Presupuesto inicial: creando su emprendimiento como coach deportivo

¿Cuánto hay que invertir para poner en marcha su actividad como entrenador personal?
¿Qué gastos debe prever para convertirse en un coach deportivo?
¿Cuál es la lista del equipamiento necesario para convertirse en entrenador personal?
¿Puede su emprendimiento de coach deportivo ser rápidamente rentable?
¿Cómo puedo calcular fácilmente la rentabilidad de mi proyecto de entrenador personal?

Consulte el siguiente artículo para encontrar las respuestas a sus preguntas.

Las fórmulas, hipótesis y estimaciones que encontrarás en este artículo provienen de nuestras lecturas pero también de nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio y estudios de mercado para entrenadores personales. Cada proyecto empresarial tiene sus propias especificidades, y las siguientes cifras pueden no corresponder a su realidad. Los datos mencionados son puramente indicativos.

¿Qué presupuesto es necesario prever para su emprendimiento de entrenador personal?

La inversión inicial para ser un coach deportivo suele estar entre $ 93 000 MXN y $ 370 000 MXN. Este presupuesto puede ser mucho mayor si ofrece otras actividades o si decide acondicionar y alquilar una sala donde desarrollar su actividad. Por lo tanto, su presupuesto rondará entre $ 370 000 MXN y $ 1 500 000 MXN aproximadamente.

Hay varios criterios que pueden afectar su presupuesto inicial:

En principio, hay que considerar la estacionalidad de las actividades. Como sus clientes son personas, será necesario adaptar los ejercicios a sus ritmos de vida. Por lo tanto, los periodos de vacaciones pueden ser periodos de baja o nula cantidad de trabajo, esto es importante considerar a la hora de planificar las reservas de efectivo.

Además, habrá que calcular los costes de los viajes. El entrenador personal puede tener que desplazarse al domicilio del cliente. En este caso, será importante prever los costes asociados al transporte y el tiempo perdido en los desplazamientos.

Finalmente, habrá que definir un presupuesto de marketing. Para que su empresa sea rentable, deberá asignar un presupuesto a su estrategia de comunicación. Para ello, será beneficioso que opte por una comunicación que combine tanto los canales físicos (carteles, prensa local, etc.) como los digitales.

Usted puede calcular con precisión el volumen de negocios de su proyecto gracias al plan financiero adaptado a una actividad de entrenador personal.

Armar su proyecto sin dinero: ¿Un sueño a su alcance ?

Empezar su negocio de entrenador personal sin dinero de entrada es posible. Sin embargo, probablemente sea más difícil. Un aporte personal de entre el 15 y el 20% de la inversión total es una cifra que se encuentra con frecuencia al crear este tipo de proyectos.

De hecho, hacer una contribución e invertir un dinero propio es una prueba de seriedad cuando se trata de conseguir socios financieros. Una lista breve, pero probablemente no exhaustiva, de formas de hacer una contribución personal: dinero de la familia y los amigos, apoyo financiero de las autoridades locales o socios institucionales (asociaciones, escuelas, establecimientos para ancianos, convalecientes o discapacitados, etc.) o el aporte de sus ahorros personales.

Ahora tiene que ir a un banco con su aporte personal para finalizar su inversión. Todavía queda un obstáculo por superar: convencer al banco de la solidez de su proyecto. Para ello, necesitará un plan de negocio sólido que defina claramente su proyecto.

Elaborar su plan de negocio de entrenador personal tiene varias ventajas. Le permite :
- organizar sus ideas y tomar decisiones importantes sobre el estatuto jurídico, la estrategia empresarial, la ubicación, etc.
- anticipar el posicionamiento de su empresa
- definir un marco claro para las actividades de coaching
- establecer previsiones financieras pertinentes - disponer de una herramienta de comunicación convincente para buscar financiación, etc.

La mayor ventaja del plan de negocios es que permite al empresario poner por escrito todas sus ideas para garantizar su viabilidad y factibilidad. Una vez redactado el plan de negocio, también sirve como documento de presentación para los posibles inversores.

