100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo redactar el plan de negocios de una empresa agrícola?

La creación de una empresa agrícola es una idea que inspira a los emprendedores.

De todos modos, antes de todo, es útil preparar un plan de negocios detallado.

Este proceso ofrece la posibilidad de implantar el plan más eficaz para mejorar su empresa agrícola, mediante el cual va a tener en cuenta los siguientes elementos: el presupuesto estimado, el modelo de negocios, el volumen de negocio, el requisito de capital circulante, incluso las futuras utilidades de su empresa agrícola. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su empresa agrícola puede servir de ayuda para obtener exitosamente una financiación con un inversionista.

¿Qué fundamentos debe incluir el plan de negocios de una empresa agrícola?
¿Cómo organizar este documento?
¿Cómo debería analizar detalladamente el estado de resultados de su empresa agrícola?
¿Cuáles son los datos esenciales que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Cómo debería analizar el punto muerto para una empresa agrícola?

Le damos respuestas en este artículo.

Asimismo, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede descargar de inmediato nuestro plan de negocios de una empresa agrícola.

Los fundamentos del plan de negocios de una empresa agrícola

¿Debería redactar un plan de negocios para comenzar una empresa agrícola?

La elaboración de un plan de negocios para su empresa agrícola permite:
- resumir los últimos datos que caracterizan el sector agrícola
- analizar las novedades que representan el sector
- sintetizar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una empresa agrícola
- conocer a sus clientes sin olvidar lo que buscan
- crear una propuesta de valor para este nuevo proyecto
- analizar los competidores incluso sus fortalezas y debilidades
- elaborar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- introducir, mediante el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su empresa agrícola
- escribir un plan de marketing (para conseguir su objetivo)
- analizar y prever los riesgos para que no se afecte su empresa agrícola
- persuadir a los inversionistas potenciales de que su nueva empresa será viable

Los expertos de nuestro equipo han diseñado un plan de negocios para una empresa agrícola que cumplirá estos objetivos fundamentales.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una empresa agrícola?

Este tipo de documento debería incluir varios elementos, tablas y evaluaciones.

No obstante, es indispensable ordenarlos para conseguir un plan de negocios formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una empresa agrícola, el cual consta de varias secciones distintas.

La sección introductoria está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nuestro equipo va a agregar estadísticas relevantes del sector agrícola. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta parte abre la oportunidad de mostrar las últimas tendencias de consumo del sector agrícola (por ejemplo los jardines comunitarios, las granjas verticales, los circuitos cortos, los sensores de datos, GPS y drones para las explotaciones agrícolas incluso el uso de bicarbonato).

Finalmente, hay elementos que hacen que una empresa agrícola genere utilidades.

Luego, la segunda parte se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer los rasgos de su empresa agrícola: ¿Dónde se encuentra la empresa agrícola? ¿La empresa agrícola propone la venta directa de productos agrícolas (miel, verduras, quesos, etc.)? ¿Está abierta al público para realizar visitas?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su empresa agrícola. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto).

Ahora, encontrará la sección que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los perfiles de los clientes de su empresa agrícola.

Se presentan también los competidores tras un análisis de la presión competitiva. Esta sección incluye, en particular, un SWOT (o FODA), una herramienta administrativa que le permite introducir las fortalezas y debilidades de su empresa agrícola, y las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” permite establecer un plan empresarial que contiene los pasos que harán que su proyecto demuestre su potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá la prosperidad de su empresa agrícola.

Finalmente, nuestro plan de negocios para una empresa agrícola acaba con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer un plan financiero detallado de su empresa agrícola.

¿Qué procedimiento debería utilizar para crear el Resumen Ejecutivo de una empresa agrícola?

Con el objetivo de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su empresa agrícola, hay que cumplir con algunos requisitos.

En primer lugar, asegúrese de tener un Executive Summary resumido. No redacte más de 1,500 palabras. De hecho, es una versión breve y condensada del plan de negocios de su empresa agrícola.

Análogamente, tiene que ser convincente, ya que debería demostrar que su empresa agrícola será rentable.

