¿Cómo crear el plan financiero de una dietética?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una dietética completamente personalizable
¿Usted quiere abrir una dietética?
Para tener éxito en su proyecto de negocio, la planeación financiera (o el plan financiero) de su consultorio nutricional será obviamente un elemento determinante.
Dicho recurso nos brinda la oportunidad, entre otros, de determinar los distintos gastos financieros que requiere la apertura de una dietética , y así calcular mejor la rentabilidad futura.
No obstante, realizar una plan económico financiero, sin la ayuda de un profesional, suele convertirse en un proceso laborioso.
En la siguiente sección, le hemos preparado una serie de recomendaciones con el fin de crear el plan financiero de su dietética.
De igual forma, debe tomar en cuenta que nuestro equipo, conformado por especialistas, se ha dedicado a desarrollar un plan económico financiero adecuado que se adecua al funcionamiento de una dietética, en el cual únicamente hay que rellenar los supuestos.
Es una herramienta eficiente para obtener un plan económico y financiero pertinente para su dietética, sin preocuparse por cálculos complejos.
Además, hay que mencionar que dicho archivo contempla los diferentes gastos de inversión que conlleva la apertura de una dietética; los diferentes ratios, las estimaciones del volumen de ventas con cifras incluyendo varios elementos y datos que le serán útiles.
¿Qué tablas se encuentran en el plan financiero de una dietética?
Todos los ratios financieros y tablas descritos a continuación hacen parte, desde luego, del plan económico financiero desarrollado para una dietética.
El presupuesto provisional de una dietética
El presupuesto provisional (a veces llamado "previsión de tesorería") es, para simplificar, la herramienta financiera que sirve para definir los flujos de tesorería de su dietética.
En las distintas partes de un plan de tesorería provisional, se hace referencia a "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del consultorio nutricional .
La totalidad de las "cuentas por cobrar" son las que corresponden a las entradas de dinero en su caja cada vez que va a adquirir clientes.
Las "cuentas por pagar" equivalen al dinero que ha "egresado" a la hora de hacer efectivo el pago de sus futuros gastos (tales como: el alquiler de su consultorio (si no es dueño de su propia oficina), los gastos de viaje (si se desplaza a los locales de sus clientes), así como el importe del material de oficina (resmas de papel, sobres, bolígrafos, tinta, etc.)).
El estado de resultados provisional de una dietética
El estado de resultados provisional es el instrumento financiero que servirá para establecer diferentes ratios de desempeño (ganancias, costos variables, dotación a la amortización, etc.) de su dietética.
El estado de resultados provisional le indica la ganancia que se va a generar en un momento dado en el futuro, del cual se quitan los gastos y obligaciones propios de su dietética durante dicho periodo.
El resultado definitivo de este cálculo le indica el total de las ganancias y también las pérdidas que ha arrojado su dietética al finalizar el ejercicio contable.
El balance de la situación provisional de una dietética
El balance de la situación provisional es, por su parte, una tabla importante que se utiliza para examinar los distintos elementos que tendrá su consultorio nutricional (su “activo”) y también las deudas que tendrá que pagar (su "pasivo").
El balance de la situación provisional de su dietética debe mantenerse siempre "equilibrado": su activo no debe ser inferior a la cantidad total de pasivos.
Unos ejemplos de activos para su dietética son: sus ingredientes y utensilios de cocina, sus computadores o las ventas que realizará a los clientes que deciden utilizar sus conocimientos en nutrición.
Ejemplos de pasivos para su dietética son: las deudas, las aportaciones en la cuenta corriente, así como los impuestos por pagar.
El plan de financiación de una dietética
El plan de financiación es, básicamente, el instrumento que le ayuda a conocer de qué manera su dietética financiará sus necesidades.
En un plan de financiación, hay que analizar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan financiero se refieren a todos los elementos que serán necesarios para abrir su dietética. Los recursos representan todos los instrumentos que serán necesarios con el fin de cubrir las necesidades mencionadas.
Es importante señalar que si su consultorio nutricional reúne muchos más "recursos" que "necesidades", entonces podrá tener un superávit de liquidez.
Los elementos complementarios del plan financiero de una dietética
Como puede imaginarse, incluso será importante elaborar un estudio detallado del punto de equilibrio (también conocido como "umbral de rentabilidad") de su dietética. Dicho análisis sirve para conocer cuántos fondos es preciso generar para superar el punto de equilibrio.
Estudiar su potencial de rentabilidad permite tener incluso algunas informaciones útiles respecto a las ganancias potenciales futuras que puede, en teoría, generar con su dietética.
Asimismo, se debe incluir un estudio preciso de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos ratios e indicadores financieros permiten determinar el resultado a futuro de su consultorio nutricional al dividirlo en distintos indicadores precisos, que incluyen el margen sobre los costos variables o la capacidad de autofinanciación.
Además, será importante incorporar una parte del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su dietética.
A fin de cuentas, como lo sabe, no debe olvidar añadir varios gráficos dentro del plan económico financiero de su dietética.
De hecho, este plan financiero de su dietética está compuesto por muchos datos e indicadores financieros y contables. Estos elementos le van a permitir a un posible inversor o una entidad de crédito estimar bien el potencial de rentabilidad de su negocio.
Pero, es cierto que aún son pocos los que se sienten realmente a gusto con la interpretación de cifras y datos contables.
En estas condiciones, conviene agregar otros gráficos a las tablas del plan económico y financiero de su consultorio nutricional para mejorar su interpretación.
Dichos elementos serán útiles para señalar ciertos aspectos financieros y contables y mejorar la percepción del plan de negocios de su dietética.