100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Desarrollar el plan de negocios de una concept store

La apertura de una concept store es un proyecto apasionante para algunos que tienen un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de ponerla en marcha, es esencial escribir un plan de negocios estructurado y completo.

Este proceso ofrece la oportunidad de establecer el plan de desarrollo de su concept store, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes indicadores: el presupuesto inicial, las ventajas competitivas, el volumen de negocio, el requisito de capital circulante, sin olvidar las utilidades de su concept store. Estos solo son algunos ejemplos.

Por otra parte, el plan de negocios de su concept store es fundamental para que consiga un financiamiento con un inversionista.

¿Qué indicadores incluiría el plan de negocios de una concept store?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el balance de situación de su concept store?
¿Cuáles son los ratios contables a integrar en un plan de negocios?
¿Cómo debería calcular el umbral de rentabilidad de una concept store?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Asimismo, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, puede conseguir ya nuestro plan de negocios establecido para una concept store.

Las partes del plan de negocios de una concept store

¿Por qué redactar un plan de negocios?

La redacción de un plan de negocios para su concept store le da la posibilidad de:
- listar los principales datos sobre el sector de las concept stores
- mostrar las nuevas tendencias sobre el sector
- agregar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una concept store
- entender a sus clientes objetivos, así como sus necesidades
- crear una buena propuesta de valor para su proyecto
- estudiar las concept store competidoras, así como su posición estratégica
- encontrar las ventajas competitivas para su empresa
- introducir, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su concept store
- preparar una estrategia con éxito (para exhibir el potencial de su proyecto)
- prever, contener y mitigar los riesgos potenciales y las potenciales consecuencias negativas para su concept store
- convencer al banco de que este nuevo proyecto generará utilidades

Nuestros analistas han creado un buen plan de negocios para una concept store que sirve para cumplir estos objetivos.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de una concept store?

Un plan de negocios completo incorpora algunos componentes, indicadores y análisis.

De todos modos, es imprescindible ordenarlos para conseguir un documento bien elaborado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una concept store, el cual consta de varias partes que le presentaremos ahora.

La primera sección es relevante a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a presentar análisis con relevancia del sector de las concept stores. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta sección del plan de negocios da una excelente oportunidad de exponer las recientes dinámicas sobre el sector de las concept stores (por ejemplo, las tiendas temporales, la tendencia "phygital", el comercio electrónico ecológico, el regreso del consumo local, al igual que la concept store 100% en línea).

Finalmente, hay factores de éxito que permiten que una concept store sea viable.

Luego, la segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir los detalles de su concept store: ¿Cuáles son los principales productos vendidos? ¿Dónde se encuentra el negocio? ¿Cuál es el ambiente y el estilo de la concept store?, etc.

También se introduce la propuesta única de valor de su concept store. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona responsable de este proyecto).

Ahora, encontrará la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los perfiles de los clientes de su concept store.

Se presentan también los futuros competidores mediante una evaluación de la presión competitiva. Esta sección incorpora, por ejemplo, una matriz SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes que permite presentar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de presentar una estrategia para su desarrollo que lista todas las iniciativas que harán que su concept store sea viable.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible.

Para concluir, este plan de negocios finaliza con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero de 3 años de su concept store.

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo de una concept store?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo de su concept store, tiene que considerar algunos requerimientos.

Antes de iniciar, tenga en cuenta que el Executive Summary debe ser un resumen. No redacte más de dos páginas (algo como 1 000 palabras). En efecto, una versión breve y condensada del plan de negocios de su concept store.

Del mismo modo, tiene que ser argumentado, pues debería acreditar que su concept store alcanzará el umbral de rentabilidad.

Cuidado con errores tipográficos habituales y señale las fortalezas de su proyecto (por ejemplo: se encuentra en una zona peatonal y concurrida, tiene un compromiso con la ecología, tiene una tienda online o también tiene un sitio web profesional y bien referenciado).

Su Resumen Ejecutivo tiene que seguir una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una concept store, nombrada en la parte anterior.

¿Qué procedimiento debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una concept store?

Un buen estudio de mercado para una concept store brinda la oportunidad de analizar los diferentes elementos asociados a su futura empresa, por ejemplo el mercado, las últimas tendencias sin olvidar los competidores.

Cada proyecto de empresa debe iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Debe sintetizar diversos conceptos.

Debajo, encontrará los datos que hemos incluido en la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una concept store:
- los últimos datos con relevancia del sector de las concept stores
- las innovaciones del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su concept store
- la evaluación de los concept store competidores
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un SWOT para una concept store

Los conceptos más importantes del plan de negocios para una concept store

¿En qué consiste el modelo de negocio de una concept store?

El modelo de negocio de una concept store consiste en ofrecer experiencias de compra reales a los entusiastas, en un universo (temático) definido.

Más que una simple tienda, es un verdadero espacio de vida con, a veces, un bar integrado, una biblioteca o incluso un área de restaurante.

Cabe señalar que no son solo los productos los que componen el concepto de tienda, sino también el valor, el compromiso y la idea que transmite. Además, los productos vendidos son cuidadosamente seleccionados, y muchas veces es la calidad la que prevalece sobre la cantidad.

