El plan de negocios de una escuela privada

Abrir una escuela privada es un proyecto que inspira a algunos empresarios.

De todos modos, antes de todo, es necesario preparar un plan de negocios correctamente organizado.

Este tipo de documento da una excelente oportunidad de establecer el plan de desarrollo a largo plazo de su escuela privada, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes indicadores: el presupuesto, el plan de desarrollo, los ingresos, el requisito de capital circulante, al igual que las futuras utilidades de su escuela. Estos solo son algunos ejemplos.

Al igual, el plan de negocios de su escuela privada puede servir de ayuda para que consiga un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución bancaria.

¿Qué elementos debe abarcar el plan de negocios de una escuela privada?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el requisito de capital circulante de su escuela privada?
¿Cuáles son los datos esenciales a calcular en este documento?
¿Cómo calcular correctamente el punto muerto (de equilibrio) para una escuela privada?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

Por otra parte, para conseguir el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios redactado para una escuela privada.

Los componentes del plan de negocios de una escuela privada

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una escuela privada?

La redacción de un plan de negocios para su escuela privada le da la posibilidad de:
- agregar las cifras que representan el sector educativo
- listar las nuevas tendencias sobre el sector
- analizar los criterios para el éxito de una escuela privada
- entender a sus futuros clientes al igual que su comportamiento
- crear una buena propuesta de valor para su escuela
- identificar a las escuelas privadas competidoras, incluso su posicionamiento
- elaborar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su escuela privada
- sintetizar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su escuela
- diseñar una estrategia a detalle (con varias etapas)
- detectar los posibles riesgos y sus consecuencias para su nuevo proyecto
- persuadir a una institución bancaria de que esta nueva empresa será viable

Nuestros expertos han creado un buen plan de negocios para una escuela privada que responderá a estos fines.

¿Qué debería contener el plan de negocios de una escuela privada?

Un plan de negocios incorpora diversos elementos, ratios y estudios.

De todas maneras, es crucial estructurarlos para lograr un plan de negocios formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una escuela privada, el cual está subdividido en 5 secciones que describiremos ahora.

La parte inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos van a realizar un análisis del sector educativo. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta sección del plan de negocios proporciona la oportunidad de listar las nuevas dinámicas sobre del sector educativo (por ejemplo la educación Montessori, el aprendizaje 360°, la gamificación de los salones de clase, el e-learning, incluso la biblioteca digital).

Finalmente, hay elementos que hacen que una escuela privada represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La siguiente sección se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las peculiaridades de su escuela privada: ¿En qué sector la escuela está ubicada? ¿Qué tipo de escuela es (kínder, primaria, secundaria, enseñanza superior, instituto especializado, etc.)? ¿Cuál es el aforo de la escuela?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su escuela privada. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto de empresa).

Seguidamente, viene la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los segmentos de clientes de su escuela privada.

Se estudian igualmente los competidores actuales y potenciales tras un análisis de la competencia. Esta sección integra, en particular, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta que le permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer un plan empresarial con las fases que harán que su proyecto tenga la capacidad de generar beneficios.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento a largo plazo de su escuela privada.

En conclusión, este plan de negocios elaborado para una escuela privada acaba con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero detallado de su escuela privada.

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de una escuela privada?

Con el objetivo de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su escuela privada, hay que considerar algunos requisitos.

Primeramente, asegúrese de que este documento tiene que ser relativamente conciso. No es necesario redactar más de 1,000 o 1,500 palabras. En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su escuela privada.

Del mismo modo, debe ser convincente, pues debería exhibir que su escuela privada tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Sea precavido con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) e indique las virtudes de su proyecto empresarial (por ejemplo: está situado cerca de zonas residenciales, carreteras principales y transporte público, se comunica de forma clara y transparente con los padres, emplea a un personal docente cualificado, pedagógico y con experiencia o también organiza regularmente actividades extraescolares y salidas culturales).

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de una escuela privada, explicada en la parte anterior.

¿Cómo preparar el estudio de mercado para una escuela privada?

El estudio de mercado para una escuela privada ofrece la posibilidad de conocer los conceptos relacionados con su proyecto empresarial, como la demanda, las dinámicas sin olvidar las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada aventura empresarial debe empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo escribirlo bien? Tendrá que agregar y organizar diversos análisis.

A continuación, podrá revisar los elementos que hemos incluido en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios redactado para una escuela privada:
- los últimos datos relevantes del sector educativo
- las nuevas dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su escuela privada
- un estudio de la competencia
- las ventajas competitivas
- un FODA para una escuela privada

Los elementos esenciales del plan de negocios para una escuela privada

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una escuela privada?

El modelo de negocio (business model) de una escuela privada consiste en ofrecer una enseñanza colectiva a cambio de cuotas de matrícula y colegiaturas.

Una escuela privada puede tener todos los niveles de enseñanza, desde el kínder hasta la secundaria. Algunos establecimientos se dedican exclusivamente a ciertos niveles (kínder, primaria, secundaria, etc.) Una escuela privada puede, particularmente, ofrecer formaciones específicas.

Este tipo de instituciones puede ofrecer servicios anexos a la enseñanza como el comedor, el transporte o el internado escolar.

El modelo de precios de una escuela privada puede ser una matrícula mensual o anual, dependiendo del nivel, además de una cuota de inscripción.

En general, en su plan de negocios, hay que explicar el modelo de negocio de su futuro proyecto a través del Business Model Canvas.

