🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Adelantar el plan de negocios de una empresa de electricistas

negocio de electricista plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de electricistas completamente personalizable

Uno de los negocios con mayor salida en el sector de los servicios, es el de instalación, arreglo y mantenimiento de redes eléctricas. Por este motivo, muchos emprendedores están eligiendo este sector como un buen inicio para crear empresa.

No obstante, antes de ponerse en marcha, es esencial preparar un plan de negocios completo y bien construido.

Este tipo de documento, abre la posibilidad de establecer la estrategia de desarrollo de su negocio de electricista, mediante el cual va a hacer balance sobre los fundamentos listados a continuación: el presupuesto necesario para empezar, el modelo de negocios, el balance provisional, el umbral de rentabilidad, al igual que las utilidades de su negocio de electricista. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su negocio de electricista puede servir de ayuda para poder conseguir una financiación con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué nociones abarca el plan de negocios de una empresa de electricistas?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el presupuesto de su negocio de electricista?
¿Cuáles son los indicadores contables que no debería olvidar en el plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad para una empresa de electricistas?

Inmediatamente, contestaremos las preguntas.

De igual forma, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede adquirir ya nuestro plan de negocios establecido para una empresa de electricistas.

negocio de electricista descargar business plan

La estructura del plan de negocios de una empresa de electricistas

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir una empresa de electricistas?

Elaborar un plan de negocios para su negocio de electricista ofrece la posibilidad de:
- sintetizar los datos que caracterizan el sector eléctrico
- resumir los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- presentar los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de una empresa de electricistas
- entender sus segmentos de mercado al igual que sus necesidades
- diseñar una propuesta de valor atractiva para su negocio de electricista
- listar las empresas de electricistas competidoras así como sus fortalezas
- encontrar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- definir, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan a detalle (para transmitir su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a los posibles riesgos de su negocio de electricista
- persuadir a una institución financiera de que su nuevo proyecto alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros analistas han establecido un plan de negocios para una empresa de electricistas que sirve para alcanzar dichos objetivos.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de una empresa de electricistas?

Un plan de negocios debe contener diversos elementos, variables y análisis.

De todas maneras, es esencial ordenarlos para lograr un documento agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de electricistas, el cual está subdividido en 5 secciones separadas.

La parte introductoria compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, permite sintetizar cifras y estadísticas con relevancia del sector eléctrico. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta parte ofrece la oportunidad de exponer las últimas innovaciones con relevancia del sector eléctrico (por ejemplo, las instalaciones domésticas, la especialización en casas económicas, la presencia en línea, el autoempleo, así como la subcontratación eléctrica en el sector de la construcción).

Para concluir, hay elementos que hacen que una empresa de electricistas alcance su punto de equilibrio.

La segunda parte es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de introducir las características de su negocio de electricista: ¿Cuáles son las especialidades del profesional? ¿En qué zona presta sus servicios? ¿Propone servicios relacionados con la domótica?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su negocio de electricista. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto de empresa).

Seguidamente, encontrará la sección que habla del “Estudio de Mercado” y que permitirá listar la segmentación de clientes de su negocio de electricista.

Se dan a conocer también los futuros competidores con una evaluación del ambiente competitivo. Esta parte contiene, entre otras cosas, una matriz F.O.D.A., una herramienta que le permite listar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de detallar una estrategia empresarial que enlista todas las etapas que harán que su negocio de electricista represente finanzas sanas.

En esta parte, encontrará una estrategia de marketing que generará la prosperidad de su negocio de electricista.

Como conclusión, nuestro plan de negocios para una empresa de electricistas acaba con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero de 3 años de su negocio de electricista.

negocio de electricista descargar business plan

¿Cómo debería elaborar el Resumen Ejecutivo de una empresa de electricistas?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su negocio de electricista, hay que respetar algunas normas.

Antes de iniciar, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser sucinto. No hay necesidad de escribir más de 1,500 palabras. De hecho, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su negocio de electricista.

De la misma manera, tiene que ser persuasivo, pues debe evidenciar que su negocio de electricista representará finanzas sanas.

Sea cauteloso con errores en la escritura y detalle las virtudes de este proyecto (por ejemplo: tiene un sitio web profesional, con un módulo de reserva de citas, respeta los tiempos de intervención acordados con los clientes, opera en una amplia zona geográfica o también tiene un vehículo con los colores de la empresa).

