¿Cuáles son las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la comida rápida?

¿Cuáles son las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la comida rápida?

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado de comida rápida?
¿Cómo evolucionará la comida rápida en el futuro?
¿Qué cocinas serán las más populares?
¿Veremos más cocinas fantasmas?
¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo?
¿Se convertirá en la norma el "click-and-collect"?
¿Qué tecnologías encontraremos en los restaurantes?

Todo esto lo estaremos develando en el siguiente artículo.

También encontrará un informe detallado sobre las nuevas tendencias de la comida rápida en nuestro plan de negocios para un negocio de comida rápida

Todo basado en plantas

Comer bien, estar más sano, vivir más tiempo, respetando el medio ambiente, son preocupaciones que crecen en los consumidores a nivel mundial.

Por ello, hábitos alimenticios como el veganismo, el vegetarianismo y el flexitarianismo ganan popularidad cada año. De hecho, según estimaciones recientes, el consumo de verduras ha aumentado un 28%, el de frutas un 26% y el de pescado un 20% en los últimos años.

Por otro lado, se ha producido un descenso considerable en el consumo de carne (30%) y leche (27%).

Así, crear un restaurante de comida rápida que explote el concepto 100% vegetal puede ser una muy buena alternativa a un restaurante de comida rápida tradicional. Además, con la llegada al mercado de las carnes de origen vegetal, le será posible ofrecer una gran variedad de menús.

El nacimiento de las cocinas fantasmas

Muchos lo consideran una revolución en el sector de la restauración.

Se calcula que este mercado supondrá más de 6 400 millones de dólares para la economía mundial en 2022 y más de un billón en 2030.

Por definición, una cocina fantasma es un restaurante sin comedor. La comida se prepara únicamente para llevar o entregar.

¿La principal ventaja de este concepto? La inversión inicial es mucho menor. Además, un restaurante puede ofrecer varias marcas dentro de la misma cocina fantasma. Por ejemplo, un restaurante puede lanzar una marca especializada en sushi y otra que sólo produzca hamburguesas.

La transformación digital de los restaurantes

Además de contar con un restaurante que se adapte a la época actual, la digitalización permite reducir los costes de funcionamiento de un restaurante, especialmente a través de los puestos de pedidos electrónicos.

Además, permite que los restaurantes se centren más en las demandas de los clientes al ofrecer distintos tipos de información, como menús y fotos, en línea. De este modo, los restaurantes pueden responder a las necesidades de los clientes con mayor eficacia y rapidez.

Las redes sociales también se han convertido en una importante herramienta para la promoción de los restaurantes. Ya que pueden utilizarse como herramienta de marketing para que los usuarios compartan información sobre el restaurante con otros usuarios, aumentando así su popularidad.

Además, la digitalización permite a los restaurantes comprender mejor las necesidades de los clientes y ofrecerles el tipo de información que les interesa. Por ejemplo, elementos empresariales como la satisfacción y la fidelidad de los clientes pueden analizarse fácilmente con herramientas digitales. Esta información es importante para mejorar los productos y servicios que ofrece el restaurante.

Por ejemplo, los restaurantes tienen la posibilidad de utilizar la información proporcionada por los clientes para ajustar sus menús en consecuencia. Esto no sólo permite a un restaurante ser más rentable, sino que también le permite responder mejor a las demandas de los clientes y diferenciarse de la competencia.

El 100% Bio

La comida rápida y los ingredientes de calidad no siempre van juntos.

Sin embargo, en los últimos años, los restauranteros que explotan el concepto de "comida rápida ecológica" han tenido mucho éxito.

De hecho, el número de clientes que buscan alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente aumenta constantemente. Deseosos de comer sano, y limitados por la falta de tiempo, estos clientes están dispuestos a pagar más por los alimentos ecológicos.

La aparición de los bares de ensaladas

Los bares de ensaladas se basan en un concepto inteligente pero muy eficaz.

En un establecimiento de este tipo, el plato se prepara siempre delante del consumidor. De este modo, el consumidor sabe exactamente qué productos se incluyen en el plato. Saben lo que comen, y esta es una estrategia muy eficaz para ganarse su confianza.

