🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

La guía completa para abrir una empresa de asistencia personal

negocio de cuidados a domicilio plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un negocio de cuidados a domicilio completamente personalizable

¿Qué es una empresa de asistencia personal?

Una empresa de asistencia personal presta una serie de servicios destinados a mejorar el bienestar de sus clientes en sus hogares y en su vida cotidiana.

Estos servicios suelen satisfacer necesidades de carácter social. Además, debido al carácter social de los servicios prestados, son principalmente las personas más "frágiles" las que recurren a este tipo de empresas.

Por ejemplo, los padres de niños pequeños, los ancianos y las personas con discapacidad.

¿Cuál es la misión de una empresa de asistencia personal?

Las empresas de asistencia personal tienen varias misiones, entre las cuales se encuentran los siguientes ejemplos:
- asistencia administrativa a domicilio
- acompañamiento de niños mayores de 3 años
- limpieza de la casa
- cuidado y paseo de los animales de compañía
- asistencia informática y de internet en casa
- jardinería y pequeños trabajos de bricolaje
- compras, preparación de comidas, entrega de comidas
- asistencia a las personas con discapacidad
- asistencia a las personas mayores
- conducir un vehículo para personas dependientes
- asistencia para la movilidad y el transporte de personas con pérdida de autonomía
- atención a los enfermos

negocio de cuidados a domicilio descargar business plan

¿Cuál es la perspectiva futura del mercado de asistencia personal?


Fuentes : winterhalter , Forbes, Anáhuac, BUSINESS INSIDER y MILENIO

Según la asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 83% de los Mexicanos tiene alguna app de entrega a domicilio; de estas apps, 76% son de comida, 60% de supermercado, 53% de envíos y 14% de medicamentos.

Las plataformas de comercio electrónico han crecido en promedio un 300% específicamente en el rubro de entregas a domicilio y otros. Las plataformas como Rappi está viendo un incremento de demanda bastante fuerte con del 85% mes a mes.

Según Statista actualmente los Mexicanos gastan en promedio hasta $1 700 MXN en pedidos de comida a domicilio y $1 250 MXN en aplicaciones de entrega a domicilio. Esto supone un mercado anual de $33 140 millones de MXN.

Por consiguiente, el mercado de la asistencia personal tiene un futuro muy prometedor. Además de tener una buena imagen, el servicio es apreciado y considerado importante por la mayoría de los mexicanos.

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios una empresa de asistencia personal. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

¿Es necesario un título o certificación para crear una empresa de asistencia personal?

No, no es necesario ningún título para abrir un negocio de servicios personales. Tampoco se requiere una formación específica.

Sin embargo, tener una certificación es muy recomendable en el sector.

Asistencia personal: ¿Cuál es la diferencia entre una empresa prestataria y una intermediaria?

La principal diferencia entre estos dos estatutos radica en su funcionamiento.

Una empresa prestataria de servicios realiza los servicios personales por sí misma, a través de sus empleados. Por tanto, está en contacto directo con los clientes.

En cambio, la función de una empresa intermediaria es poner en contacto a proveedores de servicios competentes con los clientes. Como agente, la empresa no entra en relación con los clientes, y es remunerada mediante comisiones cobradas a los proveedores de servicios.

negocio de cuidados a domicilio descargar business plan

¿Qué seguros son necesarios para una empresa de asistencia personal?

La actividad de asistencia personal implica responsabilidades hacia los clientes. De hecho, al llevar a cabo una actividad de este tipo, no es raro que el proveedor de servicios esté presente en los hogares de los clientes en su ausencia, para cuidar de sus hijos pequeños, etc. Estas situaciones pueden ser una verdadera fuente de conflictos con algunos clientes. De ahí la necesidad de contratar siempre un seguro de responsabilidad civil profesional dedicado a los servicios personales.

Este seguro cubre tanto las faltas profesionales cometidas por el prestador de servicios en el ejercicio de su actividad, como las omisiones y negligencias. Este es el caso, por ejemplo, si un niño se lesiona accidentalmente mientras está al cuidado del proveedor. Si se produce un evento de este tipo, el seguro de responsabilidad civil profesional cubrirá los gastos e indemnizaciones que el proveedor deba pagar.

¿Es necesario hacer un plan de negocios para crear una sociedad de asistencia personal?

Sí, el plan de negocios de una empresa de asistencia personal es un documento esencial por varias razones que detallaremos a continuación dado que permite:
- definir detalladamente el entorno competitivo y económico de la empresa
- establecer la hoja de ruta que debe seguir la empresa
- definir de antemano una estrategia de desarrollo realista
- desarrollar su marketing para aumentar el volumen de negocio
- establecer un presupuesto inicial, incluyendo una lista de gastos
- establecer previsiones de volumen de negocio y rentabilidad
- convencer a los posibles inversores y bancos para que inviertan en el proyecto

negocio de cuidados a domicilio descargar business plan

¿Preciso hacer un estudio de mercado para crear una sociedad de asistencia personal?