Tenga cuidado y evite anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y liste los atributos de su proyecto empresarial (por ejemplo: adopta una agricultura sin pesticidas ni productos químicos, favorece los circuitos cortos para aumentar sus márgenes, cuenta con equipos y material agrícola eficientes y de calidad o también ofrece jornadas de inmersión para las personas que deseen experimentar las labores de la granja).

Su Resumen Ejecutivo tiene que cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa agrícola, presentada con anterioridad.

¿Cómo debería escribir el estudio de mercado para una empresa agrícola?

Un buen estudio de mercado para una empresa agrícola brinda la oportunidad de identificar los componentes vinculados con este proyecto, por ejemplo la demanda, las dinámicas de consumo sin olvidar las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada aventura empresarial debe empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Hay que agregar y organizar una gran cantidad de elementos.

A continuación encontrará los conceptos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una empresa agrícola:
- los datos del sector agrícola
- las nuevas novedades del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su empresa agrícola
- un estudio de las empresas agrícolas competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) adaptado a una empresa agrícola

Los datos principales del plan de negocios para una empresa agrícola

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una empresa agrícola?

El modelo de negocio de una empresa agrícola es labrar el suelo, cultivar y/o criar ganado. La actividad engloba la elaboración de productos vegetales y animales destinados al consumo humano y su distribución en los mercados.

Una explotación agrícola puede especializarse en la producción de alimentos o materias primas transformables como madera, algodón, lana o cuero.

Los métodos de cultivo utilizados pueden variar de una región a otra dependiendo del clima y las características del suelo. Una empresa agrícola debe estar equipada con todos los equipos y materiales necesarios para optimizar su productividad.

Los operadores de empresas agrícolas pueden vender sus productos en la finca o en mercados locales para promover sin intermediarios, o abastecer mercados nacionales o internacionales si la demanda es alta.

Es común que, en su plan de negocios, se defina el modelo de negocio de su futura empresa elaborando un esquema de modelo de negocio.

Este análisis abre la oportunidad de exponer de manera sencilla los atributos de su futura empresa, por ejemplo las fuentes de ingresos, la estructura de costes, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios desarrollado para una empresa agrícola ya contiene un Esquema de modelo de negocio adaptado a este tipo de proyecto.

¿Cómo determinar los diferentes segmentos de mercado para una empresa agrícola?

La segmentación de mercado se trata de separar una base de clientes en diferentes grupos similares.

En el caso de una empresa agrícola, tendría que fragmentar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a comprar sus productos agrícolas.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Esta iniciativa brinda la oportunidad de estructurar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, tal iniciativa dará la posibilidad de aplicar su estrategia de comunicación de modo más pertinente y eficaz (va a fragmentar la oferta y los mensajes de su empresa agrícola según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su empresa agrícola son los consumidores particulares, los comerciantes locales, así como las personas que se preocupan por el medio ambiente (si abre una granja ecológica y responsable).

Dentro de nuestro plan de negocios de una empresa agrícola puede hallar un estudio completo de los segmentos de mercado preparado para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar el estudio competitivo para una empresa agrícola?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector agrícola.

También, encontrará empresas agrícolas competidoras que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debería detallar un estudio preciso de las empresas agrícolas competidoras. Tendría que detallar sus características más salientes, así como sus ventajas y las oportunidades de mejora.

Muestre especialmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: productos agrícolas muy caros, no hay transparencia sobre los productos al venderlos, ningún compromiso con el medio ambiente, el uso de fertilizantes y otros productos químicos, así como equipos agrícolas antiguos).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración y desinterés por parte de los clientes de sus empresas agrícolas. Sea impecable y desarrolle ventajas competitivas para su empresa agrícola.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su empresa agrícola a posicionarse entre la competencia.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para una empresa agrícola:
- se especializa en la agricultura de productos de temporada para garantizar una calidad óptima
- adopta una agricultura sin pesticidas ni productos químicos
- cuenta con equipos y material agrícola eficientes y de calidad
- favorece los circuitos cortos para aumentar sus márgenes
- vende sus productos directamente en la granja para eliminar los intermediarios
- diversifica sus ingresos abriendo ocasionalmente sus puertas como granja educativa
- etc.

