🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cuáles son las innovaciones y nuevas tecnologías en el sector de belleza?

salón de belleza plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un salón de belleza completamente personalizable

¿Cuáles son las principales tendencias para los salones de belleza? ¿Cómo evolucionarán los productos cosméticos en el futuro? ¿Ganará popularidad el microblading? ¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo? ¿Se convertirán los productos ecológicos en la norma? Todo esto lo desvelamos en el siguiente artículo.

También encontrará un informe detallado sobre las nuevas tendencias del sector de la belleza en nuestras plantillas del plan de negocios para un salón de belleza y para la venta de cosméticos.
salón de belleza descargar business plan

El skinimalismo

Popularizado por Pinterest, el "skinimalismo" consiste en adoptar un ritual de cuidado de la piel minimalista.

Esta tendencia cobró fuerza durante el primer confinamiento. Al no poder salir de casa, la mayoría de las mujeres aprovecharon para dedicar más tiempo que antes al cuidado de la piel de la forma más natural posible.

Según una investigación de Pinterest, las mujeres se esfuerzan ahora por mejorar el cuidado de su piel. De hecho, las búsquedas de "cómo conseguir una piel brillante" y "ejercicios de yoga para la cara" se han multiplicado por cuatro en el último año, mientras que las de "maquillaje natural para el día a día" se han disparado un 180%.

Esto significa que se han abandonado las largas sesiones de maquillaje para ocultar los defectos del rostro en favor de una rutina reducida que aboga por la sobriedad y la ligereza, también conocida como "skip-care".

El maquillage monocromo

Aunque el skinimalismo está muy de moda, esto no significa que el maquillaje "tradicional" haya sido abandonado por todos.

De hecho, el maquillaje monocromático sigue siendo muy popular en este momento. Básicamente, se trata de usar un solo producto del mismo color para aplicar el maquillaje y perfeccionar casi todo el look.

No sólo es un método de bajo mantenimiento, sino que también es una forma muy sencilla de maquillarse sin dejar de ser discreta y elegante. Esto se consigue utilizando un producto polivalente (una crema) que puede utilizarse en las mejillas, los labios y los párpados para conseguir un color uniforme en todo el rostro.
salón de belleza descargar business plan

Los cosméticos sin agua

El agua se utiliza en los productos cosméticos como relleno y conservante.

Sin embargo, los productos que contienen agua se convierten a su vez en un caldo de cultivo para bacterias y gérmenes de todo tipo, de ahí el creciente interés por los productos "waterless" o "sin agua".

Introducidos por primera vez en Corea del Sur en 2015, estos productos se han hecho considerablemente más populares en Occidente. Pueden adoptar diversas formas, como bálsamos, polvos, aceites esenciales, mantas o incluso mascarillas.

Por ejemplo, Pinch of Color es una joven empresa estadounidense que ha lanzado gamas de productos sin agua: barras de labios, tintes faciales, etc.

Además, estos productos están más concentrados en ingredientes activos. En efecto, el agua diluye los principios activos. Sin embargo, con estos productos de nueva generación, se sustituye por extractos de plantas o aceite. Así, estos productos son más eficaces y sus efectos sobre la piel duran más tiempo, además de ser respetuosos con el medio ambiente.

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para un salón de belleza. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

CLEAN BEAUTY, O la cosmetica verde

Esta tendencia, que ya estaba en boga en Estados Unidos y Alemania antes de la pandemia, ha cobrado un gran impulso en los últimos meses en diversas partes del mundo.

La tendencia limpia nació de la conciencia de los efectos nocivos para la salud de la aplicación diaria y repetida de productos cosméticos que contienen ingredientes tóxicos.

Por otra parte, además de representar un peligro para la salud, estos productos también son perjudiciales para el medio ambiente, ya que utilizan sustancias controvertidas como el petróleo, los OMG, los parabenos, las fragancias sintéticas, etc.

Por ello, al igual que en la industria alimentaria, muchos consumidores se han decantado por productos que contienen únicamente ingredientes naturales, además de los procedentes de la agricultura ecológica.

