¿Cómo crear el plan financiero de una consultoría de gestión?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una consultoría de gestión completamente personalizable
¿Usted quiere abrir una consultoría de gestión?
Para su nuevo proyecto de empresa, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su consultoría de gestión se volverá, por supuesto, esencial.
Este proceso le da la oportunidad, entre otras cosas, de examinar la totalidad de los gastos financieros propios a la apertura de una consultoría de gestión y prever mejor su rentabilidad esperada.
Sin embargo, tenga en cuenta que desarrollar un plan financiero adecuado, de principio a fin, puede ser un proceso sumamente difícil.
En esta parte, hemos recopilado una lista de tips con el fin de crear el plan financiero de su consultoría de gestión.
Asimismo, debe tomar en cuenta que nuestro equipo, conformado por analistas, se ha encargo por completo de crear un plan económico financiero que se ajusta al funcionamiento de una consultoría de gestión, en el cual tan solo hay que rellenar los diferentes supuestos.
Esta es una herramienta efectiva para elaborar un plan económico financiero apropiado para su consultoría de gestión, sin tener que resolver cálculos financieros y contables.
Asimismo, este modelo financiero recopila los diferentes gastos de inversión que implica la apertura de una consultoría de gestión; los diferentes ratios, las estimaciones del volumen de negocio probables y también múltiples elementos y datos adicionales que le permitirán mantener un flujo de caja positivo a largo plazo.
¿Qué tablas deben formar parte del plan económico y financiero de una consultoría de gestión?
Los distintos tipos de indicadores y tablas indicados abajo hacen parte, por supuesto, del plan financiero (o "planeación financiera") para una consultoría de gestión.
El presupuesto provisional de una consultoría de gestión
El presupuesto provisional (o "previsión de tesorería") es, para simplificar, la tabla financiera que le va a ayudar a definir los flujos de tesorería de su consultoría de gestión.
Para un plan de tesorería provisional, se hace referencia a "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" previstas para su consultoría de gestión.
Cada una de las "cuentas por cobrar" están relacionadas a lo que "entra" en su caja cada vez que va a adquirir clientes.
Las distintas "cuentas por pagar" se refieren al dinero que "sale" cada vez que va a hacer el pago de sus diferentes obligaciones (tales como: el costo de una línea telefónica comercial, la cantidad asignada para la búsqueda de nuevos clientes, así como el alquiler de su oficina de gestión (si no es propietario de su local)).
El estado de resultados provisional de una consultoría de gestión
El estado de resultados provisional es una herramienta que resulta útil para establecer diferentes ratios de desempeño (ingresos generados, resultados de explotación, dotación a la amortización, etc.) de su consultoría de gestión.
El estado de resultados le arroja el volumen de negocio que se registrará en un lapso de tiempo determinado, del que se le van a quitar los gastos y obligaciones asociados a su consultoría de gestión en el mismo periodo.
El resultado final de esta diferencia le presenta las ganancias totales y las pérdidas que ha registrado su consultoría de gestión al cerrar el año contable.
El balance de la situación provisional de una consultoría de gestión
El balance de la situación provisional es, por su lado, el instrumento financiero que se utiliza para establecer lo que tendrá su consultoría de gestión (el “activo”) , e incluyendo las deudas potenciales (es decir, su "pasivo").
El balance de la situación de su consultoría de gestión debe, por supuesto, estar equilibrado, lo que implica que la totalidad de su activo debe ser similar a la suma de todos los pasivos.
Ejemplos de activos para su consultoría de gestión son: sus materiales de consultoría de gestión, sus computadores o los pagos que recibirá de los clientes que deciden utilizar sus servicios de gestión y asesoramiento.
Ejemplos de pasivos para su consultoría de gestión son: los créditos, las aportaciones en cuenta corriente, así como los aportes de capital.
El plan de financiación provisional para una consultoría de gestión
El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, una tabla que servirá para entender de qué modo su consultoría de gestión va a cubrir sus necesidades.
En esta tabla financiera, estudiamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este tipo de modelo financiero son los elementos que le servirán para abrir su consultoría de gestión. Los recursos representan todo lo que va a utilizar con el fin de atender dichas necesidades.
No olvide que si su consultoría de gestión reúne siempre más recursos que necesidades, entonces se creará un exceso de tesorería.
Los otros aspectos del plan económico y financiero de una consultoría de gestión
Como puede imaginarse, también necesitará realizar un estudio exhaustivo del punto de equilibrio de su consultoría de gestión. Este análisis nos deja estimar cuántas ganancias debe generar para que el proyecto sea rentable.
Esta etapa del plan financiero permite obtener incluso resultados interesantes respecto a las ganancias potenciales futuras que puede, en teoría, generar en su consultoría de gestión.
Adicionalmente, el plan financiero debe contar con en análisis detallado de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos indicadores financieros son útiles para determinar el resultado probable de su consultoría de gestión al dividirlo en distintos ratios financieros, que incluyen el margen global y la capacidad de autofinanciación.
Además, se necesitará incorporar una estimación seria del requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su consultoría de gestión.
Finalmente, como lo han hecho nuestros expertos, es fundamental incorporar distintos gráficos dentro del plan económico financiero de su consultoría de gestión.
De hecho, este plan financiero de su consultoría de gestión contendrá muchos indicadores financieros. Estos últimos le van a permitir a un posible inversor o una institución de crédito identificar con mayor facilidad las posibilidades de rentabilidad de su negocio.
A pesar de todo, pocos son los que se sienten especialmente cómodos con la interpretación de elementos y datos financieros.
En ese caso, es preciso adjuntar múltiples gráficos a las tablas del plan financiero de su consultoría de gestión para mejorar su interpretación.
Son los que van a ayudar a señalar ciertos indicadores financieros y mejorar la percepción del plan de negocios de su consultoría de gestión.