100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Elaborar el plan de negocios de una coctelería

La puesta en marcha de una coctelería es un proyecto apasionante para algunos empresarios con un espíritu emprendedor.

De cualquier forma, antes de empezar, es necesario preparar un plan de negocios detallado.

Este tipo de documento permite fijar el plan de crecimiento a largo plazo de su coctelería, mediante el cual considerará los siguientes fundamentos: el presupuesto para empezar, el modelo económico, el balance provisional, las cifras del mercado, así como las futuras utilidades de su coctelería. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su coctelería es el documento predilecto para que consiga un financiamiento con un inversionista.

¿Qué fundamentos debe contener el plan de negocios de una coctelería ?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Cómo debería estimar con precisión el presupuesto previsto de su coctelería?
¿Cuáles son los datos financieros que no debería olvidar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el umbral de rentabilidad para una coctelería ?

Estas preguntas son comunes. Se las responderemos a continuación.

Asimismo, para consolidar el éxito de su empresa, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios establecido para una coctelería .

Los fundamentos del plan de negocios de una coctelería

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una coctelería ?

Establecer un plan de negocios para su coctelería le permite:
- analizar las estadísticas que caracterizan la industria coctelera
- agregar los cambios en la dinámica de consumo que caracteriza el sector
- resumir los criterios para el éxito de una coctelería
- entender a sus futuros clientes sin olvidar sus expectativas reales
- crear una buena propuesta de valor para su coctelería
- enlistar los competidores al igual que sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas para su coctelería
- explicar, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su coctelería
- crear una estrategia empresarial (para reflejar el potencial de su empresa)
- detectar los riesgos potenciales para que no perjudiquen a su negocio
- convencer a los inversionistas potenciales de que su nuevo proyecto generará ganancias

Los expertos de nuestro equipo han redactado un plan de negocios para una coctelería que responderá a todos estos objetivos.

¿Qué debería contener el plan de negocios de una coctelería ?

Un plan de negocios debe contener distintos componentes, cifras y estudios completos.

No obstante, es esencial ordenarlos para obtener un documento bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una coctelería , el cual está estructurado en varias secciones distintas.

La parte de introducción corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, agregaremos cifras relevantes de la industria coctelera. Las cifras se actualizan varias veces al año.

Esta sección del plan de negocios le brinda la excelente oportunidad de enlistar las últimas tendencias y novedades relevantes de la industria coctelera (por ejemplo: las bebidas sin alcohol, los cócteles para llevar, los cócteles a base de CBD, los cócteles para preparar en casa, incluso el "listo para beber").

Como conclusión, hay elementos que posibilitan que una coctelería tenga finanzas sanas.

La siguiente parte se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite introducir los detalles de su coctelería:¿En dónde está ubicada la coctelería? ¿Cuáles son los principales cócteles de la carta? ¿Cuáles son los horarios de la coctelería?, etc.

También se presenta la propuesta de valor de su coctelería. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

Posteriormente, encontrará la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los segmentos de clientes de su coctelería.

Se estudian igualmente los futuros competidores por medio de un análisis del ambiente competitivo. Esta sección integra, por ejemplo, un SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para introducir las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” permite establecer un plan empresarial que contiene las decisiones que harán que su proyecto represente finanzas sanas.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenible para su coctelería.

En conclusión, el plan de negocios acaba con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar una estrategia financiera completa de su coctelería.

¿Cómo debería desarrollar el Resumen Ejecutivo de una coctelería ?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su coctelería, tiene que tomar en cuenta algunos puntos.

En primer lugar, asegúrese de que el Resumen Ejecutivo sea relativamente conciso. No más de 2 páginas. De hecho, una versión breve y concisa del plan de negocios de su coctelería.

Así mismo, tiene que ser argumentado, ya que debe comprobar que su coctelería será rentable.

