¿Cómo encontrar un espacio que se adapte a su gimnasio?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un gimnasio completamente personalizable
¿Cómo selecciono un espacio para instalar mi gimnasio?
¿Qué criterios se deben tener en cuenta?
¿Por qué es importante seleccionar la ubicación correcta para mi gimnasio?
¿Hay lugares preferidos?
¿Debo alquilar o comprar las instalaciones de mi sala de pesas?
¿Existen normas de seguridad?
Respondemos a todas estas preguntas en el resto del artículo. Puede utilizar y descargar nuestro modelo de plan de negocios para un gimnasio, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de establecimiento.
La ubicación de su gimnasio
Si tuviera que mantener un único criterio para elegir la ubicación de su gimnasio, sería la ubicación.
Cuando usted abre un gimnasio, tiene varias opciones de ubicación. Puede favorecer áreas con alta demografía. Las áreas comerciales pueden ser una buena opción, cada vez más estructuras deportivas se instalan en estos lugares. Además, los centros de las ciudades están demostrando ser una buena elección, con el paso frecuente de peatones.
Para elegir una ubicación adecuada, será necesario realizar un estudio de mercado para su gimnasio. Este estudio le dará, en particular, la posibilidad de estudiar la población local y comprender las necesidades de las personas que desean tener una actividad deportiva puertas adentro.
La accesibilidad de la sala de su gimnasio
La ley exige que todos los establecimientos mercantiles abiertos al público (Establecimientos Receptores de Público) sean "accesibles".
Esto significa que las personas con movilidad reducida deben poder moverse, entrar y salir libremente en las instalaciones de su gimnasio.
Para cumplir estos criterios de accesibilidad, puede ser necesario realizar obras adicionales, como la habilitación de aseos o vestuarios para personas con movilidad reducida.
Si su gimnasio no cumple con los estándares de accesibilidad, corre el riesgo de pagar una multa importante, con la posibilidad de un cierre administrativo.
Estacionamiento para la sala de un gimnasio
La presencia de estacionamiento es una ventaja para las instalaciones de su gimnasio.
Algunos clientes conducirán para llegar a su gimnasio. En consecuencia, el estacionamiento es una ventaja competitiva para el mismo.
Si no hay estacionamiento cerca de su gimnasio, al menos debería estar cerca de las paradas de transporte público. Recuerde también disponer de un espacio para bicicletas, ya que se está dirigiendo a una clientela deportista.
Idealmente, el estacionamiento cerca de su gimnasio debería ser gratuito.
¿Compra o alquiler?
Debe considerar si prefiere alquilar o comprar el local de su gimnasio.
Generalmente, los directores de gimnasios optan por el alquiler de locales. En este caso, tendrá que firmar un contrato de arrendamiento de las instalaciones de su gimnasio. Los contratos de alquiler le dan derecho a utilizar el fondo de comercio. Una de las ventajas de alquilar el espacio de su gimnasio es que a menudo tendrá menos trabajo que hacer.
Comprar un local para su gimnasio requiere una inversión mayor. No obstante, al ser el propietario, puede disponer del local a su conveniencia. Como resultado, podrá elegir exactamente el diseño de su espacio para instalar su equipo de musculación de manera óptima.
Una sala para un gimnasio que se pueda visitar
Elegir un lugar para su gimnasio, sin haberlo visitado, no es una buena idea.
De hecho, esta sala será un factor determinante del éxito o fracaso de su gimnasio. Por ejemplo, una habitación luminosa con un gran espacio animará a los clientes a registrarse en ella. Por el contrario, un lugar oscuro y estrecho, resultará poco atractivo para su gimnasio.
Para elegir la ubicación de su gimnasio nada reemplaza una visita física. Se dará cuenta del espacio disponible para su material deportivo, la iluminación del lugar e incluso para ver si la zona es frecuentada.
Utilice nuestro plan de negocios creado especialmente para un gimnasio y complételo con sus propios datos y fotos.
Una sala para un gimnasio con las normas adecuadas
La normativa hay que tenerla en cuenta a la hora de elegir una sala para su gimnasio.
¿Es posible ubicar el gimnasio en el local? Tendremos que asegurarnos de eso. En el caso de que el lugar esté ubicado en un edificio de condominios, es posible que la normativa no permita la instalación de una sala de fitness.
Mire bien lo que se estipula para el concepto de "destino" del edificio en el contrato. Es esta noción la que permite saber si el edificio autoriza o no una actividad comercial.
