Cómo preparar el plan de negocios de una empresa de consultoría

Entrar en el sector de la consultoría es un proyecto que inspira a algunos empresarios potenciales.

De todas maneras, en primer lugar, es fundamental elaborar un plan de negocios con datos concretos.

Este documento ofrece la posibilidad de fijar el plan de desarrollo a largo plazo de su empresa de consultoría, mediante el cual se planteará las nociones listadas a continuación: el presupuesto para empezar, el modelo de negocios, el volumen de negocio que va a generar, los indicadores de rentabilidad, sin olvidar las ganancias de su empresa de consultoría. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su empresa de consultoría es el documento esencial para que obtenga un financiamiento con un inversionista.

¿Qué indicadores debería contener el plan de negocios de una empresa de consultoría ?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el plan de financiamiento de su empresa de consultoría?
¿Cuáles son los indicadores fundamentales a analizar en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar con precisión el punto muerto (de equilibrio) de una empresa de consultoría ?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Análogamente, para asegurar un buen comienzo, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios redactado para una empresa de consultoría .

La redacción del plan de negocios de una empresa de consultoría

¿Debería elaborar un plan de negocios para abrir una empresa de consultoría ?

Redactar un plan de negocios para su empresa de consultoría le brinda la oportunidad de:
- listar los datos sobre el sector de la consultoría
- mostrar los cambios en la dinámica de consumo que representan el sector
- agregar los criterios para el éxito de una empresa de consultoría
- identificar sus segmentos de mercado, al igual que sus necesidades
- construir una propuesta de valor única para su proyecto
- analizar las empresas de consultoría competidoras así como sus estrategias de venta y marketing
- encontrar las ventajas competitivas para su proyecto
- introducir, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su empresa de consultoría
- diseñar un plan de desarrollo (para exhibir el potencial de su proyecto)
- detectar diferentes tipos de riesgos potenciales de su empresa de consultoría
- convencer a un banco de que esta nueva empresa tiene la capacidad de generar beneficios

Nuestros analistas han desarrollado un plan de negocios para una empresa de consultoría que sirve para responder a todos estos objetivos.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una empresa de consultoría ?

Un plan de negocios debería incluir múltiples conceptos, tablas y estudios.

De todas maneras, es fundamental estructurarlos para conseguir un documento que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de consultoría, el cual está estructurado en varias secciones que presentaremos ahora.

La sección introductoria es relevante a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nuestro equipo va a sintetizar cifras y análisis con relevancia del sector de la consultoría. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte brinda la oportunidad de mostrar las tendencias de consumo con relevancia del sector de la consultoría (por ejemplo la inteligencia artificial, la venta de cursos en línea, los LinkedIn Ads para encontrar clientes, la subcontratación de asistentes virtuales, así como el surgimiento de coaches).

Como conclusión, hay factores que hacen que una empresa de consultoría tenga finanzas sanas.

La sección siguiente compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las singularidades de su proyecto empresarial: ¿Qué formación y diplomas tiene el consultor? ¿Cuáles son los diferentes servicios de asesoría que propone? ¿En qué zona geográfica desarrolla sus actividades de consultoría?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su empresa de consultoría. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto).

Seguidamente, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los perfiles de los clientes de su empresa de consultoría.

Se explican igualmente los competidores actuales y potenciales mediante una evaluación de la presión competitiva. Esta sección integra, en particular, un FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes que permite sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas potenciales.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de presentar una estrategia a largo plazo con las iniciativas que harán que su empresa de consultoría sea rentable.

En esta parte, encontrará una estrategia de marketing que permitirá un crecimiento sostenido para su empresa de consultoría.

Finalmente, este plan de negocios redactado para una empresa de consultoría se cierra con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su empresa de consultoría.

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo de una empresa de consultoría ?

Con la finalidad de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su empresa de consultoría, hay que respetar algunos requerimientos.

Antes de iniciar, nótese que este documento tiene que ser relativamente corto. No se recomienda más de 1 500 palabras. En realidad, es una síntesis del plan de negocios de su empresa de consultoría.

Paralelamente, tiene que ser contundente, ya que debería exhibir que su empresa de consultoría será rentable.

