Desarrollar el plan de negocios de una crepería

Entrar en la industria de los restaurantes es una idea que inspira a los empresarios potenciales.

No obstante, antes de ponerse en marcha, es esencial desarrollar un plan de negocios.

Este proceso abre la posibilidad de introducir el plan más eficaz para mejorar su crepería, mediante el cual va a tener en cuenta los siguientes indicadores: el presupuesto provisional, la propuesta de valor, el balance provisional, el umbral de rentabilidad, sin olvidar las futuras utilidades de su crepería. Estos solo son algunos ejemplos.

Al igual, el plan de negocios de su crepería le servirá de gran ayuda para conseguir una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué conceptos debería abarcar el plan de negocios de una crepería?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto estimado de su crepería?
¿Cuáles son los datos financieros que no debería olvidar en este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el punto de equilibrio para una crepería?

Damos respuestas en este artículo.

Asimismo, para consolidar el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios de una crepería.

El establecimiento del plan de negocios de una crepería

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una crepería?

La preparación del un plan de negocios para su crepería le da la posibilidad de:
- sintetizar los principales datos que caracterizan la industria de los restaurantes
- resumir los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- presentar los criterios críticos de éxito de una crepería
- entender a sus clientes potenciales. al igual que sus necesidades
- elaborar una propuesta de valor única para su crepería
- estudiar a las creperías competidoras. al igual que su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su crepería
- detallar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su crepería
- desarrollar un plan de marketing (a largo plazo)
- detectar los riesgos y sus consecuencias para su nueva empresa
- persuadir a los inversionistas potenciales de que su crepería alcanzará su punto de equilibrio

Nuestros expertos han establecido un buen plan de negocios para una crepería que alcanzará estos objetivos generales.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una crepería?

Un buen plan de negocios debería incluir diversos factores, ratios y análisis estratégicos.

De todos modos, es indispensable estructurarlos para obtener un documento agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una crepería, el cual está estructurado en varias secciones que introduciremos ahora.

La sección introductoria hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nos permitimos resumir cifras y análisis sobre de la industria de los restaurantes. Las cifras se actualizan varias veces al año.

Esta sección proporciona la oportunidad de exponer las últimas dinámicas sobre de la industria de los restaurantes (por ejemplo las crepas sin huevo ni leche (crepa vegana), las crepas sin gluten, las crepas artesanales, las crepas orgánicas, etc.)


A modo de conclusión, hay elementos que hacen que una crepería sea rentable.

La parte siguiente se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de exponer las peculiaridades de su proyecto empresarial: ¿Cuáles son los horarios de la crepería? ¿En qué sector se encuentra? ¿Cuáles son las especialidades del establecimiento?, etc.

También se presenta la propuesta de valor de su crepería. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto de empresa).

Ahora, encontrará la sección que se refiere al “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar los segmentos de clientes de su crepería.

Se explican igualmente los futuros competidores tras un análisis de la competencia. Esta parte abarca, entre otras cosas, un FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes para desarrollar las fortalezas y debilidades de su crepería, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan a largo plazo que lista todas las fases que harán que su crepería sea viable.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que permitirá un crecimiento sostenido para su crepería.

Para concluir, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una crepería concluye con una parte que es relevante a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su crepería.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el Resumen Ejecutivo para una crepería?

Con el objetivo de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su crepería, hay que respetar algunos requerimientos.

Antes de iniciar, considere que su Executive Summary debe ser sucinto. No escriba más de 1,000 o 1,500 palabras. En realidad, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su crepería.

Por otra parte, debe ser convincente, pues debería indicar que su crepería generará utilidades.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y precise las virtudes de este nuevo proyecto (por ejemplo: ofrece un menú variado, con creaciones únicas de crepes dulces y salados, permite a los clientes crear sus crepes con una amplia selección de ingredientes, se equipa con el mejor material para preparar crepas rápidamente, etc.)

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios diseñado para una crepería, explicada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para escribir el estudio de mercado de una crepería?

Un buen estudio de mercado para una crepería proporciona la oportunidad de identificar los componentes vinculados con su proyecto, por ejemplo la demanda del mercado y las innovaciones sin olvidar algunas informaciones sobre la competencia.

Cada proyecto de empresa debe, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Aconsejamos sintetizar múltiples indicadores.

A continuación, podrá revisar los indicadores que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una crepería:
- las estadísticas de actualidad de la industria de los restaurantes
- las últimas novedades del sector
- los segmentos de mercado de su crepería
- una evaluación de las creperías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un SWOT (FODA) elaborado para una crepería

Los estudios esenciales del plan de negocios para una crepería

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de una crepería?

El modelo de negocio de una crepería consiste en un restaurante que sirve principalmente crepes salados y/o dulces. El tamaño de una crepería puede variar desde un puesto pequeño con un empleado hasta un camión de comida, un restaurante de comida rápida o un restaurante de servicio completo con varios empleados.

Una crepería puede especializarse en un tipo específico de crepes (dulces, saladas, tortitas, orgánicas, veganas, etc.) o diversificar su menú con varias recetas basadas en diferentes ingredientes.

Para aumentar sus ingresos, una crepería puede trabajar en colaboración con plataformas de entrega de comidas y ofrecer un servicio de clic y recoger.

Habitualmente, dentro de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futuro proyecto estableciendo un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas permite fácilmente presentar las características de su crepería, y entre otras cosas, los diferentes tipos de ingresos, la fijación de precios, la estrategia de comunicación, etc.

