El plan de negocios de una empresa de catering

Entrar en la industria del catering es un proyecto apasionante para los los creadores de empresas.

De todos modos, antes de comenzar, es clave redactar un plan de negocios estructurado y completo.

Este tipo de documento proporciona la oportunidad de introducir el plan de crecimiento a largo plazo de su empresa de catering, mediante el cual reflexionará sobre los siguientes indicadores: el presupuesto necesario para empezar, los competidores del mercado, los gastos, el umbral de rentabilidad, sin olvidar las ganancias de su empresa de catering. Estos solo son algunos ejemplos.

Así mismo, el plan de negocios de su empresa de catering es fundamental para obtener exitosamente un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué conceptos debe incluir el plan de negocios de una empresa de catering?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué método debería utilizar para calcular el presupuesto de su empresa de catering?
¿Cuáles son los ratios esenciales a incluir en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el punto muerto (de equilibrio) de una empresa de catering ?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Paralelamente, para asegurar el éxito de este proyecto, puede descargar ya nuestro plan de negocios establecido para una empresa de catering .

Las partes del plan de negocios de una empresa de catering

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Redactar un plan de negocios para su empresa de catering ofrece la posibilidad de:
- analizar las últimas cifras que caracterizan la industria del catering
- agregar los últimos avances y tendencias que caracterizan el sector
- resumir los factores que contribuyen al éxito de una empresa de catering
- identificar a sus clientes y prospectos al igual que sus expectativas reales
- diseñar una propuesta de valor, paso a paso, para este nuevo proyecto
- presentar las empresas de catering competidoras, incluso sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas para su empresa de catering
- detallar, con el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar una estrategia empresarial (para plasmar su visión)
- analizar y prever los desafíos y sus consecuencias para su empresa de catering
- convencer a los inversores de que su nueva empresa será rentable

Los expertos de nuestro equipo han escrito un plan de negocios para una empresa de catering que responderá a estos objetivos.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de una empresa de catering ?

Este tipo de documento incluirá diversos conceptos, gráficas y estudios detallados.

De todas maneras, es fundamental estructurarlos para lograr un documento que refleje la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de catering, el cual está estructurado en cinco secciones que vamos a presentarle ahora.

La primera sección se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, se presentan las cifras y estadísticas relevantes de la industria del catering. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta parte del plan de negocios brinda la oportunidad de listar las nuevas dinámicas sobre de la industria del catering (por ejemplo: los cócteles sin alcohol, los cócteles personalizados, los alimentos sin gluten, los productos ecológicos y locales, sin olvidar las carnes de origen vegetal).

Finalmente, hay factores determinantes que hacen que una empresa de catering sea rentable.

La siguiente sección se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las particularidades de su empresa de catering: ¿En qué zona se encuentra la empresa de catering? ¿Cuáles son las especialidades de la empresa de catering (carnés frías, sushi, cóctel, aperitivo, etc.)? ¿Se especializa en algún tipo de eventos (matrimonio, recepción, cumpleaños, etc.)?

También se expone la propuesta de valor única de su empresa de catering. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los segmentos de mercado de su empresa de catering.

Se explican igualmente las empresas de catering competidoras por medio de un estudio de la competencia. Esta parte integra, entre otras cosas, un análisis SWOT, una herramienta administrativa que permite presentar las fortalezas y debilidades de su proyecto y las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan a largo plazo que contiene los pasos que harán que su empresa de catering alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible.

Como conclusión, este plan de negocios redactado para una empresa de catering acaba con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su empresa de catering.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo para una empresa de catering ?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su empresa de catering, hay que cumplir con algunos requisitos.

Antes de todo, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser relativamente conciso. No escriba más de 2 páginas. De hecho, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su empresa de catering.

Por otra parte, debe ser convincente, ya que debería evidenciar que su empresa de catering alcanzará el umbral de rentabilidad.

