100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Escribir el plan de negocios de una clínica

La apertura de una clínica es una idea que atrae a los empresarios con un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de empezar, es esencial desarrollar un plan de negocios detallado.

Este documento abre la posibilidad de establecer el plan de crecimiento a largo plazo de su clínica, mediante el cual va a tener en cuenta las nociones listadas a continuación: el presupuesto para iniciar, el plan de desarrollo, los ingresos, el capital circulante, incluso las utilidades de su clínica medica. Estos solo son algunos ejemplos.

Por otra parte, el plan de negocios de su clínica es fundamental para conseguir con éxito una financiación con un grupo de inversionistas.

¿Qué fundamentos debería contener el plan de negocios de una clínica?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el plan de financiamiento de su clínica?
¿Cuáles son los datos esenciales a presentar en este documento?
¿Qué método debería utilizar para analizar a detalle el punto muerto para una clínica?

A continuación, resolvemos las respuestas.

Por otra parte, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede descargar ahora nuestro plan de negocios diseñado para una clínica.

La redacción del plan de negocios de una clínica

¿Por qué redactar un plan de negocios?

El establecimiento de un plan de negocios para su clínica da una excelente oportunidad de:
- resumir las estadísticas sobre el sector de la salud
- analizar las tendencias que representan el sector
- sintetizar los criterios de éxito de una clínica
- conocer a sus clientes, incluso sus necesidades
- crear una propuesta de valor para su proyecto
- identificar a las clínicas competidoras, así como sus datos
- comparar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- detallar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su clínica medica
- preparar un plan clave (para plasmar su visión)
- analizar y prever diferentes tipos de riesgos y sus consecuencias para su clínica
- convencer a un grupo de inversores de que este proyecto empresarial será profitable

Nuestros expertos han establecido un plan de negocios para una clínica que alcanzará estos objetivos fundamentales.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una clínica?

Un buen plan de negocios integra múltiples conceptos, ratios y estudios detallados.

De todas maneras, es crucial estructurarlos para conseguir un plan de negocios bien elaborado.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una clínica, el cual está dividido en 5 secciones que introduciremos ahora.

La primera sección hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a sintetizar datos y evaluaciones relacionados con el sector de la salud. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios ofrece la oportunidad de listar las nuevas tendencias relacionadas con el sector sanitario (por ejemplo la telemedicina o la telesalud, la impresión médica en 3D, las aplicaciones móviles dirigidas a la medicina, la vigilancia a distancia de los pacientes sin olvidar el Cloud (para almacenar y proteger los datos médicos)).

Para terminar, hay elementos que hacen que una clínica alcance el umbral de rentabilidad.

La segunda parte es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de presentar las singularidades de su proyecto empresarial: ¿Qué tipo de establecimiento médico es? ¿Qué profesionales de la salud están representados en su clínica? ¿Dónde se ubica la clínica?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su clínica. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este nuevo proyecto).

Enseguida, viene la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los segmentos de clientes de su clínica.

Se estudian igualmente los competidores con un análisis de la presión competitiva. Esta sección integra, en particular, una matriz SWOT (FODA), una herramienta con cuatro cuadrantes para sintetizar las fortalezas y debilidades de su clínica, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de exponer una estrategia de desarrollo que lista todos los pasos que harán que su clínica tenga la capacidad de generar beneficios.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que generará el crecimiento de los ingresos.

A modo de conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una clínica finaliza con una parte que se llama las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar una estrategia financiera en detalle de su clínica.

¿Qué fórmula debería utilizar para crear el Resumen Ejecutivo de una clínica?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su clínica, hay que considerar algunos puntos.

Antes de comenzar, verifique que su Executive Summary debe ser relativamente breve. No es necesario redactar más de 1 000 o 1 500 palabras. En realidad, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su clínica.

Asimismo, debe ser informativo, ya que debe demostrar que su clínica generará ganancias.

Preste atención a anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y detalle las virtudes de este proyecto (por ejemplo: ofrece varios servicios médicos (pediatría, cardiología, radiología, etc.), garantiza que nunca falten productos y equipos médicos, abre todos los días de la semana las 24 horas del día o también desarrolla un servicio de emergencia de calidad).

Su Resumen Ejecutivo debe respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una clínica, detallada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para una clínica?

Un buen estudio de mercado para una clínica da una excelente oportunidad de listar los diferentes elementos relacionados con su nueva empresa, como la demanda del mercado, las últimas tendencias al igual que el entorno competitivo.

Cada proyecto de empresa debería empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo proceder? Tendrá que listar distintos conceptos.

A continuación, podrá revisar los indicadores que hemos incluido en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una clínica:
- los datos y cifras relevantes al sector sanitario
- las últimas innovaciones del sector
- los segmentos de mercado de su clínica
- el análisis de los competidores
- las ventajas competitivas
- un análisis FODA (o SWOT en inglés) detallado para una clínica

Los indicadores fundamentales del plan de negocios para una clínica

¿En qué consiste el modelo de negocio de una clínica?

El modelo de negocio de una estructura médica es brindar asistencia médica a los pacientes que reciben consulta de forma ambulatoria o que deben ser hospitalizados por enfermedades graves y crónicas. Una clínica monitorea a los pacientes y les proporciona salas médicas si su estado de salud lo requiere.

Aunque la mayoría de las estructuras médicas ofrecen servicios de atención general, algunas clínicas son más especializadas. Este tipo de clínicas pueden estar enfocadas en áreas como la salud mental, cáncer, rehabilitación, estética o servicios de adicciones.