El plan de negocios de una crepería ya incorpora un Business Model Canvas adaptado a esta industria.

¿Cuáles son los segmentos de clientes para una crepería?

Segmentar su mercado se basa en categorizar una base de clientes potenciales en grupos con similitudes.

En el caso de una crepería, es necesario dividir a los individuos que puedan ir a comer crepes y otros platos a su establecimiento.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este análisis brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, la segmentación ayudará a aplicar su estrategia de comunicación de la manera más eficaz (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su crepería según los segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su crepería son las familias y los residentes de la región, los estudiantes y los profesionales de la zona, así como los turistas que visitan la zona.

En las páginas de nuestro plan de negocios desarrollado para una crepería puede encontrar un estudio exitoso de los segmentos de mercado establecido para este tipo de actividad.

¿Cómo redactar el estudio de la competencia de una crepería?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria de los restaurantes.

Igualmente, encontrará creperías competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios tendría que exponer un estudio detallado de las creperías competidoras. Aconsejamos explicar cuáles son sus características principales, sin olvidar sus fortalezas y sus debilidades.

Presente sobre todo lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada y sin visibilidad, falta de recetas originales, un ambiente poco acogedor, un menú muy limitado, así como falta de higiene).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, evidentemente, descontento por parte de los clientes de sus creperías. Demuestre su profesionalismo y cree ventajas competitivas para su crepería.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su crepería a operar mejor que los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una crepería:
- puede seleccionar entre varias marcas de creperías en franquicia
- ofrece un menú variado, con creaciones únicas de crepas dulces y saladas
- se equipa con el mejor material para preparar crepas rápidamente
- permite a los clientes crear sus crepas con una amplia selección de ingredientes
- se inspira en sabores de todo el mundo para crear recetas de crepas únicas
- utiliza productos orgánicos y los promociona (con productos estrella como la tortita de trigo sarraceno bio)
- etc.

Consiga nuestro plan de negocios para una crepería para obtener un estudio de los competidores ya elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar el análisis FODA (SWOT) de una crepería?

El análisis SWOT representa una herramienta administrativa que ayudará a segmentar las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como su crepería.

Análogamente, tal análisis dará la posibilidad de sintetizar las oportunidades y las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un SWOT bien establecido para su crepería tiene que ser relativamente corto y persuasivo.

Construir un análisis FODA (o SWOT) de su crepería constituye una tarea complicada para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen a menudo SWOTs sin estructura, incompletos y con dificultad son entendibles.

Esto es una lástima dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT debería ser una plantilla sintética, exponiendo una gran cantidad de indicadores que tienen que ver con su crepería fácilmente.

Para conseguir un SWOT (FODA) completo, puede descargar el plan de negocios elaborado para una crepería.

¿Cómo diseñar la estrategia de marketing para una crepería?

En el plan de negocios de su crepería, tiene que listar una estrategia clave para conseguir el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing lista y estructura todas las acciones e iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes decidan ir a comer crepes y otros platos a su establecimiento.

A modo de ejemplo, se puede mencionar la creación de un sitio web profesional para su crepería. Crear una página web profesional entraña un gran número de ventajas para su crepería (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio fortalecer la marca, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Del mismo modo, debería optimizar el posicionamiento orgánico (es lo que llamamos el SEO) y, principalmente, en las palabras clave (o keywords) para que su crepería sea bien visible en Google.

Si quiere asegurarse de alcanzar puestos de privilegio en los buscadores, también puede invertir en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su crepería debería, paralelamente, tener presencia en las redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, le da la posibilidad de impulsar su crepería y lo que ofrece a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Se trata de una plataforma poderosa para adquirir cada vez más clientes.

Así mismo, cuenta con la posibilidad de estrechar vínculos de cooperación sostenibles con empresas que serán potentes para que su crepería mejore su visibilidad.

Hay múltiples herramientas así como recursos de marketing para el crecimiento de su crepería. Encuéntrelos en el plan de negocios de una crepería.

Los indicadores financieros en el plan de negocios para una crepería

Un plan de negocios completo contiene un análisis financiero con una gran variedad de indicadores, ratios y tablas financieros.

Es necesario, a modo de ejemplo, calcular el volumen de negocio de su crepería.

Es esencial que estas previsiones financieras resultan realistas. El plan financiero diseñado para una crepería contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones financieras pertinentes. En este modelo financiero, los precios de las crepas y otros platos de su crepería son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Asimismo, tendría que diseñar un presupuesto previsto con respecto a su crepería. El presupuesto provisional incorpora todas las inversiones del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de la rentabilidad de su crepería debe también ser una sección indispensable del plan de negocios de su crepería. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite anticipar cuánto hay que conseguir para que su crepería sea rentable. Paralelamente, este ejercicio ofrece informaciones acerca de las ganancias de su crepería.

De forma similar, tendría que estudiar los gastos anticipados de su crepería.

A modo de ejemplo, existen la compra de ingredientes y materias primas (huevos, harina, mantequilla, etc.), el presupuesto para el personal , la compra de envases para llevar (si ofrece venta de crepas para llevar) o el presupuesto para materiales de higiene y limpieza.

Para terminar, la estrategia financiera de su crepería será mejor con, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), un presupuesto de tesorería, al igual que algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero elaborado para una crepería.