🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Consejos para abrir un hotel rentable y maximizar la ocupación

hotel plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un hotel completamente personalizable


En un mundo en el que cualquiera puede convertirse en hotelero publicando su propiedad en Airbnb, el sueño de tener un hotel está vivo y coleando. Sin embargo, este sector se ha vuelto extremadamente competitivo.

Para garantizar una alta ocupación, los hoteleros pueden verse tentados a comenzar a reducir sus tarifas. Sin embargo, existen mejores estrategias para lograrlo.

En definitiva, comenzar un negocio hotelero exitoso implica tomar medidas para planificar el mejor enfoque a seguir.

Puede utilizar y descargar nuestro modelo de plan de negocios para un hotel, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de establecimiento.

hotel descargar business plan

Trabaje en la oferta de su hotel

Defina la oferta de su hotel, gracias a las “4 P” del marketing

Antes de comenzar a desarrollar una estrategia, es fundamental utilizar el método de las “4 P”. Este método le permite definir con precisión su oferta y sus servicios.

– Producto: es necesario definir qué está vendiendo, su concepto y sus servicios. Para responder a estas preguntas, pregúntele a sus clientes y personas que conocen bien su establecimiento.

– Precio: como su nombre indica, se debe determinar el precio de cada servicio. También se debe aclarar si sus precios son más baratos en su sitio web.

– Promoción: en primer lugar, debe definir todos los tipos de promoción ya utilizados desde el inicio de su actividad. La precisión es esencial, pues el trabajo ya realizado será un buen punto de partida para la estrategia futura.

– Posicionamiento (distribución): tiene que asegurarse de aparecer en guías turísticas, en blogs y foros de viajes, en OTAs (agencias de viajes online como booking, airbnb).

Apunte a un nicho rentable que diferencie su hotel de la competencia

Aunque la tecnología es un gran activo para los hoteleros, como hemos dicho, la industria hotelera es cada vez más competitiva. En tal contexto, es imperativo que cada hotel cree su propio nicho. Debe saber distinguirse y destacarse de los demás. Puede ser algo tan sutil como una experiencia de cliente hiperpersonalizada que necesita ser vivida.

Trabaje la imagen de marca de su hotel para aumentar sus ingresos

Este tipo de herramienta de marketing interviene en la imagen de marca de una empresa. Efectivamente, hoy en día ya no solo consumimos un producto o un servicio, sino también una marca. Por lo tanto, esta debe simbolizar una visión, idea y valores específicos.

Para desarrollar la marca de su hotel, basta con basarse en su visión y sus valores. Para fortalecer aún más la imagen de marca, es necesario participar en las últimas tendencias.

hotel descargar business plan

Invertir más en experiencia, para una mejor rentabilidad a largo plazo

Independientemente de la época del año, los hoteles que brindan las mejores experiencias a los huéspedes casi siempre están llenos. Invertir en la capacitación del personal puede ayudarlo a impresionar a los huéspedes y garantizar que los viajeros en su área elijan quedarse en su propiedad.

Debe capacitar a su personal sobre los diferentes tipos de clientes a los que se dirige su establecimiento y cómo pueden crear experiencias excepcionales. Para hacer esto, primero debe trabajar con sus equipos de marketing para comprender completamente las motivaciones y prioridades de los clientes. Luego, debe comunicar claramente esta información a los empleados que atienden al cliente.

Ofrezca obsequios de llegada para los huéspedes del hotel

Esta es una de las ideas más sencillas de lograr en un hotel. Puede inspirarse en lo que sabe sobre sus clientes para crear un regalo de bienvenida personalizado. Durante la reserva, probablemente haya determinado el motivo de su visita y si viajan con su familia, niños, mascotas o pareja.

Si viajan con niños, por ejemplo, puede proporcionarles golosinas, juguetes o libros infantiles. Si se trata más de un fin de semana romántico, solo ofrezca pétalos de flores y champán.