Puede descargar el plan de negocios de una empresa agrícola para obtener un estudio competitivo ya elaborado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el SWOT (FODA) para una empresa agrícola?

El análisis SWOT (FODA) es una herramienta administrativa que será útil para sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su empresa agrícola.

De igual manera, tal análisis será útil para presentar las oportunidades y también las amenazas del entorno.

Un análisis FODA (o SWOT) bien elaborado de su empresa agrícola debe ser sucinto y relevante.

Redactar un FODA (o SWOT) de su empresa agrícola constituye una tarea ardua para emprendedores principiantes que elaboran repetidamente FODAs (o SWOTs) con mala redacción, desorganizados y poco persuasivos.

Esto es una pena porque, de igual manera que el Esquema de modelo de negocio, el SWOT (FODA) se supone que debe ser una figura sintética que indica diversos factores conectados a su empresa agrícola de un sólo vistazo.

Para conseguir un análisis SWOT completo, redactado y modificable, descargue nuestro plan de negocios elaborado para una empresa agrícola.

¿Cómo elaborar la estrategia de marketing para su empresa agrícola?

En el plan de negocios de su empresa agrícola, debería desarrollar un plan con éxito para alcanzar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y estructura el conjunto de acciones e iniciativas que va a realizar para que cada vez más clientes opten por comprar sus productos agrícolas.

Por ejemplo, cabe mencionar el diseño de una página web profesional para su empresa agrícola. Desarrollar una página web proporciona una gran cantidad de ventajas para su empresa agrícola (por ejemplo: exponer su oferta, le permite promocionar ofertas, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.).

Asimismo, debería optimizar el posicionamiento en buscadores (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, entre otras cosas, en las palabras clave (keywords) para que su empresa agrícola sea bien visible en los buscadores.

Si quiere asegurarse de tener visibilidad en Google, también puede invertir y crear sus campañas en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su empresa agrícola debería, igualmente, estar presente en las redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrá promocionar su página de Facebook, brinda la oportunidad de dar a conocer su empresa agrícola y lo que ofrece a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Representa una iniciativa poderosa para captar cada vez más clientes.

Asimismo, es posible establecer alianzas estratégicas sostenibles con empresas que serán potentes para que su empresa agrícola incremente su presencia.

En realidad, hay muchas iniciativas y también canales de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una empresa agrícola.

Los elementos financieros en el plan de negocios de una empresa agrícola

Un plan de negocios bien elaborado integra un análisis financiero con innumerables indicadores y tablas financieros.

Tendrá que, por ejemplo, estimar el volumen de negocio de su empresa agrícola.

Es útil que estas perspectivas financieras resulten realistas. El plan financiero para una empresa agrícola contiene un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar estimaciones realistas. En este documento, los precios de los productos de su empresa agrícola son modificables (puede probar distintos escenarios).

De forma similar, tendría que preparar un presupuesto previsto con respecto a su empresa agrícola. Esta parte del plan financiero contiene todas las inversiones iniciales, incluyendo cifras detalladas.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su empresa agrícola debe también constituir una sección clave del plan de negocios de su empresa agrícola. Este ejercicio ayuda a anticipar cuántos ingresos debería conseguir para que su empresa agrícola sea rentable. Por otra parte, esta iniciativa ofrece indicaciones sobre los futuros beneficios de su empresa agrícola.

Así mismo, es necesario analizar los gastos de inversión corriente de su empresa agrícola.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la compra y el mantenimiento de equipos agrícolas, los salarios de los trabajadores agrícolas, la compra de semillas, abonos y alimentos o el costo de la reparación de vallas y otras infraestructuras.

En conclusión, el estudio financiero de su empresa agrícola será mejor si contiene, entre otras cosas, una cuenta de pérdidas y ganancias, un plan de tesorería, incluso los ratios financieros.

Todos esos elementos, tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero redactado para una empresa agrícola.