Es usual que, en un plan de negocios, se sintetice el modelo de negocio de su proyecto diseñando un esquema de modelo de negocios.

Este análisis ofrece la oportunidad de rápidamente identificar los atributos de su concept store, y entre otras cosas, los canales de distribución, la estructura de gastos, los socios clave, etc.

El plan de negocios elaborado para una concept store ya incorpora un Business Model Canvas redactado para esta actividad.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para una concept store?

La segmentación de mercado consiste en dividir una audiencia en varios grupos que son homogéneos.

En el caso de una concept store, tiene que seccionar los clientes que, potencialmente, van a comprar productos puestos a la venta en su negocio.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este proceso abre la oportunidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, tal proceso ayudará a transmitir su mensaje con más eficacia (va a categorizar las ofertas y los mensajes de su concept store según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su concept store son las personas que buscan las últimas creaciones y tendencias, los amantes de los artículos y muebles de época, así como las personas a las que les gustan los productos únicos y originales.

Dentro de nuestro plan de negocios de una concept store encontrará un estudio a detalle de los segmentos de mercado creado para esta industria.

¿Cómo diseñar el estudio de la competencia para una concept store?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el sector de las concept stores.

Igualmente, encontrará concept stores competidores que se enfocan al mismo nicho.

Su plan de negocios tendría que demostrar un análisis completo de los concept store competidores. Debe explicar cuáles son sus características mayores, así como sus virtudes y las oportunidades de mejora.

Presente específicamente sus puntos a mejorar (por ejemplo: vendedores poco amables, un lugar de difícil acceso, los horarios de apertura son demasiado cortos, productos demasiado caros, así como falta de artículos raros o inusuales).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, claramente, frustración por parte de los diferentes clientes de sus concept store. No cometa los mismos errores y cree ventajas competitivas para su concept store.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su concept store a sobresalir entre los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una concept store:
- ofrece creaciones artesanales
- se encuentra en una zona peatonal y concurrida
- tiene una tienda online
- tiene un compromiso con la ecología
- confía la decoración de la tienda a un diseñador de interiores experimentado
- contrata a un profesional del marketing para gestionar la tienda online
- etc.

Puede obtener el plan de negocios redactado para una concept store para obtener un análisis competitivo ya elaborado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) para una concept store?

El análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, como su concept store.

De la misma manera, el SWOT (FODA) ayudará a identificar las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un análisis FODA bien establecido de su concept store debe ser breve y convincente.

Establecer un análisis SWOT (FODA) para su concept store representa una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen repetidamente SWOTs (FODAs) sin estructura, incompletos y con dificultad son entendibles.

Esto es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) debe ser una plantilla sintética, exhibiendo distintos factores relevantes de su concept store rápidamente.

Para conseguir un análisis SWOT (FODA) completo, consiga el plan de negocios desarrollado para una concept store.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de una concept store?

En las páginas del plan de negocios de su concept store, hay que presentar un plan con éxito para garantizar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing presenta y ordena la totalidad de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes decidan comprar productos puestos a la venta en su negocio.

Por ejemplo, se puede citar la preparación de un sitio web profesional para su concept store. Crear un sitio web trae un gran número de ventajas para su concept store (por ejemplo: exponer su oferta, impulso para las ventas, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

También, hay que aumentar su posicionamiento orgánico (es lo que llamamos el SEO) y, especialmente, en palabras clave (o keywords) para que su concept store aparezca (y destaque sobre su competencia) en Google.

Si quiere asegurarse de salir en los primeros lugares de búsqueda en Google, también puede invertir en Google Ads.

Su concept store debería, del mismo modo, cultivar su presencia en multiples diversas redes sociales. El sistema de pagos de Facebook, Facebook Ads, da una excelente oportunidad de impulsar su concept store y su oferta a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes, siendo una iniciativa poderosa para atraer a nuevos clientes.

Paralelamente, es posible cultivar vínculos de cooperación con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su concept store atraiga más clientes.

Hay múltiples estrategias o recursos de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios para una concept store.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una concept store

Un plan de negocios bien diseñado incorpora un estudio financiero con múltiples ratios financieros.

Debe, a modo de ejemplo, anticipar los ingresos de su concept store.

Es necesario que estas proyecciones financieras sean pragmáticas. El plan financiero de una concept store integra un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar estimaciones relevantes. Dentro de este plan financiero, los precios de los productos puestos a la venta en su concept store son editables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

De forma similar, tiene que establecer el presupuesto estimado con respecto a su concept store. Este presupuesto abarca todos los costes para empezar, así como cifras.

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su concept store debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su concept store. El estudio del punto de equilibrio ayuda a calcular el objetivo económico que tiene que conseguir para que su concept store sea viable. A la par, este estudio proporciona informaciones sobre las utilidades de su concept store.

Del mismo modo, debe detallar los gastos actuales de su concept store.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta los salarios del personal de ventas y otros empleados, el alquiler del local en el que se encuentra su tienda (si alquila), el mantenimiento y la limpieza de su tienda o el reembolso del préstamo utilizado para financiar su concept store.

En conclusión, el estudio financiero de su concept store será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiamiento, el flujo de caja, así como los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos datos están contenidos en nuestro plan financiero para una concept store.