Artículos de tocador personalizados para los huéspedes del hotel

A menudo son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. El hotel Viceroy Riviera Maya en México, por ejemplo, ofrece a sus clientes una amplia gama de jabones.

Así, los clientes pueden disponer de jabones personalizados en su habitación. VIEW en Lugano, Suiza, va un paso más allá y permite a los huéspedes personalizar todo en su habitación, desde el aroma y la iluminación hasta el papel higiénico y las almohadas.

Dentro del plan de negocios para un hotel encontrará una estrategia de marketing.

hotel descargar business plan

Fidelice a los clientes de su hotel

Comience por dirigirse a la audiencia adecuada para su hotel

Si sus competidores muestran mejores tasas de ocupación, es probable que su estrategia de marketing no esté dirigida a los clientes adecuados.

De hecho, es necesario asegurarse de que su establecimiento se dirija a las personas con más probabilidades de permanecer allí. Estas personas pueden ser, por ejemplo, hombres de negocios, parejas jóvenes con hijos o cualquier otra categoría de viajeros.

Por ello, debe determinar su público objetivo y enfocar en él su estrategia de marketing, con el fin de mejorar su tasa de ocupación.

Configure programas de fidelización para los huéspedes del hotel

Los programas de fidelización se consideran una de las mejores formas de aumentar el número de huéspedes habituales del hotel. De hecho, estos programas le permitirán aumentar la tasa de ocupación de su establecimiento y crear un vínculo aún más fuerte con sus clientes. Puede, por ejemplo, enviar emails personalizados con descuentos especiales, ofertas, puntos de fidelidad, etc. para atraerlos.

Para hacer esto, todo lo que necesita es una base de datos de huéspedes precisa, un historial de transacciones, informes sobre sus huéspedes y un software de administración de lealtad amigable para el hotel.

Organice campañas de retargeting para clientes existentes

Si tiene el presupuesto, publicar anuncios efectivos es una de las mejores técnicas para promocionar su hotel.

Con el remarketing, puede reducir su tasa de abandono y concretar más reservas. Puede mostrar anuncios atractivos a las personas que visitaron su sitio recientemente. Estos anuncios rastrean a los visitantes de su sitio que se fueron sin hacer nada.

Entonces, debería intentar ofrecerles una oferta mejor que la anterior y simplificar al máximo el proceso de reserva.

hotel descargar business plan

Diversifique la atención de su hotel

Es posible atraer a muchos clientes haciendo que su establecimiento sea lo más inclusivo posible. Puede, por ejemplo, proporcionar sillas altas para familias, habitaciones aptas para sillas de ruedas y políticas con respecto a las mascotas.

También puede permitir que los invitados celebren eventos privados en la propiedad. Todos los elementos que hagan más acogedor su hotel jugarán a su favor.

Cuanto más amplíe la clientela potencial, más fidelización ganará.

Diversifique las fuentes de ingresos de su hotel

Maximice el uso del espacio en su hotel

Examine cada rincón y grieta de su hotel para encontrar espacios sin explotar. Luego, utilice estos espacios para aumentar sus ingresos durante la temporada baja. Por ejemplo:
– puede usar su jardín para bodas, fiestas o eventos
– la nueva tendencia es utilizar el vestíbulo como espacio de trabajo, espacio de reunión, cafetería, pequeña biblioteca
– si tiene una sala, utilícela para clases de yoga o baile, reuniones familiares o reuniones de negocios

La creación de tales espacios en su hotel agregará valor a su establecimiento, lo cual podría conllevar a obtener ingresos adicionales.

Organice eventos durante la temporada baja de su hotel

Los eventos siempre serán un buen motor de ingresos para los hoteles durante la temporada baja. Además, cada evento es una oportunidad para ofrecer servicios adicionales, como habitaciones, catering, actividades o paquetes de relax.