Para tranquilizar a los pacientes, es fundamental que el personal de enfermería que trabaja en la estructura médica tenga un alto nivel de calificación. La clínica también debe contar con los equipos médicos necesarios para brindar atención en las mejores condiciones.

Generalmente, las instalaciones médicas aceptan la mayoría de los seguros de salud. Sin embargo, si el seguro no cubre la atención brindada (como en algunas operaciones estéticas), la factura correrá a cargo del paciente.

Comúnmente, en su plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa estableciendo un Business Model Canvas.

Este análisis ofrece la oportunidad de rápidamente presentar las propiedades de su clínica, por ejemplo la propuesta única de valor, la política de tarifas, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una clínica ya incorpora un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de clientes para una clínica?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una audiencia potencial en segmentos que son similares.

En el caso de una clínica, debe seccionar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a ir a consultas en su clínica médica.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este proceso abre la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, segmentar su mercado será útil para comunicar de forma adecuada (va a separar la oferta y los mensajes de su clínica según los segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su clínica son los residentes de la zona, las personas mayores, así como los mejores deportistas.

En las páginas de nuestro plan de negocios diseñado para una clínica se muestra un estudio formal de los segmentos de mercado creado para esta industria.

¿Cómo establecer el estudio de la competencia de una clínica?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector de la salud.

También, encontrará clínicas competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debería detallar un estudio formal de las clínicas competidoras. Debe explicar cuáles son sus características más salientes, así como sus atributos y las oportunidades de mejora.

Detalle principalmente las áreas de oportunidad (por ejemplo: servicio de atención limitada, facturas elevadas, equipos médicos muy antiguos, cuidadores poco atentos, así como comidas de mala calidad).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, insatisfacción por parte de los clientes de sus clínicas. Sea impecable y cree ventajas competitivas para su clínica.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su clínica a sobresalir entre las empresas competidoras.

Enseguida encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para una clínica:
- cuenta con equipos médicos de última generación
- ofrece varios servicios médicos (pediatría, cardiología, radiología, etc.)
- abre todos los días de la semana las 24 horas del día
- garantiza que nunca falten productos y equipos médicos
- dedica un sector de la clínica a I+D
- se posiciona como una estructura multidisciplinar
- etc.

Puede descargar el plan de negocios elaborado para una clínica para obtener un análisis competitivo completamente elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo diseñar el análisis FODA (SWOT) para una clínica?

El análisis SWOT es una herramienta que dará la posibilidad de conocer las fortalezas así como las debilidades de una empresa, en este caso su clínica.

Por otra parte, el FODA será útil para identificar las oportunidades así como las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un SWOT (FODA) bien establecido para su clínica debe ser relativamente corto y contundente.

Elaborar un SWOT para su clínica es una tarea difícil para emprendedores en etapa de aprendizaje que diseñan repetidamente FODAs desestructurados, que carecen de organización y con dificultad son claros.

Esto es una pena porque, como el esquema del modelo de negocio, el FODA debe ser un modelo resumido, exponiendo distintos informaciones vinculados con su clínica de un vistazo.

Para conseguir un análisis FODA redactado y modificable, obtenga el plan de negocios redactado para una clínica.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing de su clínica?

En el plan de negocios de su clínica, tendría que presentar un plan a largo plazo para asegurar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing agrega y ordena todas las resoluciones que llevará a cabo para que cada vez más clientes se dispongan a ir a consultas en su clínica médica.

A modo de ejemplo, se puede citar la preparación de un sitio web profesional para su clínica. Crear una página web profesional conlleva un gran número de ventajas para su clínica (por ejemplo: mayor visibilidad, generar credibilidad, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

De la misma manera, debe optimizar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (a través del SEO) y, entre otras cosas, en algunas palabras clave (keywords) para que su clínica salga de primero en Google.

Si quiere asegurarse de salir primero en Google, puede invertir dinero en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su clínica debe, también, cultivar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads, la plataforma con la que podrá realizar y gestionar todo tipo de campañas publicitarias, permite promover su clínica y su oferta a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes, por lo que es una plataforma poderosa para atraer a nuevos clientes.

De la misma manera, cuenta con la posibilidad de crear asociaciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán útiles para que su clínica logre reconocimiento.

En realidad, hay innumerables estrategias y también recursos de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una clínica.

Las finanzas en el plan de negocios para una clínica

Un plan de negocios bien redactado debería incorporar un análisis financiero con innumerables ratios financieros.

Tiene que, por ejemplo, estimar las utilidades de su clínica.

Por supuesto, es esencial que estas perspectivas financieras sean relevantes. El plan financiero redactado para una clínica abarca verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar estimaciones realistas. Dentro de este documento, los precios de las consultas en su clínica son, entre otras cosas, editables (puede crear escenarios alternativos).

Asimismo, debe desarrollar un presupuesto para su clínica. Esta tabla incorpora todos los costes iniciales, así como cifras detalladas.

El análisis del punto de equilibrio de su clínica debe también constituir una parte indispensable del plan de negocios de su clínica. Esta iniciativa permite calcular cuántos ingresos debe generar para que su clínica alcance el umbral de rentabilidad. Igualmente, este análisis proporciona datos útiles sobre las futuras utilidades de su clínica.

Análogamente, aconsejamos examinar los gastos mensuales de su clínica.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta la compra y el mantenimiento de equipos médicos, los salarios de los médicos y asistentes médicos, el presupuesto asignado a los stocks de medicamentos o el presupuesto para la alimentación de los pacientes internos.

Como conclusión, la estrategia financiera de su clínica será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, un presupuesto de tesorería, incluso ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero de una clínica.