Intente no comoter errores en la escritura y liste los atributos de este proyecto (por ejemplo: ofrece menús veganos y vegetarianos, se especializa en un nicho, como las bodas, para impulsar su experiencia en un mercado más amplio, presta especial atención a la fase de reclutamiento de su jefe de cocina o también utiliza internet y las redes sociales de manera eficaz para dar a conocer sus elaboraciones y captar un público objetivo).

Su Resumen Ejecutivo debería respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios establecido para una empresa de catering, presentada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado de una empresa de catering?

Un estudio de mercado para una empresa de catering brinda la oportunidad de listar los diferentes elementos relacionados con este proyecto, por ejemplo los indicadores del mercado, las tendencias, incluso los competidores.

Cada proyecto comercial debe iniciar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo proceder? Tiene que agregar y estructurar múltiples conceptos.

A continuación, podrá revisar los análisis que hemos incluido en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de catering :
- los datos con relevancia de la industria del catering
- las nuevas tendencias de consumo del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su empresa de catering
- un análisis de la competencia
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) elaborado para una empresa de catering

Los elementos fundamentales del plan de negocios para una empresa de catering

¿En qué consiste el modelo de negocio de una empresa de catering?

El modelo de negocio (business model) de una empresa de catering es la venta de comidas preparadas y bebidas.

Un catering es un profesional que prepara platos y los vende en una tienda para llevar o a domicilio. El proveedor puede ofrecer sus servicios a través de una tienda en línea, mediante entrega a domicilio y un sistema de « click-and-collect ». Sus clientes también pueden contactarle para preparar comidas a domicilio o incluso organizar menús para una recepción.

A veces, el servicio de catering se especializa en un tipo particular de cocina, como carnes frías, pasteles, etc. Algunas empresas de catering incluso se especializan en la preparación de cócteles.

Comúnmente, en su plan de negocios, se detalla el modelo de negocio de su empresa mediante el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este análisis le da la posibilidad de fácilmente introducir las singularidades de su futura empresa, y en particular, la política de distribución, los diferentes gastos, los canales de comunicación, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de catering ya incorpora un esquema de modelo de negocios adaptado a este tipo de proyecto.

¿Cómo aclarar los diferentes segmentos de mercado para una empresa de catering?

La segmentación de mercado se basa en seccionar una base de clientes en segmentos con características similares.

En el caso de una empresa de catering, tiene que fragmentar las personas que, potencialmente, van a utilizar sus servicios de catering.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Esta iniciativa abre la oportunidad de ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, este proceso será útil para compartir su mensaje con más eficacia (va a separar las ofertas y los mensajes de su empresa de catering según los grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de catering son las empresas que deseen organizar un evento profesional, los agencias de eventos y lo organizadores de bodas, así como la personas que quieran recibir comidas a domicilio (si abro una tienda online).

En las páginas de nuestro plan de negocios para una empresa de catering consultará un estudio formal de los segmentos de mercado elaborado para este tipo de actividad.

¿Cómo establecer el estudio de la competencia para una empresa de catering?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria del catering.

Igualmente, encontrará empresas de catering competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tiene que exponer un estudio exitoso de las empresas de catering competidoras. Debe presentar sus características más salientes, así como sus puntos fuertes y lo que se pueden mejorar.

Identifique sobre todo lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: poca variedad en los platillos, no hay opciones vegetarianas, poca higiene, la imposibilidad de cumplir con pedidos de gran volumen así como falta de respuesta al solicitar un presupuesto).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los clientes de sus empresas de catering. Evite cometer los mismos errores y construya ventajas competitivas para su empresa de catering.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su empresa de catering a dominar sobre los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una empresa de catering:
- se diferencia de la competencia con productos únicos que reflejan sus propias habilidades
- ofrece menús veganos y vegetarianos
- presta especial atención a la fase de reclutamiento de su jefe de cocina
- se especializa en un nicho, como las bodas, para impulsar su experiencia en un mercado más amplio
- ofrece la posibilidad a sus clientes de solicitar hasta 3 presupuestos, personalizados y gratuitos
- hace que su personal adopte unas rigurosas normas de "modales y etiqueta", para lograr la satisfacción del cliente
- etc.