Por lo tanto, debe encontrar actividades y eventos locales, como conciertos de música, festivales, fiestas, ferias, eventos de comedia, maratones y otros. Esto inevitablemente le permitirá atraer a más clientes.

hotel descargar business plan

Desarrolle espacios de trabajo en su hotel

Es posible que los viajeros de negocios, los planificadores de eventos deban trabajar mientras estén allí.

Por lo tanto, debería ofrecer espacios de coworking abiertos y amigables, para aquellos a quienes les gusta trabajar en una atmósfera similar a la de un café. Además, asegúrese de que algunas habitaciones tengan escritorios, para aquellos que prefieren trabajar en un entorno tranquilo y privado.

Implemente una oferta B2B para que las empresas aumenten los ingresos del hotel

Dado que el número de viajeros de negocios va en aumento en el mundo actual, es interesante concluir asociaciones con varias empresas. En términos generales, el segmento de los viajeros de negocios es una mina de oro que los hoteles aún tienen que explotar por completo.

Para hoteles urbanos y alojamientos en grandes ciudades, las alianzas con empresas son esenciales. El potencial que ofrecen es demasiado grande para dejarlo pasar. Por lo tanto, todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con las empresas y ofrecerles una oferta atractiva, que les anime a favorecerle frente a sus competidores.

Sugiera actividades adicionales en su hotel

En el sector hotelero se pueden ofrecer muchos servicios para mejorar la estancia del viajero.

– Catering: el catering es el servicio más rentable de la industria hotelera. Solo el desayuno genera más de la mitad de los ingresos adicionales del establecimiento.
– Bienestar: este servicio consiste en ofrecer sesiones de masajes y tratamientos a los viajeros. También es posible ofrecer acceso a la piscina o al jacuzzi.
– Actividades: esta categoría es la más popular entre los viajeros. De hecho, estos últimos prefieren planificar sus actividades con antelación. Solo tiene que ponérselo más fácil, ofreciéndoles la reserva de actividades, además de su alojamiento.
– Transporte: en particular reservas de taxis, movilidad entre el hotel y el aeropuerto, alquiler de coches.
– Deportes: son las instalaciones deportivas de las que dispone el hotel. También se pueden ofrecer clases de deportes supervisadas por profesionales.

hotel descargar business plan

Desarrolle una oferta de servicios para la "pre-estadía"

El correo electrónico de confirmación previa a la estadía es una buena oportunidad para llenar los vacíos en el horario del huésped. Así que puede ofrecer traslados al aeropuerto, desayuno diario y diferentes actividades.

Esta fase consiste en centrarse en la logística de la estadía y en cómo facilitar las cosas a sus clientes. Puede ofrecer estos servicios adicionales, de forma informativa en el email de confirmación, y aumentar sus ingresos.

Establezca una política de precios eficaz para su hotel

Up-sell desde el check-in para aumentar los ingresos de su hotel

El check-in es probablemente el mejor momento para aumentar las ventas, especialmente para grupos. Una vez en el hotel, los viajeros cansados, a menudo agregan productos o servicios que pueden hacer que su estadía sea más cómoda, más fácil o más interesante.

El personal de recepción debe ser proactivo para brindar a los clientes la mejor experiencia posible. Debe informarles de las distintas ofertas y de las habitaciones con características especiales, como bonitas vistas o bañera. Además, ahora es un buen momento para informar a sus invitados sobre comidas exclusivas, spa o servicios adicionales del hotel.

Analice los datos de los clientes con un gestor de ingresos para optimizar la facturación del hotel

Un administrador de ingresos profesional ayuda a mejorar la ocupación y a llegar a los clientes correctos con las ofertas correctas en el momento correcto.

Estos sistemas automatizados ahora permiten a los gerentes de hoteles ver su desempeño diario por segmento de mercado, canal y propiedad.

hotel descargar business plan

Desarrolle una política de precios dinámica para aumentar las reservas del hotel

Durante la temporada baja, solo se enfoca en la tasa de ocupación de sus habitaciones. Por lo tanto, cobra menos para animar a los huéspedes a reservar en su hotel.