Sí, es necesario realizar un estudio de mercado, porque permite :
- conocer la viabilidad de su proyecto empresarial de asistencia personal
- analizar la demanda real del mercado y comprender las necesidades exactas de los clientes
- identificar y estudiar a los competidores y sus puntos fuertes y débiles
- comprender la evolución del mercado en su conjunto
- estar al tanto de las tendencias del sector y adaptar las estrategias en consecuencia

¿Conviene más crear una sociedad de asistencia personal independiente o franquiciada?

Ambos modelos de negocio representan opciones válidas para un emprendedor que quiera establecer una empresa de asistencia personal. Sin embargo, cada una ofrece sus propias ventajas.

Ventajas de ser parte de una franquicia

Al unirse a una franquicia, los costes de puesta en marcha suelen ser menores que si se trabaja por cuenta propia. Esto se debe a que, tras pagar un canon de entrada, la marca ayuda al franquiciado con la parte material del negocio. Por lo tanto, el franquiciado no necesita incurrir en gastos excesivos para equipar su negocio.

La puesta en marcha del negocio es más rápida. El franquiciado se beneficia desde el principio de la reputación comercial de la marca. Además, también se beneficia del apoyo personalizado de la franquicia, lo que constituye una ganancia de competitividad y credibilidad en un plazo más corto.

Además, como franquiciado, el riesgo de fracaso empresarial se reduce considerablemente. De hecho, además de la ayuda material que proporciona la marca, también apoya a sus afiliados mediante el asesoramiento, además de proporcionarles recursos educativos. En la mayoría de los casos, estos recursos proceden de los propios datos de mercado de la franquicia y de su experiencia en el sector.

Por otra parte, el franquiciado recibe formación como gestor empresarial. Esta formación, aunque opcional, es un elemento clave para el éxito futuro de la empresa.
Unirse a una franquicia facilita la obtención de financiación por parte de posibles inversores. En efecto, la solidez financiera de la marca da al franquiciado la credibilidad necesaria para convencer a los bancos y a otros inversores.

Por último, unirse a una franquicia genera menos estrés para el emprendedor, ya que la supervisión de la marca suele tranquilizarle. Al adherirse a una franquicia, el gestor puede intercambiar fácilmente con otros miembros de la red de franquicias. Por ello, evita el aislamiento, lo que le permite seguir motivado a lo largo de su trayectoria empresarial.

Ventajas de ser independiente

Aunque la inversión es más importante que en la franquicia, la ventaja innegable del modelo de explotación independiente es la total libertad en la gestión y dirección del negocio. Por lo cual, en este caso, no hay que pagar ningún canon a una marca de franquicia.

No hay reparto de ingresos con el franquiciador. Por lo general, en un sistema de franquicia, la empresa afiliada paga un canon de entre el 5% y el 20% de su facturación.

Debido a la total independencia en la gestión del negocio, el riesgo de conflicto con una entidad matriz es casi inexistente. Dado que la empresa no está vinculada a ninguna marca por ningún contrato. Por lo tanto, no se limita ni sigue las reglas impuestas por la franquicia.

Como independiente, a menudo es más fácil vender el negocio, a diferencia de un negocio franquiciado.

La guía completa para abrir una empresa de asistencia personal

¿Cómo conseguir clientes cuando creamos una empresa de asistencia personal?

Hay una serie de técnicas que una empresa de asistencia personal puede utilizar para captar clientes. Las detallamos a continuación.

Establezca asociaciones con profesionales con una actividad cercana o periférica a la suya: médicos, profesionales sanitarios autónomos, asociaciones humanitarias, consultorios, clínicas y hospitales.

Ofrezca servicios de calidad a los clientes existentes, para activar y desarrollar la influencia del boca a boca.

Cree una marca fuerte y comuniquese con los clientes potenciales: folletos, prensa local y radio.

Aumente la visibilidad del establecimiento: cree una página para la empresa en las redes sociales, desarrolle y referencie su sitio web.

¿Qué estrategia de marketing desplegar en un emprendimiento de asistencia personal?

