100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Montar una cervecería artesanal: presupuesto, equipamiento y beneficios

presupuesto cerveceria artesanal


Las cervecerías artesanales son unos de los negocios tradicionales que ha experimentado uno de los mayores renacimientos de nuestros tiempos. Por esta razón, cada vez más empresarios se han interesado por hacer de este tipo de bebidas un negocio próspero. 

Para lograrlo, es indispensable contar con un plan de negocio bien estructurado que responda, entre otras, a las siguientes preguntas: 

¿Cuál es la inversión necesaria para montar una cervecería artesanal?
¿Qué debo comprar para poner en marcha una cervecería artesanal?
¿Se necesitan equipos específicos?
¿Cómo puedo montar una cervecería artesanal con poco dinero?
¿Cómo contemplar las ganancias potenciales de mi cervecería artesanal?

Este artículo le ayudará a tener una base clara que permitirá empezar a construir su propio trayectoria financiera. 

Además, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede adquirir ahora nuestro plan financiero de una cervecería artesanal.

Los cálculos y estimaciones de este artículo se basan en varias fuentes, así como en nuestra experiencia escribiendo planes de negocios para cervecerías artesanales. Todos los proyectos de este tipo son diferentes y las cifras siguientes pueden no reflejar la realidad de la gran mayoría de ellos. Este artículo, por supuesto, no tiene en cuenta las particularidades de su proyecto.

¿Cuál es el presupuesto necesario para montar una cervecería artesanal?

En la mayor parte de los casos, el capital necesario para montar una cervecería artesanal puede ir desde los $1,260,000 MXN hasta incluso $5,040,000 MXN.

Sin duda alguna, el presupuesto para su cervecería artesanal depende de unos factores comunes, tales como:
- la zona donde se va a ubicar su cervecería
- los equipos en los que invertirá
- la capacidad de producción de su cervecería
- la calidad de las tecnologías que va a implementar
- el número de mesas y asientos en la zona de degustación

Para obtener un estudio preciso del presupuesto provisional de su proyecto, puede descargar ya nuestro plan financiero establecido para una cervecería artesanal.

¿Se puede montar una cervecería artesanal sin dinero?

La puesta en marcha de una cervecería artesanal sin invertir dinero es, teóricamente, posible. Sin embargo, en muchas ocasiones, este suele ser un proceso bastante complejo. 

Una de las formas en las que podría comenzar su negocio sin una inversión propia es solicitando el apoyo de los bancos y otras entidades de crédito que le prestarían la cantidad de dinero que requiere para cubrir todas sus necesidades financieras.

Aun así, es recomendable que no inicie una solicitud de fondos sin haber recolectado, en primer lugar, un aporte personal.

En efecto, hacer este tipo de inversiones al momento de hacer una solicitud de financiación permite acreditar que usted es efectivamente un individuo motivado y que puede llevar a cabo satisfactoriamente su nuevo proyecto.

Frecuentemente, esta contribución personal debe estar entre el 15% y el 20% de lo que necesita para cubrir las necesidades de su cervecería artesanal.

También existen otra gran cantidad de posibilidades para recaudar los fondos suficientes, como pedirle dinero a personas cercanas, la venta de un bien personal (un inmueble, por ejemplo) o las instituciones públicas, como la Nacional Financiera.

Después de haber recogido el importe requerido, solicite una cita con los prestamistas para obtener la cantidad de dinero que necesita para su cervecería artesanal.

Tenga en mente que deberá que convencer a estos inversionistas de que su empresa tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Nuestros expertos han preparado un plan de negocios para una cervecería artesanal que será muy útil para lograr este proceso. 

¿Cuáles son los gastos que debería tener en cuenta para la puesta en marcha de una cervecería artesanal?

¿Qué equipo debo adquirir para una cervecería artesanal?

El tipo de equipos que necesitará para tener éxito en este tipo de negocios variará considerablemente dependiendo de la clase de cervecería artesanal que desee establecer. 

De manera general, los siguientes son algunos de los implementos que podría necesitar: tanques de fermentación, molinos para malta, sistemas de filtración, pasteurizadores, envasadoras y embotelladoras, etiquetadoras para cervezas, sistemas de refrigeración, botellas, barricas y barriles o fermentadores de cerveza.