Además, las ofertas propuestas por los bares de ensaladas pueden personalizarse a voluntad. De hecho, hay un número infinito de combinaciones posibles.

El click and collect se impone progresivamente

Este sistema, también conocido como "check and reserve", permite al cliente pedir un plato en línea y luego recogerlo en la tienda.

El sistema "click and collect" es muy popular entre los clientes porque les ahorra tiempo de espera en el comedor y les evita los gastos de envío. Además, los estudios han demostrado que el click and collect puede aumentar la cesta de compra media de un restaurante entre un 10% y un 20%.

El auge de los poke bowls

El poke bowl es sin duda la tendencia saludable del momento.

Es un plato de origen hawaiano, a base de pescado crudo marinado con sal gruesa y aceite, todo ello realzado con condimentos de sabor umami.

En los últimos años, se ha convertido en el aperitivo más popular del verano, superando al sushi y al ceviche. Además de la tradicional, es posible adaptar y personalizar la receta a los gustos de cada consumidor.

De Nueva York a Londres, pasando por las principales ciudades del mundo entero, los bares y locales de comida rápida que sirven Poke bowls están de moda.

Los fast foods gastronomicos

Su menú básico incluye hamburguesas, sándwiches, desayunos durante todo el día y una gama de cafés.

Sin embargo, también pueden preparar delicias gourmet: rollos de langosta y filetes de primera, así como ensaladas y opciones saludables como batidos de fruta fresca.

La idea es eliminar el prejuicio de que la comida rápida es sinónimo de comida basura. Estos chefs quieren convertir la comida rápida en un placer del siglo XXI presentándola como una forma de arte.

Las cadenas que están detrás de este nuevo concepto no están realmente interesadas en vender hamburguesas y papas fritas. Venden una imagen: un entorno atractivo y una comida sabrosa.

Fresh Kitchen, de Nueva York, es una cadena de comida de lujo que abrió su primer restaurante en 2010. Desde entonces, la empresa se ha convertido en un imperio con sucursales en Florida y California. La idea de su fundador, Jamil Karam, era hacer más agradable la alimentación sana combinando la comida rápida con productos de diseño.

Los menús en realidad aumentada

Esta tecnología permite a los clientes ver todos los platos de un restaurante en 3D y 360º antes de pedir.

Además, los restauranteros pueden integrar datos como los precios y los valores calóricos de los platos junto a estos gráficos de realidad aumentada.

Para los clientes, esta tecnología ofrece una nueva experiencia. Es posible que pidan platos desconocidos y eviten sorpresas desagradables.

Además, gracias a esta tecnología, los clientes pueden hacer sus pedidos a través de sus smartphones sin necesidad de comunicarse con el personal del restaurante.

La utilización de datos para crear nuevos menús

Para los dueños de restaurantes, crear un menú que sea rentable, cumpla las expectativas de los clientes y tenga la suficiente calidad nutricional puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial y la digitalización, ahora es posible aprovechar los datos de los clientes y diseñar ese menú.

Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje y predicción utilizados en la IA pueden utilizarse para analizar qué platos son más rentables, qué ingredientes son más populares entre los clientes, etc. En resumen, las posibilidades son infinitas.

Disponer de un sistema de este tipo permite al restaurantero diseñar los menús en función de las preferencias del consumidor, pero también de su poder de compra.

Los robots en el restaurante

La robótica, que ya está presente en los restaurantes de Asia, sobre todo en Seúl y Tokio, se está abriendo paso poco a poco en los restaurantes y en los platos de los consumidores.

Impulsados por la inteligencia artificial, los robots de cocina son ahora capaces de cocinar platos con gran precisión. Además, estos robots permiten a los propietarios de restaurantes aumentar su productividad.

Por ejemplo, en California, un robot llamado Creator puede montar 4.000 hamburguesas por hora, con una cocción y un sabor totalmente uniformes.

Más artículos

¿Cuál es el presupuesto para abrir un restaurante de comida rápida?
Escribir el plan de negocios de un restaurante de comida rápida
Redactar el plan de negocios para un proyecto de poke bar