La configuración de precios fuera de temporada comienza con la segmentación de su mercado según la ubicación, la demografía, el clima y más. La tarifa base de la habitación es solo un aspecto de la estrategia de precios. Así que plantéate combinarlo con otros factores, como el número de clientes, el número de reservas previas, etc. para crear una estrategia de precios eficaz.

Asegúrese de que sus precios fuera de temporada sean lo suficientemente bajos para ser atractivos durante las horas de menor actividad del año, pero lo suficientemente altos como para cubrir los costos y obtener ganancias.

Crear y promocionar packs especiales para clientes del hotel

Los paquetes le permiten ocultar la tarifa real de la habitación, agregando artículos que suman valor a su estadía en el hotel. Por ejemplo, si su hotel ofrece servicios adicionales, como clases de gimnasia o tratamientos de spa, combínelos con la habitación para obtener una mejor oferta.

Por lo tanto, los clientes estarán más inclinados a utilizar servicios en los que quizás no hayan pensado antes.

Desarrollar un sistema de reservas directas en la web del hotel

Los internautas no solo visitan OTAs y comparadores, sino también su web. Por supuesto, su sitio debe ser acogedor, compatible con dispositivos móviles y ofrecer reservas directas.

Debe asegurarse de que las ofertas sean más económicas que en las OTA, pero sobre todo, de ofrecer servicios integrados como el alquiler o préstamo de bicicletas, una estancia romántica, la integración de actividades con un paquete local. Estos servicios serán particularmente apreciados por sus futuros clientes.

Además, cada reserva directa supondrá una comisión adicional de clientes directos.

hotel descargar business plan

Instale un sistema automático de venta cruzada y venta superior en el sitio del hotel

Antes de cualquier reserva, los clientes navegan por la web para encontrar el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Al proporcionar ofertas relevantes en su sitio online, es más probable que el cliente encuentre lo que le conviene.

Todos los tipos de propiedades pueden ofrecer ventas adicionales. La clave es ofrecer productos o servicios que aporten un valor añadido personalizado a los clientes durante su estancia.

Estos son algunos ejemplos de productos y servicios que se pueden vender de forma directa o cruzada:
– mejorar de la habitación
– alimentos y bebidas: considere cena para dos, desayuno, cócteles o guarniciones
– extras en la habitación: por ejemplo, puede ofrecer una botella de vino o un minibar premium
– packs: cree diferentes paquetes de servicio para diferentes tipos de clientes

Si desea descubrir una estrategia de marketing completa y detallada, descargue nuestro plan de negocios para un hotel.

Aumente la visibilidad de su hotel

Establezca alianzas con negocios cercanos

Puede aumentar la base de huéspedes de su hotel promocionándolo a un negocio local para sus eventos, como seminarios de negocios, reuniones, etc. Estos eventos reciben a muchos invitados y, por lo tanto, son muy rentables, pues se reservan varias salas.

Además, puede ofrecer algunos de sus servicios a los locales, sin que tengan que reservar una habitación. Por ejemplo, puede ofrecer una membresía para el gimnasio, la piscina o la sala de juegos. Haga que los locales se sientan especialmente bienvenidos y privilegiados dentro de su establecimiento, con el fin de establecer una relación duradera en el tiempo.

Consiga certificaciones para dar visibilidad a su hotel

Las asociaciones son una excelente manera de garantizar una alta tasa de ocupación. De hecho, cuanto mayor sea el número de asociaciones, mayor será la probabilidad de que el hotel esté lleno en todas las estaciones.

En función de su objetivo y de sus ofertas, apunte a todo lo que esté relacionado con su concepto y que pueda interesar a sus clientes.

Además, muchos de ellos todavía dan importancia a las certificaciones. Por eso, no dude en conseguirlas.

hotel descargar business plan

Cree y optimice el perfil de google my business de su hotel

Google My Business ofrece una gran visibilidad en los motores de búsqueda. Todo lo que tiene que hacer es completar un formulario con la mayor precisión posible. Los datos facilitados aparecerán en los resultados de búsqueda y en Google Maps.