Consiga nuestro plan de negocios establecido para una empresa de catering para obtener un análisis de los competidores completamente redactado, así como la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo redactar el análisis FODA (SWOT) de una empresa de catering ?

El análisis SWOT es una herramienta administrativa que ayudará a analizar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su empresa de catering.

Por otra parte, esta herramienta dará la posibilidad de estudiar las oportunidades así como las amenazas que pueden conllevar.

Un FODA (o SWOT) bien establecido para su empresa de catering tendría que ser sucinto y estructurado.

Diseñar un análisis SWOT (FODA) de su empresa de catering es una tarea ardua para emprendedores principiantes que elaboran a menudo SWOTs (FODAs) mal estructurados, incompletos y difícilmente convincentes.

Esto es una lástima porque, de igual manera que el Business Model Canvas, la matriz SWOT debe ser una herramienta sencilla y resumida, revelando varios indicadores vinculados con su empresa de catering de una forma muy esquemática.

Para obtener un análisis SWOT redactado y modificable, descargue el plan de negocios redactado para una empresa de catering .

¿Cómo redactar la estrategia de marketing de una empresa de catering ?

En el plan de negocios de su empresa de catering, debería desarrollar una estrategia empresarial para garantizar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing expone y estructura la suma de las iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes prefieran utilizar sus servicios de catering.

A modo de ejemplo, se puede citar el proceso de creación de una página web profesional para su empresa de catering. Crear una página web presenta múltiples ventajas para su empresa de catering (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, le permite promocionar ofertas, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

De la misma manera, hay que aumentar su posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, entre otras cosas, en palabras clave para que su empresa de catering aparezca (y destaque sobre su competencia) en los buscadores.

Si quiere asegurarse de estar arriba en los buscadores, puede crear campañas de anuncios en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su empresa de catering tiene que, a la par, tener presencia en diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, abre la posibilidad de impulsar su empresa de catering y lo que ofrece a personas que cumplen con una segmentación precisa. Representa una herramienta poderosa para atraer a más clientes.

Del mismo modo, existe la posibilidad de cultivar colaboraciones estratégicas con empresas e instituciones que serán útiles para que su empresa de catering logre visibilidad.

Hay muchas acciones o recursos de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios de una empresa de catering .

Las tablas financieras en el plan de negocios para una empresa de catering

Un plan de negocios bien redactado incorpora un análisis financiero con una gran variedad de indicadores y tablas financieros.

Aconsejamos, por ejemplo, anticipar los ingresos de su empresa de catering.

Sería clave que estas previsiones financieras resulten relevantes. El plan financiero de una empresa de catering contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir proyecciones financieras relevantes. En este plan financiero, las tarifas de los alimentos y servicios de su negocio de catering son, entre otras cosas, modificables (puede probar distintos escenarios).

De forma similar, debe desarrollar el presupuesto estimado de su empresa de catering. Esta parte del plan de negocios contiene la totalidad de las inversiones para empezar, así como cifras relacionadas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su empresa de catering debe también constituir una sección indispensable del plan de negocios de su empresa de catering. Este análisis ayuda a calcular cuántos ingresos tendría que obtener para que su empresa de catering alcance el umbral de rentabilidad. Asimismo, este ejercicio revela informaciones sobre las futuras ganancias de su empresa de catering.

Paralelamente, aconsejamos estudiar los gastos anticipados corrientes de su empresa de catering.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el coste de adquisición y mantenimiento de los equipos de cocina, los gastos de viaje para los eventos en los que se realiza el catering, la compra de alimentos, ingredientes y materias primas o los artículos de decoración para presentar sus platos de catering.

Como conclusión, el análisis financiero de su empresa de catering será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiación, un presupuesto de tesorería, sin olvidar ratios financieros y gráficos.

Todos esos tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero redactado para una empresa de catering .