¿Cómo establecer el plan financiero de un espacio de coworking?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un espacio de coworking completamente personalizable
¿Usted quiere montar un espacio de coworking?
Para su nuevo proyecto de negocio, el plan financiero (también conocido como planeación financiera) de su coworking será, por supuesto, primordial.
Dicho recurso brinda la oportunidad, entre otras cosas, de determinar con precisión los gastos financieros indispensables para la apertura de un espacio de coworking , para así entender mejor su rentabilidad futura.
Sin embargo, hay que señalar que preparar una plan económico financiero, por su cuenta, podrá ser un proyecto largo y arduo.
En el presente artículo, hemos recopilado una lista de consejos y tips con el fin de diseñar el plan financiero de su espacio de coworking.
Asimismo, tenga en cuenta que nuestro equipo de especialistas ha asumido la tarea de diseñar un plan económico financiero adecuado basado en el modo de funcionamiento de un espacio de coworking, en el cual simplemente hay que actualizar los diferentes supuestos (que ya están predefinidos para usted).
Es una herramienta y al mismo tiempo un recurso efectivo para conseguir un plan económico y financiero sólido y completo para su espacio de coworking, sin verse obligado a realizar cálculos engorrosos.
Asimismo, este plan financiero contiene cada uno de los gastos para la apertura de un espacio de coworking; los márgenes y los ratios de rentabilidad, las estimaciones del volumen de negocio factibles y numerosos datos y elementos que le ayudarán.
¿Qué tablas se encuentran en el plan económico financiero de un espacio de coworking?
Los diferentes tipos de indicadores y tablas que se indican más adelante hacen parte, obviamente, del plan económico financiero establecido para un espacio de coworking.
El presupuesto provisional de un espacio de coworking
El presupuesto provisional (a veces llamado "previsión de tesorería") es solamente una herramienta que va a permitir examinar la tesorería (y los cambios) de su espacio de coworking.
En los rubros de un un presupuesto provisional, aparecen "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su coworking.
Las diferentes "cuentas por cobrar" están relacionadas a las entradas de dinero en su caja al momento de adquirir clientes.
Lo que llamamos "cuentas por pagar" corresponden a lo que va a "salir" cada vez que va a pagar sus futuros gastos (por ejemplo: los salarios del personal de recepción, el alquiler del local en el que se encuentra su espacio de coworking (si lo alquila), así como el presupuesto asignado a la compra de alargadores y tomas de corriente).
El estado de resultados provisional de un espacio de coworking
El estado de resultados provisional es la herramienta financiera que se utiliza para establecer los indicadores de desempeño (volumen de negocio, resultados operacionales, obligaciones financieras, entre otros) de su espacio de coworking.
El estado de resultados provisional incluye la ganancia que se va a generar en un periodo de tiempo determinado, del cual se le van a deducir los diferentes gastos que tiene su espacio de coworking para el mismo periodo.
El resultado que obtiene de este cálculo le va a indicar las ganancias totales y también las pérdidas que ha realizado su espacio de coworking al cerrar el año contable.
El balance de la situación provisional de un espacio de coworking
El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, una tabla importante que va a permitir analizar los distintos elementos que necesitará su coworking (su “activo”) , al igual que todo lo que deberá (o sea, su "pasivo").
El balance de la situación de su espacio de coworking debe mantenerse siempre "equilibrado": el total del activo no debe ser inferior a la cantidad total de pasivos.
Unos ejemplos de activos para su espacio de coworking son: sus instalaciones y equipos de oficina, sus equipos de cómputo o los pagos de los clientes que deciden inscribirse en su espacio de coworking.
Ejemplos de pasivos para su espacio de coworking son: las deudas bancarias, los contratos con compromisos de acciones, así como las obligaciones laborales.
El plan de financiación provisional de un espacio de coworking
El plan de financiación provisional es, por su parte, la tabla financiera que le ayuda a saber cómo su espacio de coworking planea financiar sus necesidades.
En un plan de financiación, analizamos las necesidades y los recursos. Las necesidades del plan económico y financiero son el conjunto de elementos que le serán útiles para montar su espacio de coworking. Los recursos corresponden a todo lo que va a poner en práctica a fin de garantizar estas mismas necesidades.
No olvide que si su coworking reúne muchos más recursos que necesidades, entonces habrá una previsión de tesorería positiva.
Los demás elementos del plan económico financiero de un espacio de coworking
Como se puede imaginar, incluso tendrá que redactar un estudio riguroso del punto de equilibrio (también llamado "umbral de rentabilidad") de su espacio de coworking. Este análisis sirve para estimar cuántas utilidades hay que generar para que el proyecto sea rentable.
Analizar su rentabilidad futura proporciona también resultados interesantes acerca de los beneficios que puede alcanzar gracias a su espacio de coworking.
También, está incluido un estudio de cada uno de los indicadores de rendimiento. Estos indicadores y ratios financieros nos van a permitir planear el resultado probable de su coworking al organizarlo en varios indicadores precisos, como, por ejemplo, el margen global o el EBE (Excedente Bruto de Explotación).
Además, habrá que incluir un análisis riguroso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su espacio de coworking.
Para concluir, como lo hemos visto, no hay que olvidar incorporar diferentes gráficos con el plan económico financiero de su espacio de coworking.
De hecho, el plan económico y financiero de su espacio de coworking reunirá una cantidad importante de indicadores y datos financieros. Estos son los que le permiten a un potencial inversor o una entidad de crédito planear mejor la futura rentabilidad de su proyecto.
Pero, es cierto que la mayor parte de los profesionales no se sienten totalmente cómodos con la lectura de variables e indicadores contables.
En tal caso, es fundamental agregar unos cuantos gráficos en el plan económico y financiero de su coworking para ayudarle.
Estos elementos son los que van a permitir hacer énfasis en ciertos indicadores financieros y contables y mejorar de forma notable el plan de negocios de su espacio de coworking.