Tenga cuidado y evite errores sintácticos e indique las ventajas de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: se les solicita a los clientes que dejen un comentario y se les agradece con un cupón de descuento (que podrán utilizar durante su próxima visita), patrocina un equipo deportivo local de liga infantil o eventos comunitarios, organiza eventos regulares entre semana (como los martes de karaoke o los miércoles de fútbol) o también propone ofertas especiales únicas que no se ofrecen en ningún otro bar, como los lunes de margaritas o los martes de tacos).

Su Resumen Ejecutivo tiene que cumplir con una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios establecido para una coctelería , explicada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado de una coctelería ?

El estudio de mercado para una coctelería le permite conocer los componentes relacionados con su proyecto empresarial, por ejemplo: la demanda del mercado, las novedades, así como datos sobre la presión competitiva.

Cada proyecto empresarial debe, en realidad, iniciar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo establecerlo? Hay que agregar y organizar algunos análisis.

Enseguida encontrará los conceptos que hemos agregado en la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios redactado para una coctelería :
- los datos y cifras de la industria coctelera
- las recientes tendencias de consumo del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su coctelería
- la evaluación de la competencia
- ejemplos de ventajas competitivas relacionados a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) detallado para una coctelería

Los datos mayores del plan de negocios para una coctelería

¿Cuál es el modelo de negocio de una coctelería ?

El modelo de negocio de una coctelería es montar un lugar de degustación donde se sirvan una gran variedad de cócteles, principalmente alcohólicos,  mezclando diferentes tipos de bebidas.

Además de todo el equipamiento y mobiliario que necesita cualquier bar, una coctelería tiene ciertas necesidades específicas: Bartenders expertos que sepan preparar cócteles únicos y originales, un plan de instalaciones y diseño de barra acorde con el ambiente deseado y una colección de bebidas alcohólicas y licores destacados.

Una coctelería se distingue por un excelente servicio al cliente, buenos cócteles a buen precio y un ambiente agradable y acogedor.

Es usual que, en un plan de negocios, se defina el modelo de negocios de su futura empresa utilizando el esquema de modelo de negocios.

Este canvas le permite exponer rápidamente las características de su coctelería, y entre otras cosas, los canales de distribución, la estructura de gastos, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios para una coctelería ya contiene un Modelo Canvas completado para este tipo de actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de clientes para una coctelería?

Segmentar su mercado se basa en categorizar una audiencia potencial en segmentos que son similares.

En su caso, debe separar el tipo de clientela que pueda ir a beber a su coctelería.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado?

Este estudio brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, este proceso ayudará a difundir su mensaje con más eficacia (va a separar la oferta y los mensajes de su coctelería según los cada grupo, por ejemplo).

Algunos ejemplos potenciales de segmentos de mercado para su coctelería son los amantes de los cócteles, los turistas en la región, así como las personas que buscan nuevas tendencias, como los cócteles de CBD.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para una coctelería hay un estudio formal de los segmentos de mercado creado para este tipo de negocio.

¿Cómo establecer el análisis de la competencia de una coctelería ?

Como podrá imaginarse, no será el único en la industria coctelera.

También encontrará coctelerías competidoras que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios tendría que exponer un análisis exitoso de las coctelerías competidoras. Hay que explicar cuáles son sus características más sobresalientes, así como sus puntos fuertes y sus debilidades.

Identifique principalmente sus debilidades (por ejemplo: una ubicación desfavorable, capacidad limitada, una selección limitada de cocteles, un ambiente poco amistoso, así como personal poco acogedor).

¿Por qué este enfoque es útil?

Porque estos elementos generan, evidentemente, insatisfacción en los clientes de sus coctelerías. Adopte una mejor estrategia y cree ventajas competitivas para su establecimiento.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su coctelería a sobresalir entre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para una coctelería :
- diferenciarse de la competencia por el diseño de su bar y los precios establecidos
- solicitar a los clientes que dejen un comentario y agradecérselos con un cupón de descuento (que podrán utilizar durante su próxima visita)
- organizar eventos regulares entre semana (como los martes de karaoke o los miércoles de fútbol)
- patrocinar a un equipo deportivo local de liga infantil o eventos comunitarios
- publicar regularmente imágenes en su página web y en redes sociales (destacando sus productos y creaciones en alta resolución)
- contratar a un fotógrafo profesional para promocionar su oferta y el acogedor ambiente del bar
- etc.

