El plan de negocios de una casa de retiro

Entrar en la industria del cuidado de personas mayores es un proyecto que inspira a muchos creadores de empresas.

Sin embargo, antes de iniciar, es necesario desarrollar un plan de negocios estructurado y completo.

Este tipo de documento le permite fijar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su casa de retiro, mediante la establecerá un balance sobre los elementos enlistados a continuación: el presupuesto previsto, el ámbito competitivo, los ingresos futuros, los indicadores de rentabilidad, incluso las utilidades de su casa de retiro. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su casa de retiro puede servir de asistencia para obtener una financiación con un inversionista.

¿Qué indicadores debe incluir el plan de negocios de una casa de retiro?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué método debería utilizar para analizar a detalle el estado de resultados de su casa de retiro?
¿Cuáles son los ratios esenciales a integrar en el plan de negocios?
¿Cómo establecer el punto de equilibrio para una casa de retiro?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

De igual manera, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede descargar ya nuestro plan de negocios redactado para una casa de retiro.

La preparación del plan de negocios de una casa de retiro

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una casa de retiro?

La redacción de un plan de negocios antes de abrir una casa de retiro brinda la oportunidad de:
- agregar las estadísticas actuales que presenta la industria del cuidado de personas mayores
- enlistar las últimas tendencias sobre el sector
- analizar los factores de éxito de una casa de retiro
- entender a sus clientes y prospectos, al igual que sus necesidades
- diseñar una buena propuesta de valor para su casa de retiro
- estudiar las casas de retiro competidoras, así como sus fortalezas
- encontrar las ventajas competitivas para su proyecto
- definir, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar una estrategia de desarrollo (para exhibir el potencial de su proyecto)
- conocer los riesgos y las consecuencias que podría enfrentar su nueva empresa
- convencer a los inversores de que este proyecto empresarial será rentable

Los miembros de nuestro equipo han diseñado un plan de negocios para una casa de retiro, el cual sirve para responder a estos objetivos generales.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una casa de retiro?

Este tipo de documento incorpora algunos conceptos, datos y análisis.

De cualquier modo, es indispensable ordenarlos para obtener un documento exitoso.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una casa de retiro, el cual está subdividido en varias partes que vamos a describir a continuación.

La parte introductoria se llama la “Oportunidad de Mercado”.

Esta parte permite resumir datos y evaluaciones sobre de la industria del cuidado de personas mayores. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Aquí se pueden exponer las nuevas tendencias de consumo relevantes de la industria del cuidado de personas mayores (por ejemplo: las casas autónomas, las residencias de ancianos, los escándalos recientes relacionados con el EHPAD, los asilos de ancianos, así como la vivienda compartida).

Como conclusión, hay factores de éxito que hacen que una casa de retiro sea rentable.

La parte siguiente habla de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le brinda la posibilidad de introducir las singularidades de su proyecto empresarial:¿Cuáles son los servicios de la casa de retiro? ¿En qué zona se ubica el establecimiento? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento de la casa de retiro?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su casa de retiro. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto empresarial).

Enseguida, encontrará la sección que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de identificar los segmentos de mercado de su casa de retiro.

Se explican también los competidores a través de un análisis de la presión competitiva. Esta parte abarca, entre otras cosas, un análisis FODA, una herramienta administrativa que permite sintetizar las fortalezas y debilidades de su casa de retiro, así como las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La parte “Estrategia” permite presentar un plan empresarial que contiene todas las etapas que harán que su casa de retiro genere utilidades.

En esta sección, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su casa de retiro.

Para terminar, el plan de negocios acaba con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero de 3 años de su casa de retiro.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo para una casa de retiro?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo de su casa de retiro, hay que cumplir con algunos requerimientos.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser relativamente corto. No redacte más de 1,000 o 1,500 palabras. En realidad, es una síntesis del plan de negocios de su casa de retiro.

Análogamente, tiene que ser resolutivo, pues debería comprobar que su casa de retiro tiene la capacidad de generar beneficios.

Preste atención a errores tipográficos habituales y señale las virtudes de este proyecto (por ejemplo: cuenta con un equipo de atención las 24 horas del día, emplea personal empático y tolerante al contacto humano, cuida el espacio y diseño visual de las habitaciones del establecimiento (para que los ocupantes se sientan "como en casa") o también permite varios tipos de estancia (corta, larga y por día).

Su Resumen Ejecutivo debería cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios para una casa de retiro, presentada previamente.

¿Qué método debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado de una casa de retiro?

Un buen estudio de mercado para una casa de retiro ofrece la oportunidad de enlistar los componentes que tienen que ver con su futura empresa, por ejemplo: el mercado, las dinámicas de consumo, así como los datos del entorno competitivo.

De hecho, cada aventura empresarial debe iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo escribirlo bien? Hay que agregar y estructurar una gran cantidad de conceptos.

A continuación, encontrará los elementos de la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una casa de retiro:
- los últimos datos de la industria del cuidado de personas mayores
- las últimas dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su casa de retiro
- una evaluación de las casas de retiro competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un SWOT completado para una casa de retiro

Los análisis mayores del plan de negocios para una casa de retiro

¿En qué consiste el modelo de negocios de una casa de retiro?

El modelo de negocios de un asilo es acoger a personas mayores de 60 años. En la mayoría de los casos, estas personas se encuentran en una situación de pérdida de autonomía psíquica o física, que conduce a su dependencia.

Frecuentemente, dentro de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocios de su proyecto a través del esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa da una excelente oportunidad de identificar fácilmente las cualidades de su casa de retiro y, además, la propuesta de valor, la fijación de precios, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios elaborado para una casa de retiro ya integra un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) adaptado a este tipo de proyecto.