El Resumen Ejecutivo de su negocio de electricista debería cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios establecido para una empresa de electricistas, presentada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para preparar el estudio de mercado de una empresa de electricistas?

Un estudio de mercado para una empresa de electricistas brinda la oportunidad de conocer los conceptos asociados a su proyecto empresarial, por ejemplo, el comportamiento de los clientes, las dinámicas de consumo, incluso algunas informaciones sobre la competencia.

Cada proyecto comercial tiene que empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo establecerlo? Tendría que agregar y estructurar varios elementos.

Posteriormente, encontrará los factores de la parte llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una empresa de electricistas:
- los datos y cifras del sector eléctrico
- las nuevas innovaciones del sector
- los segmentos de clientes de su negocio de electricista
- el análisis de los competidores
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis S.W.O.T. completado para una empresa de electricistas

negocio de electricista descargar business plan

Los datos más importantes del plan de negocios para una empresa de electricistas

Una empresa de electricistas es una idea que contiene varias ventajas, entre las que se cuenta, comenzar con poco capital y que no por ello, la rentabilidad del negocio disminuya, aparte de tener diversos campos de acción, que a la larga le darán al emprendedor una independencia absoluta y un buen reconocimiento en el mercado.

¿En qué consiste el modelo de negocio de una empresa de electricistas?

El modelo de negocio de un electricista es diseñar, instalar, mantener y solucionar problemas de sistemas y equipos eléctricos.

Además de las tareas relacionadas con la instalación de equipos eléctricos, el electricista también se encarga de la distribución y conexiones.

Por lo general, dentro de un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su proyecto empresarial construyendo un esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa permite rápidamente introducir los rasgos de su proyecto, por ejemplo la estrategia de distribución, los costos fijos y los costos variables, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios elaborado para una empresa de electricistas ya contiene un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) adaptado a este tipo de proyecto.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para una empresa de electricistas?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una audiencia potencial en diferentes grupos, que comparten las mismas características.

Para una empresa de electricistas, aconsejamos separar los individuos que puedan recurrir a sus servicios para trabajos eléctricos.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este análisis abre la posibilidad de estructurar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, segmentar su mercado dará la posibilidad de informar su mensaje con más eficacia (va a "segmentar" las ofertas y los mensajes de su negocio de electricista según los grupos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de electricista son las personas que viven en la zona, las empresas de la zona, así como los comercios locales.

Dentro de nuestro plan de negocios para una empresa de electricistas, puede encontrar un estudio exitoso de los segmentos de mercado escrito especialmente para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el análisis de los competidores para una empresa de electricistas?

Ya sea en una zona rural, como en la ciudad, siendo la electricidad un servicio vital, se hace obvio que no va a estar solo en el sector eléctrico.

Esto quiere decir que, encontrará empresas de electricistas competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tendrá que detallar un análisis exitoso de las empresas de electricistas competidoras. Es necesario explicar cuáles son sus características sobresalientes, al igual que sus ventajas y sus puntos a mejorar.

Fíjese especialmente en sus puntos a mejorar (por ejemplo: pocas ofertas, precios por encima del presupuesto del mercado, la ausencia de un módulo de solicitud de cotización gratuita, un profesional poco cualificado y mal evaluado, así como el incumplimiento de las normas de seguridad eléctrica).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, un descontento por parte de la clientela de las empresas de electricistas. No cometa la misma equivocación y genere ventajas competitivas para su negocio de electricista.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su negocio de electricista a posicionarse entre los competidores del mercado, con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una empresa de electricistas:
- ofrece una amplia gama de servicios (instalaciones domóticas, instalación de alarmas, reparaciones, etc.)
- tiene un sitio web profesional, con un módulo de reserva de citas
- opera en una amplia zona geográfica
- respeta los tiempos de intervención acordados con los clientes
- ofrece la posibilidad de obtener un presupuesto gratuito en línea
- responde rápidamente a las emergencias (incluidos los fines de semana y los días festivos), entre otros aspectos importantes

Consiga nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de electricistas para conseguir un análisis competitivo completamente elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

negocio de electricista descargar business plan

¿Cómo crear el análisis S.W.O.T. (F.O.D.A.) para una empresa de electricistas?