Este canvas brinda la oportunidad de fácilmente identificar las características de su empresa, y entre otras cosas, la propuesta de valor, el modelo de tarifas, las actividades clave, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una escuela privada ya incluye un esquema de modelo de negocios adaptado a este tipo de proyecto.

¿Cómo explicar los diferentes segmentos de mercado para una escuela privada?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una base de clientes en diferentes grupos similares.

En su caso, es necesario "segmentar" las personas que, potencialmente, van a inscribir a sus hijos en su escuela.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este proceso le da la posibilidad de estructurar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, esta iniciativa ayudará a divulgar su mensaje de forma relevante (va a dividir a las ofertas y los diferentes mensajes de su escuela privada según los grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su escuela privada son los padres que buscan un programa educativo concreto, las familias con alto poder adquisitivo, así como los padres de niños superdotados.

En nuestro plan de negocios diseñado para una escuela privada hallará un análisis a detalle de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo redactar el estudio competitivo de una escuela privada?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector educativo.

También, encontrará escuelas privadas competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debe demostrar un estudio a detalle de las escuelas privadas competidoras. Tendría que presentar sus características más notables, así como sus atributos y lo que pueden hacer mejor.

Presente específicamente lo que se puede mejorar (por ejemplo: un bajo índice de éxito de los estudiantes, profesores no cualificados y sin formación, número desproporcionado de alumnos por salón, profesores que se ausentan con frecuencia, así como falta de estacionamiento en los alrededores).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, descontento por parte de la clientela de sus escuelas privadas. Sea impecable e impulse ventajas competitivas para su escuela privada.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su escuela privada a sobresalir eNereida los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una escuela privada:
- puede acoger a un gran número de estudiantes (sin que haya hacinamiento)
- está situado cerca de zonas residenciales, carreteras principales y transporte público
- emplea a un personal docente cualificado, pedagógico y con experiencia
- se comunica de forma clara y transparente con los padres
- tiene programas para niños con discapacidades
- ofrece cursos online a través de plataformas especializadas
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios desarrollado para una escuela privada para obtener un análisis de los competidores completamente elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo escribir el SWOT (FODA) para una escuela privada?

El análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de estudiar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como por ejemplo, su escuela privada.

Por otra parte, el FODA dará la posibilidad de listar las oportunidades y las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un FODA (o SWOT) bien elaborado de su escuela privada debería ser breve y relevante.

Construir un FODA de su escuela privada representa una tarea difícil para empresarios principiantes que construyen a menudo FODAs (o SWOTs) mal redactados, desorganizados y poco convincentes.

Es una lástima dado que, de igual manera que el Business Model Canvas, el FODA (o SWOT) debería ser una figura sintética, demostrando distintos datos con relación a su escuela privada de una forma muy esquemática.

Para obtener un análisis SWOT completo, redactado y modificable, descargue nuestro plan de negocios elaborado para una escuela privada.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de su escuela privada?

En las páginas del plan de negocios de su escuela privada, tiene que presentar una estrategia clave para alcanzar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y estructura todas las acciones e iniciativas que llevará a cabo para que cada vez más clientes decidan inscribir a sus hijos en su escuela.

Por ejemplo, se puede mencionar el proceso de creación de una página web para su escuela privada. Desarrollar un sitio web presenta numerosas ventajas para su escuela privada (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, crear y potenciar su imagen de marca, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Del mismo modo, hay que mejorar su posicionamiento web (es lo que llamamos el SEO) y, en particular, las palabras clave específicas para que su escuela privada aparezca (y destaque sobre su competencia) en Google.

Si quiere estar seguro de salir en los primeros lugares en los motores de búsqueda, también puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su escuela privada tiene que, por otra parte, incrementar su presencia en multiples diversas redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrá promocionar su página de Facebook, permite impulsar su escuela privada y lo que ofrece a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Es una iniciativa efectiva para atraer a más clientes.

Igualmente, existe la posibilidad de establecer asociaciones con empresas e instituciones que serán útiles para que su escuela privada logre reconocimiento.

En realidad, existen múltiples herramientas, así como recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una escuela privada.

El plan financiero en el plan de negocios de una escuela privada

Un plan de negocios bien construido contiene un estudio financiero con múltiples indicadores y tablas financieros.

Tendría que, entre otras cosas, calcular el volumen de negocio de su escuela privada.

Evidentemente, es clave que estas perspectivas financieras resultan realistas. El plan financiero desarrollado para una escuela privada incluye un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a establecer previsiones financieras pertinentes. En este plan financiero, la tarifa de matriculación en su escuela son modificables (puede probar diferentes supuestos).

Asimismo, hay que diseñar un presupuesto provisional para su escuela privada. Esta parte del plan financiero abarca la totalidad de los gastos iniciales, así como las cifras relacionadas.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su escuela privada debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su escuela privada. Este análisis permite anticipar cuánto hay que obtener para que su escuela privada alcance el umbral de rentabilidad. Del mismo modo, este estudio revela datos interesantes sobre las ganancias de su escuela privada.

Asimismo, es necesario analizar los gastos anticipados corrientes de su escuela privada.

Por ejemplo, existen los salarios del personal docente, el mantenimiento y la conservación de la escuela, la compra de material, mobiliario y equipos para oficinas y aulas o el presupuesto para la gasolina y el salario del conductor (si tiene transporte escolar).

Para terminar, la estrategia financiera de su escuela privada será mejor si incluye, entre otras cosas, un estado de resultados, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), incluso algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos componentes están contenidos en nuestro plan financiero para una escuela privada.