Cómo preparar el plan de negocios de una cervecería

La puesta en marcha de una cervecería es una idea que atrae a los que tienen un espíritu emprendedor.

No obstante, en primer lugar, es necesario redactar un plan de negocios detallado.

Este proceso brinda la oportunidad de establecer la estrategia de desarrollo de su cervecería, mediante el cual tendrá en cuenta los siguientes indicadores: el presupuesto estimado, los competidores, el volumen de negocio previsto, los datos de mercado, sin olvidar las futuras ganancias de su cervecería. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su cervecería será primordial para obtener un financiamiento con un inversionista.

¿Qué indicadores integra el plan de negocios de una cervecería?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar el balance de situación de su cervecería?
¿Cuáles son los indicadores fundamentales que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Cómo debería calcular correctamente el umbral de rentabilidad (break-even point) para una cervecería?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Al igual, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede descargar ahora nuestro plan de negocios redactado para una cervecería.

Los componentes del plan de negocios de una cervecería

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Redactar un plan de negocios para su cervecería le permite:
- resumir los datos que caracterizan la industria cervecera
- analizar las novedades sobre el sector
- sintetizar los criterios que contribuyen al éxito de una cervecería
- conocer a sus clientes potenciales sin olvidar sus expectativas
- crear una propuesta de valor única para su proyecto
- enlistar los competidores al igual que sus fortalezas
- elaborar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- definir, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su cervecería
- preparar una estrategia empresarial (para transmitir su visión)
- identificar y mitigar diferentes tipos de riesgos para que no afecten el desarrollo de su cervecería
- convencer a los inversores de que este proyecto empresarial generará utilidades

Nuestros analistas han establecido un plan de negocios para una cervecería que sirve para responder a todos estos objetivos.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de una cervecería?

Un plan de negocios completo debería incluir varios componentes, cifras y análisis estratégicos.

Efectivamente, es crucial organizarlos para lograr un documento agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una cervecería, el cual está estructurado en 5 secciones distintas.

La primera sección está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos resumirán datos y evaluaciones sobre la industria cervecera. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte permite enlistar las últimas tendencias de consumo relevantes de la industria cervecera (por ejemplo: las cervezas sin alcohol, el agua con gas alcoholizada, las cervezas a base de CBD, las cervezas con notas ácidas, así como las cervezas procedentes de circuitos cortos).

En conclusión, hay factores que permiten que una cervecería presente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda sección se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar los detalles de su cervecería:¿En qué calle se encuentra la cervecería? ¿Qué tipos de cerveza se venden? ¿Cuáles son los horarios de la cervecería?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su negocio. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de enlistar los segmentos de clientes de su cervecería.

Se estudian igualmente los competidores a través de un análisis del ambiente competitivo. Esta parte incluye, en particular, un análisis SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes para sintetizar las fortalezas y debilidades de su cervecería, así como las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La parte “Estrategia” permite exponer un plan para su desarrollo que contiene todas las etapas que harán que su cervecería sea rentable.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que generará el crecimiento a largo plazo de su establecimiento.

Este plan de negocios redactado para una cervecería finaliza con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su cervecería.

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de una cervecería?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su cervecería, hay que contemplar algunas reglas.

Antes de iniciar, tenga en cuenta que su Executive Summary tiene que ser relativamente corto, que no exceda más de 1,000 o 1,500 palabras. En realidad, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su cervecería.

Así mismo, tiene que ser convincente, luego debería demostrar que su cervecería será rentable.

Tenga cuidado con faltas de ortografía y precise las ventajas de su nuevo proyecto (por ejemplo: abre todos los días de la semana, emplea a personal amable y agradable, intenta entretener a sus clientes con actividades [como mesas de billar, dardos, etc.] o tiene un ambiente limpio y cálido).

El Resumen Ejecutivo de su cervecería tendrá que seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios para una cervecería, mencionada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el estudio de mercado de una cervecería?

El estudio de mercado para una cervecería proporciona la oportunidad de analizar los diferentes elementos relacionados con su proyecto, por ejemplo: los indicadores del mercado, los cambios en la dinámica de consumo, incluso información sobre la presión competitiva.

De hecho, cada proyecto de empresa debe iniciar con un estudio de mercado estructurado.

¿Cómo proceder? Tendrá que enlistar una gran cantidad de conceptos.

A continuación, encontrará los conceptos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios redactado para una cervecería:
- los datos y cifras de la industria cervecera
- las últimas tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su cervecería
- un estudio de los competidores
- las ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para una cervecería

Los componentes mayores del plan de negocios para una cervecería

¿Cómo definir el modelo de negocio de una cervecería?

El modelo de negocio (business model) de una cervecería consiste en abrir un lugar donde se sirvan bebidas a los consumidores dentro del establecimiento, y donde en ocasiones se ofrezca entretenimiento. A menudo, una cervecería sirve su propia cerveza, elaborada en el lugar, y/u ofrece una amplia selección de cervezas artesanales, locales e internacionales en botella y de barril.

Una barra de cerveza ofrece cerveza sin requerir que los clientes consuman alimentos. La comida, por tanto, se compone principalmente de tapas de aperitivo, tablas de embutidos y quesos y snacks, que acompañan a la cerveza y resaltan su sabor.

La comunicación de los nuevos conceptos de cervecería se basa principalmente en las redes sociales. Las "Happy Hours" y las tarjetas de lealtad son excelentes herramientas de retención de clientes.

Es usual que, en su plan de negocios, se presente el modelo de negocio de su futuro proyecto mediante el Modelo Canvas.