Descubra la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de entrenador personal. 

Convertirse en entrenador deportivo: ¿Cuál es la lista de gastos?

Costes relacionados con la instalación

En primer lugar, hay que tener en cuenta los costes de creación de la empresa:
- la compra de un local o la adquisición de un negocio ya existente (si decide establecerse; tenga en cuenta que los locales de los entrenadores personales son a veces gimnasios)
- la renta (si prefiere rentar el lugar donde se instalará)
- el depósito de garantía (si renta)
- la disposición y el acondicionamiento de sus locales para acoger a sus clientes
También hay costes de formación. Existen, por ejemplo, cursos de entrenamiento deportivo a distancia impartidos por organizaciones privadas, con un precio que oscila entre $ 23 000 MXN y $ 46 000 MXN.

Existen muchas franquicias en el ámbito del coaching deportivo. A veces ofrecen un abanico de actividades más amplio que el simple entrenamiento deportivo (electroestimulación, fitness, musculación, etc.), y requieren un local. Puede elegir unirse a una de ellas para beneficiarse de su reputación o de su apoyo. A cambio de estas prestaciones, tendrás que pagar un canon al franquiciador. Esto se llama cuota inicial de franquicia.

El importe del canon de entrada depende de varios parámetros: la calidad del servicio de apoyo prestado durante la instalación, el valor del concepto del franquiciador, etc. Suele costar desde $ 23 000 MXN a $ 115 000 MXN. En algunos casos, es gratuito.

Por otro lado, si trabaja como entrenador personal independiente, es posible que trabaje en colaboración con un gimnasio y que éste le pida una cuota.

Sin embargo, tenga cuidado, si la mayor parte de su actividad se realiza a través de esta asociación, se vuelve extremadamente dependiente del gimnasio. Esto significa que si el gimnasio rompe su contrato de la noche a la mañana, se arriesga a perder una gran parte de su facturación.

Los equipamientos con los que debe contar un coach deportivo

Para poder arrancar con su actividad de entrenador personal, hay que asegurarse de contar con algunos equipos.

Claramente, debe contar con equipamiento deportivo acorde. Las inversiones iniciales a realizar como entrenador autónomo no son tan importantes como si usted decide crear y abrir un gimnasio o un centro de fitness. Habiendo dicho esto, sus clases serán sin duda más apreciadas por sus clientes si les proporciona un mínimo de herramientas.

El tipo de equipamiento que necesita comprar variará en función del tipo de actividad que realice. Pueden ser accesorios clásicos (pesas o mancuernas, por ejemplo), diferentes pelotas (swissball, miniball...), correas de entrenamiento en suspensión (TRX), bandas elásticas de resistencia, o incluso uno o dos bancos de pesas.

Si trabaja como entrenador personal en su propio domicilio, es decir, en las instalaciones de sus clientes, necesitará un vehículo para desplazarse. Puede utilizar su propio vehículo para sus desplazamientos profesionales (y pagarse viáticos), o puede invertir en un vehículo a través de su empresa.

En este último caso, su empresa invierte en el vehículo. Puede comprar el mismo directamente y convertirse en su propietario inmediatamente. Pero también puede arrendarlo para repartir el pago en varios meses. En este último caso, la empresa sólo se convertirá en propietaria al final del periodo de alquiler, si se ejerce la opción de compra.

Gastos de instalación

A veces nos olvidamos, pero no debemos olvidar el presupuesto destinado a cubrir los gastos de establecimiento del negocio:
- la redacción y presentación de sus estatutos jurídicos
- cualquier tasa de registro de una marca
- honorarios del contable
- honorarios por la elaboración de un plan de negocio o un estudio de mercado
- cobertura de seguros (responsabilidad civil profesional, seguro de los locales y vehículos o incluso del equipo)

Un presupuesto destinado a marketing

Si empieza su negocio, tendrá que darse a conocer para crear su clientela. Por lo tanto, es importante incluir en su plan de negocio de entrenador personal un presupuesto de marketing suficiente para generar ingresos rápidamente.

