¿Cómo redactar el plan financiero de una dulcería?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una dulcería completamente personalizable
¿Usted quiere abrir una dulcería?
Para garantizar el éxito de su nuevo proyecto de negocio, el plan financiero (también llamado "planeación financiera") de su dulcería será, por supuesto, fundamental.
Este método le brindará la oportunidad, entre otras cosas, de identificar los diferentes tipos de gastos financieros que implica la puesta en marcha de una dulcería para entender mejor la rentabilidad esperada.
Sin embargo, elaborar una planeación financiera sólida partiendo de cero, suele ser un reto largo y arduo.
En la siguiente parte, le brindamos consejos y recomendaciones para elaborar el plan financiero de su dulcería.
De igual forma, es importante señalar que nuestro equipo de especialistas se ha dedicado por completo a realizar un plan económico financiero sólido que se ajusta al funcionamiento de una dulcería, en el cual tan solo hay que actualizar algunos supuestos.
Esta es una forma segura para conseguir un plan económico y financiero sólido para su dulcería, sin preocuparse por cálculos contables.
También, hay que tener en cuenta que este modelo financiero detalla la lista completa de los gastos que requiere la puesta en marcha de una dulcería; los diferentes ratios, las estimaciones de ventas probables y varios elementos adicionales que aumentarán sus posibilidades de éxito.
¿Qué tablas deben hacer parte del plan económico y financiero de una dulcería?
Los ratios financieros e indicadores mencionados más adelante forman parte, desde luego, de nuestro plan financiero para una dulcería.
El presupuesto provisional de una dulcería
El presupuesto provisional (o "previsión de tesorería") solo es una tabla financiera que permitirá estudiar la tesorería (y los movimientos) de su dulcería.
En los rubros de un un plan de tesorería provisional, se indican "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su dulcería.
Las distintas "cuentas por cobrar" están relacionadas al monto de dinero que "ingresa" en su tesorería a la hora de obtener clientes.
Las "cuentas por pagar" se refieren exclusivamente al dinero que ha "egresado" al momento de efectuar el pago de sus obligaciones (tales como: el presupuesto para los stocks de dulces y chocolates, los salarios del personal de ventas y de los empleados , así como el costo de fabricación de los productos de confitería (si comercializa sus propios productos)).
El estado de resultados provisional de una dulcería
El estado de resultados provisional es una tabla financiera que va a permitir evaluar una serie de ratios de rendimiento (volumen de negocio, resultados operacionales, resultados financieros, y otros más) de su dulcería.
El estado de resultados provisional le indica el beneficio que se realiza en un momento dado en el futuro, del que se descuentan los gastos y obligaciones que tiene su dulcería para el mismo ejercicio.
El resultado definitivo de esta operación le presenta el total de las ganancias y/o pérdidas que ha acumulado su dulcería al realizar el cierre contable.
El balance de la situación provisional de una dulcería
El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, una tabla que servirá para establecer todo lo que deberá tener su dulcería (lo que corresponde al "activo") y las deudas potenciales (es decir, su "pasivo").
El balance de la situación de su dulcería ha de estar "equilibrado", el activo debe corresponder a la suma del pasivo.
Ejemplos de activos para su dulcería son: sus ingredientes y utensilios de repostería, sus equipos de cómputo o las ventas que realizará a los clientes que deciden comprar dulces y otros productos en su tienda.
Ejemplos de pasivos para su dulcería son: los compromisos financieros, los contratos con compromisos de acciones, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.
El plan de financiación para una dulcería
El plan de financiación provisional es, por su lado, la herramienta financiera que le servirá para comprender de qué manera su dulcería financiará sus necesidades.
En un plan de financiación, es necesario estudiar las necesidades y los recursos. Las necesidades representan la totalidad de los elementos que le ayudan a abrir su dulcería. Los recursos tienen que ver con todos los medios que va a utilizar para cubrir estas necesidades.
No olvide que si su dulcería tiene cada vez más "recursos" que "necesidades", entonces se obtendrá un exceso de tesorería.
Los otros componentes del plan económico y financiero de una dulcería
Sin duda alguna, también será fundamental elaborar un estudio riguroso del punto de equilibrio (también conocido como "umbral de rentabilidad") de su dulcería. Dicho análisis ayuda a estimar mejor cuántos ingresos debe generar para estar por encima del punto de equilibrio.
El estudio de rentabilidad brinda incluso informaciones con respecto a las ganancias futuras que puede, en teoría, generar con su dulcería.
Asimismo, debe figurar el estudio de la totalidad de los indicadores de rendimiento. Estos ratios financieros permiten determinar el resultado probable de su dulcería al ordenarlo en muchos ratios financieros, que incluyen el margen obtenido o el Excedente Bruto de Explotación.
Adicionalmente, será importante añadir un estudio preciso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su dulcería.
Para finalizar, como lo han hecho nuestros analistas, no olvide elaborar diferentes gráficos como parte del plan económico financiero de su dulcería.
De hecho, el plan económico financiero de su dulcería está compuesto por un número importante de datos y ratios financieros. Son precisamente estos elementos que le permitirán a un futuro inversor o a un potencial acreedor comprender bien el potencial de rentabilidad de su proyecto de negocio.
No obstante, la mayoría de los profesionales no se sienten especialmente cómodos con la lectura de variables e indicadores financieros.
En ese caso, es importante incorporar varios gráficos en el plan económico y financiero de su dulcería que pueden ayudarle.
Todos estos elementos permitirán destacar ciertos ratios contables y financieros y mejorar de forma notable el plan de negocios de su dulcería.