¿Cómo diseñar el plan financiero de una compañía de seguros?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una compañía de seguros completamente personalizable
¿Usted quiere crear una compañía de seguros?
Para lograr su nueva actividad, el plan financiero (también llamado "planeación financiera") de su compañía de seguros se volverá, por supuesto, primordial.
Este proceso da la oportunidad, entre otros, de identificar los diferentes gastos financieros indispensables para la apertura de una compañía de seguros , para así evaluar mejor su potencial de rentabilidad.
Sin embargo, hacer una plan económico financiero, solo, se convierte en algo arduo.
En el siguiente artículo, damos tips para tener éxito con el plan financiero de su compañía de seguros.
Además, conviene señalar que nuestro equipo de analistas se ha dedicado por completo a preparar un plan financiero que plasma el modelo económico y financiero de una compañía de seguros, en el cual únicamente hay que reemplazar los diferentes supuestos (que nuestro equipo ya ha completado previamente, en función del sector).
Este archivo es una herramienta y al mismo tiempo un recurso seguro para obtener fácilmente un plan económico financiero sólido para su compañía de seguros, sin complicarse con cálculos demasiado complejos.
También, hay que tener en cuenta que esta planeación financiera recopila todos los gastos que conlleva la apertura de una compañía de seguros; los márgenes de rentabilidad, las estimaciones de beneficios relevantes e incluso varios elementos adicionales que aumentarán sus posibilidades de éxito.
¿Qué tablas deben figurar en el plan económico financiero de una compañía de seguros?
Los distintos tipos de indicadores y tablas financieras indicados en esta sección forman parte, desde luego, del plan financiero elaborado para una compañía de seguros.
El presupuesto provisional de una compañía de seguros
El presupuesto provisional (también conocido como "plan de tesorería") es, en pocas palabras, la tabla financiera que permitirá evaluar la tesorería (y los cambios) de su compañía de seguros.
En los rubros de un un presupuesto provisional, se mencionan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del compañía de seguros.
La totalidad de las "cuentas por cobrar" están relacionadas al dinero que "entra" en la tesorería cada vez que va a adquirir clientes.
En lo que respecta a las "cuentas por pagar", corresponden a lo que "ingresa" al hacer efectivo el pago de sus futuras obligaciones (tales como: el alquiler del local que ocupa para su agencia de seguros, el mantenimiento y la limpieza de los locales que utiliza como sede, así como la renovación de los equipos informáticos de su agencia).
El estado de resultados provisional de una compañía de seguros
El estado de resultados provisional es una tabla que servirá para planear algunos indicadores de rendimiento (EBITDA, gastos variables, amortizaciones, entre otros) de su compañía de seguros.
El estado de resultados permite determinar el ingreso que se registrará en un momento dado en el futuro, del que se descuentan los diferentes gastos propios de su compañía de seguros durante este mismo ejercicio.
El resultado obtenido de esta operación le indica los beneficios totales y también las pérdidas que ha arrojado su compañía de seguros al terminar este periodo.
El balance de la situación provisional de una compañía de seguros
El balance de la situación provisional es, en pocas palabras, una herramienta financiera que se utiliza para interpretar todos los componentes que deberá tener su compañía de seguros (o sea, su "activo") , así como lo que deberá pagar (o sea, su "pasivo").
El balance de la situación provisional de su compañía de seguros siempre tiene que estar equilibrado, esto significa que su activo no debe ser inferior a la totalidad de su pasivo.
Unos ejemplos de activos para su compañía de seguros son: sus polizas de seguro, sus equipos de cómputo o los pagos que recibirá de los clientes que deciden contratar un seguro a través de su agencia.
Ejemplos de pasivos para su compañía de seguros son: los préstamos, las aportaciones en cuenta corriente, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.
El plan de financiación para una compañía de seguros
El plan de financiación es, en resumidas cuentas, el instrumento que sirve para entender de qué forma su compañía de seguros podrá financiar sus necesidades.
Aquí, nos referimos a las necesidades y los recursos. Las necesidades del plan económico financiero representan los elementos que le van a servir para crear su compañía de seguros. Los recursos se definen como todos los medios que va a emplear con el fin de garantizar sus propias necesidades.
Conviene señalar que si su compañía de seguros acumula siempre más recursos que necesidades, entonces podrá tener un presupuesto provisional positivo.
Los demás elementos del plan financiero de una compañía de seguros
Indudablemente, incluso necesitará elaborar un análisis riguroso del punto de equilibrio de su compañía de seguros. Este modelo financiero nos sirve para estimar cuántos fondos tendrá que generar para superar el punto de equilibrio.
Analizar su rentabilidad futura brinda además datos interesantes acerca de las posibles ganancias que puede alcanzar en su compañía de seguros.
También, el plan financiero incluye un estudio detallado de los distintos indicadores de rendimiento. Estos datos financieros nos ayudan a analizar el potencial resultado de su compañía de seguros al separarlo en diferentes indicadores, como el margen global o el Excedente Bruto de Explotación.
Por otra parte, será importante agregar un estudio detallado del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su compañía de seguros.
A fin de cuentas, como lo ha hecho nuestro equipo, es importante incorporar unos gráficos como parte del plan económico y financiero de su compañía de seguros.
De hecho, este plan financiero de su compañía de seguros estará compuesto por muchos datos y ratios contables. Son precisamente estos últimos los que le van a permitir a un inversor o a un futuro acreedor comprender mejor la rentabilidad financiera de su proyecto.
Sin embargo, muchos profesionales no se sienten totalmente a gusto con el análisis de variables y factores contables.
En estas condiciones, es fundamental añadir varios gráficos dentro del plan económico y financiero de su compañía de seguros a fin de facilitar su análisis.
Son los que ayudan a destacar ciertos indicadores financieros y mejorar la interpretación del plan de negocios de su compañía de seguros.