Por ejemplo, habrá que asegurarse de que el lugar autoriza que el ejercicio de la actividad prevista (en este caso, una sala de fitness) pueda realizarse en dicho espacio. La denominación "apto profesional", significa que es posible instalar allí profesiones liberales (médicos, notarios, abogados, etc.), pero no actividades comerciales (como la de un gimnasio).
Una sala para un polideportivo que ofrece una superficie adecuada
¿La superficie de la sala corresponde a las ambiciones de su gimnasio?
Es muy probable que su gimnasio necesite una superficie de al menos 100 m². Asimismo, deberá disponer de espacio suficiente para instalar sus máquinas deportivas, aseos y vestuarios. Tenga en cuenta estas cosas cuando visite las instalaciones donde instalará su gimnasio.
Además, debe preguntarse si la distribución interior de la sala es adecuada para su gimnasio. Por ejemplo, es mejor tener una sola habitación en un piso, en lugar de varias habitaciones en diferentes pisos. Eso le permitirá facilitar a sus miembros el cambio de equipo durante los ejercicios.
Un espacio para un gimnasio con buena visibilidad
Una habitación debe ser visible para los clientes potenciales.
De hecho, un lugar a la vista de todos atraerá a los curiosos. Evite las salas empotradas, lo que podría disuadir a los atletas de ingresar a su gimnasio.
Un gimnasio exitoso generalmente se encuentra en el centro de la ciudad o en áreas comerciales concurridas.
Para dar visibilidad a su gimnasio, puede invertir en señalización. Además, las ventanas promueven la luminosidad, pero también el atractivo de su gimnasio.
Puede descargar y echar un vistazo a nuestro plan de negocios, especialmente diseñado y adaptado para un gimnasio.
Necesidades de renovación bajas
La posibilidad de tener que trabajar el espacio es una realidad.
Asegúrese de que el precio de compra del local (así como el de las obras) esté en línea con el presupuesto de la previsión financiera de su gimnasio.
Elegir un lugar que requiera grandes renovaciones no es necesariamente una mala elección. De hecho, si el precio es interesante (y mucho más bajo que el de un espacio renovado), entonces puede organizarlo a su manera.
Una renovación profesional exitosa reflejará la imagen de marca, la identidad y los valores de su gimnasio. Tenga en cuenta que, en el caso de un alquiler, algunos contratos de arrendamiento dividen el costo de la obra entre el propietario y el inquilino.
Una habitación para gimnasio cuyo precio se adapte a su presupuesto
¿Qué importe máximo puede invertir para la adquisición del local de su gimnasio?
Seguro que la calidad de las instalaciones de su gimnasio estará ligada a su éxito. Sin embargo, una cantidad demasiado alta de dinero invertida podría afectar los márgenes de su gimnasio.
¿Cómo saber el precio máximo que se puede invertir en un local? Es el plan financiero de su gimnasio el que le dará la respuesta.
Este documento le dirá si las previsiones de ingresos de su gimnasio le permiten comprar o alquilar ese espacio. Además, puede ingresar otros supuestos (costo de obra, instalación de equipos específicos para un gimnasio, creación de un espacio) y ver cómo ésto afecta el punto de equilibrio de su gimnasio.
Normas de seguridad para el local que albergará a su gimnasio
Recibirá a la gente en la sala de su gimnasio. Así, su local formará parte de Establecimientos Receptores de Público (ERP) y estará sujeto a una legislación especial.
Existen normas de seguridad. Las instalaciones de su gimnasio deben cumplir con las normas relacionadas con los incendios.
En particular, deberá equiparse con extintores y alarmas contra incendios, proporcionar salidas despejadas para su gimnasio, así como instalaciones eléctricas que cumplan con las normas.
Es posible que deba realizar otros ajustes de cumplimiento, lo cual generará inversiones adicionales, que se incluirán en el plan financiero de su gimnasio.
Un local para su gimnasio que se puede financiar
La sala es uno de los principales renglones en el presupuesto estimado para un local de fitness.
Aquí el objetivo es transformar esa sala en un gimnasio rentable. Deberá demostrarle a un potencial socio financiero que éste será el caso, para que ese socio acepte financiar su idea de gimnasio.
Es el plan de negocios de su gimnasio el que le permitirá explicar cómo potenciará ese espacio.
En este documento se presentará no sólo su presupuesto inicial, sino también una hoja de ruta con diferentes formas de aumentar su facturación. La idea es demostrar que su gimnasio generará beneficios que le permitirán devolver el préstamo recibido y que permitió financiar el local destinado al mismo.