🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cuáles son las últimas tendencias e innovaciones para la industria de la comida rápida?

restaurante de comida rápida plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un restaurante de comida rápida completamente personalizable


¿Cómo evolucionará la comida rápida en el futuro?
¿Cuáles son las cocinas que más apreciaremos?
¿Vamos a ver más cocinas fantasmas?
¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo?
¿Se afianzará el click-and-collect?
¿Qué tecnologías encontraremos en los restaurantes?

Te revelamos todo esto en el resto del artículo.

Puede utilizar y descargar nuestro modelo de plan de negocio para un el plan de negocios de un restaurante de comída rapida, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de restaurante.

restaurante de comida rápida descargar business plan

Todo vegetal

Comer bien, ser más saludable, vivir más tiempo, respetando el medio ambiente, estas son, cada vez más, las preocupaciones de los consumidores mexicanos en los tiempos modernos.

Así, dietas como el veganismo, el veganismo, el vegetarianismo y el flexitarianismo cuentan cada año con más adeptos. De hecho, según estimaciones recientes, el consumo de verduras ha aumentado un 28 %, el de frutas un 26 % y el de pescado un 20 % en los últimos años.

Por otro lado, podemos ver una caída considerable en el consumo de carne (30%) y leche (27%).

Así, crear un restaurante de comida rápida que utilice el concepto 100% vegetal puede ser una muy buena alternativa a un restaurante de comida rápida tradicional. Además, con la llegada al mercado de las carnes vegetales, podrás ofrecer una gran variedad de fórmulas.

El nacimiento de las cocinas fantasmas

Es considerado por muchos como una revolución en la industria de los restaurantes.

Según las estimaciones, este mercado pesará más de 142.000 millones de pesos mexicanos en la economía mundial en 2022 y más de 20.000 millones en 2030.
Por definición, una cocina fantasma es un restaurante sin sala. Las comidas cocinadas solo están destinadas para llevar o entregar.

¿La principal ventaja de este concepto? La inversión inicial es mucho menor. Además, un restaurante puede ofrecer varias marcas dentro de una misma cocina fantasma. Por ejemplo, un restaurante puede lanzar una marca especializada en Sushi y otra que produzca exclusivamente hamburguesas.

restaurante de comida rápida descargar business plan

La transformación digital de los restaurantes

Además de tener un restaurante que se adapta a la era actual, la digitalización permite que un restaurante reduzca sus costes operativos, en particular gracias a las terminales de pedidos.

Además, permite a los restaurantes centrarse más en las demandas de los clientes al proporcionar diferentes tipos de información, como menús y fotos en línea. De esta manera, los restaurantes pueden responder a las necesidades de los clientes de manera más eficiente y rápida.

Las redes sociales también se han convertido en una herramienta importante para promocionar los restaurantes. Estas plataformas se pueden utilizar como una herramienta de marketing que permite a los usuarios compartir información sobre el restaurante con otros usuarios, aumentando su popularidad.

Asimismo, la digitalización permite a los restaurantes comprender mejor las necesidades de los clientes y brindarles el tipo de información que les interesa.

Por ejemplo, los elementos comerciales como la satisfacción y la lealtad del cliente se pueden analizar fácilmente con herramientas digitales. Esta información es importante para mejorar los productos y servicios que brinda el restaurante.

Por ejemplo, los restaurantes tienen la capacidad de utilizar la información proporcionada por los clientes para ajustar sus menús en consecuencia. Esto permite que un restaurante no solo sea más rentable, sino que también le permite responder mejor a las demandas de los clientes mientras se diferencia de la competencia.

100% ORGÁNICO

La comida rápida y los ingredientes de calidad no siempre se mezclan.
Sin embargo, en los últimos años, los restauradores que explotan el concepto de “comida rápida orgánica” han tenido mucho éxito.

De hecho, el número de clientes que buscan alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente aumenta constantemente. Con el deseo de comer sano y limitada por la falta de tiempo, esta clientela ahora está dispuesta a pagar más por los alimentos orgánicos.

Las marcas especializadas en comida orgánica son Campo Vivo, Quali, Aires de Campo, Kian Eco y Terra Natural.

Puede probar diversos supuestos, utilizando nuestro modelo de plan de negocio para un el plan de negocios de un restaurante de comída rapida, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de restaurante.

La aparición de las barras de ensaladas

Las barras de ensaladas se basan en un concepto ingenioso pero terriblemente efectivo.

De hecho, en un establecimiento de este tipo, el plato siempre se prepara frente al consumidor. En consecuencia, este último sabe exactamente qué productos componen su plato. Sabe lo que consume, y esta es una estrategia muy eficaz para ganarse su confianza.

