🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El plan de negocios de una carnicería

carnicería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una carnicería completamente personalizable

Entrar en la industria cárnica es una idea que atrae a los emprendedores.

De todos modos, en primer lugar, es clave escribir un plan de negocios correctamente organizado.

Esta iniciativa brinda la magnífica oportunidad de establecer el plan de crecimiento de su carnicería. Hará un balance sobre los siguientes elementos: el presupuesto inicial, los competidores, el volumen de negocio aprovisionado, el punto muerto, incluso las futuras utilidades de su carnicería. Estos solo son algunos de los ejemplos.

Paralelamente, el plan de negocios de su carnicería es fundamental para poder conseguir una financiación con un grupo de inversionistas.

¿Qué nociones debe incluir el plan de negocios de una carnicería?
¿Cómo organizar este documento?
¿Qué método debería utilizar para analizar el estado de resultados de su carnicería?
¿Cuáles son los datos esenciales a calcular en el plan de negocios?
¿Cómo debería calcular el punto de equilibrio para una carnicería?

A continuación, daremos respuestas.

Análogamente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, consiga ya nuestro plan de negocios redactado para una carnicería.

carnicería descargar business plan

La preparación del plan de negocios de una carnicería

¿Debería elaborar un plan de negocios para abrir una carnicería?

Elaborar un plan de negocios antes de abrir una carnicería permite:
- listar los últimos datos de la industria cárnica
- mostrar las dinámicas que representan el sector
- agregar los factores que contribuyen al éxito de una carnicería
- entender a sus clientes y prospectos así como sus expectativas reales
- crear una propuesta de valor atractiva para su proyecto
- listar las carnicerías competidoras así como sus fortalezas y debilidades
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- presentar, tras el Modelo Canvas, el business model (modelo de negocio) de su carnicería
- preparar una estrategia para su desarrollo (para transmitir su visión)
- prever los posibles riesgos de su carnicería
- convencer a un banco de que su carnicería será rentable

Los miembros de nuestro equipo han establecido un plan de negocios para una carnicería que sirve para cumplir dichos objetivos.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una carnicería?

Un plan de negocios completo debe abarcar diversos factores, gráficas y estudios completos.

Adicionalmente, es fundamental ordenarlos para obtener un plan de negocios formal.

Esto es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una carnicería, que está estructurado en cinco partes que vamos a detallar ahora.

La sección de introducción corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a analizar datos fiables que representan la industria cárnica. Nos esforzaremos por incluir los datos más recientes.

En este nivel se da la oportunidad de listar las últimas tendencias industria cárnica (por ejemplo la carne orgánica, las carnicerías gourmet, la venta de carne en línea, los productos sin conservadores ni otros aditivos así como la carne impresa en 3D).

Para terminar, hay factores de éxito que permiten que una carnicería sea viable.

La siguiente sección corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección da la posibilidad de presentar los atributos de su carnicería (¿Propone también embutidos o comidas preparadas? ¿En qué localidad se ubica la carnicería? ¿Se especializa en algún tipo de carne (cerdo, carne halal, pollo, caballo, etc.)?)

También se evoca la propuesta única de valor de su carnicería. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto de empresa).

Enseguida, encontrará la sección que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los segmentos de clientes de su carnicería.

Se explican igualmente, las carnicerías competidoras mediante un análisis de la competencia. Esta parte integra, entre otras cosas, un análisis SWOT, una herramienta administrativa que sirve para sintetizar las fortalezas y debilidades de su carnicería, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de presentar una estrategia de desarrollo con todas las etapas que harán que su proyecto genere utilidades.

Entre otras cosas, encontrará, un plan de marketing que permitirá la prosperidad de su carnicería.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una carnicería acaba con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores financieros de su carnicería.

carnicería descargar business plan

¿Qué procedimiento debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo para una carnicería?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su carnicería, tiene que contemplar algunos requerimientos.

En primer momento, verifique que este documento sea un resumen. No escriba más de 2 páginas. En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su carnicería.

Igualmente, tiene que ser convincente, luego debe justificar que su carnicería tiene la capacidad de generar beneficios.