Intente no comoter errores tipográficos habituales e indique las fortalezas de este proyecto (por ejemplo: destaca sus diplomas y certificaciones (que demuestran su alto nivel de experiencia en un campo específico), demuestra capacidad de respuesta para que sus clientes estén rápidamente operativos (ayudándoles a definir las mejores opciones estratégicas), adopta una actitud comprometida con sus clientes (y construye con ellos una relación basada en el asesoramiento e intercambio de conocimientos) o sigue las últimas tendencias en cuanto a las tecnologías más novedosas (para ayudar en la transición hacia las soluciones más adaptadas a la era digital)).

El Resumen Ejecutivo de su empresa de consultoría tendría que cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de consultoría , detallada en la parte anterior.

¿Cómo escribir el estudio de mercado para una empresa de consultoría ?

Un buen estudio de mercado para una empresa de consultoría da una excelente oportunidad de listar los componentes relevantes de su proyecto, por ejemplo, la demanda del mercado, las dinámicas de consumo al igual que las empresas de consultoría competidoras

Cada proyecto empresarial debería empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Debe sintetizar distintos datos.

Posteriormente, encontrará los datos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios establecido para una empresa de consultoría :
- los principales datos del sector de la consultoría
- las recientes dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su empresa de consultoría
- el estudio de las empresas de consultoría competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA (o SWOT en inglés) para una empresa de consultoría

Los componentes más importantes del plan de negocios para una empresa de consultoría

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una empresa de consultoría ?

El modelo de negocio de una empresa de consultoría es la prestación de servicios.

El servicio es el de una intervención externa, que permite analizar los distintos obstáculos a los que se enfrenta una empresa o un profesional.

Después de evaluar la situación, el consultor identifica las causas probables de los problemas encontrados por el cliente. Tras este diagnóstico, se encarga de asesorar en soluciones sostenibles.

El consultor debe ser polivalente y capaz de adaptarse a diversas situaciones.

En general, dentro de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futura empresa a través del esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas brinda la oportunidad de fácilmente introducir los detalles de su empresa de consultoría, y en particular, la estrategia de distribución, los gastos, los recursos, etc.

El plan de negocios elaborado para una empresa de consultoría ya abarca un esquema de modelo de negocios para este tipo de actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de mercado para una empresa de consultoría?

Segmentar su mercado se trata de seccionar una audiencia en varios grupos con similitudes.

Para una empresa de consultoría, tendría que seccionar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a buscar su consejo.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Esta iniciativa abre la posibilidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, esta iniciativa ayudará a compartir su mensaje con más eficacia (va a "segmentar" las ofertas y los mensajes de su empresa de consultoría según los segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de consultoría son las start-ups, las pequeñas y medianas empresas, así como los clientes corporativos.

Dentro de nuestro plan de negocios de una empresa de consultoría puede encontrar un análisis exitoso de los segmentos de mercado establecido para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio competitivo para una empresa de consultoría ?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el sector de la consultoría.

Igualmente, encontrará empresas de consultoría competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debe detallar un análisis a detalle de las empresas de consultoría competidoras. Tendrá que listar sus características principales, incluso sus ventajas y lo que se puede mejorar.

Detalle sobre todo las oportunidades de mejora (por ejemplo: una actitud poco profesional, precios no transparentes, falta de capacidad de respuesta, falta de certificación y diplomas, así como mala comunicación con los clientes).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, obviamente, insatisfacción por parte de la clientela de sus empresas de consultoría. Evite cometer los mismos errores y cultive ventajas competitivas para su empresa de consultoría.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su empresa de consultoría a triunfar frente a los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una empresa de consultoría:
- es recomendada por numerosos clientes satisfechos
- destaca sus diplomas y certificaciones (que demuestran su alto nivel de experiencia en un campo específico)
- adopta una actitud comprometida con sus clientes (y construye con ellos una relación basada en el asesoramiento e intercambio de conocimientos)
- demuestra capacidad de respuesta para que sus clientes estén rápidamente operativos (ayudándoles a definir las mejores opciones estratégicas)
- amplía sus áreas de especialización para cubrir el mayor número de demandas
- establece asociaciones con otras empresas de consultoría (para posiblemente trabajar con los clientes que no encuentren la experiencia que necesitan)
- etc.