Además, la creación de este archivo permitirá a los clientes publicar sus opiniones sobre su hotel. Estos pueden ser muy útiles para su establecimiento.

Es importante asegurarse de que su perfil esté completo, que tenga fotos profesionales, que lea y responda a las reseñas.

El propósito de este enfoque es alentar a los clientes potenciales a visitar su sitio web, llamar o reservar directamente.

Optimice el SEO de la web de su hotel

Para el marketing hotelero, es esencial asegurarse de que el sitio web de su hotel sea visible en los motores de búsqueda. Esto se puede hacer a través del refuerzo natural o del SEO.

Básicamente, implica mejorar su sitio web para que sea más probable que aparezca en las búsquedas.

Aunque el SEO puede ser difícil de aprender, es uno de los pasos más importantes para aumentar la cantidad de reservas en línea. Según un estudio, el primer resultado de una búsqueda genera aproximadamente el 33% de los clics. El segundo resultado representa solo el 17% de los clics y el tercero el 11%.

Cree una campaña de GOOGLE ADS para aumentar los ingresos del hotel

La referenciación de su hotel en Google le permitirá aumentar su tasa de ocupación y hacer más rentable su negocio. Para lograr esto, debe:
– Crear un feed para sus precios y disponibilidad: debe abrir una cuenta de Google Hotel Center, para poder transferir y administrar los precios y la disponibilidad de las habitaciones en Google.
– Promocionar solo habitaciones disponibles: debe especificar claramente sus tarifas y disponibilidad en sus anuncios.
– Establecer una campaña para su hotel: solo tiene que definir un presupuesto para su campaña, así como los importes a pagar por cada clic o reserva.

hotel descargar business plan

Cree una campaña de Facebook Ads para impulsar la ocupación hotelera

Facebook le permite transmitir el mensaje de su establecimiento. Algunos de los beneficios del marketing hotelero en Facebook incluyen:
- Configuración sencilla: Facebook proporciona un sistema de gestión de anuncios fácil de usar. Incluso es posible especificar el alcance de la campaña publicitaria.
- Mayor exposición: los anuncios de Facebook maximizan su exposición en múltiples plataformas propiedad de Facebook, a saber, WhatsApp, Instagram y Messenger.
- Mejor participación de los huéspedes: los hoteleros pueden configurar el contenido de sus anuncios para ayudar a mantener la conversación. Por ejemplo, puede usar mensajes automáticos en Messenger como el primer punto de contacto para los clientes.

Cree una campaña de Instagram Ads para llenar su hotel

Instagram es considerada la plataforma de marketing más efectiva entre las redes sociales. Su interfaz simple y fácil de usar muestra imágenes inspiradoras, destacando el objeto capturado.

Particularmente apreciada por los viajeros, esta aplicación puede ser utilizada por los hoteleros. Para esto, debe:
- Presentar sus servicios: puede explicar la historia de su establecimiento y también presentar sus diferentes servicios.
- Promocionar la belleza de su región: puede publicar fotos que den testimonio de la riqueza de su región, de sus paisajes excepcionales o de sus atractivos imperdibles.
- Fotografíe a su personal: resalte el trabajo realizado por su personal. Publique las novedades en la cocina o los clientes aprovechando el hotel.
Use hashtags: El uso de hashtags es fundamental para la aparición de sus publicaciones en los resultados de búsqueda.

Utilice el poder del video para aumentar los ingresos del hotel

Los videos atraen cada vez más el interés de los viajeros, pues son cautivadores, agradables y fáciles de compartir. Sabiendo que los viajeros se sienten atraídos por estos, debe poner los videos en el centro de sus estrategias de marketing.

Según un estudio, el 65% de los viajeros ven videos cuando quieren irse de vacaciones o elegir un destino. A la hora de elegir alojamiento, el 54% de los viajeros ve vídeos.

