🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Las empresas de catering en España: datos y estadísticas

empresa de cateringplan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de catering completamente personalizable

El sector del catering en España contaba con aproximadamente 15.100 empresas

El sector del catering en España es una actividad económica que ofrece servicios de comidas preparadas para eventos y otros colectivos. Según Statista1, en 2022 había unas 15.100 empresas dedicadas a este sector, que facturaron unos 2.920 millones de euros.

Las empresas de catering en España se enfrentan a un mercado competitivo y exigente, que demanda calidad, variedad, seguridad alimentaria y adaptación a las necesidades de los clientes. Además, el sector ha tenido que superar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, que redujo la demanda y el número de trabajadores.

Las perspectivas del sector del catering en España son positivas, ya que se espera un crecimiento del 15% en 2023, según el Estudio Grandes Cifras del Sector de Restauración elaborado por IFMA España2. El sector se beneficia de la recuperación del turismo, los eventos y el transporte aéreo, así como de la innovación y la diversificación de su oferta.

Fuente: Statista

El sector de catering facturó más de 2.900 millones de euros

El sector de catering es uno de los segmentos más dinámicos y rentables del sector de la restauración en España. Según Statista, el sector facturó más de 2.900 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior.

Ofrece servicios de comidas preparadas para eventos y otros colectivos, como empresas, instituciones, colegios, hospitales o aerolíneas. El sector se caracteriza por su diversidad, calidad, innovación y adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes.

Además, tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se beneficia de la recuperación económica, el aumento del turismo, la reactivación de los eventos y el transporte aéreo, y la mayor demanda de servicios a domicilio. Según IFMA España, el sector podría crecer un 15% en 2023 y alcanzar una facturación de más de 3.300 millones de euros.

Fuente: DBK Informa

La comunidad autónoma con más empresas de catering en España era Cataluña, con 2.676

Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas de catering en España, según los datos de Statista. En 2022, había 2.676 empresas dedicadas a ofrecer servicios de comidas preparadas para eventos y otros colectivos en esta región, lo que supone el 17,7% del total nacional.

Las empresas de catering en Cataluña se benefician de la alta demanda de este tipo de servicios en una comunidad con una gran actividad económica, cultural y turística. Además, el sector cuenta con una oferta diversa y de calidad, que se adapta a las necesidades y preferencias de los clientes.

El sector de catering en Cataluña tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se espera que se recupere la actividad de los eventos y el transporte aéreo, así como que aumente el consumo de servicios a domicilio.

Fuente: Lafita Catering

empresa de catering descargar business plan

El segmento de catering de gama alta registró un crecimiento del 20%

El segmento de catering de gama alta es una parte del sector de la restauración que ofrece servicios de comidas preparadas para eventos exclusivos y clientes exigentes. Según Harpers Bazaar, este segmento cuenta con algunas de las mejores empresas de catering de España, como Vilaplana Catering, Grupo Casa Tomás, Cristina Oria, Medems Catering, Arts Catering y Paco Roncero Catering.

Se registró un crecimiento del 20% en 2022, según Sumus Horeca, una empresa que distribuye productos de calidad para la hostelería y el catering. Este crecimiento se debe a la recuperación de la demanda tras la pandemia, el aumento del turismo y los eventos, y la diferenciación y la innovación de la oferta.

El segmento de catering de gama alta tiene un gran potencial de desarrollo, ya que se beneficia de las tendencias del mercado, como la personalización, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes. Según GastroMadrid, el segmento podría facturar más de 600 millones de euros en 2023 y consolidarse como una referencia en el sector.

Fuente: Harpers Bazaar

El número de franquicias dedicadas a la provisión de comidas preparadas para eventos era de 1.154

Según el informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en 2022 había unas 1.154 empresas dedicadas a este sector bajo el modelo de franquicia, que facturaron unos 450 millones de euros y emplearon a más de 5.000 personas.

Las franquicias de catering se benefician de la alta demanda de este tipo de servicios en un mercado competitivo y exigente, que requiere calidad, variedad, seguridad alimentaria y adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes. Además, el sector ha tenido que superar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, que redujo la demanda y el número de trabajadores.