Para impulsar su emprendimiento, puede por ejemplo:
- apóyese en la comunicación visual: folletos, carteles, etc.
- hace publicidad: anuncios en la prensa local, en los negocios, en los clubes, en las tiendas o en Facebook
- esté bien referenciado en Google (actualizar su página Google myBusiness)
- utilice internet para comunicarse: cree un sitio vitrina con la posibilidad de reservar cursos en línea, redes sociales, publicidad en línea, tutoriales en línea, - - - haga uso de influencers (puede encontrar embajadores estratégicos!)
- proponga ofertas de apadrinamiento: cuando un nuevo cliente solicita sus servicios, que pueda apadrinar a un amigo y por ello obtener un beneficio(descuento, primer clase gratis, etc.)
- forme equipo con entidades (asociaciones o empresas) que compartan sus valores
- ofrezca tarifas planas para fomentar las relaciones a largo plazo
- fidelice a sus clientes actuales

Por último, puede que tenga que considerar la posibilidad de dedicar parte de su tiempo, y probablemente de su presupuesto, a fomentar su "marca personal", en dónde el objetivo es hacer marketing de uno mismo:
- conózcase a usted mismo: haga un balance de sus puntos fuertes y débiles, de lo que le hace más valioso, de su valor agregado
- dese a conocer: construya su red social, desarrolle su reputación, promueva su experiencia, su CV como entrenador deportivo experimentado
- obtenga reconocimiento: aprenda a superar los fracasos y a recuperarse mejor para hacer sostenible su actividad de entrenador deportivo

Toda la estrategia de marketing se detalla en el plan de negocios para un proyecto de coach deportivo.

Otros

Tenga algo de efectivo a mano: suficiente para financiar 6 meses de operaciones con una baja rotación. Por último, también puede haber cuotas mensuales de crédito que financiar si ha pedido un préstamo para financiar la creación de su proyecto, el acondicionamiento de un local o la compra de un vehículo.

Intente siempre equilibrar su negocio para no depender de una sola asociación: por ejemplo, trabajando con varios gimnasios en lugar de uno, o teniendo una base de clientes privados al lado.

Busque siempre nuevos clientes, en caso de que su contrato se rompa o su negocio decaiga.

Encuentre la lista de los gastos para crear una actividad de coach deportivo en el plan financiero para un entrenador personal. 

¿Cómo estimar la rentabilidad de un proyecto de entrenador personal?

El punto de equilibrio dependerá de 3 factores principales: los costes iniciales, la cantidad generada por su negocio y, por último, el margen neto.

Por ejemplo, usted invierte $ 1 120 000 MXN para iniciar su negocio. Tomemos una facturación anual de $ 1 500 000 MXN y una tasa de margen neto equivalente al 30%.

Pasemos ahora a la fase de cálculo. En principio, su actividad va a generar un beneficio anual de cerca de 30 % x 1 500 000 = $ 450 000 MXN . Asimismo, usted necesitará algo de 1 120 000 / 450 000 = 2,48 años , para recuperar su inversión inicial. Así, su actividad se convertirá en rentable luego de solo 2 años y 6 meses.

Podrá encontrar una lista detallada de los gastos necesarios para crear una actividad de entrenador deportivo, hacer estimaciones de sus necesidades de capital circulante, conocer con precisión su presupuesto previsto así como sus ingresos y rentabilidad gracias al modelo financiero adaptado especialmente para entrenadores personales.

Más artículos

Coaching: rentas, costes, gastos y rentabilidad
Hacer coaching: dinero para invertir, gastos y rentabilidad
Abrir un gimnasio rentable : consejos
Coach deportivo: facturación, ganancias y beneficios
¿Cuál es la rentabilidad de una empresa de coaching empresarial?