🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El Consumo de Tapas en México

bar de tapas plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un bar de tapas completamente personalizable


Las tapas son una comida con mucha historia, consumidas principalmente en los países de habla hispana. ¿Cómo abrimos un bar de tapas? ¿Qué permisos necesitamos? Ideas para el éxito del negocio.

¿Cómo abrir un bar de tapas?

Los bares de tapas han sido siempre las primeras opciones de los emprendedores, especialmente en época de crisis. Tienen un horario amplio y la competencia no permite relajarse. Comenzamos con el plan de negocios, para calcular la inversión necesaria, realizar el marketing para captar clientes y realizar el estudio de mercado. Luego, buscar el local preferentemente en una zona de mucho tránsito o comercialización, de fácil acceso en lo posible. Los requisitos legales serán necesarios para comenzar con las actividades comerciales. La carta de oferta tiene que buscar un equilibrio entre la variedad de platos y que no sea excesivamente amplia. Elegir los proveedores determinará la carta, sobre todo en la relación calidad/precio.

Fuente: Manipulador de Alimentos

Historia de las tapas

Una de las teorías más extendidas habla del rey Alfonso X como su inventor. Por una enfermedad, debía beber vino, y él tapaba sus efectos ingiriendo pequeñas cantidades de comida. Le pareció tan buena idea, que la recomendó a todos los hogares del reino. Otra teoría, menciona a los Reyes Católicos y los efectos del alcohol, para paliar las liadas al salir del bar, se obligaba a servir a los taberneros la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Otra versión se refería a que en los largos viajes, se servía una bebida tapada con una loncha de jamón para no emborracharse.

Fuente: Esquire

bar de tapas descargar business plan

Las 9 mejores tapas

Los 9 tipos de tapas más populares son: boquerones en vinagre, una de las tapas más frecuentes, acompañadas de aceitunas o solas con ajo y perejil, son de fácil elaboración; almejas a la marinera, para servir a los invitados y que puedan mojar a la salsa a su gusto; gambas al ajillo, donde se mojan en aceite o en salsa de ostras; tortilla española, es una de las tapas habituales e imprescindibles de los bares; huevos estrellados, servido sobre patatas fritas y adornados con jamón ibérico; pulpo a feira; bocadillo de calamares a la romana, en formato de ración o de tapa con anillas rebozadas; patatas bravas, que no llevan tomate ni kétchup; y croquetas caseras, la tapa perfecta para dosificar y repartir.

Fuente: Directo Al Paladar

Las tapas más rentables

Las tapas más rentables son las que más margen de beneficio ofrecen y además, las más pedidas. Estas son: frutos secos, tapas muy sencillas, que muchos bares lo ofrecen de manera gratuita, con el objetivo de contentar a los clientes y conseguir que tengan sed para pedir bebidas; arroz, fácil de preparar y beneficioso si no está acompañado de muchos ingredientes; pasta, poco común en los restaurantes, es un plato económico y sociable; aceitunas, o necesita elaboración y tiene gran demanda; patatas bravas, es la tapa estrella y una mina para los bares que la sirven, con su costo bajo; y tortilla de patata, muy demandada y de bajo coste de elaboración.

Fuente: Guia Jamon

¿Qué permisos legales necesitamos?

Los restaurantes necesitan realizar los trámites, licencias de funcionamiento y permisos necesarios para ejercer la actividad comercial. ¿Cuáles son? La Constitución de la empresa, en caso de operar como persona moral; alta ante la hacienda; registro patronal ante el IMSS; apertura de cuentas bancarias, para poder operar con tarjetas de crédito o débito; uso de suelo, emitido por el municipio; aviso de funcionamiento ante COFEPRIS, también conocido como permiso de salubridad; visto bueno de protección civil; Licencia de funcionamiento, tramitada en el municipio o delegación; y la Licencia de Alcohol, emitida por el gobierno estatal.

Fuente: Mr Wings

bar de tapas descargar business plan

Innovación del negocio

Para innovar el bar de tapas sin perder la tradición, se debe: utilizar ingredientes locales, recetas originales y tener originalidad, para crear nuevas opciones de tapas se necesita combinar los platos tradicionales con sus variaciones, probando nuevas combinaciones y renovando las tapas; ambiente informal pero organizado, la idea de un bar de tapas refiere a negocios familiares donde los propietarios conocen a sus clientes, pero la asignación de tareas a los empleados determinará la eficacia; servicio rápido y eficaz, donde los locales tienen muchos pedidos diferentes, es clave para llevar las cuentas, además de la rapidez de la entrega; e invertir en innovación es invertir en el futuro del local, para la modernización de la administración y llevar de forma más fácil la gestión del bar.

Fuente: Tyller Systems

Ideas para el éxito y para la sustentabilidad

Para el éxito, es necesario innovar y crear intereses, donde podamos ofrecer una carta adecuada a las exigencias de los clientes, teniendo un equilibrio entre la variedad de platos y bebidas. La elección de los proveedores es clave para determinar ciertas cosas, sobre todo la relación calidad precio de los productos, además, la puntualidad en la entrega y la presentación de los productos, con promociones, es fundamental. Para la sostenibilidad, es necesario gestionar los recursos para maximizar los beneficios. Evitar el plástico y otros materiales descartables, tener una carta sustentable, reducir el consumo de agua y luces, disminuirán los gastos necesarios.

Fuente: Vendus

Bar de tapas en CDMX

Las tapas, que pueden venir en diferentes sabores y formas, son para picar en cualquier momento del día. En la Ciudad de México existen excelentes restaurantes para probar esta comida. La Barra de Fran, en el corazón de Polanco, donde se venden platillos españoles típicos de calidad única. Bulla, a cargo del chef Martín de las Islas Canarias, retoma el concepto de bar de tapas clásico español. Hugo, es para ir por un par de copas y botanear. Vigneron, para probar unos buenos platillos pequeños, acompañado por vinos únicos. Guria, que va desde lo tradicional hasta tapas con anchoas. Taberna del Chanclas, una taberna donde se encuentran las clásicas opciones.

Fuente: The Happening