Para una estrategia de marketing eficaz, una empresa de asistencia personal debe :
En primer lugar, elegir el sector de actividad adecuado y el cliente objetivo correcto. Si los servicios personales son un campo amplio, hay que diferenciarse de la competencia especializándose en un nicho predefinido. Por ejemplo, en lugar de ofrecer servicios de guardería, reparación de ordenadores y limpieza dentro de la misma entidad, es más fácil y relevante ofrecer sólo uno de los tres. Esto evita que se extienda demasiado en términos de marketing. Asimismo, esta estrategia permite dirigirse a un segmento de mercado más específico.

En segundo lugar, es importante ofrecer un servicio de alta calidad desarrollando la reputación de su empresa, esto le permite obtener recomendaciones comerciales de clientes potenciales. Por otro lado, una calidad de servicio impecable contribuye a crear una relación de confianza con los clientes, elemento que resulta esencial en el rubro de asistencia personal. De hecho, contar con la confianza de los clientes da a la empresa la oportunidad de fidelizarlos a largo plazo.

Adicionalmente, para tener credibilidad ante los clientes, la obtención de homologaciones y certificaciones (opcionales y obligatorias) sigue siendo un paso acertado. Dado que, al disponer de cualificaciones reconocidas en la materia, es más fácil convencer a los clientes de que recurran a su empresa.

En segundo lugar, es importante comunicarse con los clientes y sus familias a través de los canales que utilizan a diario. Por ejemplo, si usted quiere dar a conocer a padres jóvenes, las redes sociales y los medios de comunicación digitales parecen ser el canal adecuado. Por otro lado, si quiere llegar a personas mayores, debe centrarse en los medios de comunicación impresos o en la radio.

Por último, el ámbito de la asistencia personal no está considerado como el sector más lucrativo. Luego, es esencial alinear sus tarifas con las del mercado. Un precio poco realista podría ser fatal, ya que la mayoría de los clientes que utilizan la asistencia personal suelen tener ingresos modestos. La única opción para generar un margen significativo es fidelizar a los clientes a largo plazo y aumentar el volumen de negocio.

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para una empresa de asistencia personal.

negocio de cuidados a domicilio descargar business plan

¿Cómo escoger los precios y tarifas a la hora de comenzar con nuestro emprendimiento de asistencia personal?

La tarifa media por hora en México para los servicios personales varía de $50 a $250 MXN por día y hasta $5 000 MXN por día. Por supuesto, esta tasa varía de un estado a otro.

Además, la naturaleza de los servicios solicitados lógicamente influye en el precio de los mismos. Por ejemplo, la ayuda a domicilio tradicional (limpieza, planchado, etc.) sigue siendo más barata que la asistencia personal privada (aseo, ayuda para levantarse y acostarse, etc.).

Por último, los días de intervención también influyen en el precio. Por ejemplo, el precio cobrado en un día festivo o en un fin de semana no puede ser el mismo que el cobrado durante la semana.

Así, para determinar sus precios, la empresa debe tener en cuenta los siguientes parámetros
- la naturaleza de las necesidades del cliente
- el día de la intervención
- el precio cobrado por los competidores
- la distancia que hay que recorrer para llegar al domicilio de la persona

Con el plan financiero de una empresa de cuidado, puede probar diversos supuestos y estudiar cómo los diferentes precios y tarifas influyen en los ingresos y la rentabilidad de su empresa.

¿Qué nivel de facturación podemos esperar de una empresa de asistencia personal?

El volumen de negocios de una empresa de este tipo suele estar entre $1 000 000 MXN y $4 000 000 MXN.

Sin embargo, hay varios factores que pueden influir en el volumen de negocio alcanzado. Estos factores son:
- el tamaño del equipo
- el posicionamiento y, por tanto, los precios de los servicios de asistencia
- la intensidad de la competencia en la zona de influencia

Para estimar el volumen de negocio, puede utilizar el plan financiero que hemos creado específicamente para empresas de asistencia personal.

negocio de cuidados a domicilio descargar business plan

¿Qué presupuesto precisamos para crear una empresa de asistencia personal?

Para iniciar un negocio de servicios personales, generalmente se necesita un presupuesto de entre $90 000 MXN y $1 100 000 MXN.

Las condiciones que podrían variar este presupuesto son :
- si se renta un local para su negocio (si su empresa es virtual, reduce sus costes)
- si se contrata personal desde el principio

Puede encontrar la previsión presupuestaria completa en la previsión financiera de una empresa de asistencia personal.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero para una empresa de asistencia personal.

Crear una empresa de asistencia personal: ¿es rentable?

Sí, una empresa de asistencia personal puede ser rentable a los pocos meses de su apertura.

Efectivamente, la asistencia personal está creciendo en México. Sumado a esto, debido al envejecimiento general de la población, la necesidad de ayuda a domicilio es cada vez mayor. La clave del éxito es, sin duda, optar por una oferta de calidad y aportar un valor añadido a los clientes.