de negocios desarrollado para un negocio de bebidas para conseguir un estudio de los competidores completamente redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo escribir el análisis SWOT (FODA) para un negocio de bebidas?

El análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) constituye una herramienta que ayudará a sintetizar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su negocio de bebidas.

Así mismo, el FODA será útil para listar las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un SWOT bien redactado de su negocio de bebidas tendría que ser corto y persuasivo.

Establecer un análisis SWOT para su negocio de bebidas constituye una tarea difícil para nuevos emprendedores que construyen repetidamente SWOTs (FODAs) estructurados incorrectamente, desordenados y apenas convincentes.

Es una lástima dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis FODA debería ser un modelo sintético, demostrando diversos factores vinculados con su negocio de bebidas rápidamente.

Para obtener un SWOT (FODA) elaborado, completo y modificable, puede descargar el plan de negocios redactado para un negocio de bebidas.

¿Cómo elaborar la estrategia de marketing de su negocio de bebidas?

Dentro del plan de negocios de su negocio de bebidas, hay que listar una estrategia empresarial para garantizar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena la totalidad de las iniciativas que llevará a cabo para que cada vez más clientes quieran comprar sus bebidas.

A modo de ejemplo, cabe citar el proceso de creación de un sitio web para su negocio de bebidas. Crear una página web aporta múltiples ventajas para su negocio de bebidas (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, fortalecer la marca, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Por otra parte, hay que optimizar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (es lo que llamamos el SEO) y, en particular, en ciertas palabras clave (keywords) para que su negocio de bebidas este arriba en los buscadores.

Si quiere estar seguro de ser bien visible en Google, puede invertir un presupuesto en Google Ads.

Su negocio de bebidas debería, análogamente, permanecer activo en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, proporciona la oportunidad de impulsar su negocio de bebidas y sus características a personas adecuadas. Representa una herramienta eficiente para atraer a clientes.

Por otra parte, puede constituir alianzas con empresas e instituciones que serán potentes para que su negocio de bebidas logre visibilidad.

Hay innumerables herramientas o canales de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para un negocio de bebidas.

Las tablas financieras en el plan de negocios de un negocio de bebidas

Un plan de negocios formal contiene un análisis financiero con una gran variedad de indicadores y ratios financieros.

Debe, a modo de ejemplo, estimar la facturación de su negocio de bebidas.

Evidentemente, es fundamental que estas previsiones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero desarrollado para un negocio de bebidas contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a preparar perspectivas financieras pertinentes. En este documento, los precios de las bebidas de su negocio de bebidas son, entre otras cosas, modificables (puede examinar y analizar varias alternativas).

También, debe preparar un presupuesto estimado de su negocio de bebidas. Esta parte del plan de negocios incorpora todas las inversiones del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis del punto muerto de su negocio de bebidas debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su negocio de bebidas. Este estudio ayuda a anticipar objetivo económico que hay que conseguir para que su negocio de bebidas sea viable. También, este ejercicio le provee de datos acerca de los futuros beneficios de su negocio de bebidas.

También, tendría que examinar los gastos mensuales de su negocio de bebidas.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la compra de envases para bebidas, los costos relacionados con el envasado de bebidas, los ingredientes y las materias primas para sus bebidas o todos los gastos relacionados con la comunicación y la comercialización de sus bebidas.

En conclusión, el estudio financiero de su negocio de bebidas será mejor con, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), un presupuesto de caja, sin olvidar los ratios financieros.

Todos esos datos están contenidos en nuestro plan financiero de un negocio de bebidas.