Sin embargo, no es suficiente unir imágenes y agregar música de fondo. Para un mejor contenido, asegúrese de transmitir un mensaje utilizando el poder de las imágenes y el sonido.

hotel descargar business plan

Establezca una estrategia de e-mailing que aumente la tasa de ocupación de su hotel

El marketing por correo electrónico es una de las formas más efectivas y rentables de atraer clientes y generar reservas directas. Imprescindible en la industria hotelera, representa el canal que ofrece el mejor retorno de inversión.

Primero, necesita optimizar su lista de destinatarios. Esta última debe contener una gran cantidad de clientes potenciales.

Una vez que su base de datos esté configurada, asegúrese de:
- aprovechar los períodos pico
- mantener los datos del cliente
- dirigirse a clientes habituales
-insertar llamadas a la acción que generen devoluciones
- escribir contenido de correo electrónico breve y conciso
- utiliza imágenes profesionales en sus correos electrónicos
- elegir sabiamente los días y horas de envío

Trabaje la reputación online para maximizar la tasa de ocupación de su hotel

Su reputación en línea, incluidas las reseñas, los resultados de búsqueda, los comentarios en las redes sociales y la prensa local, desempeña un papel importante en las decisiones de los clientes. Aunque su reputación en línea está fuera de su control, hay pasos que puede tomar para asegurar un retorno favorable.

En primer lugar, debe responder rápidamente a cualquier comentario negativo en línea, adoptando una actitud constructiva.

Para combatir las críticas negativas, publique actualizaciones frecuentes en las redes sociales, destaque las experiencias positivas de los clientes e interactúe con personas influyentes.

Éxito en la gestión de la comunidad de su hotel en las redes sociales

Las personas tienden a seguir una página de redes sociales que representa un producto de uso frecuente, un servicio popular o una marca de confianza. Sin embargo, los hoteles son generalmente solo un servicio temporal.

Al vincular sus redes sociales a su sitio web, puede lograr que los clientes potenciales se pongan en contacto.

Al ser receptivo y agradable en las redes sociales, los visitantes estarán más inclinados a considerar una estadía en su establecimiento. Estas herramientas también hacen más accesible su establecimiento, lo que facilitará el contacto con los clientes.

hotel descargar business plan

Diversifique los canales de reserva para impulsar la facturación de su hotel

Aunque ya esté presente en una OTA, encontrará muchas otras. En el caso de que muestres su establecimiento en diferentes OTA, es fundamental hacer un seguimiento de su rendimiento.

Si los resultados de un hotel son mejores que los de otro, debe determinar la causa y tomar medidas. Esto puede ser, por ejemplo, una simple actualización de las fotos de su establecimiento o una modificación del contenido de su anuncio.

Desarrolle un sitio compatible con dispositivos móviles para llenar su hotel

Según una encuesta, el 42% de los clientes realiza su reserva de hotel desde el móvil. Además, un sitio web compatible con teléfonos inteligentes mejora su posicionamiento en las búsquedas móviles.

Para ello, debe cambiar el tamaño de los elementos de navegación, texto, imágenes, etc. De esta manera, podrá garantizar una experiencia de visualización óptima en los teléfonos inteligentes. También se debe tener cuidado para optimizar las llamadas a la acción, usando íconos en los que se pueda hacer clic fácilmente en el teléfono.

Implemente una estrategia de contenidos efectiva para su hotel

Es recomendable adoptar una estrategia de creación de contenidos, con el fin de enriquecer su contenido en su sitio y sus redes sociales. Esta estrategia consiste en escribir artículos para un blog, crear videos para YouTube y Facebook, tomar fotos para Instagram, entre otras.

Mantener un blog le permite mejorar el atractivo de su sitio y convencer a los usuarios de Internet para que reserven con usted. También le permite optimizar su SEO. Cuanto más relevante sea su contenido, mejor será su clasificación en los motores de búsqueda.

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de un hotel.