Según estimaciones recientes, el 44% de los franceses considera que la belleza limpia es la tendencia a seguir ahora y en los próximos años. Pero más allá de las fórmulas, los entusiastas de la belleza limpia también exigen envases "verdes" y transparencia a las marcas.
salón de belleza descargar business plan

Los cosméticos con probioticos

Probióticos y "prebióticos" son términos que se utilizan cada vez con más frecuencia.

Los probióticos son un tipo de bacterias que contribuyen al funcionamiento natural del organismo. También se encuentran en alimentos y bebidas fermentadas como el yogur, el kimchi, el chucrut y el kéfir.

En varios países, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la introducción de probióticos como cosméticos para uso humano.

Los probióticos se han introducido en la cosmética porque ayudan a eliminar el acné al eliminar las toxinas de la piel. Además, según los expertos, potenciará los efectos de los cosméticos y los hará más eficaces. La mayoría de los productos de cuidado personal para pieles propensas al acné o grasas ya contienen probióticos.

La FDA lo considera seguro porque no afecta al funcionamiento de otros ingredientes de los productos. Sin embargo, para cualquier producto cosmético que contenga probióticos, la etiqueta debe indicar que contiene cultivos probióticos vivos en su lista de ingredientes.

Los cosméticos vegetales

La industria cosmética ha utilizado tradicionalmente ingredientes de origen animal, como la lanolina, la cera de abeja, el colágeno y muchos otros subproductos de la matanza. Cada vez son más las marcas que producen gamas enteras de productos de cuidado personal con ingredientes estrictamente de origen vegetal.

Por ejemplo, estos productos contienen esencia de perla (de mejillones). También hay champús sin fosfatos ni sulfatos, sin colorantes ni conservantes artificiales, perfumados sólo con aceites esenciales puros.

Entre estos cosméticos se encuentran Lush, Alima Pure, Clinique y Korres. Estos productos suelen ser más asequibles, debido a que sus ingredientes son más baratos.

Además, el riesgo de reacciones alérgicas puede ser menor, ya que muchos productos veganos utilizan materiales naturales de origen vegetal, como frutas y aceites botánicos, en lugar de productos químicos sintéticos elaborados a partir de ingredientes cultivados en laboratorio.

Los colores de los productos de maquillaje veganos no se limitan a los disponibles en la gama de cosméticos estándar, así que prepárate para algunas sorpresas y creatividad. Pero cuidado, algunos productos "veganos" no son realmente veganos, sino que simplemente se etiquetan como tales porque no utilizan ingredientes de origen animal.
salón de belleza descargar business plan

Los productos cosméticos contra la luz azul

Debido al uso diario de smartphones, ordenadores y tabletas, la mayoría de las personas están más expuestos que nunca a los efectos nocivos de la luz azul. Además de afectar al sueño, la exposición a la luz azul también daña la piel. Provoca un estrés oxidativo que acelera el envejecimiento de la piel.

Además, la luz azul es a veces responsable de la hiperpigmentación de la piel. Es cierto que los efectos de la luz azul tienden a producirse mucho más lentamente que la exposición solar intensa. Sin embargo, a largo plazo, las manchas que provoca en la piel son cada vez más visibles y difíciles de tratar.

Por lo tanto, los cosméticos con luz azul están diseñados para minimizar sus efectos al tiempo que hidratan la piel. También están llenos de antioxidantes. Por ejemplo, existen en el mercado geles limpiadores micelares, tónicos exfoliantes, sérums intensivos multiacción, etc.

Para saber más sobre las últimas tendencias y cifras del mercado, consulte nuestro plan de negocios para un salón de belleza. En este plan, las cifras se actualizan dos veces al año.

La "blue beauty"

La "belleza azul" no es más que otra faceta de la "belleza verde" o "belleza limpia". Sin embargo, además de los principios básicos de la belleza verde, hace especial hincapié en la preservación del ecosistema marino.

Para conseguirlo, las marcas comprometidas con la promoción de la belleza azul sólo utilizan ingredientes seguros para los arrecifes de coral, pero también para la piel.