El análisis S.W.O.T. representa una herramienta con cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de entender cuáles son las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su negocio de electricista.

También, el F.O.D.A. ayudará a conocer las oportunidades y también las amenazas que pesan.

Un S.W.O.T. (F.O.D.A.) bien redactado para su negocio de electricista tendrá que ser sucinto y contundente.

Construir un S.W.O.T. (F.O.D.A.) para su negocio de electricista representa una tarea laboriosa para emprendedores en etapa de aprendizaje, que elaboran frecuentemente F.O.D.A. (S.W.O.T.) estructurados incorrectamente, desorganizados y poco convincentes.

Es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis F.O.D.A. (S.W.O.T.) se supone debe ser una herramienta sencilla y resumida, indicando algunas informaciones que tienen que ver con su negocio de electricista de un vistazo.

Para conseguir un análisis S.W.O.T. (F.O.D.A.) elaborado, completo y modificable, puede conseguir nuestro plan de negocios para una empresa de electricistas.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing para su negocio de electricista?

En las páginas del plan de negocios de su negocio de electricista, hay que listar un plan de marketing para garantizar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing desarrolla y clasifica todas las resoluciones planeadas para que cada vez más clientes escojan recurrir a sus servicios para trabajos eléctricos.

Por ejemplo, cabe mencionar el proceso de creación de una página web profesional para su negocio de electricista. Crear una página web profesional tiene un gran número de ventajas para su negocio de electricista (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, control total del contenido publicado, etc.)

De la misma manera, deberá optimizar su posicionamiento para aparecer en Google (es lo que llamamos el S.E.O.) y, sobre todo, en palabras clave específicas para que su negocio de electricista llegue a los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Para estar seguro de llegar a los primeros puestos en los motores de búsqueda, también puede invertir dinero en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su negocio de electricista deberá, del mismo modo, tener presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, ofrece la oportunidad de promover su negocio de electricista y su oferta a clientes potenciales. De esta forma, continúa siendo una herramienta buena para obtener clientes.

No olvide tampoco, contar con la posibilidad de forjar asociaciones con empresas e instituciones del sector público que le serán útiles para que su negocio de electricistas gane visibilidad.

En realidad, existen muchas herramientas o decisiones de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una empresa de electricistas.

negocio de electricista descargar business plan

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una empresa de electricistas

La gran mayoría de materiales eléctricos, así como sus servicios de instalación y mantenimiento, son un segmento en constante crecimiento, unidos al sector de la construcción, que día a día se vale de tales insumos para su correcto funcionamiento, con esta finalidad, sabemos que un plan de negocios completo para una empresa de electricistas deberá incluir un análisis financiero con innumerables indicadores y ratios financieros.


Debe, a modo de ejemplo, anticipar las ventas de su negocio de electricista.

Por supuesto, sería fundamental que estas previsiones financieras sean realistas. El plan financiero diseñado para una empresa de electricistas contiene verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar proyecciones financieras realistas. Dentro de este documento, las tarifas de los servicios prestados por su empresa de electricistas son modificables (puede utilizar diversas hipótesis).

Paralelamente, hay que diseñar el presupuesto estimado con respecto a su negocio de electricista. Esta parte del plan financiero incorpora el conjunto de las inversiones para empezar, así como cifras detalladas.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su negocio de electricista debe también constituir una sección fundamental del plan de negocios de su negocio de electricista. Esta iniciativa ayuda a saber el monto que tendría que conseguir para que su negocio de electricista alcance el umbral de rentabilidad. Así mismo, este análisis revela informaciones útiles acerca de los beneficios de su negocio de electricista.

Asimismo, es necesario examinar los gastos actuales de su negocio de electricista.

Por ejemplo, existen el mantenimiento de materiales y equipos de trabajo, los gastos de viaje: vehículo, gasolina, mantenimiento, etc., la compra y renovación de herramientas eléctricas o los derechos de franquicia (si está afiliado a una red de electricistas).

Para concluir, el estudio financiero de su negocio de electricista será mejor si contiene, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, el flujo de caja, incluso ratios financieros.

Por supuesto, todas esas tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero redactado para una empresa de electricistas.

negocio de electricista descargar business plan