Esta herramienta le permite exponer rápidamente las cualidades de su futura empresa y, entre otras cosas, los diferentes tipos de ingresos, la estructura de gastos, los recursos, etc.

El plan de negocios de una cervecería ya incluye un esquema de modelo de negocios para esta actividad.

¿Cuáles son los segmentos de mercado para una cervecería?

Segmentar su mercado consiste en categorizar una audiencia potencial en segmentos con similitudes.

En su caso, hay que fragmentar los perfiles de clientes que puedan ir a consumir en su cervecería.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Este proceso permite organizar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, tal iniciativa será útil para compartir su mensaje de la manera más eficaz (va a fragmentar la oferta y los diferentes mensajes de su cervecería según los varios segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su cervecería son las personas que quieren descubrir nuevas cervezas, las personas que quieren reunirse con amigos, así como los estudiantes de escuelas cercanas.

En nuestro plan de negocios redactado para una cervecería se exhibe un estudio completo de los segmentos de mercado establecidos para este tipo de negocio.

¿Cómo diseñar el estudio de los competidores de una cervecería?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria cervecera.

También encontrará cervecerías competidoras que tengan una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios debe detallar un análisis de las cervecerías competidoras. Tendrá que explicar cuáles son las caracteríasticas que lo distinguen, al igual que sus fortalezas y sus puntos a mejorar.

Identifique, principalmente, las áreas de oportunidad. Por ejemplo: precios muy elevados, selección limitada de cervezas y bebidas, horario de trabajo restringido, mal decorado y poco acogedor, así como falta de producción artesanal.

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, descontento en los clientes de sus cervecerías. Sea impecable y ejerza ventajas competitivas para su cervecería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que le ayuda a su cervecería a operar mejor que las empresas competidoras.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede practicar para una cervecería:
- estar situada en una zona comercial muy concurrida
- abrir todos los días de la semana
- entretener a sus clientes con actividades (como mesas de billar, dardos, etc.)
- emplear a personal amable y agradable
- ofrecer una carta de bebidas variada (cócteles, jugos de frutas, refrescos, etc.)
- vender cervezas locales y artesanales
- etc.

Descargue el plan de negocios elaborado para una cervecería para obtener un análisis competitivo completamente redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) para una cervecería?

El SWOT es una herramienta con cuatro cuadrantes que le será útil para identificar las fortalezas, así como las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su cervecería.

Análogamente, esta herramienta le ayudará a saber cuáles son las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un análisis FODA bien elaborado de su cervecería debe ser breve y convincente.

Elaborar un análisis FODA (o SWOT) para su cervecería representa una tarea laboriosa para nuevos emprendedores que desarrollan repetidamente FODAs (o SWOTs) sin estructura, incompletos y difícilmente claros.

Esto es una pena porque, al igual que el Business Model Canvas, el FODA debe ser una representación resumida, ofreciendo algunos factores relevantes de su cervecería con facilidad.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo, redactado y modificable, descargue el plan de negocios para una cervecería.

¿Cómo escribir la estrategia de marketing de una cervecería?

En el plan de negocios de su cervecería, debe introducir un plan clave para alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing expone y estructura la totalidad de las decisiones tomadas para que cada vez más clientes opten por ir a su cervecería.

Por ejemplo, se puede citar la creación de una página web profesional para su cervecería. Crear una página web profesional puede ofrecer muchas ventajas para su negocio (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, fortalecer la marca, bajo costo por publicidad, etc.).

También, tiene que mejorar el posicionamiento web (es el SEO) y, sobre todo, en algunas palabras clave específicas para que su cervecería llegue a los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los motores de búsqueda, también puede invertir un presupuesto en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su cervecería tendrá que, de la misma manera, conservar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, permite sugerirle su cervecería y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Representa una plataforma poderosa para atraer a nuevos clientes.

Al igual, puede establecer colaboraciones con empresas que presentan una oferta diferente que serán potentes para que su cervecería atraiga más clientes.

Existen mayores herramientas, así como canales de marketing para su cervecería. Encuéntrelos en el plan de negocios para una cervecería.

Las tablas financieras en el plan de negocios para una cervecería

Un plan de negocios bien redactado deberá integrar un estudio financiero con innumerables ratios financieros.

Tendrá que, por ejemplo, calcular las ganancias de su cervecería.

Evidentemente, es fundamental que estas previsiones financieras sean pertinentes. Nuestro plan financiero desarrollado para una cervecería incorpora verificaciones automáticas para acompañarle a preparar previsiones financieras pragmáticas. Dentro de este documento, los precios de las bebidas de su cervecería son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Al igual, debe construir un presupuesto con respecto a su cervecería. Esta tabla contiene la totalidad de los costos para empezar, incluyendo cifras relacionadas.

El estudio del umbral de rentabilidad de su cervecería debe también constituir una parte clave del plan de negocios de su cervecería. El estudio del punto de equilibrio ayuda a calcular el monto que debe obtener para que su cervecería alcance su punto de equilibrio. Igualmente, esta iniciativa ofrece datos útiles sobre las utilidades de su negocio.

Por otra parte, hay que estudiar los gastos anticipados de su cervecería.

Por ejemplo, debe tener en cuenta el costo de elaboración de las cervezas (si comercializa sus propias cervezas), los salarios de los meseros y meseras, la rotación de stocks de cervezas y otras bebidas o los gastos de limpieza de bares.

Para terminar, el análisis financiero de su cervecería será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, los métodos de financiamiento, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero de una cervecería.