Sea precavido con redundancias y señale los puntos fuertes de su nuevo proyecto (por ejemplo: ofrece carnes de origen vegetal para atraer a los clientes flexitarianos, trabaja únicamente con ganaderos locales, favorece la comunicación con los clientes, aconsejándoles sobre recetas de carne (o en métodos de cocinado adecuados) o el cumplir meticulosamente las normas de higiene).

El Resumen Ejecutivo de su carnicería tiene que cumplir con una estructura precisa, detallada con anterioridad, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una carnicería.

¿Cómo crear el estudio de mercado para una carnicería?

El estudio de mercado para una carnicería ofrece la oportunidad de analizar los conceptos relevantes a su futura empresa, por ejemplo la demanda del mercado, los cambios en la dinámica de consumo así como las carnicerías competidoras

Cada aventura empresarial debería iniciar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo elaborarlo? Es necesario listar y clasificar una gran cantidad de datos.

Debajo, encontrará los factores que hemos agregado en la parte llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una carnicería:
- las cifras de la industria cárnica
- las tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su carnicería
- un análisis de las carnicerías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de una carnicería

carnicería descargar business plan

Los conceptos más importantes del plan de negocios para una carnicería

¿Cómo determinar el modelo económico de una carnicería?

El modelo de negocio de un comercio de conveniencia como el de una carnicería es la venta de carne, en el local y al por menor.

Una carnicería puede ser convencional o especializada en cierto tipo de carne (orgánica, halal, etc.) También se pueden ofrecer productos como embutidos, es lo que llamamos carnicería y charcutería. Adicionalmente, puede ofrecer servicios de catering.

Algunas carnicerías han desarrollado, hoy en día, una página web mediante la cual comparten promociones de venta de carnes. El cliente realiza el pedido directamente desde la página web de la carnicería. Luego, puede, ya sea recoger su pedido en el local (sistema de "click-and-collect") o bien esperar a que se lo entreguen en su dirección de domicilio.

Es usual que, en un plan de negocios, se detalle el business model de su empresa utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este análisis abre la oportunidad de rápidamente identificar las características de su futura empresa, como la estrategia de distribución, la fijación de precios, la estrategia de comunicación, etc.

Nuestro plan de negocios de una carnicería ya integra un Modelo Canvas completado para este tipo de proyecto.

¿En qué consiste los segmentos de clientes para una carnicería?

Segmentar su mercado se basa en separar una base de clientes en segmentos con similitudes.

En el caso de una carnicería, aconsejamos categorizar los perfiles de clientes que puedan comprar carne y otros productos en su carnicería.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Esta iniciativa ofrece la oportunidad de estructurar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, tal iniciativa será útil para transmitir su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a dividir la oferta y los mensajes de su carnicería según los diferentes grupos, por nombrar una ventaja).

Ejemplos de segmentos de mercado para su carnicería son las personas que viven en la zona, los cocineros y los proveedores de servicios de catering, así como las empresas circundantes.

Dentro de nuestro plan de negocios diseñado para una carnicería consultará un análisis detallado de los segmentos de mercado redactado para esta industria.

¿Cómo elaborar el estudio competitivo para una carnicería?

Como cabría esperarse, no va a estar solo en la industria cárnica .

Igualmente encontrará carnicerías competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios tendrá que demostrar un análisis exitoso de las carnicerías competidoras. Es necesario detallar sus características destacadas, al igual que sus atributos y lo que se puede mejorar.

Identifique sobre todo sus puntos débiles (por ejemplo: locales situados en una zona poco transitada, selección limitada de carnes, un ambiente apagado y frío en la tienda, mala conservación de la carne así como un carnicero poco amable).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración por parte de los diferentes clientes de sus carnicerías. No cometa la misma equivocación e impulse ventajas competitivas para su carnicería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su carnicería a resaltar entre sus competidores en el mercado.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una carnicería:
- disfruta de una ubicación bien orientada en una calle comercial
- ofrece carnes de origen vegetal para atraer a los clientes flexitarianos
- favorece la comunicación con los clientes, aconsejándoles sobre recetas de carne (o en métodos de cocinado adecuados)
- trabaja únicamente con ganaderos locales
- mantiene una comunicación sólida con sus proveedores (para recibir siempre carnes de calidad)
- informa del origen de sus productos para tranquilizar al cliente sobre la trazabilidad de la carne
- etc.

