Establecer el plan de negocios de una empresa de decoración de interiores

El inicio de una empresa de decoración de interiores es un proyecto apasionante para los empresarios.

Sin embargo, primeramente, es fundamental escribir un buen plan de negocios.

Esta iniciativa permite introducir la estrategia de crecimiento de su empresa de decoración de interiores, mediante el cual contemplará las nociones listadas a continuación: el presupuesto para empezar, la propuesta de valor, los ingresos, los indicadores de desempeño, al igual que los beneficios de su negocio de diseño de interiores. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su empresa de decoración de interiores puede servir de asistencia para que consiga un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué indicadores debe abarcar el plan de negocios de una empresa de decoración de interiores?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar con precisión el balance de situación de su empresa de decoración de interiores?
¿Cuáles son los datos contables a calcular en un plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar el punto muerto (de equilibrio) para una empresa de decoración de interiores?

Damos respuestas en este artículo.

Asimismo, para asegurar un buen comienzo, puede adquirir de inmediato nuestro plan de negocios para una empresa de decoración de interiores.

La elaboración del plan de negocios de una empresa de decoración de interiores

¿Debería elaborar un plan de negocios para crear una empresa de decoración de interiores?

Redactar un plan de negocios para su empresa de decoración de interiores abre la posibilidad de:
- listar las cifras que representan la industria del diseño de interiores
- mostrar las innovaciones del sector
- agregar los criterios críticos de éxito de una empresa de decoración de interiores
- identificar sus segmentos de mercado, así como sus preferencias
- construir una buena propuesta de valor para su negocio de diseño de interiores
- listar las empresas de decoración de interiores competidoras, incluso su posicionamiento
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- explicar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su negocio de diseño de interiores
- escribir una estrategia con éxito (para conseguir su objetivo)
- prever, contener y mitigar los riesgos potenciales y también sus probabilidades e impactos de su nuevo proyecto
- convencer a un inversionista de que su empresa de decoración de interiores alcanzará su punto de equilibrio

Nuestros expertos han preparado un plan de negocios para una empresa de decoración de interiores que sirve para responder a estos fines.

¿Qué integra el plan de negocios de una empresa de decoración de interiores?

Un buen plan de negocios debe contener una gran cantidad de componentes, variables y estudios.

De todos modos, es fundamental organizarlos para obtener un plan de negocios formal.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de decoración de interiores, el cual está estructurado en 5 secciones que vamos a detallar ahora.

La sección de introducción se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, vamos a presentar datos fiables relevantes de la industria del diseño de interiores. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta sección da una excelente oportunidad de listar las recientes tendencias de consumo relevantes de la industria del diseño de interiores (por ejemplo los planes y visuales en 3D, las visitas virtuales de 360°, el coaching en decoración, la decoración "llave en mano" incluso los tutoriales de decoración publicados en línea).

Para terminar, hay elementos que posibilitan que una empresa de decoración de interiores sea rentable.

La segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de presentar las cualidades de su proyecto: ¿En qué sector geográfico opera la empresa de decoración de interiores? ¿Cuáles son los diferentes tipos de decoración realizados? ¿Realiza infografías 3D?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su empresa de decoración de interiores. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este proyecto de empresa).

Ahora, encontrará la sección que se llama el “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar la segmentación de clientes de su empresa de decoración de interiores.

Se presentan también las empresas de decoración de interiores competidoras tras un análisis del ambiente competitivo. Esta sección contiene, entre otras cosas, un análisis FODA, una herramienta que sirve para desarrollar las fortalezas y debilidades de su empresa de decoración de interiores, al igual que las oportunidades y amenazas potenciales.

La parte “Estrategia” permite exponer un plan para su desarrollo que contiene todos los pasos que harán que su proyecto sea rentable.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento a largo plazo de su empresa de decoración de interiores.

Para terminar, este plan de negocios redactado para una empresa de decoración de interiores concluye con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores financieros de su empresa de decoración de interiores.

¿Cómo debería escribir el Resumen Ejecutivo para una empresa de decoración de interiores?

Con la finalidad de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su empresa de decoración de interiores, tiene que contemplar algunos requisitos.

Primeramente, verifique que el Executive Summary tiene que ser resumido. No más de 1 500 palabras. De hecho, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su empresa de decoración de interiores.