Puede descargar el plan de negocios para una empresa de consultoría para conseguir un análisis de los competidores completamente redactado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el FODA (SWOT) de una empresa de consultoría?

El FODA (o SWOT en inglés) constituye una tabla de cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de analizar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su empresa de consultoría.

Análogamente, esta herramienta será útil para analizar las oportunidades así como las amenazas del mercado.

Un SWOT bien elaborado de su empresa de consultoría tendría que ser breve y persuasivo.

Diseñar un análisis SWOT de su empresa de consultoría constituye una tarea ardua para empresarios en etapa de aprendizaje que desarrollan a menudo SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente, desordenados y apenas comprensibles.

Esto es una lástima dado que, de igual manera que Business Model Canvas, la matriz FODA se supone debe ser una herramienta sencilla y resumida, indicando distintos elementos vinculados con su empresa de consultoría en poco tiempo.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) elaborado, completo y modificable, puede obtener el plan de negocios redactado para una empresa de consultoría .

¿Cómo crear una estrategia de marketing de su empresa de consultoría?

En el plan de negocios de su empresa de consultoría, tiene que desarrollar una estrategia a detalle para conseguir el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing sintetiza y estructura la suma de las iniciativas futuras para que cada vez más clientes deseen buscar su consejo.

Por ejemplo, se puede citar el proceso de desarrollo de un sitio web profesional para su empresa de consultoría. Desarrollar una página web tiene muchas ventajas para su empresa de consultoría (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

De la misma manera, hay que optimizar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (a través del SEO) y, en particular, en palabras clave para que su empresa de consultoría alcance puestos de privilegio en Google.

Para asegurarse de aparecer primero en los motores de búsqueda, también puede invertir y crear sus campañas en el conjunto de herramientas de publicidad de Google: Google Ads.

Su empresa de consultoría tendrá que, asimismo, mantenerse activo en las redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, ofrece la oportunidad de impulsar su empresa de consultoría y lo que ofrece a personas que ya han mostrado interés en su empresa. Se trata de una estrategia poderosa para obtener cada vez más clientes.

Asimismo, existe la posibilidad de establecer acuerdos estratégicos con empresas que presentan una oferta diferente que serán útiles para que su empresa de consultoría gane visibilidad.

En realidad, hay múltiples estrategias, así como decisiones de marketing para la estrategia de desarrollo de su empresa de consultoría. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una empresa de consultoría .

El estudio financiero en el plan de negocios de una empresa de consultoría

Un plan de negocios bien establecido debería integrar un análisis financiero con una gran cantidad de indicadores y ratios financieros.

Hay que, por ejemplo, anticipar el volumen de ventas de su empresa de consultoría.

Por supuesto, es clave que estas perspectivas financieras resultan pertinentes. Nuestro plan financiero elaborado para una empresa de consultoría integra un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a preparar estimaciones financieras pertinentes. En este plan financiero, las tarifas de sus trabajos de consultoría son editables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Paralelamente, debería desarrollar un presupuesto provisional con respecto a su empresa de consultoría. Esta parte del plan financiero integra la totalidad de los gastos del inicio, así como cifras relacionadas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su empresa de consultoría debe también constituir una sección clave del plan de negocios de su empresa de consultoría. Este análisis ayuda a calcular qué ingresos tiene que generar para que su empresa de consultoría alcance el umbral de rentabilidad. Igualmente, este ejercicio revela datos interesantes acerca de los beneficios de su empresa de consultoría.

Así mismo, hay que identificar los gastos corrientes de su empresa de consultoría.

A modo de ejemplo, existe el pago de los salarios de otros consultores (si no trabaja solo), la compra recurrente de equipos informáticos, el mantenimiento y la renovación de su mobiliario de oficina o los gastos de viaje para sus diversas citas.

A modo de conclusión, la estrategia financiera de su empresa de consultoría será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiamiento, una proyección del flujo de caja, al igual que ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores se encuentran en nuestro plan financiero para una empresa de consultoría .