Puede descargar el plan de negocios elaborado para una carnicería para obtener un estudio competitivo completamente elaborado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

carnicería descargar business plan

¿Cómo elaborar el SWOT (FODA) para una carnicería?

El análisis FODA representa una tabla de cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de listar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, en este caso su carnicería.

Del mismo modo, este análisis dará la posibilidad de conocer las oportunidades y las amenazas del entorno.

Un análisis FODA bien construido de su carnicería tendría que ser breve y pertinente.

Redactar un análisis SWOT (FODA) para su carnicería constituye una tarea laboriosa para empresarios principiantes que establecen frecuentemente FODAs sin estructura, incompletos y difícilmente convincentes.

Esto es una pena porque, como el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) debería ser un modelo sencillo, ofreciendo distintos factores que tienen que ver con su carnicería rápidamente.

Para conseguir un FODA redactado y modificable, obtenga nuestro plan de negocios diseñado para una carnicería.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing para una carnicería?

Dentro del plan de negocios de su carnicería, tiene que presentar una estrategia a largo plazo para garantizar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing agrega y estructura el conjunto de las decisiones que va a adoptar para que cada vez más clientes sean susceptibles de comprar carne y otros productos en su carnicería.

Por ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de un sitio web para su carnicería. Desarrollar un sitio web conlleva muchas ventajas para su carnicería, como obtener su propia identidad en Internet, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, mejorar el servicio al cliente, etc.

De la misma manera, tendrá que aumentar el posicionamiento para aparecer en los resultados de Google (que es lo que llamamos el SEO) y, sobre todo, en algunas palabras clave específicas para que su carnicería salga primero en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse llegar a los primeros puestos en los buscadores, también puede invertir e implementar campañas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su carnicería deberá, paralelamente, tener presencia en las diferentes redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, da la posibilidad de promover su carnicería y lo que ofrece a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Sin duda, representa una herramienta exitosa para atraer a clientes.

Del mismo modo, puede forjar asociaciones con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su carnicería aumente su visibilidad.

Existen numerosas herramientas o recursos de marketing para su negocio. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una carnicería.

carnicería descargar business plan

La parte financiera en el plan de negocios de una carnicería

Un plan de negocios bien redactado incorpora un estudio financiero con un gran número de ratios financieros.

Es necesario, entre otras cosas, anticipar el volumen de ventas de su carnicería.

Sería útil que estas proyecciones financieras sean pertinentes. El plan financiero diseñado para una carnicería contiene verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar estimaciones relevantes. En este documento los precios de la carne y otros productos en su carnicería son, entre otras cosas, modificables (puede evaluar diferentes supuestos).

Igualmente, tendrá que preparar el presupuesto estimado de su carnicería. Esta tabla integra la totalidad de los gastos del inicio incluso cifras relacionadas.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su carnicería representa también una sección clave del plan de negocios de su carnicería. El estudio del punto de equilibrio ayuda a calcular cuántos ingresos tiene que generar para que su carnicería alcance su punto de equilibrio. Asimismo, este proceso ofrece indicaciones acerca de las utilidades de su carnicería.

Análogamente, tendría que identificar los gastos de explotación corrientes de su carnicería.

Al mismo tiempo, debe tener en cuenta la compra de ingredientes, materias primas y carne, los salarios de los carniceros y vendedores (si tiene empleados), el costo de criar y transportar la carne (si comercializa su propia carne de granja) o el presupuesto de alquiler del local en el que se encuentra (si no es propietario).

Para terminar, el estudio financiero de su carnicería será mejor si contiene, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, un presupuesto de caja, al igual que ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos e indicadores están contenidos en nuestro plan financiero diseñado para una carnicería.

carnicería descargar business plan