Para conseguir una lista de equipo completa, con cifras incluidas, adquiera ahora nuestro plan financiero establecido para una cervecería artesanal.

¿Qué otras inversiones deberían proyectarse para una cervecería artesanal?

Los costos de abrir una empresa

Los gastos de constitución de su cervecería artesanal son las inversiones que tendrá que desembolsar en el momento de crear su empresa.

Algunos ejemplos son: la elaboración del Acta Constitutiva (con los datos fundamentales de la empresa), las aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social, los gastos para el registro en el SIEM, el pago de derechos de inscripción al RPPC, así como el asesoramiento de especialistas.

El gasto total para la creación de su empresa dependerá de unos elementos, tales como: el tipo de sociedad que se constituirá, si necesita asistencia jurídica y también de las necesidades que tenga su negocio.

El personal de su cervecería artesanal

En caso de contrataciones (un auxiliar de cervecería, un encargado de la relación con los proveedores y los distribuidores, una persona responsable del marketing de la cerveza, etc.), tiene que prever otros gastos, tales como: las primeras remuneraciones, las posibles comisiones de reclutamiento y el entrenamiento interno.

Los gastos de marketing

El presupuesto de marketing de su cervecería artesanal hace referencia a la totalidad de estrategias tomadas para que cada vez más clientes quieran ir a consumir a su establecimiento.

En el presupuesto de marketing de una cervecería artesanal, encontrará:
- el material publicitario
- la creación de contenido en las redes sociales
- el diseño de una página web profesional
- eventos
- los honorarios de una agencia de marketing
- Google Ads (puede elegir palabras clave relacionadas con el sector de la cervecería artesanal)
- el SEO para que su cervecería artesanal optimice su posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google

Gastos anexos

En las inversiones para su cervecería artesanal deberá incluir una suma de dinero para cubrir posibles gastos imprevistos durante los primeros 6-9 meses desde el establecimiento de su negocio. A modo de ejemplo, su negocio debería poder disponer, en el momento necesario, de capital de trabajo, para que su cervecería artesanal pueda cubrir las necesidades a tiempo.

Por otro lado, es necesario que planifique las cuotas mensuales a pagar, si desea solicitar un préstamo al banco para financiar su cervecería artesanal.

Encontrará toda la información que necesita para crear un presupuesto detallado en nuestro plan financiero para una cervecería artesanal.

¿Es rentable montar una cervecería artesanal?

Para considerar las posibles variantes de la rentabilidad proyectada de su cervecería artesanal, deberá tener en cuenta tres aspectos: los costos de inversión inicial, el volumen de negocio que su cervecería artesanal producirá y la tasa de margen neta.

Supongamos que la cantidad de gastos iniciales para su cervecería artesanal, llegará a los $1,512,000 MXN.

Ahora, imaginemos que su establecimiento consigue generar satisfactoriamente $2,560,000 MXN de volumen de ingresos anuales.

Ahora, analicemos detenidamente el tercer indicador contable: la tasa de margen. En esta hipótesis, esta podría ser de un 31.5% del volumen de ventas.

Un cálculo rápido nos da la posibilidad de analizar la rentabilidad: su cervecería artesanal puede generar 31.5% x $2,560,000 = $806,400 MXN de ganancias.

Como conclusión, necesitaría $1,512,000 / $806,400 = 1.88 años para que su empresa rentabilice el dinero invertido en el presupuesto provisional.

Es decir que, en este ejemplo, su cervecería artesanal será un proyecto rentable después de operar durante 1 años y 11 meses, aproximadamente.

Por supuesto, los indicadores, datos y cifras con relación a su proyecto de empresa pueden variar con respecto a las situaciones que acabamos de mostrarle. ¿Quiere hacer un estudio a profundidad y a la medida de su proyecto? Adquiera nuestro plan financiero construido para una cervecería artesanal.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una cervecería artesanal
Cervecería artesanal: ingresos y rentabilidad
La guía completa para montar una cervecería artesanal