[Ejemplo] El estado de resultados provisional explicado línea por línea

estado resultados provisional ejemplo

El estado de resultados provisional es uno de los tres estados financieros que siempre encontramos dentro de un plan de negocios. Junto a éste, veremos siempre un balance de la situación provisional y un presupuesto provisional. En nuestras plantillas Excel de plan de negocios, usted encontrará también otros elementos útiles para analizar las finanzas de su futura empresa: plan de financiación, detalle de saldos intermediarios de gestión, análisis del punto de equilibrio, detalle de cálculo del requisito de capital circulante, gráficos y ratios financieros.

Hay muchas maneras diferentes de presentar un estado de resultados provisional
. Sin embargo, se deben respetar ciertas reglas. La presentación varía frecuentemente en función del nivel de detalle pero el orden de los resultados siempre es el mismo. Por ejemplo, la utilidad neta o resultado neto debe siempre ser la última línea de un estado de resultados provisional.

Es una herramienta financiera importante. Permite saber si una empresa va a obtener beneficios en un período dado. Le permite así mismo apreciar cada partida de gastos en función de sus ingresos.

El estado de resultados provisional puede influenciar la decisión de un banquero en relación a la tasa de interés que le asignará a su préstamo. También puede afectar la decisión de un inversor de aportar (o no) capital a su proyecto de empresa.

Por eso es importante que usted comprenda cada línea de su estado de resultados provisional. Es una tabla financiera que puede intimidar si uno no sabe nada de finanzas. Afortunadamente, basta tan sólo una hora de análisis para familiarizarse con esta tabla.

En este artículo, le explicamos el estado de resultados provisional línea por línea.
Además, le proporcionamos un ejemplo para que no se confunda al manejar esta tabla financiera, que es, se lo repetimos, esencial para su plan de negocios.

estado de resultados integral
para que sirve estado resultados

El estado de resultados provisional: la utilidad operacional

La facturación. La facturación, o volumen de negocios previsto, corresponden a la totalidad de las ventas que usted va a realizar durante los años contemplados en su plan financiero. De acuerdo al tipo de empresa, puede corresponder a la venta de productos (transformados o no) o a la venta de servicios.

Los gastos operativos. Los gastos operativos corresponden a la totalidad de gastos asociados al funcionamiento de su empresa. Incluye los gastos variables, que usted gastará en función de sus ingresos, todos los gastos externos, los salarios brutos, las cotizaciones sociales patronales y finalmente las dotaciones para amortización. Le contamos más a continuación.

Los gastos variables. Son todos los gastos que aumentan de manera proporcional a sus ingresos. Esto corresponde a la compra de mercancías, compra de materias primas o también costes que son generados en cada venta como gastos de producción, gastos de envío y gastos de pago (por ejemplo, en el caso de una tienda en línea, en la que una empresa como Stripe o Paypal cobra un porcentaje por cada transacción).

Los gastos (cargos) externos. Es una de las partidas más importante del estado de resultados provisional. En los gastos externos, encontramos los gastos para los suministros de oficina, equipos, materiales, todo lo relacionado al alquiler o compra de un bien inmobiliario, las obras y acondicionamientos, los gastos bancarios, los honorarios depositados, los seguros, el agua, la electricidad, el teléfono, el presupuesto para mercadeo y publicidad, los gastos de traslado, etc.

Los salarios brutos. Cuidado con este elemento, se puede incurrir en un error que encontramos frecuentemente en el estado de resultados provisional: usted debe incluir el salario bruto, que es la suma del salario neto más las cargas sociales asociadas a los aportes de cada empleado. El salario neto aparecerá en el presupuesto provisional.

Las cotizaciones sociales patronales.
Las cotizaciones sociales patronales es lo que usted paga además del salario bruto. La carga de un empleado es igual a su salario bruto, incrementado con estas cotizaciones.

Las dotaciones (pagos) para amortización. Por regla general, en contabilidad, se dice que todas las inversiones que sobrepasan el límite de 500 € deben ser objeto de una amortización. Es una noción bastante difícil de entender para aquellos que nunca han hecho contabilidad o finanzas. Para explicarlo de manera simple, se debe entender que una inversión no es un gasto como los otros.

Efectivamente, una inversión representa un elemento que la empresa va a utilizar a largo plazo. Por ejemplo, cuando paga su factura de electricidad, se trata de un gasto puntual. Cuando compra un vehículo para su empresa, usted lo va a utilizar durante varios años y va a servir para generar una actividad económica. Sin embargo, durante su uso, este vehículo perderá valor y, un día, será necesario reemplazarlo. Debemos contabilizar esta pérdida de valor en el estado de resultados: se trata de las dotaciones para amortización.

La utilidad operacional o resultado de explotación.
La utilidad operacional corresponde simplemente a la diferencia entre los ingresos operacionales y los gastos operacionales.

En un estado de resultados provisional, se habla de "ingresos" y de "gastos". En un presupuesto provisional, se habla de "ingresos de caja" y "egresos de caja". En un balance de la situación provisional, se habla de "activo" y "pasivo".

estado de resultados como hacerlo

La utilidad financiera y la utilidad extraordinaria

La utilidad financiera o resultado financiero. La utilidad financiera corresponde a la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros.