¿En qué consisten los segmentos de clientes para una casa de retiro?

La segmentación de mercado se trata de categorizar una base de clientes potenciales en varios grupos que presentan rasgos comunes.

Para una casa de retiro, es necesario fragmentar los individuos que puedan registrarse en su residencia de ancianos.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes?

Este análisis permite organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, le permitirá difundir su mensaje con más eficacia (va a dividir a las ofertas y los diferentes mensajes de su casa de retiro según los segmentos diferentes, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado potenciales para su casa de retiro son las personas mayores que se sienten solas, las personas mayores con movilidad reducida, así como los hijos que no pueden cuidar a sus padres.

En nuestro plan de negocios elaborado para una casa de retiro encontrará un análisis formal de los segmentos de mercado elaborado para esta actividad.

¿Cómo preparar el análisis de la competencia de una casa de retiro?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria del cuidado a personas mayores.

De igual manera, encontrará casas de retiro competidoras con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios tiene que demostrar un estudio detallado de las casas de retiro competidoras. Debe presentar sus características principales, incluso sus atributos y sus debilidades.

Identifique específicamente sus puntos débiles (por ejemplo: habitaciones demasiado pequeñas y mal iluminadas, mal servicio de comedor, personal poco empático, capacidad limitada, así como un programa limitado de actividades).

¿Para qué se utiliza este proceso?

Porque estos elementos generan, evidentemente, un gran descontento en los  clientes de sus casas de retiro. No cometa los mismos errores y cree ventajas competitivas para su casa de retiro.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su casa de retiro a prevalecer entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede implementar para una casa de retiro:
- ofrecer actividades recreativas fuera de la casa de retiro (como visitas guiadas a museos, salidas al cine, al parque, dentro de la ciudad, etc.).
- contar con un equipo de atención las 24 horas del día
- cuidar el espacio y diseño visual de las habitaciones del establecimiento (para que los ocupantes se sientan "como en casa")
- emplear personal empático y sensible al contacto humano
- tener tarifas asequibles
- ofrecer atención personalizada
- etc.

Descargue el plan de negocios para una casa de retiro para obtener un estudio de los competidores ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo preparar el SWOT (FODA) para una casa de retiro?

La matriz SWOT (FODA) es una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para conocer las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su casa de retiro.

De la misma manera, este análisis le ayudará a estudiar las oportunidades así como las amenazas que pueden influir.

Un análisis SWOT (FODA) bien diseñado de su casa de retiro debería ser relativamente conciso y persuasivo.

Redactar un FODA (o SWOT) para su casa de retiro representa una tarea difícil para emprendedores principiantes que construyen frecuentemente FODAs mal estructurados, que carecen de organización y difícilmente entendibles.

Esto es una pena porque, como el esquema del modelo de negocio, el FODA debe ser una representación resumida, describiendo una gran cantidad de indicadores conectados a su casa de retiro de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) completo y modificable, descargue nuestro plan de negocios redactado para una casa de retiro.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing de una casa de retiro?

En las páginas del plan de negocios de su casa de retiro, hay que sintetizar un plan de desarrollo para asegurar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing agrega y clasifica la suma de acciones que planeará para que cada vez más clientes elijan registrarse en su residencia de ancianos.

Por ejemplo, cabe mencionar el desarrollo de una página web para su casa de retiro. Crear una página web profesional proporciona una gran cantidad de ventajas para su establecimiento (por ejemplo: una vitrina virtual para exhibir su oferta, fortalecer la marca, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Por otra parte, tendrá que optimizar su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, específicamente, en algunas palabras clave para que su casa de retiro salga primero en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de llegar a los primeros puestos en los buscadores, puede invertir en Google Ads.

Su casa de retiro también debe incrementar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, permite sugerir su casa de retiro y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Esta es una iniciativa poderosa para obtener clientes.

Del mismo modo, existe la posibilidad de estrechar alianzas estratégicas sostenibles con empresas potenciales para que su casa de retiro incremente su presencia.

Hay muchas estrategias y canales de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios para una casa de retiro.

El plan financiero en el plan de negocios para una casa de retiro

Un plan de negocios a detalle debe abarcar un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores financieros.

También debe anticipar la facturación de su casa de retiro.

Es necesario que estas perspectivas financieras sean pertinentes. El plan financiero para una casa de retiro incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar proyecciones financieras relevantes. Dentro de este documento, el costo de la mensualidad en su asilo de ancianos son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Por otra parte, debe diseñar un presupuesto estimado para su establecimiento. Esta parte del plan de negocios incorpora el conjunto de las inversiones iniciales, así como cifras detalladas.

El estudio del umbral de rentabilidad de su casa de retiro debe también representar una parte esencial del plan de negocios de su casa de retiro. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite saber cuántos ingresos tiene que conseguir para que su casa de retiro genere ganancias. De la misma manera, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto le provee de información útil sobre las utilidades de su casa de retiro.

También, es necesario estudiar los gastos actuales del proyecto.

Por ejemplo, existen los salarios de los animadores, los auxiliares de cuidados, las enfermeras, etc. el costo de los servicios domésticos: limpieza, lavandería, cocina, jardinería, etc. el costo de la atención médica de los residentes (si el centro está medicalizado) o las facturas de agua, electricidad e internet.

Como conclusión, puede optimizar el estudio financiero de su casa de retiro  con un sistema de pago y cobro, un presupuesto de caja, así como ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero establecido para una casa de retiro.