Por otra parte, tiene que ser convincente, ya que debe demostrar que su empresa de decoración de interiores será rentable.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía que presentan un aspecto poco profesional y liste las fortalezas de su proyecto empresarial (por ejemplo: trabaja en estrecha colaboración con agentes inmobiliarios para conseguir nuevos mercados, se comunica detalladamente con sus clientes para comprender sus deseos y necesidades (y no duda en asesorarles y orientarles hacia las mejores soluciones en decoración), enriquece las redes sociales con contenido relevante relacionado con las nuevas modas o ofrece al cliente una vista previa de su nueva decoración, gracias a unos lentes de realidad virtual).

Su Resumen Ejecutivo debería respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios redactado para una empresa de decoración de interiores, detallada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para preparar el estudio de mercado para una empresa de decoración de interiores?

Un buen estudio de mercado para una empresa de decoración de interiores ofrece la oportunidad de identificar los elementos asociados a este proyecto, como la intensidad de la demanda en el mercado, las novedades al igual que las empresas de decoración de interiores competidoras

Cada proyecto debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Debe sintetizar diversos conceptos.

A continuación, encontrará los factores de la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de decoración de interiores:
- los principales datos de la industria del diseño de interiores
- las nuevas tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su empresa de decoración de interiores
- el estudio de las empresas de decoración de interiores competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un SWOT (FODA) elaborado para una empresa de decoración de interiores

Los análisis fundamentales del plan de negocios para una empresa de decoración de interiores

¿Cómo definir el modelo de negocio de una empresa de decoración de interiores?

El modelo de negocio de un diseñador de interiores gira en torno a la prestación de asesoramiento.

El decorador de interiores acompañará a su cliente con el fin de optimizar y armonizar los espacios interiores. Se distingue de un diseñador de interiores por el hecho de que no se encarga de la obra (en la mayoría de los casos).

Un decorador de interiores tiene habilidades tanto artísticas como técnicas. Generalmente, hace una propuesta a un cliente por medio de un presupuesto. Por lo tanto, el precio se decide antes de la transacción.

Es usual que, en las páginas de un plan de negocios, se detalle el modelo de negocio de su futura empresa mediante el Modelo Canvas.

Este modelo brinda la oportunidad de fácilmente introducir las propiedades de su empresa de decoración de interiores, y entre otras cosas, la política de distribución, la política de tarifas, los recursos clave, etc.

El plan de negocios diseñado para una empresa de decoración de interiores ya integra un esquema de modelo de negocios completado para esta industria.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de mercado para una empresa de decoración de interiores?

Segmentar su mercado consiste en seccionar una base de clientes potenciales en grupos que son homogéneos.

Para una empresa de decoración de interiores, es necesario fragmentar los clientes que, potencialmente, van a recurrir a sus servicios y asesoramiento en materia de diseño de interiores.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este proceso brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, este proceso será útil para comunicar de forma adecuada (va a fragmentar la oferta y los mensajes de su empresa de decoración de interiores según los varios segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de decoración de interiores son las personas que quieren renovar su casa, las empresas de su zona, así como los hoteles, los bares y los restaurantes.

En las páginas de nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de decoración de interiores se exhibe un estudio a detalle de los segmentos de mercado elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo establecer el análisis de los competidores de una empresa de decoración de interiores?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria del diseño de interiores.

Igualmente, encontrará empresas de decoración de interiores competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis detallado de las empresas de decoración de interiores competidoras. Es necesario listar sus características distinguidas, así como sus puntos fuertes y las áreas de oportunidad.

Muestre específicamente lo que se pueden mejorar (por ejemplo: mucho tiempo de espera para una cotización, incumplimiento de los plazos acordados con el cliente, falta de ofertas para presupuestos reducidos, precios engañosos, así como estilos de decoración no convencionales).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los diferentes clientes de sus empresas de decoración de interiores. Actúe eficazmente y genere ventajas competitivas para su empresa de decoración de interiores.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su empresa de decoración de interiores a funcionar mejor que los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede generar para una empresa de decoración de interiores:
- sigue las últimas tendencias en materia de decoración y diseño
- trabaja en estrecha colaboración con agentes inmobiliarios para conseguir nuevos mercados
- enriquece las redes sociales con contenido relevante relacionado con las nuevas modas
- se comunica detalladamente con sus clientes para comprender sus deseos y necesidades (y no duda en asesorarles y orientarles hacia las mejores soluciones en decoración)
- establece presupuestos claros y precisos de manera gratuita y detallada
- destaca su compromiso ecológico, favoreciendo elementos decorativos diseñados con materiales reciclados
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios redactado para una empresa de decoración de interiores para obtener un análisis de los competidores ya redactado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo desarrollar el FODA (SWOT) de una empresa de decoración de interiores?

La matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta que ayudará a presentar las fortalezas y también las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su empresa de decoración de interiores.

De la misma manera, tal análisis ayudará a entender cuáles son las oportunidades y las amenazas del entorno competitivo.

Un FODA bien elaborado de su empresa de decoración de interiores debería ser conciso y relevante.

Redactar un SWOT (FODA) de su empresa de decoración de interiores es una tarea compleja para empresarios principiantes que desarrollan frecuentemente SWOTs (FODAs) con mala redacción, incompletos y con dificultad son convincentes.

Esto es una pena dado que, de igual manera que Business Model Canvas, el FODA (o SWOT) se supone debe ser una herramienta de síntesis, dando distintos componentes relacionados con su empresa de decoración de interiores fácilmente.

Para obtener un FODA (o SWOT) completo y modificable, puede adquirir nuestro plan de negocios de una empresa de decoración de interiores.

¿Cómo escribir la estrategia de marketing para su empresa de decoración de interiores?

En el plan de negocios de su empresa de decoración de interiores, tiene que exponer una estrategia con éxito para asegurar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la totalidad de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes escojan recurrir a sus servicios y asesoramiento en materia de diseño de interiores.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el diseño de una página web para su empresa de decoración de interiores. Crear un sitio web profesional conlleva numerosas ventajas para su empresa de decoración de interiores (por ejemplo: ganar visibilidad en Internet, crea y potencia su imagen de marca, control total del contenido publicado, etc.)

Asimismo, hay que mejorar su posicionamiento web (es lo que llamamos el SEO) y, sobre todo, en algunas palabras clave para que su empresa de decoración de interiores aparezca (y destaque sobre su competencia) en los buscadores.

Si quiere estar seguro de salir de primero en los motores de búsqueda, puede crear campañas de anuncios en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su empresa de decoración de interiores tendría que, a la par, estar presente en las redes sociales. Facebook Ads, la plataforma con la que podrá realizar y gestionar todo tipo de campañas publicitarias, abre la oportunidad de promocionar su empresa de decoración de interiores y lo que ofrece a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Se trata de una plataforma poderosa para captar nuevos clientes.

De la misma manera, puede constituir acuerdos estratégicos con empresas que presentan una oferta diferente que serán útiles para que su empresa de decoración de interiores gane visibilidad.

En realidad, existen innumerables iniciativas y decisiones de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios para una empresa de decoración de interiores.

La planeación financiera en el plan de negocios para una empresa de decoración de interiores

Un plan de negocios bien establecido incluiría un análisis financiero con mayores indicadores financieros.

Hay que, por ejemplo, calcular las utilidades de su empresa de decoración de interiores.

Por supuesto, es clave que estas previsiones financieras resulten realistas. Nuestro plan financiero elaborado para una empresa de decoración de interiores abarca un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar proyecciones financieras relevantes. Dentro de este modelo financiero, las tarifas de asesoramiento, decoración y acondicionamiento de su negocio de decoración de interiores son, entre otras cosas, editables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

De forma similar, hay que desarrollar el presupuesto estimado con respecto a su empresa de decoración de interiores. Este presupuesto incluye la totalidad de los costes iniciales, así como cifras detalladas.

El estudio de los márgenes de su empresa de decoración de interiores debe también constituir una parte esencial del plan de negocios de su empresa de decoración de interiores. Este estudio permite saber cuánto debe obtener para que su empresa de decoración de interiores sea rentable. Igualmente, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto revela indicaciones acerca de las futuras ganancias de su empresa de decoración de interiores.

Del mismo modo, aconsejamos identificar los gastos actuales de su empresa de decoración de interiores.

Por ejemplo, existen los salarios del personal: asistente, secretaria, etc. (si no trabaja solo), el stock de muebles y artículos de decoración para la venta (si tiene una tienda), los gastos de desplazamiento a los domicilios de sus clientes (si no dispone de un vehículo de servicio) o el reembolso de un préstamo utilizado para financiar su empresa.

Finalmente, el estudio financiero de su empresa de decoración de interiores será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiación, un presupuesto de caja, al igual que ratios financieros.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero elaborado para una empresa de decoración de interiores.