Además, las ofertas que ofrecen las barras de ensaladas se pueden personalizar a voluntad. De hecho, hay un número infinito de combinaciones posibles.

restaurante de comida rápida descargar business plan

CLICK AND COLLECT se está haciendo cargo lentamente

Este sistema, también llamado "consultar y reservar", permite al cliente pedir un plato online y luego recogerlo en tienda.

Hacer clic y recoger es popular entre los clientes porque les ahorra tiempo de espera en el comedor y les permite evitar los costos de entrega. Además, estudios han demostrado que este dispositivo permite a un restaurante aumentar la cesta media entre un 10 y un 20 %.

El auge de los poke bowls

El Poke bowl es sin duda la tendencia saludable del momento.

Es un plato de origen hawaiano, a base de pescado crudo marinado en sal gruesa y aceite, todo ello complementado con condimentos con sabor a umami.

En los últimos años se ha convertido en el snack más popular del verano, superando al sushi y al ceviche. Además de la tradicional, es posible adaptar y personalizar la receta a los gustos de cada consumidor.

Desde Nueva York hasta Londres, pasando por las grandes ciudades de México, los bares y la comida rápida que sirven poke bowls están de moda.

Comidas rápidas gourmet

Su menú básico incluye hamburguesas, sándwiches, desayuno durante todo el día y una variedad de cafés.

Sin embargo, también pueden preparar delicias gourmet: rollos de langosta y bistecs de primera, así como ensaladas y opciones saludables como batidos de frutas frescas.

La idea es eliminar el prejuicio de que la comida rápida es sinónimo de comida chatarra. Estos chefs quieren hacer de la comida rápida un placer del siglo XXI presentándola como una forma de arte.

Las cadenas detrás de este nuevo concepto no están realmente interesadas en vender hamburguesas y papas fritas. Venden una imagen: un entorno atractivo y platos sabrosos.

Fresh Kitchen de Nueva York es una cadena de supermercados de lujo que abrió su primer restaurante en 2010. Desde entonces, el negocio se ha convertido en un imperio con sucursales en Florida y California. La idea detrás del menú del fundador Jamil Karam era hacer que la alimentación saludable fuera más agradable combinando comida rápida con productos de diseño.

restaurante de comida rápida descargar business plan

Menús de realidad aumentada

Esta tecnología permite a los clientes visualizar en 3D y 360° todos los platos de un restaurante antes de realizar el pedido.

Además, los restauradores pueden integrar datos como precios, valores calóricos de los platos junto a estas representaciones gráficas en realidad aumentada.

Para los clientes, dicha tecnología proporciona una nueva experiencia. De hecho, es posible que pidan platos que no conocen, evitando sorpresas desagradables.

Además, gracias a esta tecnología, los clientes pueden hacer pedidos a través de sus teléfonos inteligentes sin tener que comunicarse con el personal del restaurante.

Uso de datos para diseñar nuevos menús

Para los restauradores, crear un menú que sea rentable, que cumpla con las expectativas del cliente y que tenga la calidad nutricional suficiente es un verdadero dolor de cabeza.

Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial y la digitalización, ahora es posible utilizar los datos de los clientes y diseñar este tipo de menú.

Así, los algoritmos de aprendizaje y los algoritmos predictivos utilizados en la IA permiten analizar los platos más rentables, los ingredientes más apreciados por los clientes, etc. En resumen, las posibilidades son infinitas.

Tener un sistema de este tipo a su disposición permite que un restaurador diseñe menús elaborados en función de las preferencias del consumidor, pero también de su poder adquisitivo.

Robots en restaurantes

Ya presente en los restaurantes de Asia, particularmente en Seúl y Tokio, la robótica se está abriendo paso gradualmente en los restaurantes, pero también en los platos de los consumidores.

Impulsados por inteligencia artificial, los robots de cocina ahora pueden cocinar platos con gran precisión. Además, estos robots permiten a los restauradores ganar en productividad.

Por ejemplo, en California, un robot llamado Creator puede ensamblar 4.000 hamburguesas por hora, con una cocción y un sabor completamente uniformes.

Esta eficiencia a largo plazo permite a un restaurador reducir la cantidad de personal en la cocina, pero también asignar más personal al comedor, en particular para mejorar la recepción del cliente.

En Mexico, es posible adquirir diversos robots de cocina siendo el “Cecotec Mambo” el que parece el más avanzado en términos de funcionalidad en la actualidad.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para un restaurante de comida rápida
El presupuesto inicial de un restaurante de comida rápida
La rentabilidad financiera de un restaurante de comida rápida