Obtenga nuestro plan de negocios desarrollado para una coctelería para obtener un estudio competitivo ya elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el FODA (SWOT) para una coctelería ?

El SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta administrativa que será útil para segmentar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su coctelería.

Asimismo, esta herramienta será útil para sintetizar las oportunidades, así como las amenazas que podrían enfrentar.

Un análisis FODA (o SWOT) bien construido para su coctelería debe ser resumido y convincente.

Elaborar un análisis FODA de su coctelería representa una tarea difícil para empresarios en etapa de aprendizaje que desarrollan frecuentemente SWOTs estructurados incorrectamente, incompletos y poco entendibles.

Es una lástima porque, al igual que el esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) debe ser una figura sintética, exhibiendo diversos datos asociados a su coctelería de una forma muy esquemática.

Para obtener un análisis SWOT completo, redactado y modificable, puede obtener el plan de negocios diseñado para una coctelería .

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de una coctelería ?

En las páginas del plan de negocios de su coctelería, deberá enlistar una estrategia a detalle para conseguir el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena la suma de acciones tomadas para que cada vez más clientes decidan ir a beber a su coctelería.

Como ejemplo, existe el proceso de desarrollo de una página web para su coctelería. Crear una página web representa mayores ventajas para su coctelería (por ejemplo: exponer su oferta, permite llegar a una audiencia más amplia, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

De la misma manera, tiene que optimizar su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (a través del SEO) y, entre otras cosas, en algunas palabras clave (o keywords) para que su coctelería salga primero en los buscadores.

Para estar seguro de aparecer (y destacar sobre su competencia) en Google, puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Asimismo, su coctelería tendrá que estar presente en diversas redes sociales. Facebook Ads da una excelente oportunidad de impulsar su coctelería y su oferta a personas adecuadas. Esta es una plataforma poderosa para obtener clientes.

Por otra parte, cuenta con la posibilidad de crear acuerdos estratégicos sostenibles con empresas que serán útiles para que su coctelería incremente su presencia.

En realidad, hay múltiples acciones y, también, canales de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una coctelería .

La parte financiera en el plan de negocios de una coctelería

Un plan de negocios bien elaborado debe contener un estudio financiero con una gran variedad de indicadores y tablas financieras.

Es necesario, por ejemplo, calcular los ingresos de su coctelería.

Por supuesto, es necesario que estas previsiones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero redactado para una coctelería contiene verificaciones automáticas para ayudarle a preparar estimaciones pragmáticas. En este plan financiero, los precios de los cócteles y otras bebidas en su coctelería son, entre otras cosas, modificables (puede probar distintos escenarios).

Del mismo modo, debe preparar el presupuesto estimado para su coctelería. Este presupuesto incluye todas las inversiones para empezar, incluyendo cifras.

El análisis de los indicadores de desempeño de su coctelería debe también incluir una sección clave del plan de negocios de su coctelería. El análisis del umbral de rentabilidad de su proyecto ayuda a saber el monto que hay que conseguir para que su coctelería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Asimismo, este ejercicio revela algunas indicaciones acerca de los futuros beneficios de su coctelería.

De igual manera, tendrá que analizar los gastos corrientes de su coctelería.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el presupuesto de todos los ingredientes que compondrán los tragos, las comisiones cobradas por las aplicaciones de entrega, los salarios de las personas que trabajan en el bar de tragos o todo el presupuesto de marketing y comunicación (redes sociales, material publicitario, etc.).

Finalmente, el estudio financiero de su coctelería será mejor si contiene un estado de resultados, un plan de tesorería, incluso los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos componentes están incluidos en nuestro plan financiero desarrollado para una coctelería .