Las perspectivas del sector del catering en España son positivas, ya que se espera un crecimiento del 15% en 2023, según el Estudio Grandes Cifras del Sector de Restauración elaborado por IFMA España.

Fuente: Statista

El segmento de catering para transporte aéreo se incrementó un 50%

El catering para transporte aéreo es una parte del sector de la restauración que ofrece servicios de comidas preparadas para los pasajeros y las tripulaciones de las aerolíneas. Según el informe de la Asociación Española de Catering Aéreo (AECA), este segmento facturó unos 1.500 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior.

El crecimiento del catering para transporte aéreo se debe a la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia de la Covid-19, que provocó una caída del 70% en 20201. Además, el sector se beneficia de la mayor demanda de calidad, variedad, seguridad alimentaria y adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes.

Según AECA, el sector podría facturar más de 2.000 millones de euros en 2023 y emplear a más de 10.000 personas. Algunas de las principales empresas de catering para transporte aéreo en España son Gate Gourmet, Newrest, LSG Sky Chefs e Iberia Catering.

Fuente: Newrest

El número de trabajadores en catering para eventos era de 7.700

El catering para eventos es una parte del sector de la restauración que ofrece servicios de comidas preparadas para celebraciones, reuniones, congresos y otros actos sociales o profesionales. Según el informe de la Asociación Española de Catering (AEC), este segmento empleó a unos 7.700 trabajadores en 2022, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

El aumento del empleo en el catering para eventos se debe a la recuperación de la demanda tras la pandemia de la Covid-19, que afectó gravemente al sector en 2020 y 2021. Además, el sector se beneficia de la mayor profesionalización, formación y especialización de los trabajadores, que ofrecen un servicio de calidad, variedad, seguridad alimentaria y adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes.

El sector del catering para eventos tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se espera que se recupere la actividad económica, social y cultural, así como el turismo y los eventos. Según AEC, el sector podría facturar más de 1.000 millones de euros en 2023 y emplear a más de 9.000 personas.

Fuente: Statista

El índice de cifra de negocios en restauración registró una variación interanual del -0,8% en marzo de 2023

El sector de la restauración en España es uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, que ha provocado restricciones, cierres y limitaciones de aforo y horario en los establecimientos de comidas y bebidas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de cifra de negocios en el sector registró una variación interanual del -0,8% en marzo de 2023, lo que supone una leve mejora respecto al mes anterior, cuando la caída fue del -1,2%.

El índice de cifra de negocios en el sector de la restauración refleja la evolución de los ingresos por ventas de los servicios de comidas y bebidas (CNAE 56), que incluyen restaurantes, bares, cafeterías, catering y otros.

Según el INE, el índice se situó en 88,9 puntos en marzo de 2023, lo que significa que la cifra de negocios fue un 11,1% inferior a la del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Fuente: INE

El índice de precios del sector servicios aumentó un 2,4%

El sector servicios en España es uno de los más importantes para la economía del país, ya que representa el 74,5% del valor añadido bruto y el 75,8% del empleo en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios del sector servicios (IPS) es un indicador que mide la evolución trimestral de los precios de los servicios suministrados a las empresas por las empresas que operan en el sector servicios. Según el INE, el IPS aumentó un 2,4% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento del IPS se debe a la subida de los precios en la mayoría de las actividades incluidas en el sector servicios, como la publicidad, las telecomunicaciones, el transporte aéreo de pasajeros, la asesoría jurídica y económica, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, o los servicios de información.

Fuente: INE

empresa de catering descargar business plan

Las empresas de provisión de comidas preparadas para eventos facturaron unos 1.100 millones de euros

Según Statista, las empresas de este sector facturaron unos 1.100 millones de euros en 2020, y el ranking de las principales empresas lo encabezaron Newrest España S.L., SEHRS Food Area S.L. y Aramark Servicios Integrales S.A.

Según el ranking de empresas elaborado por eInforma, en 2022 había unas 15.100 empresas dedicadas a este sector, que emplearon a más de 7.700 trabajadores y facturaron unos 2.920 millones de euros.

Algunas de las mejores empresas de catering para eventos en España son Vilaplana Catering, Grupo Casa Tomás, Cristina Oria, Medems Catering, Arts Catering y Paco Roncero Catering.

Fuente: Statista

empresa de catering descargar business plan