Los ingresos financieros. Generalmente, en un estado de resultados provisional no se incluyen los ingresos financieros. Los ingresos financieros corresponden al monto que su empresa puede percibir pero que no son de naturaleza operacional. Son, por ejemplo, los dividendos sobre las acciones. Esto les concierne a las empresas que ya tienen un tamaño considerable.

Los gastos financieros. Son los intereses que usted va a pagar por un préstamo bancario. Cuidado, los gastos financieros no incluyen reembolsos de capital (el cual, debe figurar en el presupuesto provisional y en el balance de la situación provisional).

La utilidad extraordinaria o el resultado extraordinario (ingresos - gastos extraordinarios). Generalmente, no se habla de ingresos ni de gastos extraordinarios en un plan de negocios. ¿Por qué? simplemente debido a su definición: son ingresos y gastos imprevistos (un accidente, un litigio judicial, clientes que no pagan, etc) ... entonces son, por definición, imprevisibles. Por lo tanto, no deben incluirse en un plan financiero.

Plan de Negocios Cafetería
Plan de Negocios Cafetería

Plan de Negocios Cafetería

$ 250.00 MXN
VER EL MODELO

La utilidad antes de impuestos y la utilidad neta

La utilidad o resultado antes de impuestos. La utilidad antes de impuestos es la suma de las 3 utilidades o resultados mencionados más arriba, es decir, la utilidad operacional, la utilidad financiera y la utilidad extraordinaria. Con mucha frecuencia, en un estado de resultados provisional, la utilidad antes de impuestos es muy similar a la utilidad operacional. Esto se explica por el hecho de que no se tienen ingresos financieros ni ingresos o gastos extraordinarios. En cuanto a los gastos financieros, frecuentemente son bajos en relación a los montos generados por las operaciones.

Los impuestos. Son todos los impuestos y tributos que usted debe pagar durante el ejercicio contable. Evidentemente, se debe excluir de esta suma el IVA (el cual nunca forma parte de un estado de resultados provisional) y las cotizaciones sociales. Sin embargo, impuestos como los correspondientes a bienes inmuebles de las empresas, deben incluirse en esta sección.

La utilidad neta o resultado neto. La utilidad neta es la última línea de su estado de resultados provisional: es la utilidad antes de impuestos a la que se le han restado los impuestos y tributos. En principio, también se le podrá deducir la participación de los empleados (reparto de utilidades), pero ésta rara vez forma parte de un plan de negocios financiero.

como hacer balance provisional
como hacer un plan financiero

¡Tenga éxito con su estado de resultados provisional gracias a nuestros modelos de plan de negocios!

Cada modelo de plan de negocios está adaptado para un sector específico. Tenemos modelos de plan financiero Excel para restaurantes, cafeterías o incluso start-ups. En cada caso, usted tendrá un modelo que vendrá adaptado al sector correspondiente. Por ejemplo, en el caso de un plan de negocios para una cafetería, dispondrá de la lista de gastos que típicamente tiene una cafetería.

No hace falta hacer cálculos ni modificar fórmulas, sólo llenar celdas. Esperamos que ahora comprenda mejor lo que incluye un estado de resultados provisional. No es por esto que usted deberá construir uno a partir de una hoja en blanco. En nuestros modelos de plan financiero, el estado de resultados provisional ya está elaborado y formateado: ¡basta con ingresar las hipótesis para que los cálculos se realicen y para que las líneas se completen automáticamente! Bastante práctico ¿cierto?

Una pestaña para verificar que su plan financiero ha sido hecho de manera correcta. Estamos conscientes de que nuestros clientes no saben interpretar perfectamente cada tabla financiera. Por esto hemos elaborado una pestaña con un lenguaje simple y fácil de comprender, que le indica si sus hipótesis son correctas. Por ejemplo, esta pestaña le indicará si el monto que desea solicitar a su banco o a su inversor es demasiado bajo o demasiado elevado (para esto, le indicará si el balance de caja es siempre positivo).

En nuestros planes de negocios financieros, todos las demás tablas están incluidas. Junto al estado de resultados provisional, encontrará también un balance de la situación provisional, un presupuesto provisional, un plan de financiación, un detalle de los saldos intermediarios de gestión, un detalle del cálculo del requisito de capital circulante, así como un análisis del punto de equilibrio.

Gráficos y ratios financieros. Gráficos y ratios financieros que se calculan automáticamente al ingresar las hipótesis. Esto le permite tener una visión simple y concisa para comprender su plan financiero.

Nuestro equipo está para atenderle. Comprendemos que, incluso con la explicación de este artículo y las incluidas en nuestros modelos de planes financieros, es posible que tenga preguntas que no hayan encontrado respuesta. No dude en contactarnos por el chat de la plataforma.

Descargue de forma gratuita un ejemplo de plan financiero. Sigue siendo la mejor manera de darse cuenta de lo que contienen nuestros modelos de plan financiero.