¿Cómo diseñar el plan financiero de un estudio de arquitectura?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un estudio de arquitectura completamente personalizable
¿Usted quiere abrir un estudio de arquitectura?
Para tener éxito en su proyecto, el plan financiero (o la "planeación financiera") de su estudio de arquitectura se volverá, sin duda, primordial.
Este documento brinda la oportunidad, por ejemplo, de identificar cada uno de los gastos financieros que implica la apertura de un estudio de arquitectura , y así evaluar mejor la rentabilidad esperada.
No obstante, establecer una plan económico financiero, en su totalidad, se convierte en un proceso sumamente difícil.
En esta sección, le brindamos consejos para tener éxito con el plan financiero de su estudio de arquitectura.
Por otra parte, debe tomar en cuenta que nuestro equipo, conformado por especialistas, se ha dado a la tarea de realizar un plan económico financiero adecuado basado en el modelo de un estudio de arquitectura, en el cual solo hay que actualizar los supuestos.
Se trata de una una herramienta y al mismo tiempo una valiosa ayuda para elaborar un plan económico financiero completo y conforme a las normas para su estudio de arquitectura, sin tener que realizar cálculos complicados.
También, hay que tener en cuenta que este documento contiene todos los gastos de inversión para realizar la apertura de un estudio de arquitectura; los ratios de rentabilidad, las estimaciones de beneficios viables , así como otros datos que le permitirán mantener un flujo de caja positivo a largo plazo.
¿Qué tablas se encuentran en el plan financiero de un estudio de arquitectura?
La totalidad de los indicadores, ratios financieros y tablas mencionados aquí forman parte, obviamente, del plan económico y financiero creado para un estudio de arquitectura.
El presupuesto provisional de un estudio de arquitectura
El presupuesto provisional (a veces llamado "previsión de tesorería") es, para entenderlo fácilmente, una tabla financiera que es útil para interpretar la evolución de la tesorería de su estudio de arquitectura.
En el caso de una previsión de tesorería, se examinan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" que generará su estudio de arquitectura.
La totalidad de las "cuentas por cobrar" se refieren exclusivamente a las futuras entradas en la tesorería al conseguir clientes.
Con respecto a las "cuentas por pagar", están vinculadas a lo que "sale" al pagar sus futuras obligaciones (por ejemplo: el sueldo de un asistente o secretario (si no está solo), las comisiones pagadas a las plataformas de marketplace, así como el costo de la subcontratación y el cobro retroactivo de determinadas tareas).
El estado de resultados provisional de un estudio de arquitectura
El estado de resultados provisional es la tabla financiera que servirá para analizar algunos indicadores de rendimiento (EBITDA, gastos de explotación, resultados financieros, etc.) de su estudio de arquitectura.
El estado de resultados permite conocer el beneficio que se hará en varios meses, del que se quitan todos los gastos correspondientes a su estudio de arquitectura en este mismo periodo.
El resultado que da esta resta le arroja las ganancias económicas y/o pérdidas que ha arrojado su estudio de arquitectura al terminar este periodo.
El balance de la situación provisional de un estudio de arquitectura
El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, el instrumento financiero que resulta útil para determinar lo que deberá tener su estudio de arquitectura (lo que corresponde al "activo") , sin olvidar lo que deberá (es decir, su "pasivo").
El balance de la situación provisional de su estudio de arquitectura ha de estar "equilibrado", la totalidad del activo debe ser igual a la suma del valor total de los pasivos.
Ejemplos de activos para su estudio de arquitectura son: sus diseños y planos, sus computadores o el dinero que le deberán los clientes que deciden solicitarle que diseñe proyectos arquitectónicos.
Ejemplos de pasivos para su estudio de arquitectura son: las deudas bancarias, los contratos con compromisos de acciones, así como los aportes de capital.
El plan de financiación para un estudio de arquitectura
El plan de financiación es, en resumidas cuentas, la herramienta financiera que sirve para conocer de qué manera su estudio de arquitectura va a cubrir sus necesidades.
En este modelo financiero, partimos de las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este tipo de modelo financiero están relacionadas con los diferentes elementos que le ayudan a abrir su estudio de arquitectura. Los recursos se definen como todos los instrumentos que va a poner en práctica con el fin de garantizar sus propias necesidades.
Una información importante: si su estudio de arquitectura tiene siempre más "recursos" que "necesidades", entonces existirá un excedente de tesorería.
Los otros aspectos del plan financiero de un estudio de arquitectura
Sin duda, también será importante elaborar un análisis del umbral de rentabilidad de su estudio de arquitectura. Este modelo financiero nos ayuda a estimar cuántas ganancias se deberán generar para estar por encima del punto de equilibrio.
El análisis del umbral de rentabilidad permite conseguir incluso datos interesantes respecto a las ganancias futuras que puede alcanzar su estudio de arquitectura.
Adicionalmente, debe tener un estudio detallado de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros nos permiten entender el resultado probable de su estudio de arquitectura al ordenarlo en diferentes ratios determinantes, como, por ejemplo, el margen o el Excedente Bruto de Explotación.
Por otra parte, deberá insertar una parte del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su estudio de arquitectura.
Para terminar, como lo sabe, es fundamental anexar unos cuantos gráficos con el plan financiero de su estudio de arquitectura.
De hecho, este plan financiero de su estudio de arquitectura reunirá un número significativo de ratios financieros. Son precisamente estos últimos los que le permitirán a un inversor privado o una institución de crédito estimar aún mejor la viabilidad financiera de su estudio de arquitectura.
No obstante, muchos no se sienten realmente a gusto con el examen de elementos e indicadores financieros.
En este sentido, conviene agregar diferentes gráficos dentro del plan económico y financiero de su estudio de arquitectura a fin de facilitar su interpretación.
Todos estos elementos ayudan a recalcar ciertos indicadores contables y financieros y mejorar de forma significativa el plan de negocios de su estudio de arquitectura.