Así, las marcas designadas como compatibles con la belleza azul no incorporan ningún producto tóxico o químico en sus productos. Además, estas marcas también abogan por el residuo cero, avanzando hacia los envases biodegradables y sin plástico.
salón de belleza descargar business plan

El microblading

El microblading es una técnica que permite obtener unas cejas más pobladas y naturales.

Se trata de un tatuaje cosmético semipermanente, que utiliza pequeñas agujas para depositar el pigmento justo debajo de la superficie de la piel. Este pigmento se adhiere a la piel del mismo modo que un tatuaje, lo que significa que es permanente.

El microblading también puede utilizarse para otros trabajos de tatuaje cosmético, como los tatuajes faciales (por ejemplo, las líneas de los labios) o el delineado de ojos, pero suele ser un procedimiento complejo y detallado en comparación con las cejas. Por esta razón, rara vez son realizadas por los microbladers que no son profesionales en esa área y no tienen la experiencia adecuada.

Los lápices labiales liquidos

Los labiales líquidos son una nueva tendencia de maquillaje. Se aplican de la misma manera que otros labiales. Sin embargo, en lugar de un acabado ceroso y empolvado, ofrece un acabado mate.

El labial líquido se aplica con una varilla y debe dejarse secar antes de comer o beber nada. El color tarda entre 20 y 30 segundos en fijarse en la piel y secarse.


En nuestro plan de negocios para un salón de belleza, podrá analizar las tendencias y cifras del mercado más recientes. Nos aseguramos de que nuestro plan esté al día, actualizando las cifras dos veces al año.
salón de belleza descargar business plan

La inteligencia artificial

En el sector de la belleza, la aplicación de la IA permite a las personas tomar decisiones sobre su aspecto mucho más rápidamente y con menos intervención de los demás.

Los programas informáticos les permiten analizar varias transformaciones y encontrar la que más les conviene. Se trata de un proceso muy personal que, hasta ahora, sólo estaba al alcance de los profesionales.

Este software puede encontrarse en clínicas y salones de belleza. Los usuarios expresan sus preferencias verbalmente o por escrito, y luego los algoritmos procesan esta información. Las respuestas que proporcionen los algoritmos se incluirán en un informe en el que los usuarios podrán encontrar todas las opciones de belleza posibles.

La microdermabrasion

Se trata de un proceso que exfolia mecánicamente las células muertas de la superficie de la piel. Se rocía la cara de la persona con agua y, a continuación, con un aspirador con movimientos circulares, se colocan cristales muy pequeños impregnados de diamantes a la máxima velocidad. Esta explosión elimina las finas capas de células muertas de la piel para exponer la capa más fresca que hay debajo.

Sin embargo, este tratamiento no reduce las arrugas ni los depósitos de grasa, como hacen los dermatólogos con procedimientos como los tratamientos con láser o los peelings químicos.

La microdermoabrasión tampoco se recomienda para curar heridas abiertas debido al riesgo de infección por las bacterias que contienen algunos de los cristales (a veces de óxido de titanio).
salón de belleza descargar business plan

La terapia PRP

El PRP, o plasma rico en plaquetas, es una técnica innovadora que utiliza su propia sangre para regenerar nuevas células y restaurar el tejido sano.

Se trata de un procedimiento sencillo en el que se extrae una parte de su sangre, se separan las plaquetas de los demás componentes sanguíneos y, a continuación, se inyectan sus plaquetas concentradas en la zona a tratar.

La terapia PRP utiliza una dosis concentrada de factores curativos para regenerar nuevas células y restaurar el tejido sano. ¿El resultado? Mejora la textura de la piel, un cabello más brillante o unas uñas más gruesas y sanas en pocos días.

También puede disfrutar de un aspecto más suave y una reducción del tamaño de los poros con este tratamiento. Por último, el tratamiento puede utilizarse para la reducción de arrugas, así como para las cicatrices o cualquier otro signo de envejecimiento en el cuerpo.

Si desea conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, vea nuestro plan de negocios para un salón de belleza. En éste, actualizamos las cifras dos veces al año.